30 de enero de 2012

10 consejos a la hora de escribir en el blog

En esta primera colaboración para la sección de Escuela de Blogueros, quisiera presentar un elemento vital para cualquier blog: la redacción. Las palabras le dan vida a nuestro apostolado y por ello es importante expresar con claridad lo que queremos comunicar. No tenemos que ser expertos en redacción, pero sí es primordial seguir las reglas de ortografía y estar consciente que mientras mejor presentemos la calidad de nuestros escritos, el mensaje cumplirá con el propósito deseado.

A continuación algunos consejos y estrategias que podemos llevar a cabo a la hora de escribir:

1. Ora. Invoca la presencia del Espíritu Santo para que te inspire aquello que Dios quiere transmitir a través tuyo. No somos más que humildes herramientas en sus manos.

2. Organiza tus ideas. Primero pregúntate: ¿Qué quiero comunicar? y ¿A quien se lo quiero comunicar? Aunque parezca que la contestación a la segunda pregunta sería "a todos", tenemos que estar conscientes que no todos nuestros lectores tienen el mismo conocimiento, ni necesariamente la misma intelectualidad. Si queremos que "todos" nos entiendan, entonces tenemos que escoger un lenguaje sencillo, directo y claro. Si te sirve, haz un bosquejo e identifica los temas que quieres trabajar. Si ves que tienes muchas ideas, tal vez sea conveniente dividirlo en dos partes.

3. Conoce las nuevas reglas de ortografía. Recientemente, la Real Academia de la Lengua Española incorporó nuevas reglas ortográficas. Esto significa que, por ejemplo, palabras como solo (cuando se sustituye por solamente) y guion, ya no se acentúan. También es muy importante utilizar correctamente los signos de puntuación.

4. Utiliza sinónimos. Nuestro idioma es rico en vocabulario. No uses la misma palabra(verbos, sustantivos, adjetivos) en la misma oración ni en el mismo párrafo, porque podemos sonar redundantes.

5. Sé preciso y conciso. Si quieres que los cibernautas lean tu escrito completo, procura que sea corto. Para ello, evita las oraciones largas. Una buena técnica para saber si una oración es demasiado extensa es leerla en voz alta. Si tienes que detenerte varias veces para tomar aire, es recomendable revisarla. Muchas veces basta con poner un punto y seguido en vez de una coma. No utilices expresiones imprecisas como la palabra “cosa(s)”. La “cosa” siempre se puede sustituir.

6. Escribe con verbos activos. Mira este ejemplo: "El mundo fue creado por Dios." (Verbo pasivo). "Dios creó el mundo." (Verbo activo). Utilizar verbos activos elimina el uso de los gerundios y hace más corta y fluida la lectura.

7. Busca un título atractivo. Muchas veces, el lector se interesa en leer si el título les llama la atención. No debe ser muy largo pero sí contener las palabras claves que identifiquen el tema principal. No siempre sale desde el comienzo. Usualmente es la parte más difícil de escribir.

8. Relee y edita. No es recomendable publicar una entrada inmediatamente después de escribirla. Debemos dejarla descansar un rato, volver a leerla y repasar si hay oraciones demasiado largas o si se repite mucho la misma palabra. Léelo en voz alta y asegúrate de que el mensaje que quieres llevar esté claro. Si tienes duda, pide a otra persona que lo lea. Siempre hay espacio para mejorar.

9. Calma la ansiedad de publicar. Hay días que estamos muy inspirados y somos capaces de escribir varias entradas para el blog. Por el contrario, a veces pueden pasar semanas sintiéndonos incapaces de plasmar por escrito todas las ideas que pululan en nuestra mente. Es importarte mantener la calma y estar consientes de que incluso, la inspiración llega al tiempo de Dios. Cuando no te sientas inspirado para escribir, aprovecha el tiempo para leer, meditar o visitar otros blogs que llenen tu alma.

10. Ora nuevamente. Antes de publicar los escritos en el blog, pidamos al Señor que nuestras palabras sean reflejo de su amor y que penetren en el corazón de los lectores. Al fin y al cabo, nosotros no somos más que humildes instrumentos de su evangelización.

Recuerda que la escritura es un proceso de mejoramiento continuo. La práctica hace la perfección. Cada uno desarrollamos nuestro propio estilo y la diversidad es lo que nos hace únicos.

Por Arelis Marrero
Directora y editora de EvangelizaciónCatólica.org


28 de enero de 2012

¿De dónde surge la inspiración para idear un Blog?

OK! OK! Ya estamos resueltos a lanzarnos a la blogósfera para participar en proyectos de Evangelización y comunicar los anhelos de nuestras almas a los demás. Ahora la cuestión es la inspiración que necesitamos para crearlo y darle un nombre a nuestro proyecto.

Darle nombre a nuestro proyecto
es todo un reto, independientemente de cómo canalicemos nuestras inquietudes. Cuando va a nacer un bebé, los padres y familiares se ponen a pensar cómo se va a llamar, cómo educarlo, cómo integrarlo a la familia y hacerlo parte del proyecto familiar. Aquí se conjugan la tradición de la familia, la cultura y los sueños. Así también sucede con un blog. Debemos pensar cómo hacerlo parte integral del Proyecto de Evangelización de la Iglesia en su conjunto, al mismo tiempo que transmite anhelos, testimonios, instrucción y algo que lo asimile y lo identifique como una presencia Católica en el ciberespacio.

Preguntémonos, antes de nombrar nuestro proyecto. ¿Estoy haciendo este blog al servicio de la Iglesia y la Nueva Evangelización? O acaso, ¿Es este blog un capricho personal, un ejercicio de vanidad?, ¿Estoy promoviendo una ideología o el Amor de Dios?

Antes de lanzarnos a esta aventura, reflexionemos y ubiquémonos para determinar cómo vamos a contribuir con esta ‘piedrita’ a la edificación de una Iglesia de ´piedras vivas’. Hay unas pautas claras y breves que nos pueden ayudar a ir ubicando nuestra identidad en el ciberespacio, empezando por el nombre y el estilo.
  • Asegúrate de que el nombre del blog sea lo primero que aparezca en la página
  • El Tamaño del título no tiene porqué ser más de una pulgada (2.54 cm).
  • La tipografía en el título debe ser sencilla y que pueda leerse fácilmente. Que transmita una imagen acorde al tema de Evangelización. Por ejemplo: Si vas a hablar de castidad antes del matrimonio, no uses tipografía de la cultura de la muerte, no transmitas miedo ni violencia. Transmite la imagen de una virtud desde la tipografía.
  • El color de la tipografía en el nombre debe resaltarse, que no sea opacado o tapado por otras imágenes. Ninguna imagen debe tapar el nombre del blog, por ningún motivo.
  • Si aplica efectos especiales al nombre del blog, úsalos con moderación. No uses luces tipo glitz en el nombre. Se trata de un blog de Evangelización. No se trata de un casino de Las Vegas o del Moulin Rouge de Paris.
Entre las consideraciones que debemos tomar en cuenta en la selección del nombre o título están las siguientes:
  • Escoge un nombre que proyecte una idea o proyecto específico. Que el blog no se llame “Almas”, “El Pecador”, “Mi bebé”, “Fe Católica”. El título debe enmarcar algo más concreto que atraiga la atención del usuario. Los títulos genéricos podrían abarcar mucho, pero no nos dan una idea del objetivo del blog, ni a quien va dirigido.

