29 de septiembre de 2023

ORACIÓN SANTOS GABRIEL, MIGUEL Y RAFAEL

Señor, en la fiesta de los santos ángeles, dame un corazón y una mirada de niño, que sepa sorprenderse y acoger a tantos ángeles que me acompañan, me protegen, me guían y me cuidan, desde el cielo y desde la tierra, sin hacer ruido, sin dejarse notar.

Y que yo también sea también un ángel para las personas con las que me encuentre; que sea, como Rafael, medicina de Dios, para los que sufren en su cuerpo y su alma; que sea, como Gabriel, fuerza de Dios, para los que están a punto de caer; que sea, como Miguel, guerrero de Dios, para defender a Dios y a sus preferidos: a los más pequeños, pobres y necesitados.

Señor, gracias por los ángeles que cuidan y ayúdame a ser un ángel bueno para mis hermanos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

ORACIÓN: PACIENCIA

Tú tienes paciencia con nosotros, Tú sabes esperar, Tú aceptas nuestros ritmos, Tú nos conoces del todo...

En cambio, nosotros nos agitamos, no soportamos ritmos distintos, nos cuesta trabajar con el diferente, discutimos en la familia con impaciencia, nos agita lo que el otro hace de otra forma.

Nos invitas, Señor, a tener paciencia, a esperar el día en que todo se calme, a deshacernos de la ansiedad, a dejar que lo que pasa, pase; dejar que lo que ocurre no nos dañe.

Tú nos prometes un cielo nuevo y una tierra nueva, pero nos pides que la construyamos, que no nos quedemos con los brazos cruzados.

Lánzanos al mundo, Señor, sácanos del lamento y de la queja, ponnos en acción constructiva para trabajar juntos en tu misión. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

28 de septiembre de 2023

ORACIÓN: DIOS EN MI VIDA

Necesito ejemplos en mi vida concreta para ver actuar a Dios. Él está en lo más profundo de mi ser. Y está en la aparente superficialidad de mis días. En lo que hago, en lo que digo, en lo que sufro. Tal vez solo tengo que mirar mi vida hoy para aceptar que Dios me habla en la parábola de mis días. Eso sucede cuando escucho el alma de un hombre. Trato de ver a Dios oculto en los pliegues de su carne. En la hondura de sus lágrimas. En la brisa suave de su sonrisa. Y puedo entonces percibir las manos de Dios actuando y su amor haciéndose vida. Se me hace más fácil entonces describir cómo actúa Dios al verlo actuar en lo más concreto de la vida humana. Al verlo actuar en la mía misma. Donde la Palabra que escucho tiene una fuerza nueva. Y puedo entender su misericordia en las lágrimas de dolor de quien sufre. Y puedo apreciar la fuerza del Reino en un corazón arrepentido.

(sermonje.eu)

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

27 de septiembre de 2023

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

En la audiencia de hoy, el Papa Francisco nos habla de los "Encuentros del Mediterráneo" y de sus esperanzas en lograr un clima de verdad, de justicia, de paz y amor entre todos aquellas personas que de alguna manera tienen sus vidas vinculadas a este espacio del Mediterráneo donde la vida corre peligro y las confrontaciones entre personas la amenazan.




 PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro 
Miércoles, 27 de septiembre de 2023

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis. Viaje apostólico del Santo Padre a Marsella con ocasión de los "Encuentros del Mediterráneo"

¡Queridos hermanos y hermanas!

A finales de la semana pasada fui a Marsella para participar en la conclusión de los Rencontres Méditerranéennes, que han involucrado a obispos y alcaldes de la zona mediterránea, junto con numerosos jóvenes, para que la mirada se abriera al futuro. En efecto, el evento de Marsella se titulaba “Mosaico de esperanza”. Este es el sueño, este es el desafío: que el Mediterráneo recupere su vocación, de ser laboratorio de civilización y de paz. 

¡El Mediterráneo, lo sabemos, es cuna de civilización, y una cuna es para la vida! No es tolerable que se convierta en tumba, y tampoco en lugar de conflicto. El Mar Mediterráneo es lo más opuesto que hay al enfrentamiento entre civilizaciones, a la guerra, a la trata de seres humanos. Es exactamente lo contrario, porque el Mediterráneo comunica África, Asia y Europa; el norte y el sur, oriente y occidente; las personas y las culturas, los pueblos y las lenguas, las filosofías y las religiones. Cierto, el mar siempre es de alguna manera un abismo que superar, e incluso puede llegar a ser peligroso. Pero sus aguas custodian tesoros de vida, sus olas y sus vientos llevan embarcaciones de todo tipo. 

Desde su costa oriental, hace dos mil años, partió el Evangelio de Jesucristo. 

