31 de enero de 2024

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Hoy, el Papa Francisco nos habla de la ira.  unos de los siete pecados capitales, que como la avaricia y gula desestabilizan nuestra paz, endurecen nuestro corazón y transforma nuestro semblante, tal y como nos dice el Papa Francisco, poniéndolo en un estado de agitación y haciéndose visible a la mirada de los demás. La experiencia, quizás de haberla sufrido, nos enseña el peligro que suscita el padecerla y la necesidad de cortarla de raíz con y por la Gracia de Dios. 


 PAPA FRANCESCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 31 de enero de 2024

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis. Vicios y virtudes. 3. La ira

Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis meditamos sobre la ira. Es un vicio “visible” en cuanto trasforma nuestro semblante y pone todo nuestro cuerpo en agitación. Una característica crucial es su capacidad de alargarse. La ira desarrolla en nosotros la percepción negativa del otro, englobando toda su persona y no sólo lo que, con razón o sin razón, consideramos ofensivo. Además, no se aquieta con el tiempo y la distancia, sino que se autoalimenta creciendo en nuestro ánimo a base de pensamientos tortuosos. La Escritura nos da dos recetas contra esto: la primera, que no lleguemos a la noche sin haber buscado la reconciliación, con el fin de cortar de raíz esta espiral demoniaca; la segunda, llevar a la oración el compromiso de perdonar a los demás como Dios lo hace con nosotros.

Existe además, una santa ira, de la que también nos habla el Evangelio y nace de nuestro ser. Esta no nos permite permanecer indiferentes ante la injusticia, pues hay situaciones que conmueven nuestras entrañas y no seríamos ni humanos ni cristianos si así no fuese. 

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor ser conscientes de nuestra debilidad frente a la ira, de modo que cuando surja podamos encauzarla positivamente, para que esta no nos domine, sino que la transformemos en un santo celo por el bien. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

ORACIÓN: De mil maneras escapé de tu amor

Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor. Pero he dado un pequeño paso hacia Ti y te descubro con los brazos abiertos, esperándome.

Aquí estoy, otra vez a tu lado, para pedirte perdón, para renovar mi alianza contigo.

Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores.

Gracias, Señor, por tu amor infinito, porque no te cansas de perdonarme. Me cargas sobre tus hombros una y otra vez. me permites levantar la cabeza me devuelves la alegría perdida y vuelvo a empezar con esperanza. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

30 de enero de 2024

ORACIÓN PARA COMENZAR LA SEMANA

"Ven Espíritu Santo. Hoy quiero entregarte mi futuro, hasta el último día de mi vida. Quiero caminar iluminado por tu divina luz, para saber adonde voy, para no desgastar energías en cosas que no valen la pena.

No quiero obsesionarme por el futuro. Y por eso, prefiero entregarlo en tu presencia y dejarme llevar por tu impulso. Espíritu Santo, sana mi ansiedad, para que acepte que cada cosa llegue a su tiempo y en su momento.Y sana mis miedos, para que pueda confiar en tu auxilio y me deje guiar siempre.

Tú que sabes lo que más me conviene, oriéntame y condúceme cada día, y protégeme de todo mal. Ven Espíritu Santo y toma mi futuro.
Amén."

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

29 de enero de 2024

ORACIÓN: SEÑOR, QUIERO SER TU DISCÍPULO Y TESTIGO

Señor Jesús, el evangelio invita a contemplarte entrando a la sinagoga con tus discípulos, encontrando a la gente en las casas o caminos, rezando con la comunidad o personalmente, relacionándote con todos, buenos y malos, sanos y enfermos, sin excluir a nadie y sin miedo a aproximarte a marginados y pecadores.

Me admira, Jesús, tu capacidad de renovar y transformar a las personas, de no dar a nadie por perdido, de provocar que quienes se encuentran contigo y ven tu modo de ser y actuar se hagan preguntas. Y yo, con quienes compartimos la fe, quiero ser tu discípulo y testigo.

Haz que aprenda de ti cada día, que desee adquirir tus actitudes, que nunca me dé miedo acercarme a los demás, a los que me puedan cuestionar, a los que sufren o a los que viven de modo muy diferente a lo que tú propones. Haz que viva no como maestro, sino como testigo, compartiendo la alegría de haber sido cautivado por tu persona y de experimentar en mí la fuerza renovadora y curadora de tu amor. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

28 de enero de 2024

ORACIÓN ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo, y ayúdame a mirarme a mí mismo con cariño y paciencia. Enséñame a descubrir todo lo bueno que sembraste en mí, y ayúdame a reconocer que en mí también hay belleza, porque soy obra de un Padre divino que me ama y me ha dado su Espíritu.

