25 de agosto de 2015

Blog destacado de la semana: SI BUSCAS ENCUENTRAS



Nombre del Blog: SI BUSCAS ENCUENTRAS

URL del blog/página: http://soyconcepcionista.blogspot.com

Tema(s) que se tratan en el blog: Espiritualidad y oración, Opinión / Reflexiones personales, Sacerdocio / Vida Religiosa, Testimonios y experiencias

Cuenta brevemente algo de tí: quien eres, tus inquietudes o aficiones...: Me llamo Rebeca Sosa Jiménez, soy Religiosa Concepcionista Misionera de la Enseñanza. Desempeño mi misión en el Colegio "La Inmaculada", del barrio de Hortaleza, en Madrid. Me encanta la Pastoral y estar con los jóvenes y niños, disfruto mucho con la música y me apasiona tocar la guitarra y cantar. Me gusta mucho la naturaleza, aunque ahora tengo poco tiempo para disfrutar de ella. En verano suelo ir con un grupo de voluntarios a República Dominicana a realizar un proyecto de voluntariado con la ONG "Siempre Adelante". Nuestra labor, por carisma, siempre es la educación, aunque en tierras de misión toca hacer un poco de todo. Soy SEGUIDORA de Jesús de Nazaret y una gran fan del Papa Francisco, de los dos aprendo que HAY QUE VIVIR CON ALEGRÍA.

18 de agosto de 2015

Blog destacado de la Semana: Relizar@tan

Nombre del Blog /Página web/ página de Facebook/ G+, etc: Relizar@tan

URL del blog/página: http://relizaratan.blogspot.com.es

Tema(s) que se tratan en el blog/pagina.: Cultura, Opinión / Reflexiones personales, Recursos para familias/catequistas/sacerdotes..., Liturgia

Cuenta brevemente algo de tí: quien eres, tus inquietudes o aficiones: María Yolanda Sánchez, soy profesora de religión de ed. Infantil y primaria. Soy una apasionada de las Tic's

¿Cómo surgió la idea del blog/página?: Para fomentar la relación familia escuela 

Describe el contenido del blog/página: Recursos educativos, opiniones, noticias

¿Cuántos años lleva activo?: 3

¿Qué es para tí la evangelización en las redes y cómo la desarrollas?: Una oportunidad para extender el kerigma sin fronteras

10 de agosto de 2015

Blog Destacado de la Semana: Baya Reli

Nombre del Blog: Baya Reli

URL del blog/página: http://bayareli.blogspot.com

Tema(s) que se tratan en el blog/pagina.: Recursos para familias/catequistas/sacerdotes...

Cuenta brevemente algo de tí: quien eres, tus inquietudes o aficiones ...: Venerando. Soy maestro de religión en una escuela pública por vocación.

¿Cómo surgió la idea del blog/página?: Ante la necesidad de adaptar la asignatura a las nuevas tecnologias

Describe el contenido del blog/página: Ofrezco recursos, enlaces, webs sobre la asignatura de religión. Informo de aspectos religioso y culturales de Elche y alrededores para facilitar el dialogo fe-cultura.

¿Cuántos años lleva activo?: 8

¿Qué es para tí la evangelización en las redes y cómo la desarrollas?: Una manera más de acercar el Evangelio a todo el mundo y normalizar su uso en cualquier ámbito.

7 de agosto de 2015

Bioética/ Nuevos Desafíos para el Derecho a la Vida.



Mientras el mundo todavía no se recupera del shock, tras los reveladores videos sobre el tráfico de órganos y partes de bebés que realiza Planned Parenthood, hay muchas otras cuestiones que debieran movilizar a nuestras comunidades Católicas para desmantelar la agenda de la cultura de la muerte en nuestras cortes y cámaras legislativas. Las Supremas Cortes se han convertido en órganos de activismo judicial en vez de defender las libertades que promueven la dignidad humana y las constituciones que definen el proyecto de cada nación. Lo hacen con amplia licencia de una opinión pública cada vez más secularizada; no obstante que la mayoría se opone a las leyes propuestas y aprobadas.