Su anuncio, naturalmente, no sucede por arte de magia y no se logra de una vez por todas. Es el fruto de un camino en el que toda generación está llamada a recorrer un tramo, leyendo los signos de los tiempos en los que vive. 

El encuentro de Marsella viene después de otros similares que tuvieron lugar en Bari en 2020 y en Florencia el año pasado. No ha sido un evento aislado, sino el paso adelante de un itinerario, que tuvo sus inicios en los “Coloquios Mediterráneos” organizados por el alcalde Giorgio La Pira, en Florencia, a finales de los ’50 del siglo pasado. Un paso adelante para responder, hoy, al llamamiento lanzado por san Pablo VI en su encíclica Populorum progressio, a promover «un mundo más humano para todos, en donde todos tengan que dar y recibir, sin que el progreso de los unos sea un obstáculo para el desarrollo de los otros» (n. 44).

Del evento de Marsella, ¿qué ha salido? Ha salido una mirada al Mediterráneo que definiría simplemente humano, no ideológico, no estratégico, no políticamente correcto ni instrumental, humano, es decir capaz de referirlo todo al valor primario de la persona humana y de su inviolable dignidad. Al mismo tiempo salió una mirada de esperanza. Esto es hoy muy sorprendente: cuando escuchas los testimonios que han atravesado situaciones deshumanas o que las han compartido, y precisamente de ellos recibes una “profesión de esperanza”. Y también es una mirada de fraternidad. 

Hermanos y hermanas, esta esperanza, esta fraternidad, no debe “volatizarse”, no, al contrario, debe organizarse, concretizarse en acciones a largo, medio y corto plazo. Para que las personas, en plena dignidad, puedan elegir emigrar o no emigrar. El Mediterráneo debe ser un mensaje de esperanza. 

Pero hay otro aspecto complementario: es necesario volver a dar esperanza a nuestras sociedades europeas, especialmente a las nuevas generaciones. De hecho, ¿cómo podemos acoger a los otros, si no tenemos nosotros antes un horizonte abierto al futuro? Los jóvenes pobres de esperanza, cerrados en lo privado, preocupados por gestionar su precariedad, ¿cómo pueden abrirse al encuentro y al compartir? Nuestras sociedades muchas veces enfermas de individualismo, de consumismo y de vacías evasiones necesitan abrirse, oxigenar el alma y el espíritu, y entonces podrán leer la crisis como oportunidad y afrontarla de forma positiva. 

Europa necesita volver a encontrar pasión y entusiasmo, y en Marsella puedo decir que los he encontrado: en su pastor, el cardenal Aveline, en los sacerdotes y en los consagrados, en los fieles laicos comprometidos en la caridad, en la educación, en el pueblo de Dios que ha demostrado gran calor en la misa en el Estadio Vélodrome. Doy las gracias a todos ellos y al presidente de la República, que con su presencia ha testimoniado la atención de toda Francia en el evento de Marsella. Pueda la Virgen, que los marselleses veneran como Notre Dame de la Garde, acompañar el camino de los pueblos del Mediterráneo, para que esta región se convierta en lo que desde siempre ha estado llamada a ser: un mosaico de civilización y de esperanza. 


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos a María, Consuelo de los Migrantes, que acompañe el camino de los pueblos del Mediterráneo, para que entre todos construyamos un mosaico de esperanza y fraternidad. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.


Resumen leído por el Santo Padre en español

Queridos hermanos y hermanas:

La semana pasada estuve en Marsella, donde participé de la conclusión de los “Encuentros del Mediterráneo”. El sueño y el desafío compartido es que el Mediterráneo recupere su vocación de cuna de civilización, de vida y de paz. No podemos permitir que se convierta en una tumba, o que facilite la guerra y la trata de personas. Hace dos mil años, de su costa oriental partió el Evangelio de Jesucristo, para que todos los pueblos conocieran el amor del Padre, que nos llama a vivir en fraternidad. 

Queridos amigos, necesitamos una mirada sobre el Mediterráneo que nos ayude a infundir esperanza en nuestra sociedad, y especialmente a las nuevas generaciones. El evento de Marsella nos ha planteado una mirada humana y esperanzada. Una mirada humana, es decir, capaz de referir todo al valor primario de la persona humana y de su dignidad inviolable. Y una mirada de esperanza, con experiencias y rostros concretos, que nos impulsen a construir relaciones fraternas y de amistad social. 


ORACIÓN: TE BUSCO

Señor Dios, enséñame cómo y dónde buscarte, dónde y cómo encontrarte.Tú eres mi Dios, Tú eres mi Señor, y yo nunca te he visto.