  • En el ciberespacio, aún dentro de la Evangelización también existen nichos de ‘marketing’. Perdonad mi uso de esta palabra para la Evangelización, pero evidentemente, cada proyecto de evangelización tiene destinatarios. Hay que identificar a esos destinatarios. Sean jóvenes, madres solteras, adictos en recuperación, profesionistas, catequistas, niños de un determinado rango de edad, sacerdotes, parejas que se preparan al matrimonio, etc.
  • Una vez ubicado tu ‘nicho’ de destinatarios, escoge un título o nombre que proyecte la idea de que va dirigido a ellos. Mientras más específico sea de su realidad, mejor. No escojas títulos demasiado subliminales que el destinatario los pase por alto. Por ejemplo: Si vas a hacer un blog para evangelizar a mujeres que han abortado, no escoja un título como “Madres de angelitos”, “¿Dónde está mi bebé’”, etc. Tampoco escoja “bebés no nacidos” porque puede dar la idea de que promueve el derecho a la vida, pero no atraería la atención de la mujer que ha abortado. Mejor utiliza algo alusivo y hasta le puedes agregar un subtítulo. Por ejemplo: “El Viñedo de Raquel”, “Aborto y Reconciliación con Dios”, “Renovación espiritual después del Aborto”, o algo que indique que la Misericordia de Dios no se acaba después de un aborto. De esta forma, tu blog podría ser indexado más fácilmente en un directorio, para atraer más tráfico.

  • No uses nombres o títulos cuyo significado sea difícil de descifrar: Por ejemplo: RM-05, Soph-7, nombres que den un aire de anonimato. Evite tipografías tipo graffiti.


  • Si tu blog es sobre un testimonio o experiencia personal, evite la palabra “Yo” en el título.
Hay recursos que puedes utilizar para inspirar un nombre del blog y su objetivo. Entre ellos:
  • Fotografías e imágenes
  • Poemas
  • Imágenes de video
  • Notas y cartas
  • Canciones, Música Clásica, Canto Gregoriano y Música Popular.
  • Platique con sus amigos, con quienes comparte la fe y pídales su punto de vista
  • La Sagrada Biblia, las Encíclicas, los Documentos Pontificios, Cartas de los Obispos
  • Homilías.
En un blog, tienes la oportunidad de expresarte con libertad y de ejercer tu creatividad, pero no permitas que una creatividad desordenada ahogue el mensaje. En las próximas clases de este espacio, vamos a ir desglosando aspectos concretos de esta creatividad, tratando de aprovechar al máximo los mismísimos dones que Dios nos ha dado para evangelizar. Para empezar asegúrate que el nombre de tu blog no sea un obstáculo para la transmisión de la Evangelización.

Yvette Camou

La misión del bloguero ante una profunda crisis de fe que vivimos

Benedicto XVI, en la audiencia a los participantes de la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 27-1-2012, ha hecho hincapié en el problema de la Fe en mundo contemporáneo: 

«Nos encontramos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el desafío mayor para la Iglesia de hoy. Por tanto, la renovación de la fe debe ser la prioridad en el empeño de la Iglesia entera en nuestros días»

Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos ensimismados en nuestra desesperanza: «que el año de la fe contribuya, con la colaboración cordial de todos los miembros del Pueblo de Dios, a hacer a Dios nuevamente presente en este mundo y a abrir a los hombres el acceso a la fe» 

¿Por qué la Fe desaparece de nuestra sociedad? Desde mi punto de vista la principal causa es que Dios aparece como algo innecesario. El ser humano se ha hecho aparentemente autosuficiente y en esa autosuficiencia descansa toda su esperanza. El estado se encarga de nuestro bienestar, la ciencia de nuestro conocimiento, las oportunidades de ocio, de nuestro tiempo libre. En este esquema ¿Dónde cabe Dios? 

El espacio de Dios es nuestra interioridad. Si tenemos vivimos saturados de estímulos y obligaciones ¿que oportunidad tenemos para el silencio y la reflexión? 

Sin duda, estimado lector, pensarás que la capacidad de reflexión se gana con la madurez. Totalmente de acuerdo. Pero la madurez se va retrasando cada vez más. Nuestros jóvenes se hacen cargo de su vida cada vez más tarde. Incluso diría que muchas personas se independizan (si pueden) muchos años después de dejar la juventud. ¿Podemos reclamar madurez a una sociedad en eterna adolescencia? Sabemos que el comportamiento adolescente es rebelde y cuestionador de todo lo que reclama su responsabilidad. 

¿Cómo comunicar la Fe a quien no la necesita e intenta por todos los medios no necesitarla? Cristo nos dijo: 

«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11, 28-30) 

Quien está cansado, necesita donde reponer las fuerzas. Quien siente el vació de la ausencia de sentido, será quien tome el yugo que Cristo nos ofrece y se dará cuenta de la suavidad que tiene y lo ligera que es la carga. 

Quizás los esfuerzos evangelizadores deberían de buscar a las almas que son capaces de entender el la anterior frase de Cristo. Los blogueros tenemos la posibilidad de encontrarnos con este tipo de buscadores cansados del sinsentido de su vida. Seamos especialmente receptivos con ellos.

Néstor Mora

24 de enero de 2012

¡A bote pronto! Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Acabo de leer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que te invito a leer en el enlace, y no me resisto a expresar aquí la alegría que he sentido.

¡Blogueros con el Papa y a mucha honra!

Una de las tentaciones que tenemos los blogueros es estar siempre preocupados por el eco de nuestras palabras. Podemos engañarnos y entablar nuestra relación con los demás como si se tratara de un monólogo, en el que nosotros somos los que comunicamos. Un monólogo disfrazado de un aparente diálogo, puesto que nos gustan los comentarios que nos dejan en nuestras bitácoras. Pero, si lo que queremos es apreciar el haber sido leídos es algo así como el montañero que grita y se alegra al oír su voz en el eco. El montañero no se engaña. Sabe que está solo. Sin embargo, el bloguero sí que es proclive a ese engaño. Escribe, escribe y vuelve a escribir, y gusta de los comentarios para seguir escribiendo.

El Papa propone precisamente un dinamismo inverso. Todo sale del silencio. En la quietud interior el hombre puede orar y comprender la realidad que le circunda. Puede escuchar a los demás. Y esa comunicación que procede de otros labios, de otras voces que no son la suya, alimentan su oración y compelen a dar respuesta. Silencio, oración, escucha. Silencio, escucha, oración. He aquí las condiciones para un verdadero diálogo interpersonal.

En la Red también puede haber ese diálogo. Me da una gran alegría comprobar que desde sus comienzos, Blogueros con el Papa ha alimentado el deseo de que la oración común sea el principal elemento integrador de los comunicadores. Véase por ejemplo el Post publicado el 12 de agosto de 2010. Salvador ha alimentado siempre este objetivo, con una constancia admirable y yo se lo agradezco.

Ojalá sepamos mantener este espíritu de oración y de escucha, como base necesaria de una auténtica comunicación.

23 de enero de 2012

¿Te sabes relacionar adecuadamente en Internet?

Cada vez es más importante saber relacionarnos en Internet, si además, usamos los recursos que nos proporciona este medio  para la evangelización, pasa a ser todavía más importante si cabe,  la forma como comunicamos y establecemos relaciones.

La Escuela de Blogueros con el Papa, comienza a integrar colaboradores para ayudarnos en estas cuestiones, y hoy nos es muy grato presentaros a Yvette Camou, que nos ayudará a conocer las claves de Netiquette, es decir, el conjunto de normas de comportamiento general en Internet. 

¿Qué es Nettiquette? ¿Cómo podemos aplicarlo a la evangelización en blogs, redes sociales, correo electrónico, ...? De todas estas cosas, semana tras semana, nos hablará Yvette.

Para que vayamos entrando en sintonía, aquí tenéis su primer post para nosotros, será estupendo aprender de profesionales como ella:

Netiquette

Con la asimilación de nuevas tecnologías y maneras de comunicarnos, también ha surgido la necesidad de establecer relaciones respetuosas, cordiales y efectivas en Internet.

La educación y la formación humana no están exentas de escrutinio en Internet. Hay formas correctas de proceder para hacer efectiva nuestra comunicación por correo electrónico, las redes sociales y los blogs.  Internet es parte de la sociedad humana y en ningún momento se desterraron la amabilidad en el trato y las buenas maneras. Esto no implica que con el surgimiento de Netiquette, se haya coartado la libertad de expresión, sino más bien hay que proteger la libertad de expresión de unos y otros.

