30 de septiembre de 2010
REZAR EL ROSARIO
29 de septiembre de 2010
Para echar una mano a los que quieren recibir al Papa en Barcelona
e-cristians está en plena actividad con motivo de la venida del Papa y es bueno que conozcáis todo lo que se está haciendo y que participéis. Si con este motivo no haces ningún "extra" en tu vida, ¿cuándo lo harás?
1. Junto con otras entidades y asociaciones estamos organizando y promoviendo un encuentro de reflexión sobre el sentido y nuestra responsabilidad por la venida del Papa. Será el próximo día 15 de octubre a las 19:30h. en la Basílica de la Purisima Concepción de Barcelona (c/ Aragó, 299). La reflexión correrá a cargo del Prof. Guzman Carriquiry, vicesecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, y el laicos de más rango de la Curia, que vendrá ex profeso de Roma. Ven con tus amigos y familiares, para que el viaje del Papa sea también una experiencia interior.
2. Ha finalizado la primera campaña de bienvenida al Papa "Benvingut B16", dirigida a atraer la atención. Durante 14 días se han colgado carteles en el área central de Barcelona con renovación diaria.
3. Comenzará la segunda fase "Benvingut Benet XVI" con un imagen suya: 10 autobuses llevarán esta publicidad durante 14 días. El inicio está previsto el 18 de octubre. Josep Miró ha hablado con el alcalde de Barcelona para garantizar que en esta ocasión no censuren la campaña. A pesar de la respuesta positiva, está previsto un plan B.
4. Se distribuirán 1500 carteles en las paredes de las tiendas que lo autoricen.
5. También se distribuirán 4000 carteles oficiales de la diócesis en la calle con el fin de hacerlos presentes más allá de las parroquias.
6. Distribuiremos "balconeras" de tela con la imagen oficial del Papa y la Sagrada Familia. Os rogamos que vengáis a recoger la vuestra y además las repartáis entre vuestros familiares y amigos. Contacta con e-cristians: secretaria@e-cristians.net - 93.206.08.83 - 606.22.28.95.
7. Necesitamos cubrir los costes de la campaña. Si no podéis colaborar pegando carteles, haced una aportación económica por pequeña que sea. Hemos llegado a 8.000 euros. Pero necesitamos más hasta llegar a los 12.000 euros. También puedes hacer tu aportación en la cuenta corriente BBVA-0182-0171-83-0201537577.
8. Vamos a dar la bienvenida al Papa en la Sagrada Familia. Tenemos espacio reservado para 300 personas sentadas y 200 de pie, estas últimas en primera fila. Apúntate ya y apunta a tu familia y acompañantes para garantizar vuestro sitio, dado que el acceso a las calles cercanas será solo permitido con invitación. Contacta con e-cristians: secretaria@e-cristians.net - 93.206.08.83 - 606.22.28.95
9. Voluntarios: quien quiera colaborar aquel día debe apuntarse a través de e-cristians.
Para más información: secretaria@e-cristians.net - 93.206.08.83 - 606.22.28.95
28 de septiembre de 2010
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ATAQUES AL PAPA?
Rodari, vaticanista del periódico Il Foglio y Tornielli, vaticanista del periódico Il Giornale, reconstruyen, enriqueciendo con informaciones inéditas, el hecho de cómo la prensa internacional se ha enfurecido contra Benedicto XVI. Ambos estuvieron en el curso The Church up Close que se realizó en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma del 6 al 12 de septiembre, en la que hablaron sobre este tema a los allí presentes. Para profundizar este tema, ZENIT entrevistó a uno de los autores, Andrea Tornielli, quien ha escrito, entre otros libros, Pio XII.
¿Qué cree que hay detrás de los ataques al Papa? No creo que los ataques vengan de una sola dirección ni que sea un complot. Creo que son varios grupos, varias realidades sueltas y diferentes entre ellas, que tienen un interés que es el de transformar la Iglesia en una secta protestante cualquiera, porque las enseñanzas de la Iglesia molestan. No me refiero sólo, como muchos podrían pensar, a los temas de ética o de sexualidad sino también a los temas de globalización, desarrollo, defensa del ambiente, política multilateral, entre otras aproximaciones. Estos grupos no necesariamente actúan usando una única orientación pero es claro que critican públicamente y que atacan el Papa. Creo que tienen todo un interés en hacer énfasis a los problemas de la Iglesia como, por ejemplo el escándalo de la pedofilia.
