Para diseñar el blog, debemos partir de la comodidad y el servicio que debemos prestar al usuario, ya que los usuarios son los destinatarios de nuestra labor y ellos mismos a su vez, van a contribuir a su difusión.
Dos de los aspectos en que más repercute un diseño incómodo son: el tráfico y la falta de comentarios (retroalimentación).
Las variantes que se dan son las siguientes:
- Tráfico bajo y ausencia de comentarios. Es evidente que este tipo de blog es inoperante. El blog es un pueblo fantasma.
- El tráfico no es tan bajo, pero la ausencia de comentarios es muy notable y casi no registran descargas. Verifiquen la difusión, el nombre del blog, la viabilidad de los links y su ubicación. Es un blog tipo Jurassic Park.
- Blogs muy artísticos, pero inoperantes, en donde los visitantes llegan, pero no encuentran hospitalidad. Ya se les conoce como “Castillos de Frankenstein”. Consumen tiempo, las imágenes no son viables, los videos no corren y los comandos no llevan un orden.
- Blogs con descargas maliciosas. Estemos atentos a los aspectos de seguridad. Si hay descargas maliciosas, hasta en los buscadores de Yahoo!, Google y otros van a señalar esa página como un riesgo.
- La Seguridad en sus cuentas de Facebook y Twitter. No debemos pasar por alto que las redes sociales son instrumentos de gran difusión de un blog. Si su cuenta está marcada como ‘spammy account’, o cuenta portadora de spam, o como una cuenta con un bajo nivel de seguridad, hasta con posibilidad de estar maliciosamente intervenida, actualice la seguridad de su cuenta. Son los blogs de spam. Las alertas de seguridad también son un factor de incomodidad.
- Los blogs que abren con un fondo musical tienden a bajo tráfico. Mientras más ruidosa sea la música, más baja el tráfico.
Hay soluciones y recomendaciones para asegurar que tu blog haga sentir a los visitantes como en casa.
(1) Que estén activos todos los links para las descargas. Cada link que no funciona, desanima a los visitantes y es un servicio que se ofrece pero no se cumple.
(2) Que todas las pestañas contengan información y si hay alguna área bajo construcción, indíquenla, en vez de que el usuario obtenga un mensaje que diga ‘Error 404. Unavailable server/file’.
(3) Coloca videos con buena visibilidad y buen audio. Que se vean las caras y estén bien iluminados. De preferencia, se colocan en la parte superior derecha o en el centro. Estas son las posiciones estratégicas que dan mejores resultados. No los coloques abajo, ni del centro a la izquierda.
(4) Las fotos deben ser imágenes claras, nítidas, no menores de 2 pulgadas, con resolución aceptable. Deben ser colocadas en la parte superior de preferencia. Si hay varias fotos, hay que destacar la que denote más claramente el tema del blog. Si la imagen que vas a publicar tiene baja resolución, considera un tamaño menor. Si son fotos históricas o publicadas en algún medio, hay que dar crédito a las fuentes.
(5) Que las fotos y videos sean relevantes al tema que te ocupa en el blog. No publiques una foto de la Princesa Diana de Gales, si el tema que te ocupa es algo relacionado con Nuestra Señora de Lourdes, o fotos de tus vacaciones en Disney World, si el tema a tratar es sobre fe en las comunidades Armenias.
(6) ¿Ya decidiste el color de fondo? Procura colores que no molesten o irriten la vista. Los colores pastel o neutrales permiten destacar más el diseño y la visibilidad de los videos y fotos. También facilitan los contrastes. Los colores chillantes, oscuros y muy subidos, ahogan el diseño del blog.
(7) No abuses de la tipografía. Los blogs de Evangelización no están destinados a ser comerciales, o para anunciar circos, conciertos de rock’n’roll u organización de eventos. Procura usar moderadamente las tipografías:
- Que no sean más de dos tipografías en el blog.
- Que sean del mismo color por cada línea. También los colores deben ser usados con moderación.
- No escribas todo el texto con mayúscula. Ejemplo: “SOY CATÓLICO Y AMO A JESÚS”. Sólo se usan las mayúsculas al iniciar palabras que requieren mayúsculas y después del punto final en una oración. Las letras mayúsculas en todo el texto pueden ser interpretadas como gritos e insultos. Esto también aplica a e-mail y a las redes sociales.No uses letras mayúsculas y minúsculas en la misma palabra. Es muy molesto leer esas palabras. Ejemplo: “mE lLAmO oLeGArIO cOrtEz”. Esto es incómodo en cualquier texto.
- No abuses de los signos de admiración ni de caracteres tales como: ¡&***Є#-ώΩ/+!!. Los lectores no pueden interpretar emociones con estos caracteres. Si deseas expresar un estado emocional, exprésalo con palabras o usa un emoticón sencillo.
Por: Yvette Camou