San Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud que se comprometió ante Dios a dar hasta el último momento de su vida por los jóvenes, no escatimó ningún recurso material ni espiritual para acercarse a ellos. Hasta los juegos y su propia pedagogía de la fiesta eran herramientas de Evangelización. Para él, había siempre un rincón de bondad en el corazón de cada joven y habría que rescatarlo, aún en aquellos muchachos de la calle. Supo reconocer el rostro de un Cristo sufriente en ellos y les enseñó a compartir la Pascua que iluminaría sus vidas.
¿Cómo estamos evangelizando a los jóvenes de hoy? Sabemos que ‘habitan’ en el ciberespacio y las redes sociales, que son asiduos consumidores de música, de celulares, de blue jeans rotos, de camisetas ‘T-shirts’ con emblemas tales como: ‘Aeropostale’, ‘Abercrombie’, ‘No fears’, ‘I love Justin Bieber’, ‘Super Bowl 2012’, ‘¡México Ra, Ra, Ra!’, Lady Gaga, ‘The Dallas Cowboys’ (aunque no ganen), etc. Pero hoy nos toca acampar en los espacios donde ellos están y nuestros blogs deben llegar a una juventud abrumada por tantas ofertas efímeras que ni siquiera tienen tiempo para discernir su valor. Ya el Papa Benedicto XVI y varios cardenales, obispos y sacerdotes tienen presencia en las redes sociales. Hay que ayudarles con blogs que consoliden la presencia de Jesucristo en el ciberespacio. Es un grupo muy perceptivo a los bytes de información, con un alto índice de analfabetismo funcional y con un índice también altísimo de familias disfuncionales.
¿Cómo cambiar todo un paradigma?
- Que en tu blog juvenil siempre haya espacios interactivos, más allá del de Comentarios.
- No caigas en la tentación de ofrecerles imágenes grotescas ni escandalosas. Este tipo de imágenes atraen la atención de los jóvenes, pero no los conducen a actuar en respuesta a esas propuestas. Analicemos las respuestas a algunos exhibicionismos que capturaron esa atención indebida: Lady Gaga bajó su rating con el álbum donde exaltaba a Judas; Sinead O’Connor acabó con su carrera artística al romper la foto de Juan Pablo II en ‘Saturday Night Live’. La juventud respondió con una contra-campaña destruyendo sus discos.
- No trates de impresionar con un exceso de imágenes en avatar ni con imágenes tipo grafiti. Ellos saben cómo usarlas mejor. Las usan como un escape emocional, pero su efecto no es duradero.
- Acepta a los adolescentes y jóvenes como amigos en Facebook y Twitter. Si deseas realizar blogs para ellos, ellos mismos te van a apoyar en su difusión. Sus posts suelen ser muy emocionales. En frases muy abreviadas expresan su entusiasmo, decepciones amorosas, depresión, conflictos con sus padres y familias; además ‘confiesan’ muchas cosas que no les cuentan ni a sus padres. Las redes sociales se han convertido en el nuevo patio donde se reúnen.
- Identifica a los jóvenes y adolescentes por los grupos a los que pertenecen y acércate al grupo. Les atrae más la experiencia de grupo que las experiencias individuales. Es muy importante la camiseta que portan, su logo y su color. Ellos mismos pueden aportar la experiencia y el proceso de grupo. La pertenencia al grupo es prácticamente la identidad del joven. Ellos mismos dicen: “Soy Arco Iris”; “somos ads” (amigos de Domingo Savio); “somos del Campo Bosco”, “somos Mega-Misiones”, etc.
- Usa imágenes de la naturaleza** y de espacios exteriores en tu blog. El joven ha ido acostumbrándose a una vida encerrada, a los video-juegos y hasta chatea con el vecino que vive a 40 metros de su casa, en vez de ir a jugar con él. Hay que evangelizar promoviendo esos espacios naturales, que se interese en esas áreas, ya que esas áreas son indispensables para un desarrollo equilibrado, como explica la sicóloga Susan Linn*.
- Usa imágenes y videos de actividades en equipo. Que el espíritu de equipo se destaque en sus juegos. También procura actividades deportivas que involucren su participación en equipo y diálogo. Evita deportes como tennis, golf, boxeo, ciclismo y los que miden desempeño individual.
- Usa un lenguaje orientado a sus grupos y actividades. El joven tiende a ser gregario, aunque asista a las jornadas mundiales de la juventud y le gusten las grandes aglomeraciones y conciertos, prefiere escuchar la voz de su grupo.
- Usa música sólo en los videos. No la uses como fondo musical del blog.
- Si vas a usar imágenes o fotos de santos, procura que se vean lo más normales posibles. Que no enfaticen aureolas de santidad. Que entiendan que cualquiera de ellos puede llegar a ser santo, si se lo propone. Ejemplo: Imágenes de Santo Domingo Savio, adolescente que murió a los 15 años.
- Si tu blog difundirá un proyecto compartido por tu parroquia, no olvides asegurar la identidad de tu parroquia y algún mensaje del párroco o algún sacerdote. Los jóvenes necesitan asegurarse de que son parte de un Proyecto y de una comunidad. Incluye links que lo relacionen a otros proyectos.
*Linn, Susan. ’The Case for Make Believe’. Sociological Inquiry. February 2012.
**Louv, Richard. ‘The Last Child in the Woods’. Hartcourt, Brace & Jovanovich. New York. 2010.
Por: Yvette Camou