28 de marzo de 2012

Los caminos divinos


Hoy se celebra el aniversario de la ordenación sacerdotal de san Josemaría, fundador del Opus Dei. Esta mañana me ha venido a la memoria cómo surgió esa vocación sacerdotal. El hecho es conocido, pero no por eso menos hermoso y evocador, pleno de simbolismo.

En la Navidad del año 1917-18, un adolescente contemplaba admirado y conmovido las huellas que unos pies descalzos habían dejado en la nieve. Era una madrugada muy fría. El termómetro marcaba menos de catorce grados bajo cero y por la noche había nevado copiosamente. Llevado por la curiosidad, siguió los pasos esculpidos en el manto blanco y descubrió que pertenecían a un carmelita descalzo. El joven Josemaría sintió una llamada poderosa de Dios: si había gente que hacía esos sacrificios por Dios, ¿él no iba a ser capaz de ofrecerle nada?

En el Año de la Fe, para el que nos estamos preparando, deberían abrirse muchos caminos divinos en la tierra. Porque, ¿en que consiste la Nueva Evangelización sino en descubrir cada uno la responsabilidad personal en la santidad y en el apostolado?

Probablemente ese carmelita no se imaginaba la repercusión que iba a tener en la Historia ese paseo matutino en el que sus pies dejaron una impronta sobre la nieve. Un adolescente tomó la decisión de seguir esos pasos, que le condujeron a recibir el sacramento del Orden sacerdotal. Ese carmelita fue un pionero y hoy son millones de personas en el mundo entero quienes siguen esos pasos. Porque cuando la nieve cubre en su totalidad el terreno, los caminos trillados y los construidos por los hombres, parecen desaparecer y es nuestro caminar quien señala la senda que han de seguir los que van detrás.

A san Josemaría la imagen del camino le resultaba muy atractiva. No sólo tituló así su libro más conocido, sino que defendió con toda su alma la libertad santa de los hijos de Dios: "cada caminante sigue su camino". Este verso poético le sirvió muchas veces en su meditación personal y en las que predicaba a todo tipo de personas. Así lo recordaba en una meditación del año 1963.
El primer curso de retiro que yo prediqué, acabada la guerra civil española, lo di en el Colegio de Burjasot, junto a Valencia. Todavía estaba aquello, como suele decirse, como un cuartel robado: mucho desorden, mucha suciedad, mucha destrucción. Pero omnia in bonum!, porque me encontré con un cartel que me ha servido de motivo de predicación tantas veces. En aquel cartel decía: cada caminante, siga su camino
San Josemaría impulsó el apostolado de los laicos, que definía como un mar sin orillas. Su camino no fue nada fácil de recorrer, pero perseveró hasta el último de de sus días.

Los tiempos que corren son probablemente más difíciles que aquellos. Los suelos de Europa han quedado cubiertos por otras nieves -las de la secularización laicista- que parecen haber sepultado los caminos que en otras épocas conducían a los hombres hacia las fuentes seguras de la salvación.

El Año de la Fe es un reto para los católicos y, en particular, para los blogueros con el Papa. Parafraseando a san Josemaría, podríamos deir que estamos llamados a abrir los caminos divino de la blogosfera. Cada uno seguirá su propio camino, un blog personal tejido de sacrificios y de oración, de amistad y de trabajo. Cada post es una semilla lanzada al viento.

Empezaremos el Año de la Fe con el II Encuentro de Blogueros con el Papa, los días 12 a 14 de octubre en Santander. Será una ocasión estupenda para impulsar este apostolado virtual que tanto bien puede hacer a muchas personas de los cinco continentes. Ojalá podamos saludarnos allí.

Joan Carreras del Rincón

25 de marzo de 2012

II Encuentro e Blogueros con el Papa. Unidos en la Fe


El año de la Fe ha sido convocado por el Santo Padre para mover nuestros corazones hacia el Señor. 

“Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo -desvela-; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre”

"
Considero que, transcurrido medio siglo desde la apertura del Concilio, ligada a la feliz memoria del Beato Juan XXIII, es oportuno recordar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario, y hacerlo en perspectiva no tanto celebrativa sino más bien misionera, en la perspectiva, precisamente, de la misión ad gentes y de la nueva evangelización.".(Benedicto XVI, Porta Fidei)


Es evidente la importancia de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Ocasión para introducir al todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe. Coincidente con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.


¿Por qué no incluir el II Encuentro de Blogueros con el Papa dentro de este magnífico escenario? Nuestros blogs son testimonio de nuestra Fe. Nuestro Encuentro debe ser un signo de la Fe que nos une.


Por eso hemos pensado llevar este II Encuentro al mismo inicio del Año de la Fe y además, buscar un escenario adecuado para ello:

II Encuentro de blogueros con el Papa. 
12-14 de Octubre 2012. Santander (España).

Más información próximamente.

21 de marzo de 2012

¿Qué mensaje transmite tu Blog de Cuaresma?


Siendo la Cuaresma uno de los tiempos ‘fuertes’ del Año Litúrgico, la pregunta inminente que debemos plantearnos como Evangelizadores de la Blogósfera es, indudablemente, qué tan efectivos son nuestros blogs.