Sabes que a veces me duelen los recuerdos de errores que he cometido. Ayúdame a mirarme como Jesús me mira, para que pueda comprenderme y perdonarme a mí mismo. 

Ven, Espíritu Santo, derrama en mí toda tu fuerza, para que pueda comenzar de nuevo y no me desprecie a mí mismo. No permitas que me dominen los remordimientos, porque tu amor siempre me permite comenzar de nuevo.

Ven Espíritu Santo.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

27 de enero de 2024

ORACIÓN: VULNERABLE

Señor, ayúdame a creer y sentir que ser vulnerable no es ser débil. Al contrario, ya que sólo una persona firme y madura puede permitirse conocer su propia vulnerabilidad, aceptarla y dejar que se sepa.

Enséñame a no ocultar mi debilidad, a no evitar los ataques ni defenderme para poder huir. Me he dado cuenta de que al confesar mi vulnerabilidad me abre a relaciones amistosas, ya que ellas son tan vulnerables como yo.

Señor, dame conciencia de que en la debilidad se esconde la fuerza, y éste es el principio de salvación en todos los órdenes. Enséñame a confesar sentimientos, a admitir que no soy indiferente a la alabanza o al desprecio, a la comodidad o a la molestia, al éxito o al fracaso; y saberme y declararme afectado de la envidia y el enfado, el desánimo y la ansiedad.

Que sepa ser vulnerable para saber expresar que no siempre me siento feliz, que no siempre estoy de buen humor, que no siempre me domino, que no siempre estoy seguro de lo que hago y porqué lo hago. Señor, dame la gracia de ser vulnerable, es decir, ser humano. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

26 de enero de 2024

ORACIÓN: TE IMPORTO

Señor, no te da igual si te busco o no, no te da igual si estoy triste, no te da igual si estoy en medio de una tormenta. No te da igual cómo me pesan mis errores, no te dan igual mis heridas. No te da igual si estoy cerca o lejos, No te dan igual mis sueños. No te doy igual, te importo.

Me recibes como soy, con mis errores y aciertos. Siempre con alegría y la mirada tierna. Te importa cómo estoy, cómo me siento, me das aliento a través de pequeños detalles.

Te importa hacerme saber que tu amor y tu misericordia son más grandes que cualquier daño que cause y que justamente, el perdón aunque nazca del dolor, es una fiesta de reencuentro entre dos amigos que se aman, pero sobre todo entre yo que amo cómo puedo, y Tú Señor, que me amas incondicionalmente. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

25 de enero de 2024

ORACIÓN SEMILLA BUENA

Señor, gracias por todas las personas que son buena tierra, en las que tu palabra crece y fructifica, ahonda y se multiplica.

Gracias por los santos, que producen el ciento por uno. Gracias porque también yo, con tu ayuda, doy fruto abundante, frutos de ternura y solidaridad, de justicia y paz.

Señor, gracias por elegirme para ser sembrador. Gracias por enseñarme que, a pesar de los obstáculos, todas las semillas, tarde o temprano, producen su fruto.

Ayúdame a sembrar con una mano y ayudar con la otra, a que las tierras se conviertan en fecundas. Dame generosidad para ser como el grano de trigo, dispuesto a enterrarse y a morir, para que la tierra del mundo dé los mejores frutos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

24 de enero de 2024

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Con el tiempo me he dado cuenta de que la avaricia está en aquellos que cegados por el poder del dinero no se dan cuenta de que aquí el tiempo es poco. Por tanto, de muy poco sirve - valga la redundancia - poseer todo el dinero y el poder del mundo porque todo se acabará pronto, y todo se quedará aquí. De que te vale, pues, ganar el mundo si pierdes tu alma y tu vida condenándola para la eternidad. Hoy el Papa Francisco toca este vicio tan peligroso de la avaricia y nos invita a reflexionar sobre el mismo.



PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 24 de enero de 2024

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis. Vicios y virtudes. 5.  La avaricia.

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el vicio de la avaricia. Es el vicio que provoca un apetito compulsivo por el dinero. Corrompe la voluntad del hombre inclinándolo a poner su corazón en los bienes materiales. La presencia de este vicio en cada uno de nosotros no depende de la cantidad de riquezas o del valor de los objetos que deseamos, depende más bien de cómo nos disponemos interiormente para relacionarnos con ellos.