Tú me has modelado y me has remodelado, y me has dado todas las cosas buenas que poseo, y aún no te conozco. Enséñame cómo buscarte, porque yo no sé buscar a no ser que Tú me enseñes, ni hallarte si Tú mismo no te presentas a mí.

Que te busque en mi deseo. Que te desee en mi búsqueda. Que te busque amándote. Y que te ame cuando te encuentre.

San Anselmo de Canterbury

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

26 de septiembre de 2023

ORACIÓN PARA COMENZAR EL CURSO

Así quiero comenzar el curso, con raíces hondas, anclado en lo profundo de la herida de Jesús. En su corazón roto. En la grieta de su alma. No me importan los vientos, ni el frío del invierno. No me importa la escasez de tierra, de agua, de esperanza. Lo que me importa es la roca firme, esa roca que es Jesús en mi vida, y no otras arenas en las que pretendo anclar a veces mi vida. Lo importante es saber bien dónde bebo el agua que necesito. Jesús viene a mí para saciar mi sed. Me calma a mí cuando estoy inquieto y me ata a Él para que no viva sin raíces. Para que tenga paz y descanso. Para que viva anclado y firme en la fortaleza de su roca. Quiere que no tema las tormentas ni los vientos contrarios que zarandean mi barca. Quiere que confíe más en sus palabras y me ate más a su vida herida. A su corazón roto.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

25 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ELEGIDOS

Señor, enséñanos a comprender tu lógica, tu justicia, tu corazón.Tú no mides el trabajo realizado, sino la decisión de ir a hacerlo.

Mides el premio mucho más por el amor que sientes hacia los trabajadores que por el fruto que hayamos conseguido.

Valoras más la entrega del corazón que el sudor de las manos.

Ayúdanos a entender que, por mucho que hagamos, Tú no nos debes nada. Tu amor y tu premio son siempre gratuitos, inmerecidos, desbordantes.

Trabajar en tu viña, en la viña del mundo es nuestra obligación y nuestra salvación, es un regalo que da alegría a nuestra vida.

Ser buenos y dedicarnos a los demás nunca puede ser motivo de orgullo; es una gracia, una oportunidad que hemos de agradecer.

Que nunca trabajemos en tu viña para ganar tu amor. Que nos entreguemos a ti para agradecer tu entrega por nosotros.

Gracias por el denario de tu mirada, de tu perdón, de tu amor. Gracias porque nos miras, nos perdonas y nos amas antes de ponernos a trabajar, antes de poder merecer una migaja.

Señor, gracias por darnos fuerza para colaborar contigo en la construcción de un mundo más justo y de una Iglesia más evangélica. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

24 de septiembre de 2023

ORACIÓN: SEÑOR JESÚS II

Señor Jesús, dame valentía para aceptar mis sentimientos, tan humanos, tan demasiado humanos. Dame lucidez para reconocer lo que soy, lo que me pasa, lo que habita en mi corazón, tan humano. Dame arrojo para seguir creciendo espiritualmente centrado en ti y en tu reino. Dame serenidad para vivir en el realismo de mis posibilidades y las posibilidades de los demás. Dame inteligencia para reconocer lo mejor de los demás como un don que nos enriquece. Dame un corazón puro para emitir gratitud frente a todo lo que, de bien, bondad y belleza la vida me ofrece.

Dame libertad para celebrar los éxitos de los demás como un síntoma de su calidad humana. Dame paciencia mientras crezco en una mirada compasiva y agradecida en este mundo tan extraño que me toca vivir. Dame empatía para conectar las alegrías y los éxitos de los demás. Dame desapego frente las falsedades del éxito en el tener, en el poder, en el aparentar. Señor Jesús, el de las preguntas que nos atraviesan el corazón. Dame pureza de intención en mi mirada, en mis palabras, en mis sentimientos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

23 de septiembre de 2023

ORACIÓN: SEÑOR JESÚS I

Señor Jesús, tú eres el que realmente nos hace ver lo que importa en este mundo tan complejo que vivimos. Tus parábolas nos muestran tu sabiduría. Tus parábolas nos muestran tu conocimiento del corazón humano. Tus parábolas nos muestran tu camino. Señor Jesús, el que es exigente porque desea lo mejor para nosotros. Tus preguntas nos abren el corazón. Tus preguntas nos reclaman autenticidad. Tus preguntas nos sitúan ante ti. Señor Jesús, tú eres el que deseas que llevemos una vida digna como hijos de Dios.

