31 de diciembre de 2022

EN MI SILENCIO, SEÑOR, DESCUBRO TU PRESENCIA

*ORACION: EN EL SILENCIO TE ESCUCHO*

Señor, se incendia mi corazón al sentir tu presencia. Sin poder verte sé que estás ahí. En el silencio escucho tu voz que me invita a darte todo de mí, que me pide que me abandone por completo ante ti. 

Señor, que te encuentras presente en todo momento de mi vida, soy arcilla en tus manos que quiero ser moldeado por el más perfecto artesano. 

Tú que conoces mis sueños, debilidades, miedos, alegrías y tristezas, has de mí un instrumento de tu reino. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan  Carlos Medina Medina
.
PIDAMOS QUE ESTE AÑO SEA UN AÑO
DE CRECIMIENTO EN LA FE Y EN EL
COMPROMISO DE CONSTRUIR UN
MUNDO MEJOR.
CON ESOS DESEOS
FELIZ 2023


30 de diciembre de 2022

EN EL ESFUERZO DE RESPONDER COMO MARÍA Y JOSÉ - ORACIÓN

María es el camino para llegar a ti, Señor. Fue elegida para ser tu Madre por su gran humildad, su disponibilidad y escucha a tu Palabra y, sobre todo, por su obediencia confiada y apoyada en su fe en ti, Dios mío. Quisiera responder como María a tu llamada y a tu Voluntad. Responderte, Señor, según tus deseos y lo que Tú quieras de mí. Porque, lo verdaderamente importante es aceptar el plan o proyecto que Tú hayas pensado de mi vida y no lo que yo piense.

María, como también José, tenían otros proyectos y los dejaron para aceptar humildemente los que Tú les señalaste. También yo quiero proceder de la misma forma y humildemente aceptar lo que Tú decidas de mí. Porque, Señor, Tú me conoces mejor que yo y sabes, Tú me las has dado, de mis cualidades y capacidad para responder a tu llamada. 

Madre santísima, intercede como en Caná en tu Hijo y pídele en mi nombre que me dé la fortaleza, sabiduría y paz para hacer de mi vida lo que Él ha pensado que haga. Amén.

29 de diciembre de 2022

SANTOS INOCENTES

*ORACIÓN SANTOS INOCENTES*

Señor, contemplamos tu bondad y tu ternura, en la pobreza y humildad del portal de Belén. Y nuestro corazón se llena de paz y alegría.

Pero hasta la ternura a veces es mal recibida. Herodes te recibió con miedo y violencia. Tu bondad resultó peligrosa para muchos y acabaste colgado en el madero de la cruz.

Nos parece increíble, pero esto sigue pasando: muchas personas que aman son incomprendidas, porque su bondad supone una denuncia de la maldad, porque preferimos la mediocridad a la santidad.

Señor, no dejes que otros paguen mis temores y enfados. Perdona el mal que hacemos a muchas personas buenas. Danos fuerza para compensar con amor nuestros errores y para defender a los Santos Inocentes de este tiempo. Amén. 

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

28 de diciembre de 2022

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco nos habla hoy del pesebre. Quizás nos pasa desapercibido pero Jesús, el Señor, eligió un pesebre para nacer. No un pesebre acondicionado ni preparado al efecto, sino lo que encontró adaptándose Él al pesebre. Así ha venido Jesús adaptando su Amor Misericordioso a cada uno de nosotros por Voluntad de su Padre. 

¿Sabemos realmente que significa eso, ser el Rey, el único y verdadero Rey y nacer en un pesebre? ¿No es hermosa y clara la forma de decirnos que nos ama ofreciéndose por amor de forma incondicional, desarmado de todo poder, pobre y humilde a todos los hombres?  Conviene pensarlo y profundizar en ese Amor Infinito y Misericordioso que nos trae el Niño Dios.       

                                               


                                             

                                                             PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 28 de diciembre de 2022

[Multimedia]

_______________________________________

 

La Navidad con san Francisco de Sales

Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Navidad!:

El tiempo litúrgico que estamos viviendo nos invita a concentrarnos en el misterio del nacimiento del Señor. Les propongo que esta mañana lo hagamos acompañados de san Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia. Hoy, que se cumplen cuatro siglos de su muerte, publicaré una Carta apostólica titulada “Todo pertenece al amor”. Esta era una expresión característica de este santo.

San Francisco de Sales afirmaba que prefería ver al Niño Jesús en el pesebre más que a todos los reyes de la tierra en sus tronos. Lucas insiste en el detalle del pesebre como un elemento simbólico para dar a entender qué tipo de Mesías era aquel que había nacido en Belén: humilde y pobre. Así es el estilo de Dios, cercano, compasivo y tierno. De manera que Dios hecho niño, pequeño y humilde, con su amor, es capaz de atraernos. Es un amor “sin armas” y que desarma a los demás. Y también es pobre. Cuidémonos de no caer en la mundanidad viviendo la Navidad como una fiesta de consumo sin sustancia. Que vivamos estos días de alegría con sencillez y austeridad, compartiendo con los demás.

 


Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor que cada familia, especialmente aquellas que más sufren por las carencias y la aspereza del frío, encuentren en las comunidades cristianas “un portal” en el que sientan la calidez que la Navidad nos trae con la llegada del Niño Dios. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

¡SEÑOR, JUNTO A TI QUIERO HACER MI CAMINO!

 *SEÑOR, ANDAMOS JUNTOS*

Señor, un día llegaste a mi vida y desencorvaste mi espalda. Yo ya ando más ligero, la vida es más bonita... Pero hay tantas personas que sufren mala vida... Tú y yo andamos juntos en esta ardua tarea de facilitar la vida, de hacerla llevadera. Tú a mí me descansas, me llenas de ilusión, me lanzas a otras gentes, me pones en misión.

Quiero hacerlo contigo, no tanto trabajar, quiero saber callado, la vida acompañar; hacer ver tu presencia, contagiar de tu amor para que todo el mundo viva un poco mejor. Tú sabes que el trabajo me llena el corazón y a veces no descanso en tu abrazo de amor. Pues válido me siento cuando hago la tarea y olvido yo enseguida hacerla a tu manera, que es ser aún más sencilla, más cálida, mejor y en el segundo plano de la vida estar yo.