El poder secularizado teme al anuncio de una verdad irreducible, hay lobbies y grupos de poder a los que les molesta la moral cristiana y la enseñanza ética de la Iglesia. En ciertas situaciones la voz de la Iglesia permanece como el único baluarte de una conciencia no anestesiada.
Un cambio radical que el Papa impide a todos sea el de ser conscientes de que la Iglesia no está “hecha” por nosotros, no se le puede considerar una empresa, no todo puede quedar reducido a reivindicaciones sobre funciones y ministerios, su vida no puede estar planificada sólo con estrategias pastorales. Si aprendiéramos de este constante llamamiento del Papa, a lo mejor muchos opositores abiertos y ocultos comprenderían que el Papa no es un monarca absoluto, sino que obedece a Jesucristo en la transmisión del depositum fidei.
Los medios de comunicación han trasladado la atención de lo que el Papa verdaderamente quería decir o hacer. Por ejemplo, en Ratisbona. El Papa no estaba hablando contra el Islam sino que estaba haciendo un discurso sobre la fe y la razón. Este discurso pasó a un segundo plano desde el punto de vista mediático. Luego, poco a poco se extendió al diálogo con los intelectuales islámicos.El preservativo es un tema que el Papa nunca tocó en los discursos que dio en África. Este fue un viaje bellísimo: atención de la gente, participación de la liturgia, mensaje importante en lo que tiene que ver con el trabajo del Sínodo y con los aspectos importantes del desarrollo en África, mensajes importantes sobre el desarrollo de una teología africana. Todo olvidado…Así, en el caso de Williamsom, una iniciativa como levantar la excomunión, que se trataba de un gesto de reconciliación, fue explicada como una gran crisis en las relaciones con el mundo judío. El elemento en común es que no se transmite el verdadero mensaje del Papa.
27 de septiembre de 2010
PREGUNTA SIN RESPUESTA
Las niñas inventaron una pregunta que el sabio no sabría responder. Una capturó una linda mariposa azul para engañarlo. La escondería en sus manos y le preguntaría si estaba viva o muerta. Si decía que muerta, abriría sus manos y la dejaría volar. Si decía que viva, la apretaría y la aplastaría. En todo caso, sería una respuesta equivocada.
Así lo hicieron. El sabio sonrió y respondió:
“Depende de ti. Ella está en tus manos.”
Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debes culpar a nadie cuando algo falle: nosotros somos los responsables por lo que conquistamos o no conquistamos. Nos toca a nosotros escoger que hacer con la mariposa azul que llevamos en nuestros corazones.
* * * * * *
Anoche tuve un sueño extraño. Habían abierto una tienda nueva llamada “Regalos de Dios”.
Un ángel del Señor atendía los clientes. Pregunté qué vendía, y me dijo:
“Ofrezco cualquier don de Dios.”
Interesado por los precios, me dijo que los dones de Dios son gratuitos.
Había ánforas de amor, frascos de fe, bultos de esperanza, cajas de salvación y muchas cosas más. Yo las quería todas.
“Dame por favor bastante amor a Dios; dame perdón de Dios; un bulto de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación.”
Vi que el ángel, de todo ese gran pedido mío, había hecho un sólo paquetico, y ahí lo tenía sobre el mostrador, tan pequeño como el tamaño de mi corazón.
“¿Será posible? ¿Eso es todo?”
El ángel me explicó:
“Es todo. Dios nunca da frutos maduros. Él sólo da pequeñas semillitas, que cada quien debe cultivar.”