Los santos monjes del desierto proponían un remedio eficaz para escapar de las garras de la avaricia; este remedio consiste en meditar sobre la propia muerte y darse cuenta de que la relación con las posesiones personales es sólo una apariencia, es una ilusión, porque nada de este mundo nos pertenece. También nos hará bien considerar que en esta tierra somos extranjeros, somos peregrinos. No dejemos, pues, que las riquezas nos posean, antes bien aprendamos de Cristo que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Cor 8,9).

***

Saludo cordialmente a todos los peregrinos de lengua española. Estamos celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El apóstol Pablo, de quien mañana recordamos su conversión, nos exhorta a trabajar juntos y con generosidad en la construcción del único e indivisible cuerpo de Cristo. Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los acompañe. Muchas gracias.

ORACIÓN: SEÑOR, QUE VEA

Señor, que vea la sencillez y aprenda de ella, que vea la generosidad y me deje contagiar, que vea los gestos y los sepa imitar.

Que vea la sencillez y me deje enamorar, que vea mis vendas y me las pueda sacar, que vea la necesidad de otros y sepa estar, que vea, Señor, tu rostro en mi cotidianidad y te sepa amar. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

23 de enero de 2024

ORACIÓN: BIENAVENTURADO VIVIR EN TI

Vuélveme sencillo el corazón, Señor Jesús. Tu amor y gracia me bastan. Confío en Ti. Guíame a Ti, Dios escondido, Dios amor. Hazme amar en paciencia y misericordia, en confianza y en generosidad, en lo cotidiano, en la entrega, en la fidelidad de cada día.

Que se goce mi alma en vivir las bienaventuranzas, que sea feliz siendo misericordioso, paciente, trabajando por el Reino, siendo manso y obediente. Sea yo feliz en mi pobreza, sea yo feliz siguiéndote a Ti. Confío en Ti, Señor Jesús. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

22 de enero de 2024

ORACIÓN UNIDAD CRISTIANOS

Te adoramos, Dios omnipotente, Hijo y Espíritu Santo, Padre: Envíanos el Espíritu Santo que Jesús nos ha prometido, Él nos guiará hacia la unidad, Él es el que nos da el carisma, que hace las diferencias en la Iglesia, y también Él nos da la unidad.

Envíanos el Espíritu Santo. Que nos enseñe todo lo que Jesús nos ha enseñado, que nos dé la memoria de todo lo que Jesús ha dicho.

Jesús, Señor, Tú has pedido para todos nosotros la gracia de la unidad, Señor, esta Iglesia que es tuya, no es nuestra, la historia nos ha dividido… Jesús, ayúdanos a ir por el camino de la unidad o por el camino de esta unidad reconciliada. Señor, Tú siempre has hecho todo lo que has prometido, danos la unidad de todos los cristianos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

21 de enero de 2024

ORACIÓN: EN TUS MANOS, SEÑOR

Todo lo pongo en tus manos para que se haga como Tú quieras porque tengo la absoluta certeza de que eso será lo mejor.

Dame luz para sentirte en medio de este mar agitado y dame fuerza para seguirte en cada paso que dé.

Porque me siento tuyo y sólo en Ti me reconozco.

Nadie me mira como Tú y nadie pronuncia mi nombre como Tú.

No dejes de mirarme, no dejes de llamarme. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

20 de enero de 2024

TÚ EN MI FRAGILIDAD

Que sepa buscar, Señor, el modo en el que yo te amo, te sirvo y te alabo, para no servirte de mala gana, para no alabarte desde la lejanía, pues si no te reflejo, no te alabo. Muéveme, Señor, a encontrarte, a buscarte con sincero corazón, porque cada año crezco al adentrarme en tu Pasión, al contemplar tu entrega de amor.

Señor, sigue enseñándome el arte de amar, de acoger la voluntad del Padre con mansedumbre y en libertad. Pleníficame, Jesús, mientras voy muriendo a mi propio interés, mientras me deshojo de todo aquello que me va alejando de la hondura de tu amor. Amén.


Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

19 de enero de 2024

ORACIÓN: UN CORAZÓN COMO EL TUYO

Señor, que sepa ser paciente como tu, abrazar las heridas ajenas, ayudar a sanarlas con respuestas de amor.

Señor, que sepa responder con ternura a los apuros y enojos. Que sepa encender luz a los problemas que me rodean. Señor, que entre mis ocupaciones, tenga una mirada atenta con quien lo necesita.