Hacer a la persona que yo tenga delante que con mi mirada se sienta ella importante, ser yo escuchadora, empática y fraterna atenta a la persona mucho más que a la faena.

Tú sabes que de Marta, tengo yo más, Señor, aunque estar de María me pone a mí mejor. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Mednia Medina.

27 de diciembre de 2022

¡SEÑOR, DAME PACIENCIA PARA SABER PERSEVERAR Y ACEPTAR LAS DIFERENCIA DEL OTRO

*ORACION: PACIENCIA*

Tú tienes paciencia con nosotros, Tú sabes esperar, Tú aceptas nuestros ritmos, Tú nos conoces del todo... En cambio, nosotros nos agitamos, no soportamos ritmos distintos, nos cuesta trabajar con el diferente, discutimos en la familia con impaciencia, nos agita lo que el otro hace de otra forma.

Nos invitas, Señor, a tener paciencia, a esperar el día en que todo se calme, a deshacernos de la ansiedad infantil, a dejar que lo que pasa, pase; dejar que lo que ocurre no nos dañe.

Tú nos prometes un cielo nuevo y una tierra nueva, pero nos pides que la construyamos, que no nos quedemos con los brazos cruzados.

Lánzanos al mundo, Señor, sácanos del lamento y de la queja, ponnos en acción constructiva para trabajar juntos en tu misión. Amén. 

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

26 de diciembre de 2022

SEÑOR, NO SOLO ESTÁS ENTRE NOSOTROS SINO QUE IGUALÁNDOTE NOS MUESTRA EL CAMINO DE SALVACIÓN ETERNA

*ORACION NAVIDAD*

Jesús, al nacer te hiciste pequeño y humilde, para que no te tengamos miedo y te acojamos, para curar nuestros aires de grandeza.

Jesús, fuiste un bebé para mostrarnos tu ternura, para que podamos sentir y gozar con tu cariño, para que nuestro corazón sepa recibir y regalar amor.

Jesús, te has acercado a nosotros, a todas las personas, para encontrarte con nosotros y darnos tu alegría, para que nos acerquemos a cuantos nos necesitan.

Jesús, viniste hace 2000 años y hoy sigues a nuestro lado, en el corazón de cada persona, en el pan que comulgamos. Gracias por tu cercanía, por tu alegría, por tu paz. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

25 de diciembre de 2022

MI VIDA, SEÑOR, ES UNA BÚSQUEDA DE TI POR ENCIMA DE TODO. ¡MUESTRATE FUERTEMENTE EN MI VIDA, SEÑOR!

*ORACION: YO TE BUSCO*

Señor, Te busco en la oración, y te busco en los silencios. 

Cuando la alegría reina entre los míos, y también cuando faltan las respuestas.

Te busco en mis días más frenéticos, y también cuando parece que nada pasa. 

Te busco al terminar la semana y al comenzar una nueva, cuando llega el invierno y también cuando brota la primavera. 

Te Busco aún sin saberlo, en mis intentos, en mis sueños, en la vida compartida, y hasta cuando creo no buscarte.

Todos te buscan Jesús, y yo también. No tardes en salirnos al encuentro.

Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

24 de diciembre de 2022

¡SEÑOR, HAZ QUE MI LUZ ALUMBRE TU CAMINO

*ORACION: AYÚDAME A SER LUZ*

Ayúdame, Señor, a ser luz para los demás. 

A que mis ojos puedan ser los tuyos.

 A que mi abrazo transmita tu fuerza. 

A que mi sonrisa te acerque a los otros.

A que mis manos lleven tus caricias.

A que mis pies abran caminos hacia Ti.

A que mi presencia deje entrever, aunque sólo sea por un rato, la parte de mi vida que Tú habitas.

Ayúdame, Señor,

A ser luz para los demás. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

SEÑOR, QUE CADA DÍA DE MI VIDA
SEA UN POCO MÁS PARECIDO
A TI.
DAME LA SABIDURÍA DE ABRIR
CADA DÍA UN POCO MÁS 
MI CORAZÓN PARA
QUE TÚ NAZCAS
EN ÉL.

FELIZ NAVIDAD




23 de diciembre de 2022

MI DEBILIDAD ES MANIFIESTA. DAME LA FORTALEZA DE ENTREGAR MI VIDA POR AMOR

*ORACION AL ESPIRITU SANTO*

“Ven Espíritu Santo, y enséñame a seguir tus impulsos de amor.

Enséñame a intentar cada día reaccionar mejor.

Tú conoces mi debilidad, y sabes cuánto me cuesta cambiar mi forma de vivir.

Sabes cómo me arrastra muchas veces el egoísmo, el orgullo, la comodidad o la tristeza.

Pero enséñame a intentar otra manera de encarar la vida.

Porque sé que bastan esos pequeños intentos para ir cambiando poco a poco mi existencia.

Ven Espíritu Santo, toca mi inteligencia, mi imaginación, mis capacidades, mis gestos, mi sensibilidad.

Tócalo todo con tu gracia, para que me decida a cooperar contigo y así aprenda a vivir mejor.

No quiero conformarme con pedirte una nueva vida. Sé que tengo que entregar algo de mí para alcanzarlo.

Ayúdame Señor. Ven Espíritu Santo.

Amén.”

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

22 de diciembre de 2022

SEÑOR, DESPIERTA EN MÍ EL DON DE LA ACOGIDA

*ORACION ACOGIDA*

Señor, dame unos pies ligeros y unas manos abiertas, para servir a quién lo necesite, como los de María. Que no deje para mañana el bien que pueda hacer hoy.

Gracias por las personas acogedoras, como Isabel.

Gracias por las personas que me aman y se alegran al verme. 

Gracias por los que saben abrazarme, escucharme y hacerme sentir muy especial.

Gracias por las personas que confían en mí.

Señor, gracias por las personas con las que puedo compartir la fe, con las que puedo comprobar que mi fe no es una locura, con las que puedo apoyar mi fe pequeña y débil, con las que puedo disfrutar la alegría de sentirnos tocados por tu amor. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

21 de diciembre de 2022

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Discernir es la tarea a realizar, nos dice el Papa Francisco en la audiencia de hoy. Una tarea que necesita de auxilio porque solos nos sería difícil y sujeta a error. Nuestra referencia para orientarnos y confrontar nuestra vida es  la Palabra de Dios. En ella encontramos luz para el camino y para la toma de decisiones. 