26 de septiembre de 2010
Anecdotario de un amigo (8)
22 de septiembre de 2010
AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA
Benedicto XVI: he hablado al corazón de todos los ingleses
20 de septiembre de 2010
Vídeoblog
19 de septiembre de 2010
Anecdotario de un amigo (7)
18 de septiembre de 2010
Un discurso histórico
El discurso de Benedicto XVI en la Abadía de Westminster ha sido emocionante. En el mismo lugar donde la conciencia fue mancillada -en la persona de Tomás Moro- Benedicto XVI ha reivindicado su dignidad ante las autoridades civiles y religiosas de Inglaterra. Viendo este vídeo me da la impresión de que los asistentes al acto son conscientes de la trascendencia del momento. El Papa de Roma está de pie pronunciando un discurso a la altura de un gran Pontífice. No habla de política, pero sí de los límites de la política; no habla de economía, pero sí de la necesidad de una ética universal que limite a los poderosos y sirva de defensa de los intereses de los más necesitados.
Sin embargo, abundan los medios de comunicación -me refiero sólo a los españoles- que prefieren ser altavoz de unos grupos minoritarios.
Así como hace XX siglos hubo fariseos que se rasgaron las vestiduras ante la persona y el mensaje de Jesucristo, así también ahora algunos han hecho lo mismo ante algunas declaraciones del Papa. ¿Motivo? Que hay una continuidad o semejanza entre el nazismo y el ateísmo o laicismo extremo. Hay un dicho catalán - Qui té cua de palla, por té al foc - que expresa bien esta actitud. El Papa no ha hablado del laicismo, sino del laicismo ateo extremo.
Los que se han sentido aludidos por las palabras del Papa son los mismos que acusan a la Iglesia y a los creyentes en general de las mayores atrocidades y genocidios, presentándolos como los principales enemigos de la democracia y de la civilización occidental. Es curioso lo corta que es la memoria de estas personas.
Son capaces de recordar las guerras de Religión para poner a los creyentes en el banquillo y acusarles de aquellos "delitos" cometidos hace siglos. El silogismo que emplean es elemental. Si no hubiera existido la Religión, evidentemente no se hubiera producido las guerras de Religión. Luego éstas son causadas por los creyentes, que son un peligro público.
Olvidan, en cambio, dos datos importantes:
- Que las mayores matanzas se han producido hace menos de un siglo en el altar del ateísmo que ha alimentado las ideologías totalitarias de izquierdas o derechas.
- Que el único que ha reconocido los errores de forma pública ha sido Juan Pablo II al cruzar el umbral del nuevo milenio y lo hizo sobre una culpas que no eran propiamente suyas, sino especialmente de los cristianos de otras épocas.
17 de septiembre de 2010
¿Qué dificultad puede detener al embajador de Jesucristo?
Otro Papa, Benedicto XV, en la Carta Apostólica “Maximun Illud” sobre la propagación de la fe católica en el mundo, se preguntaba:
"¿Qué dificultad, molestia o peligro puede haber capaz de detener en el camino comenzado al embajador de Jesucristo?"
Y respondía:
"Ninguno, ciertamente; ya que, agradecidísimo para con Dios por haberse dignado escogerle para tan sublime empresa, sabrá soportar y aun abrazar con heroica magnanimidad todas las contrariedades, asperezas, sufrimientos, fatigas, calumnias, indigencias, hambres y hasta la misma muerte, con tal de arrancar una sola alma de las fauces del infierno."
¿Y qué podemos hacer nosotros para colaborar con el Santo Padre en esta tarea? Muy sencillo. Encomendar la misión del Papa y orar, pues "sabido es que el único camino para lograr esta gracia es la humilde perseverancia de la oración".
Y "así como Moisés, cuando luchaban los israelitas contra Hamalec, levantaba sus brazos suplicantes al cielo en la cumbre de la montaña, del mismo modo, mientras los misioneros del Evangelio se fatigan en el cultivo de la viña del Señor, todos los fieles cristianos deben ayudarles con sus oraciones."
Ese es, al fin y al cabo, uno de los objetivos de este blog: que los blogueros mantengamos nuestros brazos alzados al cielo en todo momento, para apoyar al Papa en su misión.
