Marcos fue elevado a la silla episcopal
romana como su sucesor. El “Liber Pontificalis" dice que fue un romano, y
que su padre se llamaba Prisco. La carta de Constantino el
Grande, convocando a una conferencia de obispos para la investigación de la
disputa donatista, es dirigida al Papa San Melquíades y a un Marcos (Eusebio,
“Hist. Eccl.”, X,5). Evidentemente este Marcos era un miembro del clero romano,
sacerdote o primer diácono, y es quizá el mismo que el Papa. El Catálogo Liberiano
de Papas (Duchesne, "Liber Pontificalis", I, 9) da la fecha de la
elección de Marcos (18 de enero de 336), la cual es históricamente cierta; así
también el día de su muerte (7 de octubre), que es especificado del mismo modo
en el "Depositio episcoporum" de la “Cronografía” de Filócalo, cuya
primera edición apareció en el año 336.
No nos ha llegado ninguna información
respecto a la interposición del Papa en los problemas arrianos, que entonces
estaban afectando tan activamente a la Iglesia de Oriente. Una supuesta carta
de él a San Atanasio es una falsificación posterior. El autor del "Liber
Pontificalis" (ed. Duchesne, I, 20) le atribuye a Marcos dos
constituciones. De acuerdo a una de ellas, él invistió al obispo de Ostia con
el palio, y ordenó que este obispo consagrara al obispo de Roma. Es cierto que
hacia finales del siglo IV el obispo de Ostia le confirió la consagración
episcopal al recién electo Papa; Agustín expresamente da testimonio de esto
(Breviarium Collationis, III, 16). Es de hecho posible que Marcos hubiese
confirmado este privilegio por una constitución, lo cual no descarta el hecho
de que el obispo de Ostia antes de este tiempo usualmente consagrara al nuevo
Papa. En cuanto a la concesión del palio, no se puede establecer el relato basado
en fuentes del siglo IV, puesto que los monumentos más antiguos que muestran
esta divisa, pertenecen a los siglos V y VI, y la más antigua mención escrita
de un Papa que concede el palio data del siglo sexto. (cf. Grisar, "Das römische Pallium und die altesten
liturgischen Schärpen", en "Festschrift des deutschen Campo Santo in
Rom", Freiburg im Br., 1897, 83-114).
El "Liber Pontificalis” comenta además
de Marcos: "Et constitutum de omni ecclesia ordinavit"; pero no
sabemos a que constitución esto se refiere. El autor del "Liber
Pontificalis" le atribuye a este Papa la construcción de dos basílicas.
Una de éstas fue construida dentro de la ciudad en la región "juxta
Pallacinis"; es la actual iglesia de San Marco, que sin embargo recibió su
presente forma externa por alteraciones posteriores. Se menciona en el siglo V
como una iglesia titular romana, así que sin dificultad se le puede atribuir su
fundación a San Marcos. La otra estaba fuera de la ciudad; era una iglesia
cementerio que el Papa mandó a construir sobre la catacumba de Balbina, entre
la Vía Apia y la Vía Ardeatina (cf. De Rossi, "Roma sotterranea",
III, 8-13; "Bullettino di arch. crist.", 1867, 1 sqq.; Wilpert,
"Topographische Studien uber die christlichen Monumente der Appia und der
Ardeatina", en "Rom. Quartalschrift", 1901, 32-49). El Papa
obtuvo del Emperador Constantino regalos de tierras y muebles litúrgicos para
ambas basílicas.
Marcos fue enterrado en la Catacumba de
Balbina, en donde él había construido la iglesia cementerio. Su tumba es
expresamente mencionada allí por los itinerarios del siglo VII (De Rossi,
"Roma sotterranea", I, 180-1). La fiesta del Papa difunto fue dada el
7 de octubre en el antiguo calendario romano de fiestas, que fue insertado en
el "Martyrologium Hieronymianum”; todavía se guarda en la misma fecha. En
un manuscrito antiguo se conserva un poema laudatorio (desafortunadamente en un
texto mutilado), que el Papa San Dámaso I había compuesto sobre un San Marcus.
(De Rossi, "Inscriptiones christ. urbis Romae.", II, 108; Ihm,
"Damasi epigrammata", Leipzig, 1895, 17, no. 11). De Rossi lo refiere
al Papa Marcos, pero Duchesne (loc. cit., 204), no acepta esta opinión. Puesto
que los contenidos del poema son de una naturaleza enteramente general, sin
ninguna característica particularmente distintiva de la vida del Papa Marcos,
el asunto no es de gran importancia.
Bibliografía: Liber
Pontif., ed. DUCHESNE, I, 202-4; URBAIN, Ein Martyrologium der christl.
Gemeinde zu Rom am Anfang des V. Jahrh. (Leipzig, 1901), 198; LANGEN, Gesch.
der rom. Kirche, I, 423.
Kirsch, Johann Peter.
"Pope St. Mark." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert
Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09674a.htm>.