Pero, sobre todo, como nos dice el Papa, nuestra íntima relación con Dios nos irá modelando nuestro corazón a su imagen y semejanza. Y nuestra apertura a la acción del Espíritu Santo. Él nos guiará por el buen camino y nos asistirá en la toma de decisiones.


 PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 21 de diciembre de 2022

[Multimedia]

_______________________________________

 

Catequesis sobre el discernimiento 13.

Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis, reflexionamos sobre algunos elementos concretos e indispensables que nos ayudan en el ejercicio del discernimiento. El primer elemento es confrontarse con la Palabra de Dios y la doctrina de la Iglesia. La Palabra de Dios no se impone, es discreta, nos pacifica; de ese modo, nos ayuda a entrar en nosotros mismos y a reconocer los deseos auténticos que el Señor ha puesto en nuestro corazón, distinguiéndolos de otras voces que pueden confundirnos y alejarnos de Él.

Otro elemento importante que ayuda al discernimiento es vivir una relación afectiva con Jesús. La amistad con Dios nos hace experimentar su amor, su compasión y su ternura; y esto nos va transformando el corazón y nos mueve a imitarlo. Y, por último, recordemos que otro gran auxilio para la vida espiritual es el don del Espíritu Santo que habita en nosotros. Su presencia vivificante nos guía y nos instruye, nos ilumina en los momentos de oscuridad y nos anima a seguir adelante sin miedo, sostenidos por su amor.


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Cercanos a la celebración de la Navidad, pidamos a la Virgen María y a san José que nos enseñen a comprender el verdadero sentido de esta fiesta, que nos ayuden a vivirla con paz y alegría, compartiendo lo que somos y lo que tenemos con las personas que más lo necesitan. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

SEÑOR, COMO TU MADRE, QUEREMOS DECIRTE SÍ.

*ORACION: CORAZÓN COMO EL DE MARIA*

Haz de nosotros lo que Tú quieras, Señor; que nosotros queremos ser como María. Pero, aunque pretendemos darte un sí, a veces el miedo nos frena, en otras ocasiones estamos inseguros, también nos dejamos llevar por la comodidad o por lo que hace la mayoría y nos escapamos de tu camino.

Pero queremos decirte un sí rotundo: a tu forma de tratar a la gente, a tu sensibilidad para todos, a tu sencillez más total, a tu manera de servir, a intentar ser los últimos, a cuidar a los más frágiles, a levantar a los caídos, a liberar a los angustiados, a poner alegría en los desanimados, a ilusionar a los deprimidos, a curar a nuestros enfermos, a jugar como los niños y a cuidar la amistad contigo.

Señor, de verdad que sí, que queremos ser de los tuyos, que intentamos vivir a tu manera, aunque demasiadas veces se nos olvida.

Llévanos fuerte de tu mano y ayúdanos a sentir la alegría de quienes se dejan amar y guiar por Ti. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

20 de diciembre de 2022

TE DOY GRACIAS, SEÑOR, POR CADA INSTANTE DE MI VIDA, Y SOBRE TODO, POR TU PRESENCIA

*ORACIÓN DE GRATITUD*

Te doy gracias Señor, por el aire que respiro, por la alegría que me regalas en cada suspiro.

Te doy gracias Señor por tu amor tan cálido, por tu ternura que me calma y me hace sentir tu Gracia.

Te doy gracias Señor porque te place verme, porque aunque yo no te busque, tu estás presente.

Te doy gracias Señor porque soy tan pequeño, pero en tus manos tu me engrandeces.

Te doy gracias Señor porque desde antes de haberme formado, ya tú me amaste.

Te doy gracias Señor porque en mi desierto, hablaste a mi corazón y pude escucharte.

Te doy gracias Señor porque has sido bálsamo a mis sufrimientos, porque has sido mi estandarte en momentos de desespero.

Un solo gracias no puede demostrar cuanto te debo, pero aún así Señor, yo te agradezco. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

19 de diciembre de 2022

DAME, SEÑOR, LA SABIDURÍA DE SER SANTO

*ORACION DOMINGO IV ADVIENTO*

Señor, ayúdame a crecer en humildad, a no buscar el protagonismo ni la oscuridad. Que sólo pretenda cumplir tu voluntad, como San José, para acoger y hacer presente a tu Hijo Jesús.

Señor, dame la prudencia, la paciencia y la sabiduría de San José, para no precipitarme, para no dejarme llevar ni por las dificultades ni por las euforias; para saber esperar y acoger la luz que Tú nos ofreces, siempre en el momento más oportuno; para saber escuchar tu llamada en cada contrariedad.

Señor, dame la confianza de San José para seguirte, aunque no entienda todo, aunque no sepa donde me llevas; para caminar sobre el mar de las dudas con la seguridad de la fe. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

18 de diciembre de 2022

QUE SEAS TÚ, MI SEÑOR, QUIEN VIVA EN MÍ

*ORACION: QUERER LO QUE SUEÑAS PARA MI*

Que tu querer sea mi querer. Tu sentir, mi sentir.

Que pueda aceptar lo que quieres de mi. 

Que no se desgaste esta vida sin haberte amado en el prójimo. 

Que no se apaguen las luces de mi alma sin antes alumbrar con luz de esperanza a otras.

Que mi vida sea guiada siempre a tu lado, en tu presencia.

Jesús no hay crisis, ni pruebas que no pueda atravesar si estoy a tu lado. 

No hay meta que no pueda alcanzar, si ahí esta tu voluntad. 

No hay fracaso que no pueda superar de tu mano. 

No hay sueño que quede sin cumplir si coincide con lo que siempre soñaste para mí. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

17 de diciembre de 2022

SEÑOR, AYÚDAME A SERTE FIEL Y OBEDIENTE.

*ORACION: TESTIGOS*

Te damos gracias, Padre, porque cuentas con nosotros, para continuar la misión de Juan Bautista.

Que nuestra vida y nuestra voz griten que Tú estás cerca, en el desierto de aldeas, pueblos y ciudades en el desierto del vacío interior de muchas personas. Que con nuestro compromiso, Señor, Tú allanes los senderos, eleves los valles de depresión, la desilusión y la desconfianza, rebajes montes de orgullo y colinas de injusticia, y endereces deseos y sentimientos torcidos.