Señor Jesús, tantas y tantas veces me comparo con otros y constato mis carencias y límites: soy envidioso. Señor Jesús, tantas y tantas veces tengo resentimiento frente a determinadas personas porque los considero mejores que yo: vivo la amargura. Señor Jesús, tantas y tantas veces me siento inferior a los demás según los criterios del mundo: muestro hostilidad. Señor Jesús, maestro de humanidad sea cual sea nuestra situación o nuestra biografía. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

22 de septiembre de 2023

ORACIÓN: SAN MATEO

San Mateo

Señor, Mateo estaba cansado de miradas de juicio y desprecio. Ya no miraba a nadie a los ojos. ¿Para qué? Ni siquiera se atrevía a mirarse a sí mismo. Pero tuvo el valor de levantar los ojos cuando Tú le miraste. Descubrió en tu mirada la misericordia que precisaba para sentirse amado. Encontró en tu voz la fuerza necesaria para levantarse de la mesa de los impuestos. Sígueme, le dijiste. E inmediatamente se levantó y te siguió.

Señor, sé que ahora mismo Tú me estás mirando. Que tenga valor para levantar mis ojos hacia Ti, para que también yo me sienta amado, perdonado, llamado para que también yo sepa mirar a cada persona con misericordia, para que sepa transmitir tu amor a los que más sufren. Como Tú, Jesús. Siempre como Tú y contigo.Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

21 de septiembre de 2023

ORACIÓN:VER A JESÚS

Señor Jesús, Tú conoces mi pequeñez y mi pecado; pero, aun así, me siento muy afortunado: Yo también te he visto, he sentido tu cercanía en muchas personas que lo dan todo con alegría, en la fuerza que me has dado en tantos momentos, en la humildad de quienes saben apoyarse en ti y en los hermanos, en la ternura de los niños y los ancianos, en la tenacidad de quienes trabajan por la justicia, en la Palabra que me descubre caminos nuevos, en el pan de la mesa y en el pan del altar, en la misericordia de tu perdón gratuito, en la belleza y grandeza de la creación, en el amor que busca el bien del otro.

Por eso, más allá de mis limitaciones y torpezas, quiero darte gracias por dejarte ver tantas veces y anunciaré que Tú eres la razón de mi alegría, la fuente de mi esperanza y de mi amor. Amén.


Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

20 de septiembre de 2023

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco continúa hoy con la catequesis de evangelización. En esta ocasión nos habla del testimonio de Daniel Comboni, un misionero que, tras descubrir la esclavitud del pecado, dedicó toda su vida a anunciar la libertad que trae la Palabra del Señor y, en consecuencia, la libertad del corazón para dejar que esa semilla plantada en él dé los frutos hermosos de amor misericordioso esperados. 



 PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles, 20 de septiembre de 2023

[Multimedia]

_______________________________________

 

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente. 21. San Daniele Comboni

Queridos hermanos y hermanas:

En nuestra catequesis de hoy nos acercamos a la figura de san Daniel Comboni, un misionero lleno de celo apostólico por el continente africano. Daniel fue un enamorado de Dios y deseaba llevar ese amor a todas las personas que encontraba en su camino. En un contexto marcado por el horror de la esclavitud social, descubrió que la raíz más profunda de toda esclavitud es la del corazón, —es decir el corazón esclavo del pecado—, de la cual nos libra el Señor, y dedicó su vida a combatir esas esclavitudes anunciando el Evangelio.

La experiencia del amor gratuito de Dios nos hace verdaderamente libres. Esta certeza llevó a Daniel Comboni a trabajar incansablemente para que los cristianos no sean sólo “espectadores” sino “protagonistas” de la acción evangelizadora de la Iglesia. Con su testimonio de vida, este santo nos indica que la fuente de toda actividad misionera es la caridad y que la misión no se lleva adelante de manera solitaria, sino siempre en comunión con toda la Iglesia, “caminando juntos”.

* * *

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Por intercesión de san Daniel Comboni, pidamos al Señor que nos conceda un corazón semejante al suyo, sensible a los crucificados de hoy, que sufren a causa de la indiferencia y la exclusión. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

ORACIÓN: TÚ INSPIRAS NUESTRA ORACIÓN

Señor, es justo y necesario pedir y darte gracias siempre y en todo lugar, en la alegría y la tristeza, en la calle y en el monte, en casa y en la iglesia…

Señor, aunque no precisas nuestra oración para bendecirnos, nosotros necesitamos rezar para abrir el corazón y recibir tus dones, para sentir tu cercanía, tu ternura, tu amor, tu fuerza… y Tú, como buen padre, acoges nuestra pobreza y nuestro cariño.