Un sacerdote explicaba no hace mucho en su homilía que no encontraba en Internet historias o reportajes que describieran cómo transmiten actualmente las los padres y abuelos las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa. Hay mucha Escuela de Padres pero no se notan las enseñanzas.

Aparentemente, no hay un contenido coherente.

¿Dónde dejamos la esencia de la Cuaresma?


Existe una cobertura fugaz del Miércoles de Ceniza que escasamente explica o evangeliza en el sentido de que hemos iniciado el camino a la Pascua. La gente parece darse cuenta que hay que imponerse la ceniza, pero escuchan más de carnavales en América Latina, de Mardi Gras en Nueva Orléans y de comidas típicas de Cuaresma que de lo que es esencial. Todo un catálogo de sabrosos mariscos, potajes de vigilia en España y la tradicional ‘capirotada’ mexicana. Tan sólo en Boston, se ofrecen 20 variedades de langosta en la categoría cuaresmal. Esta bonanza ha sido aprovechada también por los masones, que ya publicaron su recetario de Cocina Masónica. Mientras que los católicos Americanos rompen su ayuno para celebrar el día de San Patricio (17 de Marzo) y los pubs se llenan.



Hasta las grandes cadenas de tiendas están adoptando lemas de Cuaresma y se nos adelantan con una publicidad que propone y define el concepto de Cuaresma entre los consumidores. Wal-mart ya anuncia “Todo para su Cuaresma en Wal-mart”. Mientras la evangelización presenta un rezago para penetrar las conciencias de los bautizados. Necesitamos ofrecerles todo para la Cuaresma a las almas que Dios nos ha confiado.

Hay factores que influyen en nuestra cultura que debiéramos verlos a la luz de oportunidades, en vez de verlos como crisis. Se habla mucho de la pérdida de valores, pero la realidad es que todavía la gente busca acercarse a Dios por otros medios que no hemos optimizado. Uno de esos medios, es indudablemente el blog Católico. La gente busca información sobre los signos y celebraciones en Internet, busca compartirlos y comprenderlos. Muchas veces, estas búsquedas se realizan durante horas de trabajo; otras en Semana Santa; hay quienes hasta en las playas, en el campo, etc. Hay oportunidades que debiéramos aprovechar en la Pastoral Turística. Ya algunos obispos hablan de esta pastoral y se están organizando algunas diócesis en torno a esta presencia. Podemos considerar estas estrategias para lanzar nuestros blogs de Cuaresma:
* Tomar como referencia las preguntas más frecuentes sobre la Cuaresma. Contestar esas preguntas de una forma sencilla, señalando textos de la Sagrada Escritura que den crédito a la explicación y expliquen un determinado signo. Todavía hay mucha gente confundida con los signos.
* Asegúrate de que cada signo -sin excepción- sea relacionado con algún pasaje de la Sagrada Escritura o con los Padres de la Iglesia. Las sectas atacan precisamente en cada vacío de información donde no podemos aportar el significado de un signo en base a las Escrituras, principalmente.
* Si necesitas más recursos de Apologética para defender tu fe, recurre a las fuentes y foros de Apologética donde encontrarás lo que necesitas. Catholic.net, EWTN, Aciprensa, The Wanderer, varios portales diocesanos, Opus Dei, Jesuits.net y otros contienen varios artículos y diálogos sobre Apologética y Ecumenismo.
* Usa fotografías de los participantes y organizadores de los diferentes eventos, encuentros, viacrucis y celebraciones en tu blog. Ellos mismos se sentirán motivados y promoverán tu blog. Además, la gente necesita ver fotos de alguien identificable en su comunidad, en vez de que publiques una foto que te gustó, de unos jóvenes misioneros desconocidos en una comunidad indígena. De esa forma experimentarán cercanía con la comunidad que promueve las celebraciones. 
* Las fotografías tienen prioridad sobre las caricaturas, dibujos e ilustraciones. Consideremos que las publicaciones impresas recurren mucho al recurso de dibujos e ilustraciones para reducir costos de impresión. Un blog no necesita esta reducción de costos. Hay que publicar fotografías y videos reales.
* Si vas a publicar un blog con información sobre Semana Santa en un lugar turístico, asegúrate de dar publicidad a tu blog en las páginas de servicios e información de los hoteles, clubes de golf, agencias de bienes raíces y en los templos. Que contenga información sobre las celebraciones de Semana Santa y Pascua en esa comunidad. Especifica los idiomas de las celebraciones y qué deben llevar al templo para la celebración, por ejemplo: Crucifijos para bendecir el Viernes Santo durante la adoración de la cruz, el cirio pascual en la Vigilia Pascual, etc.
* Que no falten las explicaciones sobre el Triduo Pascual, qué comprende.
* Promueve las devociones de Cuaresma y Semana Santa. Hay devociones que son desconocidas para la mayoría de la gente. El Viacrucis es conocido, pero todavía hay muchos Católicos que no conocen el Via Lucis ni el Via Matris.
* No dudes en incluir la Liturgia de las Horas, sobretodo en Semana Santa.
* Proyecta el sufrimiento de Cristo en la cruz como una transformación hermosa, como un triunfo de Jesús sobre la muerte y el pecado. Que tus lectores no se lleven la impresión de que sólo murió condenado. La gente no quiere ver mensajes de sufrimiento sin esperanza. Hay que trasladar ese paradigma hacia el lado de la resurrección, que fue posible gracias a su sufrimiento y dolor. Los podemos relacionar con nuestros propios sufrimientos y pruebas en la vida.
* Usa el arte. La Pasión de Cristo ha sido fuente de inspiración para grandes artistas de las diferentes épocas que han sabido conmovernos mediante creaciones que rebasan lo sublime. Su arte ha contribuido a inmortalizar la vivencia de la fe, tales como Miguel Ángel con su ‘Piedad’, el español Rafael Esteban Murillo con su virgen gitana, Rembrandt con su pintura del Hijo Pródigo, Franco Zefirelli con “Jesús de Nazaret” y más recientemente, Mel Gibson con ‘La Pasión de Cristo’.