Padre nuestro, danos la fuerza de tu Espíritu, para seguir el estilo de vida de Juan Bautista, para abrazar su pobreza y su austeridad, para defender la verdad con palabras directas y certeras, para ser humildes y no pretendamos grandezas humanas, para que nunca queramos ser salvadores de nada y de nadie, para que en nuestro corazón el pecado mengüe y Cristo crezca. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

16 de diciembre de 2022

NO PERMITAS, DIOS MÍO, QUE DEJE DE SUPLICARTE QUE AUMENTES MI FE

*ORACION: AUMENTA MI FE*

Señor, en la rutina agitada me cuesta encontrarte, me cuesta tener esperanza. Perdón por mi falta de Fe, por no confiarte del todo mis proyectos. Sé que siempre vas a hacer lo que sea mejor para mí, pero las preocupaciones mundanas me sobrepasan.

No te pido que me saques los miedos, no te pido que me quites las inseguridades, no te pido que elimines mi dolor.  Pero te pido aumentes mi Fe, porque las cosas se ponen difíciles y solo no puedo. Tu me conoces, Tu me entendes.

Ven a mi corazón, todos los días y quédate conmigo. Dame lo que necesito para ser alegría, para ser testimonio de tu amor, de tu entrega. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

15 de diciembre de 2022

ENSÉÑAME, SEÑOR, A VIVIR A TU ESTILO

*ORACION: ENSEÑAME, SEÑOR*

Enséñame Señor, a poder sonreirle a la adversidad.

Enséñame Señor, a descubrirte en las pequeñas cosas.

Enséñame Señor, que tu amor verdadero reside en las personas más humildes.

Enséñame Señor, a no juzgar.

Enséñame, de tu amor infinito, a tener paciencia con los demás.

Enséñame Señor, a poder perdonar al otro y a no erigirme juez.

Enséñame, a ser constante contigo y a no perderme en la bruma.

Enséñame Señor, a confiar en Ti, no juzgar.

Enséñame que no lo sé todo, y enséñame a aceptar con humildad las enseñanzas de los otros.

Enséñame, a ser constante contigo y a no perderme en la bruma.

Enséñame, a ser capaz de discernirte, de comprenderte, de escucharte.

Enséñame Señor, a amar y a ser como el sembrador.

Enséñame Señor, a confiar en Ti. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

14 de diciembre de 2022

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

El peligro está al acecho y, de no estar vigilantes, nos puede invadir, someter y desviarnos del camino que nos lleva a estar expectante y a la espera del Señor. Se hace necesario estar en vigilancia permanente y, como nos dice el Santo Padre, atento al buen discernimiento que nos exige vigilar y  desconfiar de aquel que trata de distraernos y despistarnos.

Creernos seguros en un mundo donde la cruz es nuestra bandera y signo de salvación es aceptar la confianza y bajar la guardia. Condiciones que busca el Maligno para caer sobre nosotros. seduciéndonos e invitándonos al confort, la comodidad, el descompromiso y al confiar más en nosotros y en nuestros proyectos que en los de Dios. 


PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 14 de diciembre de 2022

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis sobre el discernimiento 12. La vigilancia

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Entramos en la fase final de este recorrido de catequesis sobre el discernimiento. Iniciamos por el ejemplo de san Ignacio de Loyola; después consideramos los elementos del discernimiento —es decir, la oraciónel conocerse a uno mismoel deseo y el “libro de la vida”—; nos detuvimos en la desolación y la consolación, que forman la “materia”, y así hemos llegado a la confirmación de la decisión tomada.

Considero necesario incluir en este punto la referencia a una actitud esencial para que no se pierda todo el trabajo realizado para discernir lo mejor y tomar la decisión correcta, y esta sería la actitud de la vigilancia. Nosotros hemos hecho el discernimiento, consolación y desolación; hemos elegido una cosa… todo va bien, pero ahora vigilar: la actitud de la vigilancia. Porque de hecho hay un riesgo, como hemos escuchado en el pasaje del Evangelio que se ha leído. El riesgo es que el “aguafiestas”, es decir, el Maligno, puede arruinarlo todo, haciéndonos volver al punto de partida, es más, a una condición aún peor. Y esto sucede, por eso es necesario estar atentos y vigilar. Por eso es indispensable estar vigilantes. Por tanto, hoy me ha parecido oportuno destacar esta actitud, que todos necesitamos para que el proceso de discernimiento llegue a buen término y permanezca ahí.

En efecto, Jesús en su predicación insiste mucho en el hecho de que el buen discípulo está vigilante, no se duerme, no se deja llevar por la excesiva seguridad cuando las cosas van bien, sino que permanece atento y preparado para hacer el propio deber.

Por ejemplo, en el Evangelio de Lucas, Jesús dice: «Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos» (12,35-37).

Vigilar para custodiar nuestro corazón y entender qué sucede dentro. Se trata de la disposición del alma de los cristianos que esperan la venida final del Señor; pero se puede entender también como la actitud ordinaria que hay que tener en la conducta de vida, de forma que nuestras buenas decisiones, realizadas a veces después de un arduo discernimiento, puedan proseguir de forma perseverante y coherente y dar fruto.

Si falta la vigilancia, es muy fuerte, como decíamos, el riesgo de que se pierda todo. No se trata de un peligro de tipo psicológico, sino de tipo espiritual, una verdadera insidia del espíritu malo. Este, de hecho, espera precisamente el momento en el que estamos demasiado seguros de nosotros mismos, ahí está el peligro: “Estoy seguro de mí mismo, he ganado, ahora estoy bien…” este es el momento que el espíritu malo espera, cuando todo va bien, cuando las cosas van “como la seda” y tenemos, como se dice, “el viento en popa”. De hecho, en la pequeña parábola evangélica que hemos escuchado, se dice que el espíritu impuro, cuando vuelve a la casa de la que había salido, «la encuentra desocupada, barrida y en orden» (Mt 12,44). Todo está bien, todo está en orden, pero ¿el dueño de la casa dónde está? No está. No hay nadie que la vigile y que la custodie. Este es el problema. El dueño de la casa no está, ha salido, se ha distraído; o está en casa, pero dormido, y por tanto es como si no estuviera. No está vigilante, no está atento, porque está demasiado seguro de sí y ha perdido la humildad de custodiar el propio corazón. Debemos custodiar siempre nuestra casa, nuestro corazón y no estar distraídos… porque aquí está el problema, como decía la parábola.