Gracias, Señor, porque haces tuya nuestra acción de gracias, para que nos sirva de salvación, para poder vivir más felices, como buenos hijos tuyos y hermanos de todas las personas. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

19 de septiembre de 2023

ORACIÓN: CORAZÓN DE CARNE

Me da miedo que mi corazón un día se vuelva duro e insensible, intransigente y rígido, acomodado y con poca luz, opaco y mustio. Me da miedo que el corazón se seque y se convierta en una piedra fría y sin alma. Cuando el corazón se endurece, no somos capaces de escuchar las voces más profundas. No aceptamos las voces de Dios en boca de los hombres.

Ojalá escuchase hoy y siempre la voz de Dios. Ojalá mi corazón se mantuviera siempre de carne, abierto, flexible. Un corazón así está abierto a la vida. Un corazón así es un corazón grande en el que muchos caben y encuentran descanso. Un corazón así no tiene miedo a las ofensas, a los ataques, a la vida misma. Un corazón así siempre está abierto a cambiar, a perder comodidades, a recorrer con valentía rutas desconocidas, a dar saltos audaces. Un corazón así se arriesga, porque no ha cortado el cordón que lo une con Dios. Ojalá me conmueva siempre al ver la huella de Dios en la piel imperfecta del que me quiere decir algo. Porque en su voz está la voz de Dios que no tiene sonido. En su voz está el amor de Dios que quiere comunicarse.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

18 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ENSÉÑAÑOS, SEÑOR, A PERDONAR

Señor, nos has enseñado que la venganza por los males de los que hemos sido víctimas está en tus manos. Tú has tomado sobre ti todo el mal del mundo y has sufrido sus consecuencias hasta la muerte.

Enséñanos, Señor, a perdonar. Que a pesar de nuestro sufrimiento sepamos tender la mano. El mal siempre es mal, pero las personas que lo realizan, muchas veces no saben lo que hacen.

Señor, ayúdanos a limpiarnos de los sentimientos de rencor. Nos dañan y dañan a los demás.

Hoy, Señor, queremos pedirte por las personas que nos han hecho daño. Tú sabes lo que les movió a actuar de ese modo. Ayúdales a cambiar si obraron mal y a nosotros líbranos de los lazos del rencor. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juna Carlos Medina Medina.

17 de septiembre de 2023

ORACIÓN: RECIBE Y CAMBIA NUESTRA VIDA

Recibe, Señor, nuestros miedos y transfórmalos en confianza.

Recibe, Señor, nuestro sufrimiento y transfórmalo en crecimiento.

Recibe, Señor, nuestro silencio y transfórmalo en adoración.

Recibe, Señor, nuestras crisis y transfórmalas en madurez.

Recibe, Señor, nuestras lágrimas y transfórmalas en plegarias.

Recibe, Señor, nuestra ira y transfórmala en intimidad.

Recibe, Señor, nuestro desánimo y transfórmalo en fe.

Recibe, Señor, nuestra soledad y transfórmala en contemplación.

Recibe, Señor, nuestras amarguras y transfórmalas en paz del alma. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juna Carlos Medina Medina.

16 de septiembre de 2023

ORACIÓN NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES

María, te sentimos cerca de nosotros, vas  acompañando nuestro caminar, nuestro dolor.

Te pedimos por los que se sienten solos y caminan solos, por los que luchan en la vida sin tener una mano amiga cerca.

Madre del dolor, sabemos que es dura la soledad. Queremos sentirte cada vez más cerca de nosotros.

Tú conoces nuestra vida, te conoces lo que hay que hacer para andar bien.

Por eso te pedimos que vengas con nosotros, que camines con nosotros para hacer nuestro caminar menos duro y menos monótono, dando impulso nuevo a nuestro corazón para que camine con espíritu joven y alegre, y que marque el paso con decisión. 

Que siguiendo tu senda lleguemos al camino que es Jesús. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

15 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ESPÍRITU SANTO

"Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, Inspírame siempre lo que deba pensar; lo que deba decir,y cómo tenga que decirlo; lo que deba callar; lo que deba escribir; lo que deba hacer, y cómo tenga que hacerlo. Para obtener tu gloria, el bien de los demás y mi propia santificación. Amén."

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

14 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ME CONOCES, SEÑOR

Señor, Tú me conoces y sabes lo que quiero, lo mismo mis proyectos que mis debilidades. No puedo ocultarte nada, Jesús. Quisiera dejar de pensar en mí, y dedicarte todo mi tiempo. Quisiera entregarme por entero a ti. Quisiera seguirte a donde quiera que vayas. Pero ni esto me atrevo a decirte, porque soy débil.

Esto lo sabes mejor que yo. Sabes de qué barro estoy hecho, tan frágil e inconstante. Por eso mismo te necesito aún más, para que tú me guíes sin cesar, para que seas mi apoyo y mi descanso. ¡Gracias por tu amistad, Jesús! Amén. 


Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

13 de septiembre de 2023

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Hoy el Papa Francisco nos habla de un laico, el beato José Gregorio Hernández Cisneros que dedicó su vida a los enfermos más necesitados y pobres. Un ejemplo de vida entregada al Señor y manifestada en esa dedicación y entrega a los enfermos, a los que sufren y, sobre todo, a los pobres. Y en ese laico nos miramos nosotros para animados en y con su ejemplo retarnos nosotros darnos en la medida de nuestros talentos recibidos.



AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles, 13 de septiembre de 2023

[Multimedia]

_______________________________________

 

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente. 20. El Beato José Gregorio Hernández Cisneros, médico de los pobres y apóstol de paz

Queridos hermanos y hermanas:

En nuestro ciclo de catequesis sobre el celo apostólico, hoy nos acercamos a la figura de un laico latinoamericano, el beato José Gregorio Hernández Cisneros. Nació en Venezuela en el año 1864. Habiendo estudiado medicina, atendía y ayudaba gratuitamente a los más necesitados. El secreto de su fuerza y dedicación era la intimidad con Jesús, que lo llevó a gastar su vida por los demás y a ofrecerse por la paz en el mundo. Murió realizando una obra de misericordia: ir a visitar a un enfermo.

El beato José Gregorio supo dar testimonio de la fe con su ejemplo: curando a los enfermos, socorriendo a los que sufren, dando esperanza a los pobres; en todos ellos veía a Jesús. Este humilde servidor, que nunca buscó el éxito nunca busco los aplausos del mundo, hoy recibe el reconocimiento de la gente, que lo llama con afecto “el médico de los pobres”. Fue un apasionado testigo del Evangelio y, como tal, no siguió sus propias aspiraciones, sino que estuvo siempre abierto y siempre disponible a la voluntad de Dios.

* * *

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor, por intercesión del beato José Gregorio Hernández, que nos ayude a ser apóstoles de la caridad y misioneros de la esperanza, especialmente atentos y compasivos con los hermanos que sufren. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

ORACIÓN - MEDITACIÓN: DAR LA VIDA

Pienso en esa entrega, en esta vida que merece la pena ser vivida. La vida siempre vale cuando se entrega por amor. No importa dónde ni cómo. Sólo sé que no quiero tener un alma hueca, sin vida. Sé muy bien que si no amo me vacío. Y he descubierto que si me vacío al amar, me lleno. Cobra vida en mí mi carne muerta. Y estando ya cansado resucito de nuevo cada mañana. He visto que si me desgasto otros poseen más vida. Pero si mi miedo me hace conservar la vida, entonces muero vacío.

Quiero optar por el bien del otro más que por el mío. Quiero dejar de preocuparme de mi tristeza para sembrar alegría en cada desierto que encuentre. Que no me importe tanto si Dios obra en mí milagros. Y me alegre de los milagros ocultos que veo realizar en otros. Elijo el amor que es servicio callado, oculto en la noche. Elijo el amor que sonríe en medio del sufrimiento. Que es consuelo el medio del dolor. Elijo el amor que sabe morir por el que ama. Así es el amor que sueño, no la caricatura de amor que a veces vivo. Elijo amar hasta dar la vida. Elijo amar viviendo. Elijo morir amando. 

(sermonje.eu)

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

12 de septiembre de 2023

ORACIÓN: DAR LA VIDA

Creo que vale más dar vida que retenerla, perderla para siempre antes que ganarla tan solo por un tiempo. Creo que vale más dar la vida del alma. Abrir tantas veces la herida del corazón y dejar que brote una vida nueva para otros, para muchos. Antes que morir en la carne merece la pena morir dando la vida en el espíritu. Porque cuesta más dar el alma que prestar la sangre. Porque el alma exige estar dispuesto a dar la vida por amor.

Tengo claro que mi vida no me pertenece, es de Dios. La sembró Él en mí un día. Me regalo sangre y huesos. Y un alma grande que a veces descuido. Y una fuerza interior que me asombra cada día. Y también me dio una misión que me supera. Y puso ante mí días que aún no conozco. Sembró en mí la ilusión y el deseo. El sueño y el amor infinito. El ánimo y la esperanza. Y me puso en medio del camino donde me encuentran los hombres. Y a veces me da miedo amar tanto que se me exija de repente tener que dar el alma. Devolver la vida. Amar hasta el extremo. Pero sé que vale más vivir para que otros vivan el regalo de sus vidas que vivir para mi propio sueño. 

(sermonje.eu)

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

11 de septiembre de 2023

ORACIÓN: LA CORRECCIÓN FRATERNA

Hoy, Señor, que es domingo y nos hemos reunido en tu nombre, tú que te has hecho presente entre nosotros escucha, tal como prometiste, nuestra plegaria. Ya que quieres que seamos responsables de nuestro hermano y nos pides algo tan difícil de hacer bien como la corrección fraterna, cuando él nos ha ofendido o persiste en pecado grave, ayúdanos.