Usemos el sentido común para detectar las necesidades de las comunidades inmediatas. Es posible que sus necesidades tengan mucho común con las de otras comunidades. Una de éstas pudiera ser la de ofrecer guías de literatura y películas para los padres de familia. Muchos padres
de familia necesitan recursos para formación en la fe de sus hijos. Puede haber aspectos que tengan una resonancia universal.

Por Yvette Camou

16 de marzo de 2012

Documentos inéditos acerca del Papa Pío XII


Pave the Way Foundation ha publicado recientemente unos documentos que demuestran cómo el Papa Pío XII apoyó la creación de una patria hebrea en Palestina. Estos documentos se remontan ya al año 1917, cuando Eugenio Pacelli -a la sazón secretario de Asuntos Exteriores en la Curia romana- pidió al gobierno alemán que protegiese a los hebreos de Palestina, que estaban expuestos a las amenazas del imperio Otomano. En el año 1926 hizo un llamamiento a los católicos alemanes para que se unieran al movimiento Pro-Palestina. 

Una vez elegido Papa, impuso su punto de vista frente a quienes eran contrarios a que los hebreos constituyeran su propia Patria. En 1964 la delegación árabe quiso disuadirlo inútilmente de que apoyase esta causa. 

A estos documentos se unen los proporcionados por la Fundación Raour Wallemberg, según los cuales  en 1947 Pío XII habría aplanado el camino para que los países católicos miembros de las Naciones Unidas votasen  a favor de una división de Palestina. Por fin, en 1955 Pío XII animó a España a que reconociese el Estado judío.

Para más información, puede leerse el artículo en Zenit (sólo lo he encontrado en versión italiana).

Esta noticia es particularmente interesante puesto que es conocida la campaña de desprestigio que ha sufrido el Papa, acusado de ser antisemita.

15 de marzo de 2012

La oración que nos une


Dios Padre,
Autor de la Creación que Tú mismo has santificado
Palabra Viva que has conducido a tu pueblo a través de la Historia,
En tu infinito Amor, nos has dado a tu Hijo Jesús, para renovar tu Alianza con nosotros
y la Iglesia, como fuente de luz que nos guía mediante el Espíritu hacia Ti,
Hoy nos has confiado la misión de comunicar la fascinación del Evangelio
y la belleza de tu obra a través de este proyecto –Blogueros con el Papa-
uniendo nuestras voluntades en torno a Ti, para ser sembradores de la paz y promotores de esperanza.
Que colaboremos eficazmente a la edificación de la Civilización del Amor y al fortalecimiento del Reino de Dios.
Que presentemos las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia con espíritu de discípulos y misioneros,
para que sean fuente de salvación para los fieles cristianos,
y de promoción humana para nuestros hermanos,
haciendo del propio camino de renovación espiritual una permanente escuela de conversión y santidad.
Concédenos una inagotable sed de Ti
para ayudarles a otros a descubrir su propia sed y la fuerza arrolladora del Evangelio,
permaneciendo fieles a tu Santo Espíritu,
para no dejarnos seducir por la dictadura del relativismo y el respeto humano.
Fortalécenos frente a la adversidad y la desesperanza,
concédenos llevar tu voz a los que sufren y a los que no tienen voz,
para que prevalezca una fecunda caridad universal hacia las almas y la cultura de la Vida.
Que la humildad de nuestra Madre María impregne nuestra Evangelización,
Para hacer de nuestras vidas y de esta colaboración dignos instrumentos de tu Amor.

Amén

(Oración compuesta por Yvette Camou)

12 de marzo de 2012

La Blogósfera de Dios.


                ¡Blog, Blog, Blog…! Estamos empeñados en ver una blogósfera llena. ¿De qué?  Esta pregunta NO es abstracta. La blogósfera no es un espacio sin orden ni parámetros. Es más, hasta cultura y valores tiene. Hay múltiples voces, pero el reto es dejar oír la nuestra.

Puede que muchos de nosotros reaccionemos con escepticismo ante esto. Después de todo, con una comunidad internacional en alerta ante la presencia de grupos de hackers como Anonymous, con la Interpol arrestando redadas de ciber-criminales y con tanta inversión en seguridad, quizás muchos piensen que no es el momento de hablar de valores, ni mucho menos de la presencia de Dios en la blogósfera. Tal parece que el cibespacio y la blogósfera se están llenando de anarquistas, especialmente anti-Católicos, ya que los arrestos apuntan hacia una red de jóvenes, distribuida entre países de mayoría Católica. Son Católicos bautizados que atacan a la Iglesia, a los negocios y al Gobierno. Se percibe un abanico de opciones en su orientación ideológica, pero el factor común entre ellos es el anti-Catolicismo.