Que busque el equilibrio y encuentre las fuerzas en ti. Que mire sin juzgar, como tú me miras. Que tenga un corazón como el tuyo

Señor, que al final del día sepa reconocerte en todo. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

18 de enero de 2024

ORACIÓN: VEN A MÍ, ESPÍRITU SANTO

Ven a mí, Espíritu Santo,  Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu.

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor, haz que mi corazón  siempre sea capaz de más caridad.

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad: concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud.

Ven a mí, Espíritu Santo, agua viva que lanza a la vida eterna. Concédeme la gracia de llegar a contemplar el rostro del Padre  en la vida y en la alegría sin fin.  Amén”.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

17 de enero de 2024

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Pensamos que vivir bien consiste en una buena comida, es decir, comer bien y sumergirte en el placer sexual. De ahí la corrupción que hay actualmente de menores y del placer sexual. Hoy el Papa en su audiencia de los viernes nos advierte del peligro de la lujuria, de la que dice: «los antiguos Padres nos enseñan que, después de la gula, el segundo "demonio", es decir vicio, que está siempre agazapado a la puerta del corazón es el de la lujuria. Mientras que la gula es la voracidad hacia la comida, este segundo vicio es una especie de "voracidad" hacia otra persona, es decir, el vínculo envenenado que los seres humanos mantienen entre sí, especialmente en el ámbito de la sexualidad».


PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 17 de enero de 2024

[Multimedia]

_______________________________________

[El siguiente texto también incorpora partes no leídas que se consideran pronunciadas]

Catequesis. Vicios y virtudes - 4. La lujuria

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy escuchemos bien la catequesis, porque después tendremos un circo que actuará aquí para entretenernos.

Continuemos nuestro itinerario sobre los vicios y las virtudes; y los antiguos Padres nos enseñan que, después de la gula, el segundo "demonio", es decir vicio, que está siempre agazapado a la puerta del corazón es el de la lujuria. Mientras que la gula es la voracidad hacia la comida, este segundo vicio es una especie de "voracidad" hacia otra persona, es decir, el vínculo envenenado que los seres humanos mantienen entre sí, especialmente en el ámbito de la sexualidad.

Entiéndase bien: en el cristianismo no se condena el instinto sexual. Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un maravilloso poema de amor entre una pareja de novios. Sin embargo, esta hermosa dimensión de nuestra humanidad, la dimensión sexual, la dimensión del amor, no está exenta de peligros, hasta el punto de que ya San Pablo tiene que abordar la cuestión en la primera Carta a los Corintios. Escribe así: "Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos" (5,1). El reproche del Apóstol se refiere precisamente a un uso malsano de la sexualidad por parte de algunos cristianos.

Pero miremos la experiencia humana, la experiencia del enamoramiento. Aquí hay muchos recién casados, ¡ustedes pueden hablar de esto! Por qué sucede este misterio y por qué es una experiencia tan impactante en la vida de las personas, ninguno de nosotros lo sabe. Una persona se enamora de otra, el enamoramiento llega. Es una de las realidades más sorprendentes de la existencia. La mayoría de las canciones que oímos en la radio hablan de esto: amores que se encienden, amores que siempre se buscan y nunca se alcanzan, amores llenos de alegría o amores que atormentan hasta las lágrimas.

Si no está contaminado por el vicio, el enamoramiento es uno de los sentimientos más puros. Una persona enamorada se vuelve generosa, disfruta haciendo regalos, escribe cartas y poemas. Deja de pensar en sí misma para proyectarse completamente hacia el otro. Es bello esto. Y si le preguntas a una persona enamorada: “¿por qué amas tú?”, no encontrará respuesta: en muchos sentidos, el suyo es un amor incondicional, sin motivo. Paciencia si ese amor, tan poderoso, es también un poco ingenuo: el enamorado no conoce realmente el rostro de la otra persona, tiende a idealizarla, está dispuesto a hacer promesas cuyo peso no capta inmediatamente. Este "jardín" donde se multiplican las maravillas no está, sin embargo, a salvo del mal. Puede ser contaminado por el demonio de la lujuria, y este vicio es particularmente odioso, al menos por dos razones.

