30 de junio de 2016

UNA EXPOSICIÓN CELESTIAL

Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016 también pueden verse cosas maravillosas como las obras de arte que se exponen en los museos, para que a través de la cultura y el arte los jóvenes y cuantos participen en la JMJ, puedan no solo aprender sino vivir una experiencia de fe.

“Hay obras que no parecen haber sido pintadas por manos humanas. Esta es la clase de obras que se pueden encontrar en nuestra muestra. Es una exposición celestial”. Estas fueron las palabras que utilizó Katarzyna Bik, vocera del Museo Nacional en Cracovia, para describir la exhibición inaugurada el pasado 23 de junio, María Mater Misericordiae

Un regalo para Cracovia
La muestra que se encuentra en el edificio principal del Museo Nacional recopila obras de arte que generalmente se hallan diseminadas en museos, iglesias y colecciones privadas en un solo lugar, bajo el lema Madre de la Misericordia. De todos modos, el hecho de que obras maestras de Giotto di Bondone, Paolo Veneziano, Hans Memling, Albrecht Dürer, Francisco de Zurbarán y Peter Paul Rubens formen parte de la exhibición no es la única razón por la que esta muestra es un evento especial, sino también el hecho de que forma parte de la visita del Papa Francisco a Polonia y de la Jornada Mundial de la Juventud; dos acontecimientos muy importantes que tendrán lugar en Cracovia en el mes de julio.
“Tan pronto como el Papa anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud sería en Cracovia, nos pusimos en contacto con el Museo Nacional. La tradición de muestras, puesta en marcha por Juan Pablo II en 1993 en Denver, es una forma de agradecerle a la ciudad que prepara la JMJ”, explicó el Dr. Marcello Bedeschi, presidente de la Fundación para la Juventud Juan Pablo II, ente que co-organiza la exhibición. 
La muestra divide a las obras en 5 secciones, de acuerdo con las siguientes representaciones de la Madre de Dios: Virgen del Manto Protector, que es quien cobija a la humanidad; Virgen de la Leche, a la que se le imploran gracias; Virgen  de la Ternura,  obras en las que se plasma la ternura a través de las caricias en las mejillas de María y Jesús; Virgen de la Piedad, María con su Hijo muerto en sus brazos; y la Virgen Adornada, quien ora por la humanidad. 

No se trata de una experiencia artística únicamente
La disposición de las obras, preparada por Rafal Bartkowicz, es digna de ser destacada. Las pinturas han sido colocadas en nichos de marcos redondeados e iluminadas muy suavemente. La sala de exposiciones es una representación del interior de una iglesia. 
Se han reunido más de 90 imágenes de la Madre de la Misericordia para esta muestra. “La exhibición ofrece una oportunidad única de reunir todas estas obras maestras. Se puede tomar como una experiencia artística y religiosa a la vez”, resaltó el Dr. Andrzej Betlej, Director del Museo Nacional en Cracovia.  
La mayor parte de las piezas proviene de colecciones italianas; algunas son polacas. Se ha encontrado una solución para las obras que presentan dificultades al momento de su traslado, tales como frescos, parte de altares o parte de la puerta de un cementerio: forma parte de la exposición un mapa de Cracovia en el que se señalan 20 lugares de la ciudad en los que se pueden admirar imágenes de la Madre de la Misericordia. De esta manera, la muestra sale de las paredes del museo.
 El curador de las piezas italianas es el profesor Giovanni Morello y el del Museo Nacional es el profesor Piotr Krasny. Se trata de la única exhibición que forma parte de la Jornada Mundial de la Juventud con el patrocinio del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda. 
“La exposición está lista. Dejemos que hable por ella misma y que conquiste al público”, concluyó el profesor Piotr Krasny.
Dominika Stoszek
Foto: Paulina Krzyżak
Trad. al español: Clara Retta 


La muestra María Madre Misericordiae se encontrará abierta de martes a sábado, de 10 a 18, y los domingos, de 10 a 16 en el edificio principal del Museo Nacional en Cracovia, ubicado en aleja 3 Maja 1.

Durante la JMJ el museo extenderá sus horarios.
TOMADO DE:
http://www.krakow2016.com/es/maria-mater-misericordiae-una-exposicion-celestial