                Por otro lado, tenemos una cultura que promueve valores que denigran muestra fe y se justifican con el ‘declive’ del Cristianismo en Occidente y en nombre de la ‘justicia social’. ‘Sojourners’ un blog muy citado por el periódico ‘The Guardian’ de Londres asegura que para el año 2032, habrá más ateos que Cristianos en Reino Unido. Pocos se han atrevido a retar esta aseveración. Como Católicos, podríamos aprovechar la tendencia para evangelizar y no permitir que esas almas migren pasivamente hacia el ateísmo por falta de acompañamiento espiritual. Quizás no han tomado en cuenta la gran cantidad de sacerdotes y obispos anglicanos que se han convertido al Catolicismo y han traído a muchos feligreses.
                ¿Está Dios en el ciberespacio? O más concretamente, ¿Podemos hablar de una blogósfera Católica? No nos desanimemos, pero reflexionemos sobre estos vacíos y semi-vacíos de Evangelización en el ciberespacio:

  • *     Diálogo Ecuménico con respuestas Católicas para quienes no conocen la fe.
  • *      Apologética. Reconocer la presencia de las sectas y confrontarla.
  • *      Denunciar la agenda política de los lobbies homosexuales contra la Iglesia
  • *      Los mitos de la Educación Sexual
  • *      La cultura anti-conceptiva y el aborto
  • *      Ataques al Papa
  • *      Ataques a la Iglesia y a los sacerdotes y/o religiosos.
Estos temas pueden ser incómodos; pueden sacudir conciencias y provocar cierta controversia. Pero la ‘justicia social’ no tiene porqué ser un dominio exclusivo de los enemigos de nuestra fe. Podemos ser mucho muy felices dibujando caritas sonrientes y angelitos tipo Betsy Clark, con sus colores pastelito y foco suave. Tenemos la tentación de subliminar y esto es comprensible porque crecimos en una cultura subliminal, llena de propaganda e imágenes subliminales. No obstante, Dios quiere una blogósfera en donde no se le limite su acción en ningún campo.

                Podemos empezar por nuestro propio ‘marketing’, es decir, ubicar nuestro blog dentro de una audiencia potencial; determinar qué tan relevante es nuestro blog y qué tanto puede capturar en un mercado de ‘católicos tibios’, o incluso entre cristianos de otras denominaciones. Podemos intentar ciertas acciones que nos ayudarán a proyectar nuestro blog tanto en las audiencias deseadas, como en latitudes desconocidas:

(1)    Visualizar y determinar si el tema de nuestro blog tiene mucha o poca ‘competencia’. Esta palabra puede sonar poco amistosa en nuestro entorno, donde queremos que prevalezca la fraternidad, pero sí sería una forma sana de ejercer nuestro juicio, considerar que podríamos estar saturando ciertos temas, mientras que otros escasamente se tratan.
(2) Reconocer los dones que Dios nos ha dado a cada uno para no ‘competir’ en terrenos donde otros pudieran ser más efectivos. Por ejemplo: Si una maestra de primaria y con experiencia en catequesis desea realizar blogs sobre estos temas, es preferible que esa persona los desarrolle, optimizando su pedagogía y experiencia, en vez de que lo desarrolle una abogada, con escaso trato con los niños. Esta abogada quizás pueda aportar otras cosas y nos pueda ofrecer algo diferente en la Evangelización.
(3)  Averigüemos qué blogs ofrecen temas afines al nuestro. Un directorio de blogs afiliados podría ser muy útil. Podemos citar a algunos como lectura suplementaria en el nuestro, a la vez que otros bloggers también citen o recomienden el nuestro en sus futuras publicaciones. De esta forma, podemos ir creando una red de apoyo para nuestros compañeros de blogósfera, los Blogueros Católicos con el Papa.
(4)  Si tu blog es Premier, es decir, nadie ha escrito temas afines o relacionados, hay que plantear cuestionamientos que queden abiertos. Estos podrían ser abordados por alguien más y tu blog sería citado como referencia.
  1. (5)    Aprovecha tu amistad con personas no Católicas. Si los tienes de contactos en Facebook o Twitter, comparte los posts de tus blogs. De una manera respetuosa y con afecto, tu blog pudiera tener impacto en tu amigo (a) y el post será compartido con interés. Un blog no se considera una herramienta de proselitismo barato y no se considera intrusivo. Mientras los Testigos de Jehová ofrecen su revista ‘Atalaya’, con circulación limitada, un blog puede ser transferido libremente y puede diseminarse con mayor rapidez. La mayoría de los códigos de Ética de las empresas consideran proselitismo religioso la distribución de revistas, mientras que un blog puede ser diseminado mediante un link.
(6)    Comparte tu blog con los sacerdotes de tu comunidad parroquial, con religiosos y con la propia comunidad, hasta con compañeros de trabajo que sean amistosos. Cada uno tiene su propio círculo de contactos y las posibilidades se multiplicarían exponencialmente.
(7)  Pon atención a los comentarios que se generen en las audiencias no anticipadas. Esos son los comentarios que nos ayudarán a explorar nuevas fronteras en la Evangelización.  No debiera haber límites ni fronteras en la Evangelización. Todos estamos llamados a la salvación, pero todavía hay muchos que no conocen el Evangelio. Somos misioneros en el ciberspacio.
(8)    Asegúrate de responder a los comentarios que proceden de audiencias no anticipadas. Poe ejemplo: si recibes un comentario favorable de un luterano del Sínodo de Wisconsin sobre la Eucaristía, trata de averiguar porqué le gustó, qué aprendió.
(9)    Si tu blog trata algún tema relacionado con la auténtica justicia social, la Doctrina Social de la Iglesia o algo que sea candente en la opinión pública, puedes citar referencias en blogs que expresan puntos de vista anti-Cristianos. También puedes investigar literatura y fuentes que diseminan ideologías que atacan al Cristianismo. Hay que estar preparados para responder, sin temer a la verdad, ya que la prensa progresista tiende a favorecer a cualquier opinión que exprese ‘alternativas’. Por supuesto que la respuesta Cristiana debe ser coherente, fundamentada en las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia y realista.
¡Ten fe!. Dios te ha seleccionado para evangelizar en la blogósfera. Mantén el ritmo de la Evangelización y no dudes de la eficacia de la Palabra de Dios, que es viva. Ora y verás que el Señor te ‘equipará’ para la blogósfera. Los testimonios de los grandes conversos, como G. K. Chesterton, el Beato John Henry Newman, Malcolm Muggeridge, André Frossard, el padre Richard John Neuhaus y el Dr. Scott Hahn, entre otros -deben alentarnos.  