En primer lugar, porque devasta las relaciones entre las personas. Para documentar tal realidad, desgraciadamente bastan las noticias cotidianas. ¿Cuántas relaciones que comenzaron de la mejor manera se han convertido luego en relaciones tóxicas, de posesión del otro, carentes de respeto y de sentido de los límites? Son amores en los que ha faltado la castidad: una virtud que no hay que confundir con la abstinencia sexual - la castidad es más que abstinencia sexual-, sino con la voluntad de no poseer nunca al otro. Amar es respetar al otro, buscar su felicidad, cultivar la empatía por sus sentimientos, disponerse en el conocimiento de un cuerpo, una psicología y un alma que no son los nuestros y que hay que contemplar por la belleza que encierran. Amar es esto, el amor es hermoso. La lujuria, en cambio, se burla de todo esto: la lujuria saquea, roba, consume de prisa, no quiere escuchar al otro sino sólo a su propia necesidad y placer; la lujuria juzga aburrido todo cortejo, no busca esa síntesis entre razón, pulsión y sentimiento que nos ayudaría a conducir sabiamente la existencia. El lujurioso sólo busca atajos: no comprende que el camino del amor debe recorrerse lentamente, y que esta paciencia, lejos de ser sinónimo de aburrimiento, nos permite hacer felices nuestras relaciones amorosas.

Pero hay una segunda razón por la cual la lujuria es un vicio peligroso. Entre todos los placeres del hombre, la sexualidad tiene una voz poderosa. Implica todos los sentidos; habita tanto en el cuerpo como en la psique, y esto es bellísimo, pero si no se disciplina con paciencia, si no se inscribe en una relación y una historia en la que dos personas la transforman en una danza amorosa, se convierte en una cadena que priva al hombre de libertad. El placer sexual, que es un don de Dios, se ve socavado por la pornografía: satisfacción sin relación que puede generar formas de adicción. Debemos defender el amor, el amor del corazón, de la mente, del cuerpo, el amor puro de donarse recíprocamente. Y esa es la belleza de las relaciones sexuales.

Ganar la batalla contra la lujuria, contra la “cosificación” del otro, puede ser un esfuerzo que dura toda la vida. Pero el premio de esta batalla es el más importante de todos, porque se trata de preservar esa belleza que Dios escribió en su creación cuando imaginó el amor entre el hombre y la mujer, que no es para usarse el uno al otro, sino para amarse. Esa belleza que nos hace creer que construir juntos una historia es mejor que lanzarse a la aventura - ¡hay tantos don Juanes! -, cultivar la ternura es mejor que doblegarse ante el demonio de la posesión – el verdadero amor no posee, se dona -, servir es mejor que conquistar. Porque si no hay amor, la vida es triste, es una triste soledad. Gracias.

_______________

Saludos

Saludo cordialmente a todos los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor la gracia de saber amar como Él ama, con un amor libre y gratuito, y también de saber contemplar respetuosamente el don que Dios nos da en el hermano. Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los acompañe. Muchas gracias.

_____________

Resumen leído por el Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Siguiendo este ciclo de catequesis dedicado a considerar los vicios y las virtudes, hoy meditamos sobre la lujuria. Se trata de un vicio que ataca y distrae todos nuestros sentidos, nuestro cuerpo y nuestra psique. Este vicio se presenta como un apetito voraz que impulsa a utilizar a las personas, a depredarlas, a robarlas buscando en ellas un placer desordenado. En cambio, el amor verdadero se muestra desinteresado, sin condiciones; es generoso, es comprensivo, es servicial.

La Biblia y la Tradición cristiana ofrecen un lugar de honor y de respeto a la dimensión sexual humana. Ésta nunca se condena cuando preserva la belleza que Dios ha inscrito en cada uno de nosotros, cuando está abierta al cuidado del prójimo, a la vida y la ayuda mutua. Por ello, cuidemos siempre que nuestros afectos y nuestro amor no se vean contaminados por la voluntad de poseer al otro.

___________

Llamamiento

Expreso mi cercanía y mi solidaridad con las víctimas, todas civiles, del ataque con misiles que afectó a una zona urbana de Erbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí. Las buenas relaciones entre vecinos no se construyen con este tipo de acciones, sino con el diálogo y la cooperación. Pido a todos que eviten cualquier paso que aumente la tensión en Oriente Medio y otros escenarios bélicos.

ORACIÓN: ACUÉRDATE DE MÍ

Acuérdate de mi, Señor: cuando esté cerca pero mucho más cuando me aleje. Cuando te hable todo el tiempo, y cuando haga silencio. Cuando me abandone a tus manos, y cuando no entienda nada. En cada uno de mis sueños, y en todos mis miedos. En las decisiones que tomo junto a ti, y en las que me mando solo. En los pasos que me animo a dar, y tantos otros que nunca fueron.