Los videos prueban la hipocresía y el doble estándar del lenguaje utilizado por quienes se dicen ‘defensoras de los derechos reproductivos de la mujer’.  En el primero de los videos, dos doctoras conversan en un elegante restaurant y exhiben su gusto por el buen vino mientras discuten el precio de ciertos órganos de bebés abortados. Hablan con supuestos clientes encubiertos de ciertas competencias que deben tener los aborteros al asesinar a los bebés sin dañarles sus cráneos, sin necesidad de usar cuchillos y desmembrarles ciertas partes, de tal manera que esas partes puedan cultivarse en laboratorio y ponerse a la venta. El momento  que más causó escándalo en este video fue cuando una de las doctoras amablemente informó que el precio que pedía era demasiado bajo, exclamando: ‘Me gustaría un Lamborghini’. Estos videos prueban que los Herodes modernos ya no necesitan cuchillos ni verdugos, sino más bien necesitan fondos autorizados por los congresos, donaciones de corporaciones trasnacionales etiquetadas como ‘salud reproductiva’, una cultura mediática alineada a la agenda feminista radical y…. almas negras, completamente desconectadas del proyecto de vida de Dios, que han transformado el santuario del vientre materno en una sepultura tras el infanticidio.



Todavía falta la respuesta de los afiliados de Planned Parenthood y de sus simpatizantes que ya empiezan a hablar de ataques de ‘extremistas’ y su contraofensiva de lobbying en el Congreso de Estados Unidos. No es para menos porque el aborto es una industria muy lucrativa para organizaciones como esta. Planned Parenthood realiza 327,000 abortos al año tan sólo en Estados Unidos y recibe más de $ 500 millones de dólares por parte del gobierno.  A raíz de este escándalo, la diputada republicana Diane Black, presentó una iniciativa al Congreso para retirarle los fondos mientras se realiza una investigación. Comentó: “Debemos poner fin a esta relación unilateral entre la creciente cuenta bancaria de Planned Parenthood y el dinero que pagan por impuestos los ciudadanos”. En el Senado existe otra iniciativa de ley paralela que destinaría estos fondos a centros  de salud comunitarios y a programas destinados para las familias pobres. No obstante estas iniciativas, no va a ser fácil retirarle fondos a Planned Parenthood. Un reporte de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO), publicado en Marzo cita que el 80% de los fondos que recibió esta organización en 2012, aproximadamente $ 401,290,000 fueron obtenidos mediante programas mixtos entre el gobierno federal y los estados, tales como Medicaid y CHIP. Esos esquemas de colaboración entre gobiernos federales y estatales son comunes también en otros países. Las organizaciones abortistas tratan de obtener financiamiento mediante esquemas similares, de tal manera que cuando un gobierno federal decida retirarles fondos, se vuelve más difícil determinar qué porción de esos fondos es federal o estatal, además de que las contribuciones varían de estado a estado.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos Católicos como prevención contra estos lobbies que siguen apropiándose de nuestros impuestos y de la cultura?

Debemos estar alertas y anticipar sus próximos ataques mientras transcurre el escándalo de Planned Parenthood y se publican más videos, que seguramente revelarán aspectos más profundos de inmoralidad y criminalidad en sus prácticas. Tenemos que combatirlos espiritualmente en el terreno de la cultura y la Bioética, antes de avanzar a la jurisprudencia.  No necesitamos tener una bola de cristal para adivinar. Podemos anticipar sus tácticas con los signos de los tiempos que ya se están dando. El hecho de que se estén dando en diferentes partes del mundo, no indica necesariamente que son ajenos a nosotros; en realidad son como tiburones que ya no tardan en llegar a nuestras costas. Jesús mismo nos exhorta en el Evangelio a interpretar cada situación: “¡Hipócritas! Si saben distinguir el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo es que no saben distinguir el tiempo presente? ¿porqué no disciernen ustedes mismos lo que es justo?”. (Lc 12, 56,57). Al combatirles espiritualmente, estaremos evangelizando y haciendo viva la Palabra de Dios. Entre los desafíos que ya se vislumbran:

Los términos de la ‘Neo-Lengua’ que surgen de esta Industria del Aborto ya están incorporados a los documentos de las Supremas Cortes. Es un lenguaje que tiende a alejarnos de la verdad, a pesar del rechazo de la gente. Esta operación encubierta contra Planned Parenthood fue genial y nos obliga a confrontar la evidente y cruda realidad de que el aborto es lo que es: el asesinato intencional de los bebés. Para los empleados de Planned Parenthood es una rutina. Vemos los videos que ellos exclaman: ‘¡Es otro niño!’, mientras observan los restos humanos disectados. Melissa Farrell, una de sus representantes dice: “Es cuestión de partes de inventario (line items)”, asegurando a los compradores que están disponibles para venta. Cuestionemos el lenguaje de nuestras instituciones gubernamentales para que contesten a esta pregunta: ¿Es este el cuidado de la salud reproductiva que nos ofrecen los abortistas? Ellos no tienen porqué tener en sus manos la autoridad para definir qué es la salud reproductiva. La voz más fuerte que se escucha en defensa de la vida es la de la Iglesia, especialmente la del Papa Francisco: “Dado que todo está relacionado, tampo­co es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto…«Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social». (Laudato Si. No. 120)