En un principio, Netiquette se concentraba en unos cuantos conceptos y aspectos de los correos electrónicos. Con las redes sociales, se ha multiplicado su injerencia en la Comunicación.

Su impacto se ha trasladado hasta la esfera corporativa y el mundo de los negocios, ya que los Códigos de Ética delas empresas ya han adoptado varias resoluciones de Netiquette que han sido elevadas a cuestiones de Ética Empresarial.

¿Quiere usted participar en videoconferencias empresariales? Muchas compañías ya ha piden que se firme un compromiso para respetar las normas de Netiquette. Ese compromiso puede abarcar desde el idioma en que se establecerá la comunicación hasta aspectos relacionados con la agenda de la sesión, presentación de documentos, desglose de información, tiempos de participación para cada uno de los involucrados y confidencialidad de la información.

También en las redes sociales y en blogs hay que respetar la confidencialidad de la información, la autorización para usar cierta información, derechos de autor y patentes. Todo esto conlleva una responsabilidad en la administración de la información y los datos que publicamos o compartimos.

Muchas personas creen que en Internet todo vale y en las redes sociales, aún más. La proliferación de páginas personales de Facebook y Twitter han hecho que muchos se sientan facultados para exacerbar su ego, conduciéndose con poca modestia y humildad y en ocasiones, hasta incurriendo en conductas anti-sociales.

Netiquette todavía no ha llegado al límite. El desconocimiento de las normas y la negligencia han conducido hasta a demandas legales. Es cierto que la jurisdicción de Internet todavía es difícil de determinar en algunos casos, pero no imposible. De hecho, hay quienes han sido demandados y han tenido que pagar por daños y perjuicios. La legislación sobre operaciones mercantiles y casos de difamación o perjurio ya ha alcanzado a algunos.

La privacidad y seguridad también son cuestiones que han invadido el campo de Netiquette. ¿Cree usted que hay absoluta privacidad o que puede controlar el flujo de la información que ha sido generada por usted mismo? Estas cuestiones ya se han ventilado hasta en casos de divorcio por adulterio o por ciber-pornografía. El caso del congresista norteamericano Anthony Weiner (D-NY) que intercambió fotos pornográficas suyas con mujeres jóvenes, es sólo la punta del iceberg. Le costó su carrera y su asiento en el Congreso.

Hay otras personas que también toman nota de lo que usted hace en Internet: sus jefes, sus colegas, amigos, parientes, cónyuges, vecinos, etc. ¡No los ignore! Todos toman nota de sus modales y su forma de conducirse. Nadie vive sólo en el ciberespacio.

Netiquette también se ha convertido en una herramienta educativa para los padres de familia, para guiar a sus hijos y conducirlos hacia una atmósfera donde prevalezca la buena educación en el ciberespacio. Si en la vida diaria, se busca un ambiente sano para sus hijos, también en el ciberespacio se necesita crear un medio adecuado. Netiquette puede ser más efectivo como herramienta preventiva de formación, que los bloqueos y seguros contra páginas pornográficas y el acceso a páginas ‘prohibidas’.

Yvette Camou

21 de enero de 2012

Crónica de una semana inolvidable - Vídeo JMJ 2011


"Crónica de una semana inolvidable" es el vídeo oficial que resume en imágenes la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y los mejores momentos y situaciones que allí ocurrieron. Producido por Valtierra Producciones, no ha dejado a nadie indiferente y las reacciones sobre el mismo no se han hecho esperar.   Algunos de los comentarios que se escuchan por la red sobre este extraordinario reportaje son: "Espectacular...", "Emocionante...", "Increíble...", "Es como vivir de nuevo la JMJ...".                    


El vídeo reportaje de una forma muy impactante, nos sorprende en su comienzo mostrándonos las espectaculares las cifras en torno a este gran acontecimiento:
  • 1 Papa
  • 183 países representados
  • 841 Obispos
  • 475.000 inscritos
  • 5.000 periodistas acreditados
  • 40.000 confesiones en El Retiro
  • 14.000 Sacerdotes
  • 28.400 voluntarios
  • 22.500.000 páginas Web visitadas
  • 1.520.000 teléfonos conectados simultáneamente
  • 21 idiomas empleados
  • 2.462 lugares de alojamiento
  • 2.000 becas solidarias
  • 8.000.000 de comidas
  • 69 pantallas gigantes
Esperamos que disfrutéis del vídeo y que traiga a vuestro recuerdo las maravillosas experiencias vividas en la JMJ 2011. Antes de darle al PLAY queremos añadir dos cifras más a la lista:
  • 1 Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
  • 50 Blogueros comprometidos compartiendo sus experiencias
¡Disfrutadlo!




18 de enero de 2012

¿Conoces la parábola del hermano cenizo?

Comenzamos hoy el octavario para la Unidad de los Cristianos. Una ocasión estupenda para que Blogueros con el Papa contribuya a este gran deseo de Cristo y de su Iglesia: que todos juntos podamos celebrar un día la Eucaristía. Uno de los mayores escándalos es precisamente la división de los cristianos. En este tema de la Unidad siempre es posible la actitud del que piensa que los demás -los otros, los "separados"- son los que tienen que volver a la verdadera Iglesia, ésa que está formada por "nosotros", los auténticos. Y así -es fácil comprenderlo- no se puede llegar nunca a la comunión.

Desde hace tiempo descubrí en la parábola del Hijo pródigo aspectos muy interesantes para el ecumenismo, palabra ésta que recuerda la necesidad de que los hermanos vivan en armonía en la misma casa así como el deseo de que todos cuantos se han ido de ella, vuelvan algún día. El hermano mayor de la parábola podría tener mucha parte de culpa en la marcha de su hermano, el pródigo. Se fue él, ciertamente. ¿Pero acaso fue suya toda la culpa? El hermano mayor parece tener una buena parte de culpa. 

Los blogueros con el Papa somos ecuménicos desde el principio. Nos resistimos a llamarnos "católicos" por el peligro de que esta palabra se manipule. Lo somos, pero en el sentido más genuino de universales, con los brazos abiertos a todos. El "católico" que emplea ese nombre para litigar es comparable al hermano mayor de la parábola del Hijo pródigo. No sólo puede ser causa de escándalo y de que otros abandonen el hogar común, sino que hace muy difícil que cualquier otro desee volver a él.

Os dejo esta otra versión de la parábola del hijo pródigo: ésta es la del hermano cenizo. Los blogueros con el Papa no queremos ser cenizos... Eso... Nunca. Y ojalá sean muchos los que vuelven a Casa, atraídos por el ambiente de alegría y de respeto de la libertad que encuentren en nosotros.

Si vemos la Iglesia como una casa común, en la que el Vicario de Cristo preside en la caridad, comprenderemos que los blogueros que necesita el Padre común son personas positivas, que junto al amor a la verdad se caracterizan por una caridad bien entendida. El amor a la verdad y a la libertad son inescindibles. ¡Estos son los blogueros del Papa!, podríamos decir, parafraseando el lema de la JMJ Madrid 2011.

Aquí va la parábola del hermano cenizo:

"Hermano cenizo
del pródigo hermano.
Sí: hermano que hizo
que huyera su hermano.
Todos estamos necesitados de conversión. Vivir en la Casa del Padre es exigente. Nadie puede conformarse con el hecho de estar en ella mientras haya hermanos "pródigos", a los que el Padre quiere con amor infinito y misericordioso.
El hermano del pródigo hermano habría debido de ir en su busca para traerlo de nuevo a Casa.
No lo hizo.
Tampoco se alegró cuando el pródigo regresó y se enfadó al ver que el Padre había organizado una fiesta para celebrarlo.
El hermano cenizo estaba enfadado.
Habitaba en la casa de su Padre, pero su corazón estaba triste, permanentemente triste. Y su tristeza llegó al culmen cuando la alegría del Padre estaba colmada.
El hermano menor había abandonado la casa paterna, pidiendo la parte de herencia que le correspondía. Sin embargo, ¿qué parte de culpa tuvo el hermano mayor, para que él hubiese abandonado el hogar familiar?"