Acuérdate de mi, Señor en cada buena acción que haga, y también en aquellas en las que no te muestro a los demás. En las veces que comprendo, y en tantas otras que juzgo severamente. En las situaciones que abrazo, y en las que esquivo. Acuérdate de mí, Señor a cada instante y susurrame al oído que estas conmigo. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

16 de enero de 2024

ORACIÓN: AYÚDAME A BUSCAR

Padre bueno, ayúdame a buscar lo que me haga crecer en el amor, para darte gloria y servirte mejor en el amor a mis hermanos. Que lo que tenga, sea tuyo, que lo que haga sea para Ti, que lo que piense sea en Tí, que lo que diga sea para tu gloria. Y, aunque no siempre entienda o me confunda, que mi vida sea un cantoa tu santa providencia.

Señor, que yo sea un instrumento de tu amor, que pueda tomar tu cruz y seguirte con fe, esperanza y caridad. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

15 de enero de 2024

ORACIÓN: TE IMPORTO

Señor, no te da igual si te busco o no. No te da igual si estoy triste. No te da igual si estoy en medio de una tormenta.

No te da igual cómo me pesan mis errores, no te dan igual mis heridas. No te da igual si estoy cerca o lejos. No te dan igual mis sueños.No te doy igual, te importo.

Me recibes como soy, con mis errores y aciertos. Siempre con alegría y la mirada tierna. 

Te importa cómo estoy, cómo me siento, darme aliento a través de pequeños detalles. Te importa hacerme saber que tu amor y tu misericordia son más grandes que cualquier daño que cause, y que justamente, el perdón aunque nazca del dolor, es una fiesta de reencuentro entre dos que se aman, pero sobretodo entre yo que amo como puedo, y Tú, que me amas incondicionalmente. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

13 de enero de 2024

ORACIÓN: AYÚDAME A BUSCAR

Padre bueno, ayúdame a buscar lo que me haga crecer en el amor para darte gloria y servirte mejor en el amor a mis hermanos.

Que lo que tenga, sea tuyo, que lo que haga sea para Ti, que lo que piense sea en Tí, que lo que diga sea para tu gloria. Y, aunque no siempre entienda o me confunda, que mi vida sea un canto a tu santa providencia.

Señor, que yo sea un instrumento de tu amor, que pueda tomar tu cruz y seguirte con fe, esperanza y caridad. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

12 de enero de 2024

ORACIÓN: NUEVO DÍA

Dejado ya el descanso de la noche, despierto en la alegría de tu amor, concédeme tu luz que me ilumine como ilumina el sol.

No sé lo que será del nuevo día que entre luces y sombras viviré, pero sé que, si tú vienes conmigo, no fallará mi fe.

Tal vez me esperen horas de desierto amargas y sedientas, mas yo sé que, si vienes conmigo de camino, jamás yo tendré sed. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

11 de enero de 2024

ORACIÓN: DIOS TE AMPARA


 

En ese miedo, Dios te ampara.
En ese dolor, Dios te consuela.
En ese anhelo, Dios te anima.
En ese cansancio, Dios te fortalece.
En ese extravío, Dios te orienta.
En ese error, Dios te perdona.
En ese proceso, Dios te acompaña.
En ese volver, Dios te recibe.
En esa tristeza, Dios te alegra.
En esa herida, Dios te sana.
En esa preocupación, Dios te escucha.
En esa ansiedad, Dios te contiene.
En esa inseguridad, Dios te abraza.
En esa debilidad, Dios te sostiene.
En esa caída, Dios te levanta.
En esa esperanza, Dios te alienta.
En tí, Dios. En Dios, tú. Siempre.
Amén.
Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

10 de enero de 2024

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco nos habla en la audiencia de hoy de la gula, la locura del vientre como, nos dice el Papa, la llamaban los Padres antiguos. No cabe ninguna duda que la gula despierta ambiciones de poder y riqueza que separan y dividen y que marginan a los pobres. El Papa Francisco nos pone como referencia la sana alegría de las bodas de Caná donde lo bueno, lo que da sentido a nuestra vida es el deseo sano y fraterno de compartir. Sobre todo con los más necesitados.



PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI
Miércoles, 10 de enero de 2024

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis. Vicios y virtudes. 3. La gula

Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis meditamos sobre la gula, la locura del vientre como la llamaban los Padres antiguos. Jesús nos ha enseñado a ser capaces de amar la sana alegría de las bodas de Caná; a sentar a nuestra mesa a los pobres y a los pecadores, en signo de comunión; a no sujetarnos supersticiosamente a reglas de impureza, sino considerar todo como un don de Dios, confiado a nuestra custodia. 