1.       La obscura relación entre el ‘matrimonio’ gay y la maternidad subarrendada (renta de vientres). Analicemos el caso de Irlanda porque ese debate no está confinado sólo a su territorio; muy pronto se va a replicar en todas las legislaturas y cortes. Esta cuestión surgió días antes de que los ciudadanos de Irlanda votaran en favor del matrimonio homosexual, en Mayo. El periódico ‘Independent’ advirtió: “Los temores de la maternidad subarrendada pudieran hundir la propuesta de esta campaña de ‘Sí’ al matrimonio homosexual”. Al final de este referéndum, los líderes trataron de distanciarse del asunto de la maternidad subarrendada, temiendo que los dos asuntos pudieran mezclarse y desfigurar la propuesta gay. Este proceder arroja luz sobre el proceder de las Supremas Cortes de México, Estados Unidos y otros países que actuaron en consecuencia, al establecer que hay un derecho constitucional de matrimonio entre personas del mismo sexo. Hay un creciente número de activistas gay y trans-género que se oponen a la renta de vientres, aunque saben que los que más recurren a esta práctica son los hombres gay que quieren tener hijos. La renta de vientres no es legal en Irlanda ni en muchos otros países.

2.       El Derecho Constitucional a Procrear.  Estas leyes han sido producto de referéndums relativamente recientes, cuyos resultados apenas empiezan a hacerse sentir. Hay confusión en los términos que usan y se prestan a interpretaciones diversas y conflictivas.  En 1991, en el caso Murray Vs. Irlanda, la corte dictaminó en este sentido del derecho constitucional a procrear. Los diversos lados del debate argumentaban que se refería a la procreación natural y la decisión ya ha sido usada para promover la concepción por donación de esperma. Es comprensible que muchos de estos ‘Sí’ en los referéndums van a abrir las puertas a prácticas que pudieran recaer hasta en la eugenesia. Hubo un grupo cívico en Irlanda que hizo una campaña con posters de una bebé con un letrero que decía: “¿Vientre rentado?: Lo que ella necesita es una madre para toda la vida, no sólo por 9 meses. Vote NO”.  Revisemos esos derechos constitucionales y que definan si se trata de la procreación natural. Que no abran las puerta a estas prácticas que van a dar lugar a otra industria que atenta contra la dignidad humana.

3.       Explotación de las Madres que rentan sus vientres. Esta explotación va a dar lugar a otra sub-clase de mujeres pobres y jóvenes que rentarán sus vientres. Si no se definen bien los términos del derecho constitucional a procrear, entonces va a surgir el tráfico de vientres en renta, con la consiguiente explotación de las mujeres más desprotegidas. Los contratos de esta nueva ‘industria’ serían definidos por gente sin escrúpulos y con la misma ética que prevalece en Planned Parenthood. Las mujeres pobres se someterán a la explotación de un mercado egoísta predominantemente de hombres gays ricos, que muy probablemente contratarán mujeres de países pobres o en vías de desarrollo.

4.       El Tráfico Reproductivo atenta contra las libertades y derechos fundamentales.  ¿Cómo van a legislar nuestros incompetentes diputados, senadores y magistrados para regular este tráfico? ¿Qué acuerdos internacionales aplican y cooperación entre autoridades? ¿Acaso no tenemos suficiente con la guerra contra el narcotráfico para inmiscuirnos en otra contra este otro tráfico humano? De aquí también se desprenden cuestiones relacionadas con los derechos de los niños y su identidad. Pudiera darse explotación de mujeres lesbianas y de menores de edad. Toda una sociedad de castas e identidades en base a ‘la salud reproductiva’ que haría palidecer la utopía de Aldous Huxley en ‘Brave New World’. De hecho, ya existen ‘brokers’ y agencias para maternidad subarrendada, tales como Circle Surrogacy y Conceive Abilities.