Yvette Camou

8 de marzo de 2012

No tenemos enemigos, Anonimous

Acabo de leer la noticia esta mañana y añado estas líneas al artículo que estaba programado para dentro de unos minutos. Anonimous se equivoca. Los católicos sabemos que no hay ninguna estructura humana exenta de pecado, pero también creemos que en esta Iglesia Santa, Católica, Apostólica y Romana subsiste la Iglesia de Cristo. Como bien dice Néstor Mora, en EclesiasTIC los católicos y la Iglesia Católica somos una sola realidad inescindible. Atacar a la Iglesia es hacerlo a todos los católicos esparcidos por el mundo. Pero, sabedlo, vosotros anónimos agresores tampoco sois enemigos nuestros. No los tenemos. Y os explicaré porqué.

Católico significa universal.

Universal no sólo porque el católico es ciudadano del mundo y abraza todas las peculiaridades y riquezas de cada pueblo y de cada nación, pues nada de lo bueno le resulta indiferente, sino también porque no tiene enemigos. Si los tuviera, dejaría de ser católico. Su corazón ya no sería universal.

Por esta razón, no existe el voto católico ni tampoco el partido católico. No hay una solución católica para los problemas políticos o sociales, porque todas las posiciones legítimamente sostenibles son católicas. Si no fueran legítimas, por lesionar el bien común, tampoco podrían ser católicas. Pero nadie puede erigirse en portavoz de lo políticamente católico, porque desde ese momento dejaría de serlo.

La sociedad española -soy español y es ésta la sociedad que conozco mejor- está profundamente herida. Quienes se dedican profesionalmente a la política descubren lo difícil que resulta ser católico en la actualidad. En seguida, parece que hay que servir al partido... lo cual significa que nunca se puede ser crítico con respecto a sus programas y sus actuaciones. Esto en cierto sentido puedo entenderlo. Pero esta mentalidad partidista obliga al político a desacreditar a sus contrincantes, pues por el mismo principio ellos están siempre en el error.

Esta mentalidad partidista y dogmática, pues no cabe poner en duda que "nosotros tenemos la verdad y ellos mienten o se equivocan", ejerce un gran influjo en toda la sociedad. Es difícil sustraerse a ella, puesto que en el mismo momento en que te declares católico parece que debes necesariamente posicionarte y se espera de ti esa actitud partidista.

Estoy convencido de que los Blogueros con el Papa podremos influir muy positivamente en las sociedades en que vivimos. El hecho de que nos llamemos así se debe a la necesidad de sustraernos de la manipulación a la que, con frecuencia, se somete a la palabra católico. Qué duda cabe que la mayoría seremos católicos, por el hecho de pertenecer a la Iglesia Católica, pero queremos defender nuestra catolicidad no sirviéndonos de ella ni dejando que nos etiqueten o encasillen. Los blogueros con el Papa somos católicos en el sentido más genuino y etimológico del término: porque somos universales.

Entre el Concilio Vaticano Primero y el Segundo corre una distancia de un siglo, pero desde el punto de vista de la comprensión del misterio de la Iglesia hay entre ambos un abismo. En el siglo XIX la Iglesia estaba a la defensiva no sólo en el ámbito dogmático, rechazando los ataques a la Verdad revelada que venían de dentro y de fuera; a partir del Concilio Vaticano II, en cambio, el planteamiento ha sido pastoral, es decir, de diálogo con el mundo. En el Concilio Vaticano I la imagen de la Iglesia era la ciudad amurallada construida sobre un monte y asediada por los enemigos; en el otro, en cambio, la imagen fundamental es la del Pueblo de Dios peregrinando por el desierto de este mundo hacia las moradas celestiales. En este camino no vemos enemigos sino compañeros de viaje.