Entonces, el espíritu malo puede aprovecharse y volver a esa casa. Pero el Evangelio dice que no vuelve solo, sino junto a otros «siete espíritus peores que él» (v. 45). Una mala compañía, una banda de delincuentes. Pero —nos preguntamos— ¿cómo es posible que puedan entrar tranquilos? ¿Por qué el dueño no se da cuenta? ¿No había sido tan bueno al hacer el discernimiento y a expulsarlos? ¿No había recibido también las felicitaciones de sus amigos y de los vecinos por esa casa tan hermosa y elegante, tan ordenada y limpia? Sí, pero quizá precisamente por esto se había enamorado demasiado de la casa, es decir, de sí mismo, y había dejado de esperar al Señor, de esperar la venida del Esposo; quizá por miedo a arruinar ese orden ya no acogía a nadie, no invitaba a los pobres, a los sin techo, esos que molestan… Una cosa es cierta: aquí se trata del orgullo malo, la presunción de ser justos, de ser buenos, de ser correctos. Muchas veces oímos decir: “Sí, yo era malo antes, me convertí y ahora, ahora la casa está en orden gracias a Dios, y estás tranquilo por esto…”. Cuando confiamos demasiado en nosotros mismos y no en la gracia de Dios, entonces el Maligno encuentra la puerta abierta. Entonces organiza la expedición y toma posesión de esa casa. Y Jesús concluye: «Y el final de aquel hombre viene a ser peor que el principio» (v. 45).

¿Pero el dueño no se da cuenta? No, porque estos son los demonios educados: entran sin que tú te des cuenta, llaman a la puerta, son corteses. “No va bien, venga, venga, entra…” y después al final mandan ellos en tu alma. Estad atentos a estos diablillos, a estos demonios: el diablo es educado, cuando finge ser un gran señor. Porque entra con la nuestra para salirse con la suya. Es necesario custodiar la casa de este engaño de los demonios educados. Y la mundanidad espiritual va por este camino, siempre.

Queridos hermanos y hermanas, parece imposible, pero es así. Muchas veces perdemos, somos vencidos en las batallas, por esta falta de vigilancia. Muchas veces, quizá, el Señor ha dado muchas gracias y al final no somos capaces de perseverar en esta gracia y lo perdemos todo, porque nos falta la vigilancia: no hemos custodiado las puertas. Y además hemos sido engañados por alguien que viene, educadamente se mete dentro y adiós… el diablo tiene estas cosas. Cada uno puede también verificarlo pensando en la propia historia personal. No basta con hacer un buen discernimiento y tomar una buena decisión. No, no basta: es necesario permanecer vigilantes, custodiar esta gracia que Dios nos ha dado, pero vigilar, porque tú puedes decirme: “Pero cuando yo veo algún desorden, me doy cuenta enseguida que es el diablo, que es una tentación…” sí, pero esta vez viene disfrazada de ángel: el demonio sabe disfrazarse de ángel, entra con palabras corteses, y te convence y al final es peor que al principio… Es necesario permanecer vigilantes, vigilar el corazón. Si yo preguntara a cada uno de nosotros y también a mí mismo: “¿qué está sucediendo en tu corazón?”. Quizá no sabríamos decir todo: diremos una cosa o dos cosas, pero no todo. Vigilar el corazón, porque la vigilancia es signo de sabiduría, es signo sobre todo de humildad, porque tenemos miedo de caer y la humildad es el camino maestro de la vida cristiana.


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos a María, Virgen de la Dulce Espera, que nos enseñe a “velar y orar” para no distraernos en el seguimiento de su Hijo, y para descubrir su presencia salvadora en los acontecimientos de nuestra vida cotidiana. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.


 

Resumen leído por el Santo Padre en español

Queridos hermanos y hermanas:

Estamos llegando al final del ciclo de catequesis sobre el discernimiento. Una actitud esencial para que el proceso de discernimiento llegue a buen término es la vigilancia, saber lo que pasa dentro de nosotros. Jesús insiste mucho en que los discípulos permanezcan vigilantes, que no se duerman ni estén demasiado seguros de sí mismos, sino que estén atentos, porque el mal espíritu —como acabamos de escuchar en la lectura del evangelio— siempre aprovecha las ocasiones para “entrar en nuestra casa”, para meterse dentro del corazón y alejarnos del Señor.

Podríamos preguntarnos, ¿cuándo le dejamos la puerta abierta al mal espíritu? Por ejemplo, cuando confiamos más en nosotros mismos que en la gracia de Dios, o cuando nos distraemos y nos olvidamos de esperar al Señor. También cuando nos acomodamos y dejamos de ayudar a las personas que nos necesitan. Por eso, no basta hacer un buen discernimiento y tomar buenas decisiones. Es necesario estar atentos, como el centinela de la mañana. Vigilar qué pasa dentro de nosotros, porque vigilar es signo de sabiduría y, sobre todo, de humildad, que es el gran camino de la vida cristiana

DAME, SEÑOR, LA CAPACIDAD DE ABRIRME AL ADVIENTO

*ORACION: ADVIENTO*

Señor, yo quiero acogerte en este adviento, en esa navidad, quiero abrirte las puertas de mi corazón de par en par.

Sabes que mi mayor deseo es trabajar en tu viña, para que la esperanza y el amor de la Navidad lleguen a todos.

Señor, quiero acogerte, pero pocas veces encuentro tiempo, deseo trabajar en tu viña, pero me dedico a otras cosas.

Ayúdame, Señor, a no dejarme llevar por el orgullo, la pereza, el miedo, la prisa, el qué dirán, los compromisos que me fabrico para sentirme importante...

Líbrame de todo lo que me aleja de lo que más quiero y deseo: vivir contigo, acoger tu amor, trabajar a tu lado, en favor de los más débiles, para construir juntos tu Reino.

Señor, que no sea de los primeros en querer y desear y de los últimos en ponerme manos a la obra. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D, Juan Carlos Medina Medina.

13 de diciembre de 2022

ESPÍRITU SANTO, CONOCES MI VIDA Y TODO MI SER. SABES QUE YO QUIERO OBEDECERTE. AYÚDAME A CONSEGUIRLO.