16 de septiembre de 2010
LIVE WEBCAST: EL PAPA YA ESTÁ EN UK
Benedicto XVI hablará donde Santo Tomás Moro se opuso a Enrique VIII
El viaje incluye un esperado discurso a la sociedad civil que Benedicto XVI pronunciará el viernes en Westminster Hall, la dependencia más antigua del Parlamento británico, en la que Santo Tomás Moro, patrón de la clase política, fue condenado por su oposición a los planes de Enrique VIII.
Se da la circunstancia de que a día de hoy la monarquía británica sigue conservando el privilegio de ser cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Además, aunque el gobierno respeta la autonomía de la comunión anglicana, los nombramientos de obispos de dicha confesión religiosa en territorio británico son firmados por el Primer Ministro.
Otro singular momento será la vigilia que tendrá lugar el sábado en Hyde Park, el gran parque de Londres. Esa jornada ha sido la elegida por algunas voces opuestas a la Iglesia Católica para intentar sacar a la calle manifestantes contra la visita papal.
Apoyo social al viaje
A pesar de esas quejas, como las expresadas por el líder de la causa homosexual Peter Tatcherll en un documental que emite esta noche Channel 4 cuestionando la autoridad del Papa a raíz de los escándalos de pederastia, la mayoría de la sociedad británica se ha pronunciado en apoyo de la visita papal o, en todo caso, pidiendo respeto a la sensibilidad de los católicos, como ha hecho el grueso de la usualmente mordaz prensa inglesa.Una encuesta realizada para la BBC por ComRes indicaba ayer que el 70 por ciento de los católicos del Reino Unido consideran que el viaje ayudará a la Iglesia Católica en su papel en el seno de la sociedad británica. Ese mismo sondeo apunta que el 52 por ciento de los fieles católicos se han visto sacudidos en su fe por los casos de pederastia, aunque en realidad en el país apenas se han producidos escándalos. Un 49 por ciento se pronuncia a favor de «relajar» el celibato de los sacerdotes y un 62 por ciento considera que las mujeres deberían tener mayor autoridad en la Iglesia, si bien en ambas cuestiones es menor el porcentaje de quienes reclaman abiertamente la eliminación del celibato y el sacerdocio femenino.
Pero sobre cualquier estimación pesa especialmente el carácter histórico del viaje y la importancia que le da el propio Vaticano. Se trata de la primera visita de Estado de un Papa (el único precedente fue el de Juan Pablo II en 1982, pero fue una visita pastoral) y además se produce en medio de un proceso de conversiones desde la Iglesia Anglicana al Catolicismo.
Como ya ocurriera con el Movimiento de Oxford comenzado en 1833, que llevó a la conversión del Newman en 1845 y abrió una ola de destacados ingresos en la Iglesia Católica, en estos momentos se produce otra peregrinación de anglicanos hacia Roma, iniciada en 1994 con la ordenación de mujeres como sacerdotes por parte de la Iglesia Anglicana y proseguida ahora con la decisión de nombrar mujeres obispo. En 2009, la Santa Sede promulgó sus instrucciones para la creación de un Ordinariato para la integración de grupos de anglicanos que, en plena comunión con el Papa y la doctrina católica, deseen mantener su propia liturgia.
El Santo Padre pondrá especial atención en su viaje en cuidar las relaciones con la Iglesia Anglicana para impedir que el anunciado Ordinariato suponga una fricción entre ambas Iglesias. Precisamente uno de los momentos destacados de la visita será su encuentro con Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, y con un grupo de obispos de esa confesión.
.
15 de septiembre de 2010
AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA
Benedicto XVI: santa Clara de Asís, esposa de Cristo
Hoy en la audiencia general
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano para la audiencia general, tras la cual el Pontífice regresó a Castel Gandolfo.
* * * * *
Queridos hermanos y hermanas,
una de las santas más amadas es sin duda santa Clara de Asís, vivida en el siglo XIII, contemporánea de san Francisco. Su testimonio nos muestra cómo toda la Iglesia es deudora a mujeres valientes y ricas de fe como ella, capaces de dar un decisivo impulso para la renovación de la Iglesia.
¿Quién era por tanto Clara de Asís? Para responder a esta pregunta poseemos fuentes seguras: no sólo las antiguas biografías, como la de Tomás de Celano, sino también las Actas del proceso de canonización promovido por el Papa sólo pocos meses después de la muerte de Clara, y que contiene los testimonios de aquellos que vivieron junto a ella durante mucho tiempo.