Sin embargo, cada vez más nuestra sociedad da muestras de haber perdido el sentido auténtico de la relación con los bienes de la tierra. Muchos trastornos alimenticios expresan el sufrimiento de tantas personas ante esta realidad. Hemos pasado de ser administradores de los bienes divinos, a ser consumidores, detentores de una voracidad insaciable que está destruyendo el planeta. 

____________

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor recuperar el sentido eucarístico del comer, en lo que tiene de acción de gracias a Dios por lo que nos da y de comunión con el hermano, con el compartinos la alegría de la fraternidad. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

ORACIÓN: Todo queda en nada sin Ti

Cuántas energías buscando el aplauso que al terminar me deja vacío. Años de esfuerzo para lograr títulos que no cambian nada lo que soy.

Desvelos para preparar un proyecto. Pasa el proyecto, y siguen los desvelos. Cuánto trabajo modelando una imagen que no es más que fachada.

Nada, al final todo queda en nada y en mí crece el vacío.

Señor, Tú sigues paciente, esperando, con esa ternura sonriente.

Solo Tú, lo repito pero ¿lo creo? Solo en Ti, lo aprendí pero ¿lo vivo?

Tendrá que derrumbarse todo hasta que solo queden escombros para que te devuelva la mirada para que no me quede otro asidero y vuelva a ser aquel niño indefenso que no puede hacer nada sólo llorar y dejarse abrazar.

(Javi Montes, sj)

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

9 de enero de 2024

ORACIÓN CON EL EVANGELIO DE HOY

Señor Jesús, Tú me llamas, como llamaste a Simón, Andrés, Santiago y Juan, cuando estaban trabajando en sus barcas. Y yo quiero responderte como ellos, sin excusas, sin dejarlo para mañana, con prontitud, inmediatamente. Quiero responder a tus llamadas, a las llamadas de la conciencia y del corazón, a las llamadas de los más cercanos y de los más pobres. 

Señor, tu cercanía, tu amor, tus palabras cambiaron radicalmente la vida de aquellos primeros discípulos. Ayúdame a estar cerca de ti, a acoger tu Palabra y tu amor, para que mi vida cambie, como se transforma el barro en manos del alfarero. 

Señor, Tú hiciste y haces de tus discípulos pescadores de hombres. Qué mis palabras y nuestros compromisos, nuestra alegría y nuestra esperanza anuncien a todos que Tú, Jesús, eres el Amor que siempre nos acompaña y nos salva y el Camino que nos conduce a la Felicidad más grande. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

8 de enero de 2024

ORACIÓN FIESTA BAUTISMO DEL SEÑOR

Gracias, Cristo, porque al nacer, te acercaste a nuestro mundo; y en tu Bautismo te haces solidario con nosotros, pecadores, para cargar con el peso de nuestras culpas, para darnos tu fuerza.

Gracias, Cristo, porque no has venido a ser servido, sino a servir, a servirme; porque no quebrarás la caña cascada, ni apagarás la mecha vacilante; porque cuentas con la fuerza de los débiles, con la riqueza de los pobres, con la bondad de los pecadores, con la sabiduría de los ignorantes, con la grandeza de los pequeños. No te sirven los que se creen fuertes, ricos, santos, sabios y grandes. Gracias por contar conmigo, a pesar de mis contradicciones.

Gracias, Padre, porque en nuestro bautismo y cada vez que abrimos el corazón nos dices: "Tú eres mi hijo amado. Tú eres mi hijo más querido". Gracias por tu amor de Padre. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

7 de enero de 2024

ORACIÓN DÍA DE REYES

Señor, has puesto en nuestro corazón el deseo de ser felices, la esperanza de disfrutar cada día un amor más grande, el sueño de vivir en un mundo nuevo, en el que reine la paz. Sólo Tú, Señor, puedes darnos esa felicidad, ese amor y esa paz.

Somos la obra de tus manos, Señor. Nos hiciste para Ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en Ti.

Para encontrarte, hay que dejar comodidades, rutinas y egoísmos y ponernos en camino, como los magos de Oriente; hay que estar atentos para descubrir las estrellas que brillan en nuestro corazón y nuestro mundo; hay que tener unos ojos limpios, para reconocerte en un bebé, en cada persona, en cada acontecimiento, en el pan que comulgamos.