Joan Carreras  

En qué consiste la Semana por la Unidad de los Cristianos

Durante la audiencia general el Papa explicó en qué consiste la Semana de oración por la unidad de los cristianos que comienza hoy y que la Iglesia católica y otras confesiones cristianas conmemoran todos los años desde hace más de un siglo.



Fuente: www.romereports.com



16 de enero de 2012

Ahora quedamos en el Blog: ¡Ser bloguero es para todos!


No son pocas las personas que tienen sus dudas a la hora de comenzar un blog y  unirse a la aventura de evangelizar en la red... Si es tu caso, no pierdas detalle de la entrevista que hemos realizado a Sacramento Rosales, más conocida como Mento, del blog “Ahora quedamos en el Blog”.


Hola Mento. Tú eres bloguera, y una blogera muy activa ¿Puedes contarnos cómo fue lo de abrir un blog? ¿Qué te motivó a ello?
Lo mío con el blog ha sido la historia de siempre del tira y afloja con el Señor. Puse en casa Internet por buscar información para mi hija Lucía, porque mi falta de estudios me limitaba y a la hora de ayudarle en las tareas que traía para casa. Curioseando, porque no tenía idea de nada,  encontré el blog de un Sacerdote, exactamente el blog de Juanlu. Me gustó lo que leí y vi varias de sus entradas. Para que te hagas una idea de lo que conocía al respecto, temía estropear allí algo, porque ya digo que no tenía ni idea de donde me había metido y si podía borrar algo.  Entonces ya sentí esa voz de mi ángel que me advierte de qué es lo que yo debía de hacer también.

¿Pero dices que no tenías ni idea de nada en cuanto a Blogs?
Cierto, yo no me sentía cualificada porque me conozco y se que puedo ser ocasión de tropiezo para otros que me lean,  eso sin contar lo inconstante que soy, y lo poco que conocía el entorno de los blog. Sin embargo, ese mismo día lo comenté con unas amigas y decidimos que yo abriría el blog y sería un sitio donde encontrarnos. Y así lo hice.

¿Y tus amigas participaron en el proyecto tal y como esperabas?
Bueno, Dios que sabe muchísimo más que yo, se empeñó en que allí no llegara la visita de ninguna de mis amigas, y  no se lo he tenido a ellas en cuenta, porque vi la mano de Dios en cuanto comenzaron a seguir mi blog algunas personas a las que no conocía de nada y con las que sólo tenía en común la fe en Jesucristo. Así que dije, bueno pues lo que Tú quieras y me puse a escribir.

¿Qué podemos encontrar en "Ahora quedamos en el Blog"?
La verdad, que pese a ser la que lo escribe, no sabría como definirlo. Es un blog de carácter cristiano porque en él, Jesucristo ha pasado a ser el protagonista nato, y el modo en que actúa en mi vida. Cuento experiencias vividas sobre la fe. Los temas que toco la mayoría son desde mi propio punto de vista en cuanto a cómo vivo la fe. No tengo un esquema definido, voy escribiendo al día según me vienen a la cabeza el tema para las entradas o de acontecimientos que voy viviendo.

Los sábados si me gusta dedicárselos a María y los domingos es como un descanso donde publico los "retazos" , que son vídeos de canciones o cosas antiguas que me gustan o con las que me identifico. Antes los viernes publicaba mi hija Lucy de ocho años, pero ahora tiene su propio blog.

¿Con 8 años y ya es bloguera?
Si, bloguera y más persistente que su madre, pues perdió el blog al cerrarle la cuenta y enseguida abrió otro.

Está claro que Lucy tendrá que pasar por “A fondo”. Dile que le pediremos una entrevista.
Seguro que le encanta la idea.

¿Qué te ha motivado a seguir manteniendo actualizado tu blog durante todo este tiempo?
Al principio me preocupaba mucho ser pública en el blog, pues veía que otros bloguer mantenían el anonimato. No sabía si lo estaba haciendo bien o no, pero según iban añadiéndose seguidores, pensé que no era tan importante el si estaba bien o mal el blog. Para mi lo realmente importante era que al mismo tiempo que Jesucristo me ayuda a superar mi enfermedad escribiendo, tal vez también estuviera ayudando a otros. Yo jamás he sabido hacer dos días seguidos la misma cosa. Publicar en el blog casi a diario me ayuda a superar esta inconstancia mía de algún modo también. Y sin pensarlo mucho me veo atendiendo a la llamada del Beato Juan Pablo II, de dar testimonio de mi fe desde los nuevos medios. Ahora tengo otros blog de carácter infantil pero en la misma linea, siempre de cara a dar a conocer de algún modo el evangelio.

Creo que no soy de las más cualificadas, pero no tengo miedo, ni a equivocarme al escribir algo, ni a la persecución a la que soy sometida,  porque las personas que me conocen esperan que alguien que profesa esta fe ha de ser ya Santo en todos sus comportamientos.

¿Cómo te está ayudando a nivel personal la aventura de ser bloguera?
De momento los blogs me ayudan a tener una relación especial con mis hijos en primer lugar, a los que les encanta el blog de PEQUES Y PECAS donde juegan y aprenden cosas de religión. Y doy gracias a Dios por los hermanos y hermanas, blogueros que voy conociendo y con los que realmente junto a ellos y sus bitácoras, descubro la visión que tenía nuestro querido Juan Pablo II, cuando nos exhortó a subirnos a la ola de este medio y hacer comunidad aquí en la red.

Nunca olvido que este es un medio desde donde nuestro mensaje puede llega muy  lejos, pero que Jesucristo se encuentra en la Iglesia, en los sacramentos, en nuestras parroquias, y que ser bloguera es un medio más de transmitir la fe regalada. Pero no debemos de creernos más que otros, ni encerrarnos en nuestros propios proyectos en la blogosfera, todo con su medida.

¿Cómo ves el futuro de los blogs y la nueva evangelización?
Digo yo que ahora se está empezando, pero con el tiempo y la ayuda del Espíritu Santo de Dios ya veremos qué nos deparará esto de evangelizar desde un blog. Yo siempre me acuerdo de Santa Teresita del Niño Jesús, que enferma y desde su celda nos dejó muchas cartas y evangelizó sin moverse como nadie. ¡Cuánto más hubiese podido hacer si en su época hubiese dispuesto de Internet en el convento!

Una última pregunta: ¿Qué le dirías a los que están pensando en dar el paso de tener su propio blog y todavía no lo han realizado?
Que ánimo, que es otra manera más de servir al Señor. Quizás piensen que es para gente más cualificada en el medio, pero si yo puedo, puede cualquiera. Los que me conocen saben que no se utilizar la mitad de las teclas del teclado y aquí estoy. Hasta que el Señor quiera.

Muchas gracias por tu tiempo Mento. A partir de ahora, quedamos en el Blog.

12 de enero de 2012

Nupcias de Dios: El Blog que fusiona una Wiki, un Libro y la Red Social para la evangelización



Entrevistamos a Don Joan, bloguero con el Papa desde el principio, para que nos hable de una nueva inicitativa suya que ha cuajado en su blog de reciente creación: Nupcias de Dios. Le hemos enviado una tras otra las preguntas y él mismo con rapidez nos las ha respondido:


Buenos días, don Joan. ¿En qué consiste Nupcias de Dios? Porque vemos que no se trata sólo de un blog, sino que habla de un proyecto y propone el uso de otras medios. 

Para responder a esta pregunta me parece mejor no hacerlo directamente, sino remontarme un poco a la "preocupación de fondo" que está en los orígenes de este proyecto. Desde hace años me he dedicado al Derecho de familia canónico y a la Pastoral familiar. Desde hace años siento una inquietud profunda al advertir cómo la sociedad se seculariza a marchas forzadas, a pesar de la claridad con la que el Magisterio de la Iglesia -especialmente en estos últimos decenios- ha expuesto la verdad revelada sobre el matrimonio y la familia. Mi inquietud proviene de comprobar la dificultad que tenemos los católicos de convertir esa doctrina -en la que creemos y que nos esforzamos en vivir- en una cultura que sea aceptada por la sociedad. Podría decirse que una fe que no es capaz de ser comunicada mediante la cultura es una fe muerta o, por lo menos, en peligro de extinción.