*ORACION PARA COMENZAR LA SEMANA*

“Ven Espíritu Santo, y enséñame a seguir tus impulsos de amor.

Enséñame a intentar cada día reaccionar mejor.

Tú conoces mi debilidad, y sabes cuánto me cuesta cambiar mi forma de vivir.

Sabes cómo me arrastra muchas veces el egoísmo, el orgullo, la comodidad o la tristeza.

Pero enséñame a intentar otra manera de encarar la vida.

Porque sé que bastan esos pequeños intentos para ir cambiando poco a poco mi existencia.

Ven Espíritu Santo, toca mi inteligencia, mi imaginación, mis capacidades, mis gestos, mi sensibilidad.

Tócalo todo con tu gracia, para que me decida a cooperar contigo y así aprenda a vivir mejor.

No quiero conformarme con pedirte una nueva vida. Sé que tengo que entregar algo de mí para alcanzarlo.

Ayúdame Señor. Ven Espíritu Santo.

Amén.”    
Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

12 de diciembre de 2022

DESPIERTA, DIOS MÍO, MI CORAZÓN Y ADVIÉRTEME DE TU PRESENCIA

*ORACION DEL NUEVO DIA*

Este día que comienza, Señor, lo dejo en tus manos.

Dame el privilegio de descubrirte en los detalles.

Dame la picardía necesaria, para sacar lo bueno de aquellas situaciones que me sorprenden.

Dame  creatividad, para encontrar el rumbo frente a lo inesperado que viene a darle un giro a mi día.

Dame paciencia, para escuchar sin apuro, abrazar sin tiempo y hablar sin prisa.

Dame sabiduría para conocer tu voluntad y fortaleza para llevarla  a cabo.

Dame una vista aguda, que sea capaz de ir descubriendo hacia donde me llevan tus caminos.

Dame fuerzas para amar, porque las mías son limitadas. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

11 de diciembre de 2022

¡SEÑOR, DA SENTIDO A MI VIDA Y FORTALECÉLA!

*ORACIÓN DEL QUE BUSCA*

Señor, Dios mío, mi única esperanza, haz que cansado nunca deje de buscarte, sino que busque tu rostro siempre con ardor.

Dame la fuerza de buscar, tú que te has dejado encontrar, y me has dado la esperanza de encontrarte siempre nuevo.

Ante Ti están mi fuerza y mi debilidad: conserva aquélla, ésta sánala.

Ante Ti están mi ciencia y mi ignorancia; allí donde me has abierto, acógeme al cruzar el umbral; allí donde me has cerrado, ábreme cuando llamo.

Haz que me acuerde de Ti, que te entienda, que te ame. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

10 de diciembre de 2022

SI SOMOS IMAGEN Y SEMEJANZA TUYA, SEÑOR, ¿AYÚDAME A VERTE EN TODOS MIS HERMANOS?

*ORACION: COMO TU, SEÑOR*

Señor, te doy gracias por todas las personas que hoy se encontrarán conmigo, cada una con su forma de pensar, sentir y actuar; todas están creadas a imagen y semejanza tuya, de todas puedo aprender algo bueno, todas me pueden enriquecer. En el fondo, todas son un regalo tuyo.

Sin embargo, a veces estoy cerrado, agrando los defectos de las personas para no aprender de nadie, para no cambiar. Unas me parecen demasiado estrictas, otras muy permisivas, algunas poco modernas, otras demasiado.

Señor, ayúdame a descubrir el don de todas las personas, a comprender y seguir el mensaje que tú me ofreces a través de cada una. Conviérteme, para que también yo sea regalo tuyo para los demás. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

9 de diciembre de 2022

ENSÉÑANOS, MADRE, A DISCERNIR COMO TÚ

*ORACION MARÍA INMACULADA*

Virgen Santa e Inmaculada, a Ti, que eres el orgullo de nuestro pueblo y el amparo maternal de nuestra ciudad, nos acogemos con confianza y amor.

Eres toda belleza, María. En Ti no hay mancha de pecado. Renueva en nosotros el deseo de ser santos: que en nuestras palabras resplandezca la verdad, que nuestras obras sean un canto a la caridad, que en nuestro cuerpo y en nuestro corazón brillen la pureza y la castidad, que en nuestra vida se refleje el esplendor del Evangelio.

Eres toda belleza, María. En Ti se hizo carne la Palabra de Dios. Ayúdanos a estar siempre atentos a la voz del Señor: que no seamos sordos al grito de los pobres, que el sufrimiento de los enfermos y de los oprimidos no nos encuentre distraídos, que la soledad de los ancianos/ y la indefensión de los niños no nos dejen indiferentes, que amemos y respetemos siempre la vida humana.

Eres toda belleza, María. En Ti vemos la alegría completa de la vida dichosa con Dios. Haz que nunca perdamos el rumbo en este mundo: que la luz de la fe ilumine nuestra vida, que la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros pasos, que el ardor entusiasta del amor inflame nuestro corazón, que nuestros ojos estén fijos en el Señor, fuente de la verdadera alegría. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juna Carlos Medina Medina.

8 de diciembre de 2022

EXPERIMENTO, AL DAR Y DARME, ALIVIO Y DESCANSO

*ORACION: TU MI DESCANSO*

Señor, yo también me siento, a veces, cansado y agobiado, abrumado, temeroso y abatido; a veces la carga que llevo a mis espaldas parece mayor que mis fuerzas.

Me pesa, Señor, la carga de mis obligaciones, la carga del "qué dirán", la carga de la incomprensión, la carga de mis errores...

Y tú, Jesús, me invitas a abandonar en ti mis agobios, a dejar caer los hombros, a sentir tu brazo sobre mis hombros liberados, a dejar atrás el esfuerzo en solitario y seguir adelante contigo...

Señor, llevas a tu espalda mis cargas y me pides que cargue con tu yugo, con el peso de los más pequeños, de los más sobrecargados y oprimidos.

Jesús, cuando tomo tu yugo y la carga de los hermanos, se produce un milagro: se alejan mis propias preocupaciones y me siento descansado, aliviado, animado...

Señor, a quién tengo que ayudar hoy, a quién he de aligerar su carga en este momento? Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

7 de diciembre de 2022

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Cuando experimentas paz y hasta gozo entiendes que has hecho bien. Porque, el mal genera remordimiento y malestar. Un signo de tu buen discernimiento, tal y como nos dice el Papa Francisco, es esa paz y tranquilidad que experimentas que te descubre que has hecho bien esa elección u obra emprendida. Es un signo de la presencia de Dios.