Nacida en 1193, Clara pertenecía a una familia aristocrática y rica. Renunció a la nobleza y a la riqueza para vivir pobre y humilde, adoptando la forma de vida que Francisco de Asís proponía. Aunque sus parientes, como sucedía entonces, estaban proyectando un matrimonio con algún personaje de importancia, Clara, a los 18 años, con un gesto audaz inspirado por el profundo dese de seguir a Cristo y por la admiración por Francisco, dejó la casa paterna y, en compañía de una amiga suya, Bona di Guelfuccio, alcanzó secretamente a los frailes menores en la pequeña iglesia de la Porciúncula. Era la tarde del Domingo de Ramos de 1211. Ante la conmoción general, se realizó un gesto altamente simbólico: mientras sus compañeros tenían en la mano antorchas encendidas, Francisco le cortó el cabello y Clara vistió un basto hábito penitencial. Desde aquel momento se había convertido en la virgen esposa de Cristo, humilde y pobre, y se consagraba a Él totalmente. Como Clara y sus compañeras, innumerables mujeres en el transcurso de la historia han sido fascinadas por el amor por Cristo que, en la belleza de su Divina Persona, llena sus corazones. Y la Iglesia entera, por medio de la vocación nupcial mística de las vírgenes consagradas, muestra lo que será para siempre: la Esposa bella y pura de Cristo.
En una de las cuatro cartas que Clara envió a santa Inés de Praga, la hija del rey de Bohemia, que quiso seguir sus huellas, habla de Cristo, su amado Esposo, con expresiones nupciales, que pueden sorprender, pero que conmueven: “Amándolo, sois casta, tocándolo, seréis más pura, dejándoos poseer por él sois virgen. Su poder es más fuerte, su generosidad más elevada, su aspecto más bello, el amor más suave y toda gracia más fina. Ahora estáis estrechada entre sus brazos por él, que ha adornado vuestro pecho de piedras preciosas... y os ha coronado con una corona de oro marcada con el signo de la santidad” (Carta primera: FF, 2862).
Sobre todo al principio de su experiencia religiosa, Clara tuvo en Francisco de Asís no sólo un maestro cuyas enseñanzas seguir, sino también un amigo fraterno. La amistad entre estos dos santos constituye un aspecto muy bello e importante. De hecho, cuando dos almas puras e inflamadas por el mismo amor por Dios se encuentran, sacan de su amistad recíproca un estímulo fortísimo para recorrer la vía de la perfección. La amistad es uno de los sentimientos humanos nobles y elevados que la Gracia divina purifica y transfigura. Como san Francisco y santa Clara, también otros santos vivieron una profunda amistad en el camino hacia la perfección cristiana, como san Francisco de Sales y santa Juana Francisca de Chantal. Y es precisamente san Francisco de Sales quien escribe: “Es hermoso poder amar en la tierra como se ama en el cielo, y aprender a quererse en este mundo como haremos eternamente en el otro. No hablo aquí del simple amor de caridad, porque éste debemos tenerlo por todos los hombres; hablo de la amistad espiritual, en el ámbito de la cual, dos, tres o más personas se intercambian la devoción, los afectos espirituales, y llegan a ser realmente un solo espíritu” (Introducción a la vida devota III, 19).
Tras haber transcurrido un periodo de algunos meses en otras comunidades monásticas, resistiendo a las presiones de sus familiares que al principio no aprobaban su elección, Clara se estableció con sus primeras compañeras en la iglesia de san Damián, donde los frailes menores habían preparado un pequeño convento para ellas. En ese monasterio vivió durante más de cuarenta años hasta su muerte, que tuvo lugar en 1253. Nos ha llegado una descripción de primera mano de cómo vivían estas mujeres en aquellos años, en los inicios del movimiento franciscano. Se trata del informe lleno de admiración de un obispo flamenco de visita en Italia, Santiago de Vitry, el cual afirma haber encontrado un gran número de hombres y mujeres, de toda clase social, que “dejando todo por Cristo, huían del mundo. Se llamaban frailes menores y hermanas menores y son tenidos en gran consideración por el señor Papa y por los cardenales… Las mujeres... moran juntas en diversos hospicios no lejanos de las ciudades. No reciben nada, sino que viven del trabajo de sus propias manos. Y les duele y les turba profundamente porque son honradas más de lo que quisieran, por clérigos y laicos” (Carta de octubre de 1216: FF, 2205.2207).