Si la Evangelización en otros momentos se veía como tarea fundamental del clero y se exigía un título o autoridad; ahora, en cambio, todo el pueblo de Dios está llamado a la Nueva Evangelización, la cual no consiste tanto en la enseñanza de una doctrina sino en el testimonio de vida cristiana, en el seguimiento de Cristo en las propias circunstancias humanas.

Es en esta perspectiva desde la que se puede valorar la misión de Blogueros con el Papa. En el tiempo que llevamos juntos, en el blog y en nuestros grupos en las redes sociales,  no he conocido ningún tipo de discusión o falta de respeto por razones políticas o religiosas. Teniendo en cuenta el ambiente generalizado de partidismo, me resulta llamativa esta bonanza o tranquilidad que aquí se respira. Podemos discrepar de las ideas de los demás, pero si queremos ser católicos deberemos respetarlas... siempre que sean respetables. No lo serían si fuesen ofensivas no sólo contra la doctrina católica sino contra cualquier otra opinión legítima.

Ser Bloguero con el Papa exige un compromiso con la verdad, provenga ésta de donde sea y sin importar el color de la piel del que la promueve. Este compromiso es el que nos convierte en católicos. No tendremos así enemigos. Y si en alguna ocasión los tuviéramos, no será porque nosotros les consideremos como tales. Probablemente éste sea el mejor de los signos del catolicismo: el no sentirnos enemigos de nadie. Sino, ¿qué clase de seguidores de Cristo seríamos?

Joan Carreras del Rincón

7 de marzo de 2012

¿Cómo llegar a los Jóvenes con la Nueva Evangelización desde nuestro Blog?

Los jóvenes de hoy ocupan una alta prioridad en la Nueva Evangelización. Mucho se habla todavía de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid y ya se proyecta la próxima. Es evidente que el Papa quiere un acercamiento efectivo con los jóvenes y aprovecha todas las oportunidades para dirigirse a ellos.

No obstante los esfuerzos y la obra de la Nueva Evangelización, los jóvenes continúan siendo un enigma que tenemos que descifrar continuamente, ya que viven en un mundo cuyos cambios los rebasan en cada etapa de su desarrollo, partiendo de la pre-adolescencia hasta jóvenes adultos. Para ser efectiva, la Evangelización debe crear un momentum en cada una de las etapas y no debe ser transitoria.



San Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud que se comprometió ante Dios a dar hasta el último momento de su vida por los jóvenes, no escatimó ningún recurso material ni espiritual para acercarse a ellos. Hasta los juegos y su propia pedagogía de la fiesta eran herramientas de Evangelización. Para él, había siempre un rincón de bondad en el corazón de cada joven y habría que rescatarlo, aún en aquellos muchachos de la calle. Supo reconocer el rostro de un Cristo sufriente en ellos y les enseñó a compartir la Pascua que iluminaría sus vidas.

¿Cómo estamos evangelizando a los jóvenes de hoy? Sabemos que ‘habitan’ en el ciberespacio y las redes sociales, que son asiduos consumidores de música, de celulares, de blue jeans rotos, de camisetas ‘T-shirts’ con emblemas tales como: ‘Aeropostale’, ‘Abercrombie’, ‘No fears’, ‘I love Justin Bieber’, ‘Super Bowl 2012’, ‘¡México Ra, Ra, Ra!’, Lady Gaga, ‘The Dallas Cowboys’ (aunque no ganen), etc. Pero hoy nos toca acampar en los espacios donde ellos están y nuestros blogs deben llegar a una juventud abrumada por tantas ofertas efímeras que ni siquiera tienen tiempo para discernir su valor. Ya el Papa Benedicto XVI y varios cardenales, obispos y sacerdotes tienen presencia en las redes sociales. Hay que ayudarles con blogs que consoliden la presencia de Jesucristo en el ciberespacio. Es un grupo muy perceptivo a los bytes de información, con un alto índice de analfabetismo funcional y con un índice también altísimo de familias disfuncionales.