Que no nos engañen las apariencias, las simples sospechas, prejuicios o habladurías. No es necesario. Que cuando vayamos al encuentro del hermano lo hagamos con benignidad y mansedumbre, porque si no, lo podríamos irritar y empeorar las cosas.

Que seamos humildes y no nos precipitemos: dejemos que otro lo haga, si lo puede hacer mejor. No queramos tampoco conseguir imposibles, convertir a alguien cuando no hay esperanza, Concédenos también el don de la oportunidad, y de saber escoger el momento preciso. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

10 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ESPÍRITU SANTO, ILUMÍNAME

Es bueno dejar entrar al Espíritu Santo en toda nuestra vida. No para que nos ayude a descubrir qué debemos hacer o decir, sino también para que nos haga ver cuál es la mejor manera de hacerlo o de decirlo, cuál es el estilo y la modalidad que más nos conviene imprimirle a nuestros actos. Podemos pedirlo con las palabras del Cardenal Verdier:

"Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, Inspírame siempre lo que deba pensar; lo que deba decir, y cómo tenga que decirlo; lo que deba callar; lo que deba escribir; lo que deba hacer, y cómo tenga que hacerlo. Para obtener tu gloria, el bien de los demás y mi propia santificación. Amén."

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

9 de septiembre de 2023

ORACIÓN: DEJANDO TODO POR TI, SEÑOR

Hay que dejarlo todo en el seguimiento a Jesús.

Primero se dejan las cosas: lo que se recibe heredado y viene grapado al apellido, lo que es fruto del trabajo y lleva nuestra huella.

También hay que dejarse a sí mismo: los propios miedos, con su parálisis y los propios saberes, con sus rutas ya trazadas.

Después hay que entregar las llaves del futuro, acoger lo que nos ofrece el Señor de la historia y avanzar en diálogo de libertades encontradas mutuamente para siempre, que se unifican en un único paso en la nueva puntada de tejido. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

8 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ENVÍANOS TU ESPÍRITU

A veces, nos faltan las fuerzas. Danos tu fortaleza.

A veces, no sabemos qué camino escoger. Danos tu consejo.

A veces, abandonamos con facilidad cuidar un corazón orante. Danos tu piedad.

A veces, perdidos en el pasado y en el futuro, se nos olvida saborear los regalos que nos das en el momento presente. Danos tu sabiduría.

A veces, no entendemos tus cosas y tus caminos. Danos tu entendimiento.

A veces, nos perdemos en elucubraciones y teorías, olvidando que la mayor ciencia es amar. Danos tu ciencia.

A veces, tememos perder fama, reconocimiento, aplausos. Que nuestro único temor sea perderte a ti, quedarnos sin ti, dejar de seguirte y de darnos a los demás. Danos el don de temor de Dios.

Envíanos tu Espíritu para que en todo sepamos amar y servir. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

7 de septiembre de 2023

ORACIÓN: EN EL CORAZÓN DE DIOS

Sé que en el corazón de Dios quedará grabado ese día en el que me levanté por encima de los peligros que acechaban mi ánimo y me mantuve en pie mirando al cielo. Él conocerá mis renuncias silenciosas, sabiendo que así estaba cambiando el mundo, aunque nadie lo viera. Conservará en su corazón esa paz que mantuve en medio de guerras que no lograba apaciguar, cuando todo parecía tambalearse. Retendrá esas miradas mías que no sé bien cómo lograban levantar a los caídos que anhelaban encontrar misericordia. Recordará cuando logré callar para no herir con palabras y cuando hablé bien de quien no me quería. Guardará en su memoria mis soledades llenas de su presencia, esos espacios vacíos en los que yo habitaba, abrazando a escondidas al cuerpo vivo de Cristo. No se quedará en mis errores y caídas. Mis heridas y dolores. Verá toda mi vida con admiración y me dará todo su amor. Es la huella que más me importa, esa huella que Dios ve oculta en los pliegues de mi historia que tal vez solo Él y yo sabemos. Porque lo que no se cuenta, no por no ser contado no existe. 

                   (sermonje.eu)

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

6 de septiembre de 2023

ORACIÓN: SEMBRAR GENEROSAMENTE

Señor, ayúdame a ser generoso, a compartir, a dar sin medida, a darme; a poner al servicio de los demás lo mucho que he recibido de Ti: tiempo, dinero y toda clase de bienes, conocimientos, sonrisas, cariño, fe...