El pasado 27 de diciembre me decidí a escribir un libro on line -usando un google doc- al que puse por título Nupcias de Dios. Apenas unos días después comprendí que el formato libro era totalmente inadecuado para lo que yo quería comunicar y transmitir. Los libros se convierten pronto en "papel mojado". Y se me ocurrió la idea de emplear varios medios a la vez para comunicar esa inquietud profunda a otras muchas personas y para animarlas a participar conmigo. Lo bauticé como "Un Camino para la Nueva Evangelización".

Como veis, no es fácil responder a vuestra pregunta. ¿En qué consiste Nupcias de Dios? He hablado de un camino, porque yo comprendo el matrimonio como un sacramento originario que Dios ha puesto para que podamos comprender mejor quién es Él -pues Dios es Comunión de Personas, una familia- y también para que nos comprendamos mejor a nosotros mismos. Este sacramento originario no es para todos, lógicamente, ni puede decirse que quien no lo recibe sea menos persona o esté incompleto. No. Precisamente el título "Nupcias de Dios" pretende mostrar que se trata de un camino de fe que puede recorrer cualquiera persona. Las bodas humanas son signo de las nupcias eternas del Verbo con la Humanidad. Por eso en este camino la meta permanente es el acercamiento cultural al misterio de la Encarnación, en el que el Esposo divino se ha unido para siempre con su Iglesia.

Veo que es difícil de explicar, efectivamente. Yo he podido leer los post que ha escrito en su blog y me he podido hacer una idea, pero me parece que los lectores deben de estar un poco perplejos y como perdidos, es decir, que no logran ver el camino del que usted les habla. 

Estamos en una entrevista digital y tengo que expresar las risas! He de reconocer que no es muy animante hablar de recorrer un camino, cuando apenas se ve su comienzo ni se tiene un mapa para situarse en él. Así que dejemos el terreno de los fines, para pasar a los medios o herramientas.

Imaginemos un camino con muchas etapas. Cada etapa se recorre durante una semana. ¿En qué consiste la etapa? En el compromiso de leer unas páginas publicadas puntualmente -espero que puntualmente, ése es mi compromiso- en el blog todos los lunes a las 9:00 a.m. hora española. Esos pocos folios proponen unos temas de reflexión. La reflexión personal se convierte en diálogo a través de los comentarios dejados en el blog o también en el grupo de Facebook, que tiene ese mismo nombre. De esta manera, surgen también otras ideas, relaciones, sugerencias. Los que siguen el camino pueden colaborar enviando el material que desean sea publicado en el blog, dirigiendo un email a nupciasdedios@gmail.com y escribiendo en el asunto el tipo de publicación: "imagen", "post", "wiki", slogan, etc.

Hay que procurar que las aportaciones tengan que ver con el tema tratado.

El itineario o proyecto está indicado en una página del blog que dirige directamente a un Google Doc en el que se encuentra el índice de los temas que corresponden a cada una de las sucesivas etapas. Allí he escrito que esto es algo parecido a un libro, pero ya me estoy arrepintiendo de haberlo escrito y quizá lo corregiré. Porque la idea de libro lleva a engaño, como si se tratase de algo cerrado y rígido, con una sola autoría. Está claro que yo soy el guía en este camino, pero no voy por delante como un maestro ensoberbecido por el saber sino como quien tiene unos conocimientos que puede compartir con los demás. Nos hemos puesto en camino y estoy dispuesto a escuchar y comprender. ¿Quién sabe qué etapas y paisajes inesperados llegaremos a contemplar?

Bien, ahora me parece que es más fácil de comprender en qué consiste ese camino de Evangelización. Por lo que veo, las herramientas de las que habla están al alcance de todos: blogs, google docs, correos electrónicos y grupos de facebook. Sin embargo, también ha hablado de enviar documentos con asunto "wiki". ¿Podría explicar en qué consiste eso?

Una de las grandes dificultades a la hora de la Evangelización es el significado de las palabras que empleamos. Hay términos que ya no son entendidos o que son equívocos. Se trata de términos que en otras épocas eran de dominio público y de cultura general. Ahora, en cambio, son desconocidos por la mayoría, incluso por aquellos que han recibido estudios superiores. Especialmente en el ámbito de la familia, se advierte la necesidad de purificar las definiciones y de aquilatar los significados de los términos que se emplean para comunicar la fe. El problema es que a veces se siente la necesidad de crear incluso una nueva terminología.

¿Podría poner ejemplos de lo que está diciendo?

Claro. Durante siglos se ha utilizado el término contrato para referirlo a la alianza conyugal. Desde el Concilio Vaticano II, la Teología ha abandonado la terminología contractualista, pero eso no significa que se haya erradicado del todo. En muchos ámbitos de la cultura católica se sigue utilizando la terminología matrimonial que se ha forjado en el pasado desde la perspectiva contractualista. Muchos siguen usando esos términos con el convencimiento de que el cambio operado en el Concilio Vaticano II tuvo un alcance meramente terminológico, que no afectaba a la sustancia de las cosas. En el ámbito de la praxis jurídica de los tribunales de la Iglesia se advierte esta actitud y, por tanto, se siguen utilizando sin problemas esos términos. Reconozco que eso es totalmente normal, puesto que no se puede cambiar de la noche a la mañana. El problema no está aquí, sino en las mentes de las personas que entienden que no hay nada que cambiar. Con esta mentalidad que se transmite y se enseña a las nuevas generaciones, esa terminología se perpetúa y supone una rémora importante para la Nueva Evangelización.

Otros muchos querrían usar otros términos, pero tampoco saben cuáles. Y continúan con ellos a pesar de que los consideren inadecuados.

Así que es tarea de todos ir creando una terminología adecuada. Por lo menos, el esfuerzo clarificador de los términos servirá a quienes colaboren en este proyecto.

¿Podría decirnos cuáles son las etapas principales de este camino para la nueva Evangelización? 

Es un camino muy largo el que tenemos que recorrer. Pretendo "caminar" durante todo el año 2012 hasta el mes de octubre de 2013, momento en que concluirá el Año de la Fe. Este camino se realiza en el marco de las iniciativas que el Santo Padre nos ha invitado a crear. En su carta apostólica Porta Fide n. 4 nos decía: “los contenidos esenciales que desde siglos constituyen el patrimonio de todos los creyentes tienen necesidad de ser confirmados, comprendidos y profundizados de manera siempre nueva, con el fin de dar un testimonio coherente en condiciones históricas distintas a las del pasado”.

Como es un camino largo, sólo puedo hablar de los paisajes principales que nos encontraremos. En primer lugar debemos comprender de qué estamos tratando -¡las nupcias de Dios!- y dejarnos maravillar por el hecho de que Dios haya querido casarse con la Humanidad y también de que haya querido dejarnos un signo -precisamente las nupcias- para que comprendamos tan gran misterio. Esta admiración nos llevará a querer comprender y como a empaparnos de tan maravillosa verdad. Esto es lo que Juan Pablo II denominó la Verdad del Principio. Habría que acuñar este término como fundamental para la Nueva Evangelización: "al principio no fue así", es decir, hay un designio de Dios para el matrimonio y la familia. Y eso es lo que hay que descubrir.

Luego debemos mostrar cómo se ha comunicado esta fe en la Verdad del Principio en las distintas culturas en las que han vivido los cristianos. Nos sorprenderá ver las diferencias que hay entre unas épocas y otras. Nos admirará comprobar que la terminología que usamos hoy fue inventada por cristianos que querían defender la Verdad del Principio. En cada época se ha tenido que "inventar" el lenguaje cultural con el que comunicar la Fe. El problema no está en la falta de entendederas del mundo, sino -como le gustaba decir a san Josemaría- en la falta de explicaderas de los que evangelizamos. Èsta carencia se puede deber, en algunos casos, a la falta de entusiasmo y celo apostólico; pero con mucha frecuencia cabe atribuirla a la precariedad de los conceptos utilizados. Así que un wiki de la Nueva Evangelización  no me parece tan descabellado. Vayamos poquito a poco creando muchos otros caminos de la Nueva Evangelización y entre todos iremos renovando la cultura.