PAPA FRANCiSCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 7 de diciembre de 2022

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis sobre el discernimiento 11. La confirmación de la buena decisión

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el proceso del discernimiento, es importante permanecer atentos también a la fase que sigue inmediatamente a la decisión tomada, para captar los signos que la confirman o los que la desmienten.  Debo tomar una decisión, hago el discernimiento, pro o contra, sentimientos, rezo… después termina este proceso y tomo la decisión y después viene esa parte en la que debemos estar atentos, ver. Porque en la vida hay decisiones que no son buenas y hay signos que la desmienten, mientras que para las buenas hay signos que la confirman.

Hemos visto de hecho cómo el tiempo es un criterio fundamental para reconocer la voz de Dios en medio de otras muchas voces. Solo Él es Señor del tiempo: esto es una marca de garantía de su originalidad, que lo diferencia de las imitaciones que hablan en su nombre sin lograrlo. Uno de los signos distintivos del espíritu bueno es el hecho de que comunica una paz que dura en el tiempo. Si tú haces una profundización, después tomas la decisión y esto te da una paz que dura en el tiempo, esto es una buena señal e indica que el camino ha sido bueno. Una paz que trae armonía, unidad, fervor, celo. Tú sales del proceso de profundización mejor de cómo has entrado.

Por ejemplo, si tomo la decisión de dedicar media hora más a la oración, y después me doy cuenta de que vivo mejor los otros momentos del día, estoy más sereno, menos ansioso, desempeño con más cuidado y gusto el trabajo, incluso las relaciones con algunas personas difíciles se vuelven más fáciles…: todos estos son signos importantes que sostienen la bondad de la decisión tomada. La vida espiritual es circular: la bondad de una elección es beneficiosa para todos los ámbitos de nuestra vida. Porque es participación en la creatividad de Dios.

Podemos reconocer algunos aspectos importantes que ayudan a leer el tiempo sucesivo a la decisión como posible confirmación de su bondad, porque el tiempo sucesivo confirma la bondad de la decisión. Estos aspectos importantes ya los hemos visto, de alguna manera, a lo largo de estas catequesis, pero ahora encuentran una aplicación ulterior.

Un primer aspecto es si la decisión es considerada como un posible signo de respuesta al amor y a la generosidad que el Señor tiene hacia mí. No nace del miedo, no nace de un chantaje afectivo o de una obligación, sino que nace de la gratitud por el bien recibido, que mueve el corazón a vivir con liberalidad la relación con el Señor.

Otro elemento importante es la conciencia de sentirse en el propio lugar en la vida —esa tranquilidad: “Estoy en mi lugar”— y sentirse parte de un diseño más grande, al que se desea ofrecer la propia contribución. En la plaza de San Pedro hay dos puntos precisos —los focos de la elipse— desde donde se ven las columnas de Bernini perfectamente alineadas. De forma análoga, el hombre puede reconocer que ha encontrado lo que está buscando cuando su jornada se vuelve más ordenada, advierte una creciente integración entre sus múltiples intereses, establece una correcta jerarquía de importancia y logra vivir todo con facilidad, afrontando con renovada energía y fuerza de ánimo las dificultades que se presentan. Estas son las señales de que has tomado una buena decisión.

Otro buen signo, por ejemplo, de confirmación es el hecho de permanecer libres respecto a lo decidido, dispuestos a volver a cuestionarlo, también a renunciar frente a posibles desmentidos, tratando de encontrar en ellos una posible enseñanza del Señor. Esto no porque Él quiera privarnos de lo que más queremos, sino para vivirlo con libertad, sin apego. Solo Dios sabe qué es verdaderamente bueno para nosotros. Ser posesivo es enemigo del bien y mata el afecto, estad atentos a esto, ser posesivo es enemigo del bien, mata el afecto: los muchos casos de violencia en ámbito doméstico, de los que lamentablemente tenemos noticias frecuentes, nacen casi siempre de la pretensión de poseer el afecto del otro, de la búsqueda de una seguridad absoluta que mata la libertad y sofoca la vida, haciéndola un infierno.

Podemos amar solo en la libertad, por esto el Señor nos ha creado libres, libres también de decirle no. Ofrecerle a Él lo que más queremos está en nuestro interés, nos consiente vivirlo de la mejor manera posible y en la verdad, como un don que nos ha hecho, como un signo de su bondad gratuita, sabiendo que nuestra vida, así como la historia entera, está en sus manos benévolas. Es lo que la Biblia llama el temor de Dios, es decir, el respeto de Dios, no que Dios me asuste, no, sino un respeto, una condición indispensable para acoger el don de la Sabiduría (cfr. Sir 1,1-18). Es el temor que expulsa cualquier otro temor, porque está orientado a Aquel que es Señor de todas las cosas. Frente a Él nada puede inquietarnos. Es la experiencia asombrada de san Pablo, que decía así: «Sé andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre: a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en Aquel que me conforta» (Fil 4,12-13). Este es el hombre libre, que bendice al Señor tanto cuando vienen las cosas buenas como cuando vienen las cosas no tan buenas: ¡bendecido sea y vamos adelante!

Reconocer esto es fundamental para una buena decisión, y tranquiliza sobre lo que no podemos controlar o prever: la salud, el futuro, las personas queridas, nuestros proyectos. Lo que cuenta es que nuestra confianza esté puesta en el Señor del universo, que nos ama inmensamente y sabe que podemos construir con Él algo maravilloso, algo eterno. Las vidas de los santos nos lo muestran de la forma más hermosa. Vayamos siempre adelante tratando de tomar las decisiones así, en oración y sintiendo qué sucede en nuestro corazón e ir adelante lentamente, ¡ánimo!


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Mañana celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Pidamos a nuestra Madre que nos ayude a tomar buenas decisiones y a cumplirlas, para mayor gloria de Dios y bien de nuestro prójimo. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.