Santiago de Vitry había captado con perspicacia un rasgo característico de la espiritualidad franciscana a la que Clara fue muy sensible: la radicalidad de la pobreza asociada a la confianza total en la Providencia divina. Por este motivo, ella actuó con gran determinación, obteniendo del papa Gregorio IX o, probablemente, ya del papa Inocencio III, el llamado Privilegium Paupertatis (cfr FF, 3279). En base a éste, Clara y sus compañeras de san Damián no podían poseer ninguna propiedad material. Se trataba de una excepción verdaderamente extraordinaria respecto al derecho canónico vigente y las autoridades eclesiásticas de aquel tiempo lo concedieron apreciando los frutos de santidad evangélica que reconocían en la forma de vivir de Clara y de sus hermanas. Esto demuestra también que en los siglos medievales, el papel de las mujeres no era secundario, sino considerable. A propósito de esto, es oportuno recordar que Clara fue la primera mujer en la historia de la Iglesia que compuso una Regla escrita, sometida a la aprobación del Papa, para que el carisma de Francisco de Asís se conservara en todas las comunidades femeninas que se iban estableciendo en gran número ya en sus tiempos, y que deseaban inspirarse en el ejemplo de Francisco y de Clara.
En el convento de san Damián Clara practicó de modo heroico las virtudes que deberían distinguir a cada cristiano: la humildad, el espíritu de piedad y de penitencia, la caridad. Aún siendo la superiora, ella quería servir en primera persona a las hermanas enfermas, sometiéndose también a tareas humildísimas: la caridad, de hecho, supera toda resistencia y el que ama realiza todo sacrificio con alegría. Su fe en la presencia real de la Eucaristía era tan grande que en dos ocasiones se comprobó un hecho prodigioso. Solo con la ostensión del Santísimo Sacramento, alejó a los soldados mercenarios sarracenos, que estaban a punto de agredir el convento de san Damián y de devastar la ciudad de Asís.
También estos episodios, como otros milagros, de los que se conservaba memorial, empujaron al papa Alejandro IV a canonizarla sólo dos años después de su muerte, en 1255, trazando un elogio de ella en la Bula de canonización en la que leemos: “Cuán vívida es la fuerza de esta luz y cuán fuerte es la claridad de esta fuente luminosa. En verdad, esta luz estaba encerrada en el escondite de la vida claustral, y fuera irradiaba resplandores luminosos; se recogía en un pequeño monasterio, y fuera se expandía por todo el vasto mundo. Se custodiaba dentro y se difundía fuera. Clara de hecho se escondía; pero su vida se revelaba a todos. Clara callaba, pero su fama gritaba” (FF, 3284). Y es precisamente así, queridos amigos: son los santos los que cambian el mundo a mejor, lo transforman de forma duradera, inyectándole las energías que sólo el amor inspirado por el Evangelio puede suscitar. ¡Los santos son los grandes benefactores de la humanidad!
La espiritualidad de santa Clara, la síntesis de su propuesta de santidad está recogida en la cuarta carta a santa Inés de Praga. Santa Clara utiliza una imagen muy difundida en la Edad Media, de ascendencias patrísticas, el espejo. E invita a su amiga de Praga a mirarse en ese espejo de perfección de toda virtud que es el mismo Señor. Escribe: “Feliz ciertamente aquella a la que se le concede gozar de esta sagrada unión, para adherirse con lo profundo del corazón [a Cristo], a aquel cuya belleza admiran incesantemente todas las beatas multitudes de los cielos, cuyo afecto apasiona, cuya contemplación restaura, cuya benignidad sacia, cuya suavidad colma, cuyo recuerdo resplandece suavemente, a cuyo perfume los muertos volverán a la vida y cuya visión gloriosa hará bienaventurados a todos los ciudadanos de la Jerusalén celeste. Y dado que él es esplendor de la gloria, candor de la luz eterna y espejo sin mancha, mira cada día este espejo, oh reina esposa de Jesucristo, y escruta en él continuamente tu rostro, para que puedas adornarte así toda por dentro y por fuera... en este espejo resplandecen la bienaventurada pobreza, la santa humildad y la inefable caridad” (Carta cuarta: FF, 2901-2903).