Muchas gracias, Don Joan, por sus respuestas. Esperemos que tan buenos deseos y proyectos encuentren un eco entre muchos blogueros con el Papa.

11 de enero de 2012

¡Nace la Escuela de Blogueros con el Papa!

Uno de los temas de los que se habló en el Primer Encuentro de Blogueros con el Papa, que se celebró en Madrid en agosto de 2011, fue la creación de una Escuela de Blogueros al servicio de la Nueva Evangelización. No se trató de una conclusión formal, pero sí de un deseo expresado en voz alta por alguno de los participantes.

Hace unos meses se creó un grupo de facebook con este nombre: Escuela de Blogueros con el Papa. En estos momentos hay 73 miembros y una buena participación. Se trata sólo de un comienzo, una manera de ir poniendo las bases para que un día ese deseo -¿o quizá se trate de un sueño o ilusión?- pueda hacerse realidad.



¿A dónde queremos llegar?
El objetivo está claro. Queremos organizar cursos on line para que sean muchos los "Blogueros con el Papa" que aprendan a crear sus blogs o a mantenerlos y perfeccionarlos. En estos cursos se formarán -seguimos soñando, que es gratis- muchos de los futuros pioneros de la Nueva Evangelización. Somos conscientes de que las nuevas tecnologías son una oportunidad maravillosa.

Muchas personas piensan que no tienen tiempo para "perderlo" en Internet. Quizá tengan razón. Pero quizá ignoren que Internet está cambiando el mundo y que la vida de muchas personas se desarrolla allí. Lo que puedan hacer en internet nunca será pérdida de tiempo si con ello aportan sus valores, su visión de la vida, sus experiencias positivas en cualquier campo. No hablamos de fe, sino sencillamente de humanidad. Compartir con los demás nos hace más humanos. Quizá esta simple idea ayude a más de uno a abrir su bitácora virtual y lanzarse a la blogosfera. Pronto se encontrará acompañado y -quizá- comprenderá lo muy equivocado que estaba.

¿Dónde estamos?
De momento, contamos con este Grupo de Facebook al que antes me he referido. En él encontraréis un ambiente estupendo de camaradería en el que expertos blogueros y aprendices comparten experiencias, chascos, éxitos y fracasos, trucos y consejos para mejorar sus blogs.

Haced una prueba. Si estáis interesados en conseguir lo que pretendemos podéis solicitar que os agreguen al grupo, porque en la actualidad es un grupo cerrado. Una vez dentro, haced una pregunta o plantead una cuestión cualquiera que os preocupe y veréis con cuanta rapidez habrá algún bloguero que os responde, aunque sólo sea para deciros que comprende vuestro problema y a animaros a esperar una respuesta más entendida. No tardaréis mucho en encontrarla.

En ella seréis todos bienvenidos y, casi seguro, aprenderéis los unos de los otros.

Pero queremos ir más allá, y por ello, hemos creado la sección "Escuela" dentro del blog, dónde expertos, y no tan expertos blogueros, estamos invitados a aportar nuestra experiencia, consejos, herramientas, trucos, etc., por medio de post, con el fin de ayudar a otros a seguir adelante y mejorar su labor de evangelizar en los blogs y redes sociales.

Si quieres colaborar con tus post, trucos, consejos, o lo que consideres oportuno, sigue este enlace donde se explica la forma de hacerlo.

¡Te esperamos en la Escuela de Blogueros con el Papa!

Nuevas secciones en el blog ¿Quieres participar?

Tras el nuevo diseño del Blog, ahora es el momento de comenzar con las nuevas secciones y contenido. El propósito y objetivo es que podamos estar informados de toda la actualidad, novedades y temas de interés que tengan que ver con Blogueros con el Papa, recibir consejos para nuestros blogs y la evangelización, y por supuesto, de la actividad de Su Santidad.

Queremos explicaros en qué va a consistir cada uno de los nuevos apartados y aprovechamos la ocasión para indicar de qué formas podéis participar si es vuestro deseo.


Estas son las nuevas secciones:

Asociación
Como todos sabéis se están dando grandes pasos hacia la constitución de la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa. En este apartado os iremos informando de todos los pasos que se están dando al respecto: avances, proyectos, etc. Es decir, toda la actualidad sobre la nueva asociación podremos encontrarla aquí.

Blog
Es nuestro deseo que el Blog evolucione y crezca con todos y para todos. Por ello los cambios, mejoras, actualizaciones, sugerencias, etc., que se realicen, se irán publicando en esta zona para que en todo momento  estemos informados puntualmente de las mismas, y por medio de nuestros comentarios podamos contribuir cada uno de nosotros a la mejora del mismo.

Escuela
La Escuela de Blogueros con el Papa que hasta el momento la tenemos ubicada en Facebook, pasa a tener su propia sección en el blog. Aquí podremos encontrar consejos, ejemplos, herramientas, estrategias para comunicar, etc., con el fin de mejorar nuestros blogs y  nuestra evangelización en los mismos. Por supuesto el grupo de Facebook será clave en esta sección y os animamos a seguir comentando, aportando y colaborando en el mismo como hasta ahora.

Eventos
¿Te perdiste el primero? No te preocupes, ya está en marcha el II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa. Todas las novedades sobre este y cualquier otro evento relacionado con la asociación y con el Blog, puntualmente serán publicados para que estemos al día y bien informados.

A fondo
Los blogs y los blogueros es lo que da sentido a todo el proyecto. Por eso os proponemos escribir acerca de vuestros blogs y que nos contéis el trabajo que realizáis en los mismos. En esta sección conoceremos a nuestros compañeros de la blogosfera tando de España como a nivel internacional. ¿Quieres que hablemos de tu blog? ¡Ponte en contacto con nostros!

JMJ
La JMJ está muy cerca. Toda la información y actualidad en torno a la misma estará puntualmente en este apartado ¿Vás a asistir a la JMJ RIO 2013? ¡Cuéntanoslo!

Evangelización
Son muchos temas los que queremos compartir, por eso abrimos esta sección donde tendrán cabida temas de familia y educación, cultura de la vida, evangelización, y otros temas relevantes y de interés para todos.

Con el Papa
El Papa y su actividad es el centro y corazón de este blog. Por eso no podía faltar una sección en la que se nos cuente toda la actualidad en torno a Su Santidad. Audiencias, mensajes, noticias, viajes... Todo lo más relevante e imprescindible, contado por  blogueros experimentados y referentes en la evangelización.

¿Quieres participar?
Si crees que podrías ayudarnos en alguna de las secciones aportando algún post específico, ya sea de forma continuada o puntual, accede al siguiente formulario de solicitud y dinos la sección y temas que te gustaría tratar y la frecuencia con la que podrías aportar contenidos.

También puedes ayudarnos si encuentras noticias o temas relevantes en torno a Su Santidad el Papa que puedan ser interesantes para difundir en el blog, o inlcuso herramientas o utilidades que ayuden a la evangelización para la sección Escuela. En este caso puedes utilizar el formulario de la sección "Contacto".

Y por supuesto, agradeceremos mucho toda la difusión que puedas dar al blog junto con tus oraciones.

¡Y no te olvides de incluir la insignia de Blogueros con el Papa en tu blog!

8 de enero de 2012

¡Preparando el II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa!



El tiempo pasa muy rápido,  sin embargo los recuerdos permanecen ..., ¡y qué grandes recuerdos tenemos del Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa!

¿Recordáis las primeras palabras del post escrito el pasado 16 de Agosto titulado "Llegó la hora"?