 

Resumen leído por el Santo Padre en español

Queridos hermanos y hermanas:

Seguimos avanzando en el tema del discernimiento. Cuando tomamos una decisión, hay algunos signos que nos permiten ver si Dios confirma que vamos por el buen camino. Uno de los signos es la paz, una paz que dura con el paso del tiempo y nos da armonía y nos da fervor, aun en la cruz. Otro signo es la gratitud que experimentamos por los bienes recibidos de Dios, lo que nos lleva a vivir con más generosidad la relación con Él. También es importante cuando sentimos que hemos encontrado nuestro lugar en la vida, y eso nos permite afrontar con fortaleza los momentos difíciles que lleguen.

El hecho de sentirnos libres frente a una decisión tomada, es decir, estar abiertos para cambiar o renunciar a ello sin apegos, también es un buen signo. Sólo Dios sabe lo que es bueno para nosotros, por eso, reconociendo su presencia providente en nuestra vida, le ofrecemos lo que somos y tenemos, sabiendo que todo es un don suyo. Esta confianza en Dios es indispensable para poder tomar siempre una buena decisión.

SEÑOR, ME BUSCAS A PESAR DE MIS PECADOS Y ME ABRES TUS BRAZOS OFRECIÉNDOME TU GLORIA. ¡NO LO ENTIENDO! LA PRUEBA DE TU AMOR ES INFINITA

*ORACIÓN: VIENES A BUSCARME* 
Orar con el Evangelio de hoy. 

Señor, Tú me recuerdas cómo sales a mi encuentro siempre que estoy perdido, siempre que me alejo de ti.

Tú conoces mi desvalimiento, mi pequeñez, mi inconstancia, mis incoherencias y errores, y con ellos me quieres, Señor.

Tú sabes bien, Señor, qué es lo que me distrae de ti, lo que me hace mediocre.

Pero Tú, Señor, vienes a salvarme, me rescatas como oveja perdida y me metes en tu redil, que es donde están las fuentes de la Vida.

Tú te las arreglas, Señor, aunque yo me aleje, para que viva mi historia junto a ti.

Gracias, Señor, no puedo más que cantar tus maravillas y agradecer tus desvelos.Yo soy del todo tuyo, Dios mío. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

6 de diciembre de 2022

¡TOMA MI VIDA, ESPÍRITU SANTO, Y REALIZA EN ELLA TU VOLUNTAD!

*ORACION AL ESPIRITU SANTO*
(Para vivir esta semana)

"Espíritu Santo, tú eres vida, tú eres necesario para mí como el aire que respiro. Te doy gracias por el don de la vida, porque es maravilloso existir. Permíteme respirar contigo, Señor.

Te adoro Espíritu Santo, porque así como el aire me rodea y penetra en mí, así también estoy rodeado por ti, me envuelves con tu presencia, lleno de vida en plenitud y de pura alegría, me penetras con tu gracia y me transformas con tu presencia. ¡Gloria a ti, Señor, Espíritu de vida!

Junto con el aire que sale de mis pulmones, llévate todo lo que no me hace feliz, arroja fuera de mí toda impureza, expulsa todas mis angustias y tristezas, todos mis rencores y malos recuerdos, todo egoísmo y mala intención. Llévate todo Dios mío, y déjame sólo tu gracia, tu vida. Quédate tú invadiendo todo mi ser y reinando en mí con tu gozo en medio de mis tareas. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

5 de diciembre de 2022

¡SEÑOR, ABRE MI CORAZÓN Y CONVIÉRTELO A TU IMAGEN Y SEMEJANZA!

*ORACION: EN EL SILENCIO TE ESCUCHO*

Señor, se incendia mi corazón al sentir tu presencia. Sin poder verte sé que estás ahí. En el silencio escucho tu voz que me invita a darte todo de mí, que me pide que me abandone por completo ante ti. 

Señor, que te encuentras presente en todo momento de mi vida, soy arcilla en tus manos que quiero ser moldeado por el más perfecto artesano. 

Tú que conoces mis sueños, debilidades, miedos, alegrías y tristezas, has de mí un instrumento de tu Reino.  Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

4 de diciembre de 2022

ENSÉÑAME, SEÑOR, A VIVIR EN TU PALABRA Y AMAR COMO TÚ ME AMAS

*ORACION: ENSÉÑAME*

Enséñame a amar, a amar como tu amas.

Enséñame a reconocer en los demás, almas frágiles como la mía.

Enséñame a ver más allá de lo que sus palabras y acciones demuestran, para que mi corazón se acerque al suyo.

Enséñame a tener paciencia para comprender y -aún cuando no logre hacerlo- abrazar a mi prójimo.

Enséñame a tener paciencia conmigo mismo para no dejar de intentar si en algún momento fallo y decaen mis ganas de seguir.

Enséñame a perdonar y olvidar, así como tu perdonaste mis miserias, esas que tanto te han lastimado y sin embargo, me sigues amando.

Enséñame a ser humilde, atento, comprensivo, generoso.

Enséñame a sonreír y a mantener viva la esperanza.

Enséñame a Amar de verdad, cada día, un poco más.” Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

3 de diciembre de 2022

CONTIGO, SEÑOR, MI VIDA ENCUENTRA PROTECCIÓN Y SENTIDO

*ORACION: ESTÁS CONMIGO*

Señor, no hay distancias que puedan separarme de ti. No hay oscuridad que te oculte. No eres, sin embargo, ningún detective que vigile mis pasos, sino el Padre tierno que cuida las andanzas de sus hijos.

Y,  cuando tengo la sensación de ser un niño perdido en el páramo, tú me gritas con el profeta“Aquí estoy, contigo estoy,no tengas miedo”.

Me envuelves con tus brazos, porque eres poder y cariño, porque eres mi Dios y mi Padre, y en la palma de tu mano derecha llevas escrito mi nombre, en señal de predilección. A donde quiera que yo vaya, estás conmigo. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

2 de diciembre de 2022

SENTIR Y EXPERIMENTAR TU PRESENCIA, SEÑOR, ES MI GOZO

*ORACION: SENTIRTE*

Señor, hablo y sé que me estás escuchando.

Miro y sé que miras a donde estoy mirando.

Lloro y sé que estás consolándome. 

Siento y sé que sientes lo mismo.

Río y sé que te alegras.

Me siento solo y sé que me abrazas.

Porque este es el misterio de la Fe, sentirte y confiar en lo que siento.

Sentirte en el hermano, en el amigo, en el necesitado, pero sobre todo sentirte en mi corazón. 

No dejes de abrazarme el alma Jesús, que me inyectas vida en cada abrazo. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.