5.       Nueva Frontera Ideológica: Igualdad de Familias. Si usted, estimado lector (a), todavía no digiere la ideología de género con su ‘equidad’ y sus absurdas políticas, ya se aproxima otra corriente ideológica que pudiera tener repercusiones más desastrosas para nuestra sociedad. Los antecedentes  ya están a la orden. Después de que la decisión Obergefell se publicó en Estados Unidos, Douglas Nejaime lamentaba en ‘Los Angeles Times’: “la igualdad en el matrimonio no borra necesariamente los lazos legales y biológicos de la paternidad dual”. En otras palabras, a quienes nos preocupa que las tecnologías de asistencia reproductiva y sus peligros reales para niños y mujeres, mejor deberíamos liberarnos de esos apegos y sentido de unión. Primero los escépticos de Irlanda y ahora los ingenuos norteamericanos se dan cuenta que ‘la igualdad de matrimonio’ conduce casi siempre por artificio a ‘la libertad de familia’.  Nejaime, en la misma intervención citada anteriormente devela la nueva utopía: “la mayoría en la Suprema Corte ha afirmado un modelo de paternidad en base a lazos funcionales escogidos, en vez de los biológicos, como única opción”. En otras palabras, el movimiento hacia la ‘Igualdad de Familias’ va a reducir el significativo impacto de los lazos biológicos. El estado debe aceptar ambos y promover la visión no biológica de la paternidad y la familia. Por lo tanto, bajo esas premisas, los mercados de huevos fertilizados, esperma y vientres deben tener expansión.

6.       Leyes que promuevan  aseguranza de salud universal con  tratamientos de infertilidad para parejas del mismo sexo. Ya hay estados como Maryland y California en Estados Unidos que la han promulgado. El 2013, cuando pasó en California, el legislador Tom Ammiano se jactaba: “La medicina reproductiva es para beneficio de todos. Restringir la cobertura de fertilidad a los heterosexuales casados viola las leyes de anti-discriminación de California. Yo he sometido esta iniciativa para corregir eso”.  Por lo que respecta a los niños nacidos bajo estos arreglos, que quisieran conocer a sus padres biológicos, sus necesidades emocionales y espirituales serán sacrificadas en aras de los deseos de las parejas homosexuales que desean ser padres. Los razonamientos planteados por los irlandeses que disintieron de esa ley y aun las valientes voces de homosexuales como Dolce y Gabbana que sirvieron como testigos del daño que traería ‘la igualdad de la familia’ y sus consecuencias a largo plazo, son advertencias que han sido silenciadas por los medios.


7.       Abortos después de Nacer bajo el argumento de que no son Personas todavía. Este argumento ya tocó base en Australia. No sólo rebasa la lógica, sino que también es muy peligroso porque prácticamente apoya la despenalización no sólo del infanticidio, sino de la eutanasia. Los autores de esta absurda propuesta son Alberto Giubilini de Monash University en Melbourne y Francesca Minerva del Centre for Applied Philosophy and Public Ethics en University of Melbourne. Escriben: “El aborto después del nacimiento debe ser considerado aceptable cuando se presentan instancias en que el recién nacido pone el bienestar de la familia en riesgo” Esto implica un recién nacido cuya familia o sociedad pudiera ser afectada económica o sicológicamente”. Su familia pudiera pedir el aborto. Según estos autores, tanto el feto como el recién nacido son ciertamente seres humanos y personas potenciales, pero ninguno de ellos es ‘persona’ en el sentido ‘sujeto a un derecho moral a la vida’. La persona, se define en este caso como un individuo capaz de atribuir a su propia existencia algún valor básico por lo menos, de tal manera que cortar su existencia sería una pérdida para él/ella. Este argumento se extiende hasta afirmar que ser humano no constituye en sí una razón para el derecho a la vida. Sostiene que muchos humanos no se consideran sujetos con derecho a la vida: embriones sueltos, con los que se permite experimentación; fetos, cuando se permite el aborto; y criminales, en pena de muerte.

Muchos consideran que el ‘matrimonio’ homosexual ya es un hecho y debemos aceptarlo, pero el debate sobre la maternidad subarrendada apenas empieza. Si lo sucedido en Irlanda y Estados Unidos ofrecen lecciones, la principal es esta: Muchos que apoyaron la igualdad de matrimonio no apoyan la renta de vientres. Una cosa es dejar que esas parejas homosexuales se casen, pero otra muy distinta es crear un mercado de niños.

-Yvette Camou-


Referencias Bibliográficas:

·          Biblia de América. Editorial Verbo Divino. 2008. Aprobada por las Conferencias Episcopales de México y Chile.
·          McDonnell, Helen et al. “Liberals Debate To Introduce ‘After-Birth Abortions’ as Newborns ‘Are Not Persons’”. Conservative Post. July 28th, 2015.
·          Papa Francisco. Exhortación Apostólca ‘Laudato Si’. No. 120.  2015. Vatican.va
·          Siggins, Dustin. “New US House and Senate bills aim to temporarily defund Planned Parenthood after scandal”. Lifesite News. July 23rd. 2015.
·          White, Christopher. “The dark relationship between gay ‘marriage’ and surrogacy: even gay activists are worried”.  The Public Discourse. July 28th, 2015.