Aquí tenéis el primer párrafo: "Dentro de breves momentos nos veremos las caras. Nuestras miradas serán reales y nuestras palabras escritas se tornaran en palabras reales de corazón a corazón. Todo será real y no virtual, y lo cultivado en la virtualidad tomará encarnación, en nosotros, realmente.".

La experiencia fue un verdadero regalo para todos, y queremos que se repita. Por eso ya estamos preparando el "II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa".

Todavía no hemos concretado fecha ni lugar,  y aprovechamos este post para pediros vuestra opinión y ayuda:
(ACTUALIZACIÓN: Fechas y lugar ya disponibles. Accede desde este enlace.)

Opinión en cuanto las fechas y ciudad más propicia para el encuentro, y ayuda en cuanto a encontrar el lugar más apropiado para su celebración. También queremos aprovechar la oportunidad para solicitaros vuestro apoyo en la difusión del mismo.

Sí que os podemos adelantar, que el programa que hemos pensado para esta ocasión estará enfocado en ayudarnos de forma práctica a utilizar los Blogs y medios sociales en Internet para la evangelización. Por medio de talleres, ponencias y mesas redondas, aprenderemos trucos, herramientas y las estrategias de comunicación necesarias para llevar adelante, comenzar o mejorar nuestros blogs y presencia en las redes sociales, contando con la experiencia y consejos de otros blogueros y especialistas en la materia que nos ayudarán a sacar el mayor provecho de la jornada.

En sucesivas semanas iremos publicando más detalles. Entre tanto, os solicitamos que cualquier sugerencia, ayuda o colaboración que podáis aportar, nos lo hagáis llegar a la dirección de correo electrónico bloguerosconelpapa2011@gmail.com con el asunto:
II Encuentro 2012.

Os damos las gracias de antemano por vuestro apoyo y difusión.

Un fuerte abrazo a todos

6 de enero de 2012

Una estrella nos ha guiado hasta aquí

Los blogueros somos gente que observamos el firmamento de la red en busca de signos que nos permiten ir creando nuestras bitácoras. Ayer apareció una nueva estrella en el firmamento. Una estrella que nos ha llenado de esperanza e ilusión. Desde ayer , los Blogueros con el Papa disponemosde un nuevo logo que nos representa y señala un camino. Este logo nos permite mirar a nuestro alrededor y ser conscientes de que no andamos solos, sino acompañados de cientos o miles de compañeros de viaje.

La nueva estrella tiene una luz especial. Una luz que nos recuerda nuestro compromiso como evangelizadores dentro del mundo de las nuevas tecnologías de la información. Nuestra esperanza es que se vayan sumando más Magos de oriente y occidente para conformar un gran grupo de seguidores Cristo que reflejemos la luz a de la evangelización a través de nuestros blogs.

Queremos entendernos como artistas que pintan unidos un inmenso cuadro.  Igual que le sucede al fruto del Sicómoro, que necesita de un sabio corte para poder ser comestible y tener buen sabor (tomado del profeta Amós 7, 14 e interpretada por San Basilio), los blogueros católicos tenemos la misión de tomar la cultura del momento y transformarla según la luz de el Logos. Los frutos del Sicómoro representan la cultura de cada momento de la historia, que deben ser sabiamente transformados según el Logos, que es Cristo.

Espero que la Estrella de Belén ilumine nuestro logo para que sea, a su vez, estrella que guíe a muchas personas en el camino hacia Cristo... y quizá a que otras muchas se decidan a abrir también un blog personal, que sea una nueva estrella en la blogosfera.

Feliz y santa Efpifanía.
Néstor Mora N.

5 de enero de 2012

Los nuevos cireneos - ¡Nueva etapa, nuevo logo!

"Los blogueros católicos son la opinión pública de la Iglesia". Así definió nuestro trabajo y nuestra misión el padre Federico Lombardi en el Vatican Meeting Bloggers, celebrado el 2 de mayo de 2011.

La Iglesia es Universal.

También lo somos los blogueros, que formamos comunidades que no conocen fronteras.

Blogueros con el Papa es una comunidad universal de blogueros. No somos católicos en el sentido sociológico del término. Somos católicos porque somos universales y queremos abrazar a todos los hombres de buena voluntad, cualquiera que sea la nación a que pertenezcan y la religión que profesen.

Blogueros con el Papa queremos ser los nuevos cireneos del Papa.

Simón de Cirene es un personaje emblemático. Los Evangelios nos lo presentan como aquel que ayudó a Cristo a llevar la Cruz. Sabemos poco de él: que se llamaba Simón, que era de Cirene (norte de África) y que sus hijos Alejandro y Rufo fueron conocidos en la comunidad cristiana primitiva.

El cireneo no era católico, pero llegó a serlo. También podemos pensar que fue católico toda la vida. Sin duda lo era cuando se encontró con Jesús y le ayudó a llevar la Cruz.

El nuevo logo de Blogueros con el Papa puede ser entendido así. Los blogueros somos los nuevos cireneos del Papa. No somos blogueros católicos, sino que queremos unir a todos cuantos tengan como característica común el respeto y el cariño a la persona del Papa y que estén dispuestos a apoyarlo desde sus bitácoras virtuales. Habrá personas que no pertenecen a la Iglesia católica, pero quieren unirse a este movimiento que tiene como objetivo ayudar al Papa en su misión de vicario de Cristo. Los blogueros que llevan al Papa en su corazón, arriman él hombro para portar la Cruz entre todos y liberarle así del peso terrible que tiende a aplastarlo contra el suelo.

Blogueros con el Papa recomienza una nueva andadura y estrena su nuevo logo. Ponemos a tu disposición la insignia botón con la que podrás enlazar tu blog con el nuestro en diferentes tamaños. ¡Elige la que más te guste desde la página "Enlaza tu Blog"!

Que el logo de los nuevos cireneos llegue hasta los confines de la Tierra y nuestra voz resuene con fuerza: ¡viva el Papa!

4 de enero de 2012

Meditación del Papa

Este año, en las celebraciones dominicales, la liturgia propone a nuestra meditación el evangelio de san Marcos, una de cuyas características es el así llamado "secreto mesiánico", es decir, el hecho de que Jesús no quiere que por el momento se sepa, fuera del grupo restringido de sus discípulos, que él es el Cristo, el Hijo de Dios. 


 

Por eso, en varias ocasiones, tanto a los Apóstoles como a los enfermos que cura, les advierte de que no revelen a nadie su identidad. Por ejemplo, el pasaje evangélico habla de un hombre poseído por el demonio [...] Jesús no sólo expulsa los demonios de las personas, liberándolas de la peor esclavitud, sino que también impide a los demonios mismos que revelen su identidad. E insiste en este "secreto", porque está en juego el éxito de su misma misión, de la que depende nuestra salvación. Jesús sabe que para liberar a la humanidad del dominio del pecado deberá ser sacrificado en la cruz como verdadero Cordero pascual.


El diablo, por su parte, trata de distraerlo para desviarlo, en cambio, hacia la lógica humana de un Mesías poderoso y lleno de éxito. La cruz de Cristo será la ruina del demonio; y por eso Jesús no deja de enseñar a sus discípulos que, para entrar en su gloria, debe padecer mucho, ser rechazado, condenado y crucificado, pues el sufrimiento forma parte integrante de su misión. (Benedicto XVI, 1 de febrero de 2009).

La mula y el buey junto a Jesús en el pesebre


 

  Autor: Cardenal Joseph Ratzinger
("El rostro de Dios", Ediciones Sigueme, Salamanca 1983, 19-25)

"Nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asno cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor".

I - El especial calor humano que tanto nos conmueve en la fiesta de navidad y que incluso en los corazones de la cristiandad ha sobrepujado a la pascua, se desarrolló por primera vez en la edad media, y aquí fue Francisco de Asís el que, partiendo de su profundo amor al hombre Jesús, hacia el Dios-con-nosotros, contribuyó a introducir esta novedad. 