Agradecidos a Dios que nos da a los santos que hablan a nuestro corazón y nos ofrecen un ejemplo de vida cristiana a imitar, quisiera concluir con las mismas palabras de bendición que santa Clara compuso para sus hermanas y que aún hoy las Clarisas, que llevan a cabo un precioso papel en la Iglesia con su oración y con su obra, custodian con gran devoción. Son expresiones de las que surge toda la ternura de su maternidad espiritual: “Os bendigo en mi vida y después de mi muerte, como puedo y más de cuanto puedo, con todas las bendiciones con las que el Padre de las misericordias bendice y bendecirá en el cielo y en la tierra a sus hijos e hijas, y con las cuales un padre y una espiritual bendice y bendecirá a sus hijos y a sus hijas espirituales. Amen” (FF, 2856).
[Tras los saludos]
Deseo ahora saludar con particular afecto a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Hagamos hoy memoria de la Beata Virgen María de los Dolores, que con fe permaneció junto a la cruz de su Hijo. Queridos jóvenes, no tengáis miedo de permanecer también vosotros como María junto a la Cruz. El Señor os infundirá el valor para superar todo obstáculo en vuestra existencia cotidiana. Y que vosotros, queridos enfermos, podáis encontrar en María consuelo y apoyo para aprender del Señor Crucificado el valor salvífico del sufrimiento. Vosotros, queridos recién casados, dirigíos con confianza en los momentos de dificultad a la Virgen de los Dolores, que os ayudará a afrontarlos con su intercesión maternal.
[Llamamiento]
Sigo con preocupación los acontecimientos que han tenido lugar en estos días en varias regiones de Asia meridional, especialmente en India, en Paquistán y en Afganistán. Rezo por las víctimas y pido que el respeto de la libertad religiosa y la lógica de la reconciliación y de la paz prevalezcan sobre el odio y sobre la violencia.
14 de septiembre de 2010
De nuestros enemigos
Esta mañana he meditado sobre este asunto. Todos los días dedico unos ratos a la meditación y los comienzo con un acto de persignación, gesto con el que el cristiano hace la señal de la cruz en la frente, en los labios y en el pecho mientras dice estas palabras: "Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos libranos Señor nuestro, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Las rezo siempre, varias veces al día, y sin embargo hoy -fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz- se me han iluminado de repente. Nuestros principales enemigos están dentro de nosotros. Los discípulos de Jesús no tenemos enemigos realmente. Quiero decir que podemos encontrarnos con personas que digan ser nuestros enemigos, pero nosotros no los debemos ver así. No tenemos enemigos exteriores. Devolvemos bien por mal.
Esta mañana la cruz de la JMJ ha llegado a Potes, un pueblo de Cantabria. Esa cruz itinerante deberá recordarnos continuamente esa enseñanza de Juan Pablo II tan digna de ser tenida en cuenta. En nuestras días, los laicistas nos acusan a los creyentes de todos los desmanes y atropellos. La respuesta de Juan Pablo II es estupenda. Nosotros tenemos por maestro a Cristo y no a sus discípulos. Y si estos en alguna ocasión se han olvidado de la Cruz, ésa es su responsabilidad. Quien mira agradecido a Cristo, que abre sus brazos acogiendo a todos en un abrazo cósmico, podrá ser víctima, pero nunca verdugo.
La Cruz deberá librarnos de ese enemigo que llevamos dentro y que nos incita a defendernos con las mismas armas con las que nos ultrajan. Los blogueros cerramos filas con el Papa y no queremos ser más papistas que el Papa. Si el Papa responde con mansedumbre y humildad a los ataques, nosotros no vamos a ser menos.