¿Cómo cambiar todo un paradigma?
  • Que en tu blog juvenil siempre haya espacios interactivos, más allá del de Comentarios.
  • No caigas en la tentación de ofrecerles imágenes grotescas ni escandalosas. Este tipo de imágenes atraen la atención de los jóvenes, pero no los conducen a actuar en respuesta a esas propuestas. Analicemos las respuestas a algunos exhibicionismos que capturaron esa atención indebida: Lady Gaga bajó su rating con el álbum donde exaltaba a Judas; Sinead O’Connor acabó con su carrera artística al romper la foto de Juan Pablo II en ‘Saturday Night Live’. La juventud respondió con una contra-campaña destruyendo sus discos.
  • No trates de impresionar con un exceso de imágenes en avatar ni con imágenes tipo grafiti. Ellos saben cómo usarlas mejor. Las usan como un escape emocional, pero su efecto no es duradero.
  • Acepta a los adolescentes y jóvenes como amigos en Facebook y Twitter. Si deseas realizar blogs para ellos, ellos mismos te van a apoyar en su difusión. Sus posts suelen ser muy emocionales. En frases muy abreviadas expresan su entusiasmo, decepciones amorosas, depresión, conflictos con sus padres y familias; además ‘confiesan’ muchas cosas que no les cuentan ni a sus padres. Las redes sociales se han convertido en el nuevo patio donde se reúnen.
  • Identifica a los jóvenes y adolescentes por los grupos a los que pertenecen y acércate al grupo. Les atrae más la experiencia de grupo que las experiencias individuales. Es muy importante la camiseta que portan, su logo y su color. Ellos mismos pueden aportar la experiencia y el proceso de grupo. La pertenencia al grupo es prácticamente la identidad del joven. Ellos mismos dicen: “Soy Arco Iris”; “somos ads” (amigos de Domingo Savio); “somos del Campo Bosco”, “somos Mega-Misiones”, etc.
  • Usa imágenes de la naturaleza** y de espacios exteriores en tu blog. El joven ha ido acostumbrándose a una vida encerrada, a los video-juegos y hasta chatea con el vecino que vive a 40 metros de su casa, en vez de ir a jugar con él. Hay que evangelizar promoviendo esos espacios naturales, que se interese en esas áreas, ya que esas áreas son indispensables para un desarrollo equilibrado, como explica la sicóloga Susan Linn*.
  • Usa imágenes y videos de actividades en equipo. Que el espíritu de equipo se destaque en sus juegos. También procura actividades deportivas que involucren su participación en equipo y diálogo. Evita deportes como tennis, golf, boxeo, ciclismo y los que miden desempeño individual.
  • Usa un lenguaje orientado a sus grupos y actividades. El joven tiende a ser gregario, aunque asista a las jornadas mundiales de la juventud y le gusten las grandes aglomeraciones y conciertos, prefiere escuchar la voz de su grupo.
  • Usa música sólo en los videos. No la uses como fondo musical del blog.
  • Si vas a usar imágenes o fotos de santos, procura que se vean lo más normales posibles. Que no enfaticen aureolas de santidad. Que entiendan que cualquiera de ellos puede llegar a ser santo, si se lo propone. Ejemplo: Imágenes de Santo Domingo Savio, adolescente que murió a los 15 años.
 
  • Si tu blog difundirá un proyecto compartido por tu parroquia, no olvides asegurar la identidad de tu parroquia y algún mensaje del párroco o algún sacerdote. Los jóvenes necesitan asegurarse de que son parte de un Proyecto y de una comunidad. Incluye  links que lo relacionen a otros proyectos.
Los jóvenes esperan un mundo mejor y quieren mensajes de esperanza. Son generosos y quieren formar parte de la gran Familia de la Iglesia. ¡Acerquémonos a ellos!

*Linn, Susan. ’The Case for Make Believe’. Sociological Inquiry. February 2012.
**Louv, Richard. ‘The Last Child in the Woods’. Hartcourt, Brace & Jovanovich. New York. 2010.

Por: Yvette Camou

1 de marzo de 2012

Nuestros grupos en Facebook

Desde hace unos meses, Blogueros con el Papa ha descubierto una manera muy dinámica y fructuosa de compartir conocimientos, experiencias, proyectos y la misma existencia: los grupos en facebook. Muchos de los lectores que recalen en este post, habrán tenido ya algún contacto con alguno de ellos y sabrán en qué consisten. Sin embargo, vale la pena presentarlos para que su existencia llegue a conocimiento del mayor número de gente.

Cum petro fue el primer grupo de facebook que se creó después del I Encuentro de Blogueros con el Papa, celebrado en Madrid en agosto de 2011. Como el propio nombre indica, este grupo quiere subrayar el ánimo y la intención que nos aúna. Somos Blogueros CON EL PAPA. Podemos decir en voz alta y con orgullo santo.

En la actualidad nos gustaría que este grupo sirviese principalmente a dos objetivos o finalidades principales. En primer lugar, servir de plataforma en la que los blogueros de los distintos países puedan comunicar a los demás el estado en que se encuentra el movimiento asociativo internacional que ha tenido inicio en la JMJ 2011. Durante estos últimos meses hemos ido proporcionando noticias de los pasos que ha dado la Asociación española de Blogueros con el Papa: estamos a un paso de poder celebrar nuestra constitución como Asociación civil.

En las próximas semanas tenemos intención de ir aumentando el número de blogueros que formen parte del grupo Cum Petro y animaremos a todos los que puedan y tengan posibiidades a que fomenten la unión con otros blogueros de sus respectivos países, de manera que puedan ir dejando constancia de esos acercamientos en facebook.

Blogueros Católicos es un grupo de facebook creado con la finalidad de que los blogueros católicos puedan compartir sus experiencias y dar publicidad a sus entradas o publicaciones, así como dar todas las noticias que estimen relevantes para el mundo de la Blogosfera. Los contenidos aquí publicados deberán ser respetuosos con la moral y la doctrina católica.

Este grupo ha ido creciendo muy bien durante estos meses. Salvo alguna que otra incidencia, especialmente un ataque exterior que casi terminó con él, Blogueros Católicos ha servido muy bien al fin por el que ha sido creado.

Escuela de Blogueros con el Papa es un grupo en permanente relación con este blog. Tal como reza la introducción de bienvenida, este grupo tiene como finalidad:
"En este grupo se invita a participar a aquellas personas que quieren aprender a realizar un blog o bien a mantenerlo y a mejorarlo. Y también a los blogueros ya consagrados que quieren dedicar un tiempo a ayudar a los que comienzan o a los que no son tan expertos.

