El Papa Francisco nos habla en la audiencia de hoy de la gula, la locura del vientre como, nos dice el Papa, la llamaban los Padres antiguos. No cabe ninguna duda que la gula despierta ambiciones de poder y riqueza que separan y dividen y que marginan a los pobres. El Papa Francisco nos pone como referencia la sana alegría de las bodas de Caná donde lo bueno, lo que da sentido a nuestra vida es el deseo sano y fraterno de compartir. Sobre todo con los más necesitados.
PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Aula Pablo VI
Miércoles, 10 de enero de 2024
_______________________________________
Catequesis. Vicios y virtudes. 3. La gula
Queridos hermanos y hermanas:
En esta catequesis meditamos sobre la gula, la locura del vientre como la llamaban los Padres antiguos. Jesús nos ha enseñado a ser capaces de amar la sana alegría de las bodas de Caná; a sentar a nuestra mesa a los pobres y a los pecadores, en signo de comunión; a no sujetarnos supersticiosamente a reglas de impureza, sino considerar todo como un don de Dios, confiado a nuestra custodia.
Sin embargo, cada vez más nuestra sociedad da muestras de haber perdido el sentido auténtico de la relación con los bienes de la tierra. Muchos trastornos alimenticios expresan el sufrimiento de tantas personas ante esta realidad. Hemos pasado de ser administradores de los bienes divinos, a ser consumidores, detentores de una voracidad insaciable que está destruyendo el planeta.
____________
Saludos
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor recuperar el sentido eucarístico del comer, en lo que tiene de acción de gracias a Dios por lo que nos da y de comunión con el hermano, con el compartinos la alegría de la fraternidad. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.