Danos un corazón agradecido y generoso que sepa adorarte, que sepa reconocer tu grandeza en el niño más pequeño y pobre y ofrecerte con amor lo que sabemos, lo que tenemos, lo que somos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

5 de enero de 2024

ORACIÓN ESPÍRITU SANTO

"Ven Espíritu Santo, y ayúdame a poner en tu presencia todo lo que me preocupa, todo lo que me inquieta, todo lo que perturba mi paz. Tú sabes cuáles son mis preocupaciones más profundas, pero hoy quiero contártelas, porque es mejor compartirlas contigo que pretender enfrentarlas con mis pocas fuerzas humanas. Escúchame Señor, porque clamo a ti con toda mi alma, a ti levanto mis brazos y te ruego que me auxilies. 

Quiero decirte todo lo que a veces me preocupa: mi salud, mi trabajo, mis seres queridos, mis necesidades, y todo lo que me perturba y me inquieta. Toma todo eso, y ocúpate también tú conmigo. Ven Espíritu Santo, porque así no me sentiré solo con el peso de la vida, y podré caminar y avanzar con ganas. Ven para que pueda experimentar tu dulzura, tu gozo, tu fuerza. Dame la gracia de ver que, aunque todo pasa, lo que nunca se acaba es tu amor, y con ese amor puedo enfrentarlo todo. Amén."

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

4 de enero de 2024

ORACIÓN: ENTRA SEÑOR

Señor, entra donde solo tu luz puede entrar. Donde nadie conoce mi fragilidad. Entra tú a los abismos de mi soledad. A las calles secretas de mi intimidad y que tu presencia inunde todo mi ser.

Que huyan los fantasmas, que reine en mí la calma. Que corra en mí tu amor como un río. Que llegue a los rincones profundos de mi alma. Que inunde de tu paz todo mi interior.

Entra tú a donde nadie jamás llegará. Donde los pensamientos me quieren atar. Ven y llena de luz toda mi humanidad, los momentos oscuros de privacidad y que tu presencia inunde todo mi ser. AMÉN.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

3 de enero de 2024

ORACIÓN: QUERER LO QUE SUEÑAS PARA MÍ

Señor, que tu querer sea mi querer. 

Tu sentir, mi sentir.

Que pueda aceptar lo que quieres de mí. Que no se desgaste esta vida sin haberte amado en el prójimo. 

Que no se apaguen las luces de mi alma sin antes alumbrar con luz de esperanza a otras.

Que mi vida sea guiada siempre a tu lado, en tu presencia.

Jesús no hay crisis, ni pruebas que no pueda atravesar si estoy a tu lado. No hay meta que no pueda alcanzar, si ahí está tu voluntad. 

No hay fracaso que no pueda superar de tu mano. No hay sueño que quede sin cumplir si coincide con lo que siempre soñaste para mi. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

2 de enero de 2024

ORACIÓN PARA COMENZAR EL AÑO

Señor, en este nuevo año quiero servirte en los demás. Quiero entregar mi vida y lo mejor de mí, para el servicio a los que me rodean.

Muéstrame los caminos de la solidaridad. Llévame por la huella de la compasión. Condúceme al horizonte del amor eficaz.

Quiero seguir tu ejemplo, ser capaz de dar todo por los otros. Quiero vivir con alegría la fiesta del dar, como tantos que anduvieron estos senderos y los fecundaron con sus vidas.

Tú que eres Padre, aconséjame y camina conmigo. Tú que eres el Hijo, maestro y compañero, enséñame a vivir tus opciones. Tú que eres Espíritu de Vida Nueva, aliéntame, empújame, sostenme, fecunda mi entrega.

Dios Bueno, que quieres el bien y la vida digna para todos: ayúdame a servirte en los demás, para vivir honrando tu Nombre y construyendo tu Reino. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

1 de enero de 2024

ORACIÓN SAGRADA FAMILIA

Gracias, Señor, por darnos la Sagrada Familia de Nazaret como modelo para vivir en comunidad confiando siempre en tus promesas. Gracias por mostrarnos que no había un lugar mejor para que naciera y creciera tu Hijo que en el seno de una familia, de una comunidad de amor. Gracias por José, el padre que cuidó y protegió a Jesús y le enseñó el oficio de carpintero. Gracias por María, la madre que lo llevó en su vientre, lo crio y estuvo siempre a su lado, incluso en el momento de la cruz.  Gracias por Jesús, el hijo que nos enseñó a ser obedientes, a permanecer junto a los padres hasta la vida adulta, a preocuparse por ellos hasta el último momento. Que su ejemplo sea un modelo para nosotros a la hora de convivir y de creer hasta qué punto la familia es un lugar sagrado donde Tú te manifiestas. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

FELIZ AÑO 2024