Su primer biógrafo, Tomás de Celano, nos cuenta en su segunda biografía lo siguiente: «Más que ninguna otra fiesta celebraba él la navidad con una alegría indescriptible. Él afirmaba que ésta era la fiesta de las fiestas, pues en ese día Dios se hizo un niño pequeño y se alimentó de leche del pecho de su madre, lo mismo que los demás niños.
Francisco abrazaba -¡y con qué delicadeza y devoción!- las imágenes que representaban al niño Jesús y lleno de afecto y de compasión, como los niños, susurraba palabras de cariño. El nombre de Jesús era en sus labios dulce como la miel».[3] 

De tales sentimientos procedió la famosa celebración de la navidad en Greccio (año 1223), a la cual le pudieron animar e incitar su visita a la tierra santa y al pesebre que se halla en Santa María la Mayor en Roma; pero lo que sin duda influyó más en él fue el deseo de más cercanía, de más realidad. Y le movió asimismo a ello el deseo de hacer presente a Belén, de experimentar directamente la alegría del nacimiento del niño Jesús y de comunicar esa alegría a sus amigos. De esa noche del pesebre nos habla Celano en la primera biografía, de tal manera que conmovió cada vez más a los hombres y, al mismo tiempo, contribuyó decisivamente a que pudiera desarrollarse y extenderse esta hermosísima costumbre de la navidad: la de montar «belenes» o «nacimientos». (…)
  
II - En la cueva de Greccio, por indicación de Francisco, se pusieron aquella noche un buey y un asno [7]. Efectivamente, él había dicho:

Desearía provocar el recuerdo del niño Jesús con toda la realidad posible, tal como nació en Belén y expresar todas las penas y molestias que tuvo que sufrir en su niñez. Desearía contemplar con mis ojos corporales cómo era aquello de estar recostado en un pesebre y dormir sobre las pajas entre un buey y un asno.[8] 

Desde entonces, un buey y un asno forman parte de la representación del pesebre o nacimiento. ¿Pero de dónde proceden propiamente estos animales? Los relatos de la navidad del nuevo testamento no nos narran nada acerca de esto.

Pero, si profundizamos esta cuestión, topamos con un hecho que es importante para todas las costumbres navideñas y sobre todo para la piedad navideña y pascual de la iglesia en la liturgia y al mismo tiempo en los usos populares. 

El buey y el asno no son simples productos de la fantasía; se han convertido, por la fe de la iglesia, en la unidad del antiguo y nuevo testamento, en los acompañantes del acontecimiento navideño. En efecto, en Isaias/01/03 se dice concretamente: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento».(…)

En las representaciones medievales de la navidad, no deja de causar extrañeza hasta qué punto ambas bestias tienen rostros casi humanos, y hasta qué punto se postran y se inclinan ante el misterio del Niño como si entendieran y estuvieran adorando

Pero esto era lógico, puesto que ambos animales eran como los símbolos proféticos tras los cuales se oculta el misterio de la iglesia, nuestro misterio, puesto que nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asnos cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor.
 
III  - ¿Pero le reconocemos realmente? Cuando nosotros ponemos el buey y el asno en el portal, deben venirnos a la memoria aquellas palabras de Isaías, las cuales no son sólo evangelio -promesa de un conocimiento que nos ha de llegar- sino también juicio por nuestra ceguera actual. El buey y el asno conocen, pero «Israel no tiene conocimiento, mi pueblo no tiene inteligencia». 

¿Quién es hoy el buey y el asno, quién «mi pueblo», que está sin inteligencia? ¿En qué se conoce al buey y al asno y en qué a «mi pueblo»? ¿Por qué se da el fenómeno de que la irracionalidad conoce y la razón se halla ciega?

Para encontrar una respuesta, debemos volvernos nuevamente, con los padres de la iglesia, a la primera navidad. ¿Quién es el que no conoció? ¿Y quién conoció? ¿Y por qué ocurrió así? 

Ahora bien, el que no conoció fue Herodes, el cual tampoco comprende nada cuando se le anuncia el nacimiento del Niño. Sólo sabe de su afán de dominio y de su ambición de mando y de la manía persecutoria correspondiente y, por ello, se hallaba profundamente cegado (Mt 2,3).

El que no conoció fue también «todo Jerusalén con él» (Ibid.). Quienes no conocieron fueron los hombres vestidos lujosamente, las gentes importantes (Mt 11,8). Los que no conocieron fueron los señores sabihondos, los entendidos en Biblia, los especialistas en la interpretación de la sagrada Escritura, los cuales conocían con exactitud los pasajes de la Biblia, y, sin embargo, no entendían una palabra (Mt 2,6).

Los que le conocieron como el «buey y el asno» fueron: los pastores, los magos, María y José. ¿Podía ser de otra manera? En el establo donde él se encuentra no se ve gente fina, allí están como en su casa el buey y el asno. 

¿Pero qué es lo que ocurre con nosotros? ¿Nos hallamos tan alejados del establo porque somos demasiado finos y demasiado sesudos para ello? ¿No nos enredamos también nosotros en sabihondas interpretaciones de la Biblia, en pruebas de la autenticidad o inautenticidad, de forma que nos hemos hecho ciegos para el Niño y no percibimos ya nada de él?

¿No estamos demasiado en «Jerusalén», en el palacio, encasillados en nosotros mismos, en nuestra propia gloria, en nuestras manías persecutorias para que podamos oír en seguida la voz de los ángeles, acudir al pesebre y ponernos a adorar? 

Así en esta noche nos contemplan los rostros del buey y del asno que nos interrogan: mi pueblo carece de inteligencia, ¿no comprendes tú la voz de tu Señor? Cuando nosotros colocamos las figuras que nos son familiares en el pesebre, debemos pedir a Dios que otorgue a nuestros corazones aquella simplicidad o sencillez que sabe descubrir en el niño al Señor, tal como lo hizo, en tiempos, Francisco en Greccio.

Entonces nos podría ocurrir lo que nos cuenta Celano, con unas palabras muy similares a las de san Lucas acerca de los pastores de la primera nochebuena (Lc 2,20), sobre los que participaron en la celebración de Greccio: todos regresaban a sus casas llenos de alegría. [10] 
 
Notas
[1] Ignacio de Antioquía, Carta a los magnesios, 3,1.
[2] B. Reicke, Jatresfeier und Zeitenwende im Judentam und ChristentUm der Antike: TThQ 150 (1970) 321- 334. Las perspectivas de este articulo que echa por tierra el consenso habido hasta ahora de los investigadores sobre el origen de la navidad y de la epifanía, parece que apenas han conseguido acceso en el campo de la ciencia litúrgica.
[3] II Cel 151, 199.
[4] I Cel 30, 84.
[5] I Cel 30, 86.
[6] Cf. J. Ratzinger, El Dios de Jesucristo, Salamanca 1981.
[7] En España y en los países de nuestra cultura, decimos «el buey y la mula» en vez de «el buey y el asno». Esto hay que tenerlo en cuenta muy particularmente en las alusiones que se hacen a la Biblia, que no se ajustan a la «mula», sino al «asno» y en lo que dirá más adelante Mons. Albino luego Juan Pablo I (N. del T.)
[8] I Cel 30, 84.
[9] J. Ziegler.
[10] I Ce130, 86.




¿Qué sentido damos a nuestros días? Más concretamente, ¿qué sentido damos a los días de fatiga y de dolor? Ésta es una pregunta que atraviesa la Historia; más aún, el corazón de cada generación y de cada ser humano. Pero hay una respuesta a este interrogante: se encuentra escrita en el rostro de un Niño, que hace 2.000 años nació en Belén y que hoy es el Viviente, resucitado para siempre de la muerte»: esta reflexión de Benedicto XVI, el último día de 2011, tiene su complemento insuperable en el Papa de rodillas, en oración, ante ese Niño, en el Portal de la Plaza Mayor de la cristiandad, como se ve en la foto. Benedicto XVI añadió: «Desde el día que nació el Señor, la plenitud del tiempo ha llegado a nosotros; así pues, no hay lugar para la angustia frente al tiempo que pasa y no vuelve. Ahora es el momento de confiar infinitamente en Dios, de Quien nos sabemos amado