Mientras en los grupos cum petro y blogueros católicos están dirigidos respectivamente a promover la asociación de Blogueros con el Papa y a servir de ámbito de comunicación de los blogueros, este nuevo grupo está dirigido a la enseñanza de la tarea de comunicar mediante blogs y a compartir las experiencias. Es conveniente que se vaya invitando a las personas que han comenzado recientemente un blog y que estén en sintonía con los objetivos de los Blogueros con el Papa.

Por otra parte, este grupo está también en relación con e-aprender, y de él hemos tomado el logotipo.
Son muchas las alegrías y las sorpresas que nos ha deparado nuestra escuela bloguera: la rapidez con la que se resuelven los problemas y cuestiones que se plantean; la camaradería y compañerismo y la amabilidad con que se plantean y se solucionan los problemas; la continua información acerca de las herramientas que pueden emplearse para mejorar el blog o para darle mayor publicidad, la formación para ser comunicadores que respeten las normas y las etiquetas por las que se rige este oficio; el descubrimiento de que siempre podemos aprender por muchos años que llevemos en el mundo de los blogs.

El hecho de que haya tres grupos se debe a las necesidades distintas que se quieren satisfacer, no a un capricho de sus creadores o administradores. Pero es cierto que la diversidad exige también un mayor control y conocimiento en los usuarios miembros de estos grupos. En efecto, suele suceder que la mayoría de los usuarios pertenecen a las tres categorías mencionadas. A veces, especialmente los blogueros recién llegados, no conocen las características de estos grupos y publican indiscriminadamente las mismas noticias o enlaces a sus respectivos blogs, dando como resultado una sensación de repetición que diluye el propósito especifico de cada grupo. 

También se ha advertido un uso quizá exagerado de los enlaces automatizados entre los blogs y los grupos, de manera que la publicación en aquellos lleva aparejado inmediatamente el enlace en estos últimos. A medida que va creciendo el número de usuarios -y este problema se está dejando sentir especialmente en el grupo de blogueros católicos- se hace difícil un seguimiento de las publicaciones. Nos parece que sería conveniente no sólo enlazar automáticamente todas las publicaciones que los usuarios han realizado en sus blogs sino incluso el sopesar la posibilidad de enlazar sólo aquellas que el autor estima más relevante. Eso facilitará a todos el uso de estas magnificas herramientas.

Os seguimos animando a que participéis activamente en los grupos y os sintáis libres de invitar a más personas a conocer y formar parte de los mismos.

Agradecemos de antemano todo el esfuerzo que estáis realizando y el apoyo recibido desde el principio.


Blogueros Católicos y la Cuaresma

El bloguero católico es un católico más que se afana en vivir la Cuaresma con toda su trascendencia y objetivos. ¿Puede ser la Cuaresma una herramienta para  el bloguero católico?

La Cuaresma es un tiempo Litúrgico especialmente relacionado con la comunicación. La misma conversión conlleva la Gracia de Dios que se comunica al se humano y la petición del ser humano, para que la conversión llegue a él. La Cuaresma busca potenciar la comunicación con Dios y con nuestro prójimo.  Si nos fijamos en las tres prácticas que la Iglesia nos señala como fundamentales: Oración, limosna y ayuno, nos encontramos que están plenamente relacionadas con la comunicación. 

Quien se comunica con otros católicos en Cuaresma, puede hacerlo compartiendo oración y predisponiendo a ella. Se pueden recoger oraciones que se intercalen en las entradas y además solicitar al lector que, al leerlas, sienta que lo que hace es unirse en comunión con todos aquellos que han entrado antes que él. Se puede dar gracias y alabar al Señor dentro de nuestros textos. Hay mil formas de conducir hacia la oración a nuestros lectores. 

Quien comunica con otros católicos en cuaresma, puede hacerlo donando lo mejor de si mismo a quien le lee. La limosna es caridad activa que va más allá de dar unas cuantas monedas a otra persona. La caridad debería proyectarse hacia todas las pobrezas del ser humano contemporáneo, incluyendo la necesidad de ser escuchado, comprendido en su dolor, animado y apoyado en lo que necesita. Se me viene a la cabeza el típico comentario que nos pone a caer de un burro o que insulta a la Iglesia. Quien se queja se duele de una herida que no puede curar sin el calor de la caridad. Ser más caritativo, cercano y misericordioso es una misión inexcusable del bloguero en cuaresma. 

Quien comunica con otros católicos en cuaresma, puede hacerlo promoviendo el ayuno, su conocimiento, práctica y goce. El ayuno no se padece, sino que se goza. Es una liberación consciente las ataduras de nuestros instintos que nos permite acercarnos al Señor. La debilidad y la ligera turbación mental que genera el ayuno, predisponen a la quietud, la oración, la misericordia y el entendimiento del prójimo. Pero hay otros ayunos que el bloguero católico puede hacer. Por ejemplo abstenerse de malos modos, faltas de caridad, suposiciones infundadas, etc. Se trataría de ayunar de aquello que nos ata instintivamente a través de la comunicación y aprovechar esto para acercarnos al Señor. 

La Cuaresma no debería de pasar sin hacer mella en nosotros. El Señor nos ha dado este medio para transmitir su Palabra. Alabemos al Señor, agradeciendo sus dones y haber confiado en nosotros la misión de evangelizar el continente digital. Que el Señor nos ayude y nos muestre su misericordia.