Que sepa dar gratis lo que gratis he recibido, que comparta de buena gana y de corazón a los más cercanos, a los más necesitados.

Enséñame la lección del labrador: si siembro tacañamente, tacañamente cosecharé; si siembro generosamente, generosamente cosecharé.

Tú me regalas con abundancia la semilla para sembrar, y conviertes en espiga el grano de mi generosidad, para que llegue a ser bendición para mis hermanos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

5 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ERES COMPASIVO

Señor Jesús, Tú tienes un corazón compasivo, nunca pasas de largo ante nuestros problemas, te acercas a quienes sufren en su cuerpo o en su alma.

Tocas el corazón de personas de buena voluntad, para que compartan afecto, trabajo, dinero, esperanza; para que alivien tribulaciones y acompañen soledades, para que construyan un mundo más justo y fraterno.

Dame un corazón compasivo, como el tuyo; que no me resbalen las desgracias, el hambre, la pobreza…que me muevan la generosidad de tanta gente buena y la fe de quienes siguen creyendo a pesar de todo. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

4 de septiembre de 2023

ORACIÓN: ¿DE QUÉ LE SIRVE AL HOMBRE GANAR EL MUNDO ENTERO?

Cuántas veces, Jesús, a lo largo del Evangelio, dices y repites lo que hoy comentas: tu muerte y resurrección –misterio- y nuestra cruz, que tanto cuesta de entender.

Y cómo nos conviene que nos lo recuerdes, ya que siempre es de actualidad, rabiosa o apagada. Sufrir mucho en la ciudad, y de parte de los gobernantes. Ser cristiano en el mundo y querer actuar en consecuencia. Ser incomprendido, tal vez perseguido, por los de fuera y escandalizado por los de dentro, por los tuyos, con mentalidad de «tiempos mesiánicos». ¡Son tan atractivos los honores y el poder!

Envíanos tu Espíritu para que nos inspire a pensar como Dios, o de lo contrario no te podremos seguir. Naturalmente, nadie desea ser crucificado, pero tú nos llevas por el camino del Calvario. para vivir como tú, es obligado morir. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

3 de septiembre de 2023

ORACIÓN: AQUÍ ESTOY

Aquí estoy, Señor. Sin grandes palabras que decir. Sin grandes obras que ofrecer. Sin grandes gestos que hacer. Solo aquí. Solo. Contigo. Recibiré aquello que quieras darme: luz o sombra. Canto o silencio.

Esperanza o frío. Suerte o adversidad. Alegría o zozobra. Calma o tormenta. Y lo recibiré sereno, con un corazón sosegado, porque sé que tú, mi Dios, también eres un Dios pobre.

Un Dios a veces solo. Un Dios que no exige,sino que invita. Que no fuerza, sino que espera. Que no obliga, sino que ama. Y lo mismo haré en mi mundo, con mis gentes, con mi vida: aceptar lo que venga como un regalo.

Eliminar de mi diccionario la exigencia. Subrayar el verbo “dar”. Preguntar a menudo: “¿Qué necesitas?” “¿Qué puedo hacer por ti?”, y decir pocas veces “quiero” o “dame”.

Y así sigo, Dios: Aquí, sin más, en soledad. En silencio. Contigo, mi Dios pobre. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

2 de septiembre de 2023

ORACIÓN: HÁGASE EN MÍ

En tiempos de bonanza y alegría, cuando estoy rebosante de vida, yo también digo: hágase en mí.

Cuando no veo claro el camino, y no me encuentro a mí mismo, oro e insisto: hágase en mí.

Cuando me siento con ánimo y fuerzas y vivo con gozo en tu presencia, no olvido: hágase en mí.

Cuando todo se vuelve cuesta arriba, y nada en este mundo me motiva, tres palabras repito: hágase en mí.

Como María en cada momento yo también, Señor, te digo: hágase en mí. Amén. 

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

1 de septiembre de 2023

ORACIÓN: VOLUNTAD DECIDIDA

Señor, digo que quiero ser tu seguidor, pero, ¿me esfuerzo por encontrarme contigo?

Digo que me gustaría ser una persona más solidaria, pero, ¿abro mi corazón a los que necesitan?

Digo que la familia es muy importante para mí, pero, ¿dedico a los míos tiempos de calidad? 

Digo que me preocupa la crisis medioambiental, pero, ¿estoy dispuesto a cambiar mi modo de vida? 

Digo que mis amigos son muy importantes para mí, pero, ¿me preocupo y ocupo de ellos habitualmente? 

Digo que es necesario impulsar una iglesia más sinodal, pero, ¿procuro participar activamente en la vida de mi comunidad?

Dame una voluntad decidida, para superar dificultades y hacer realidad mis mejores sueños. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.