|
Luis Javier Moxó ha querido compartir su ponencia, que pronunció en el II Encuentro de Blogueros con el Papa |
Buenos días. Se me ha ubicado en esta mesa de la doctrina, aunque he de confesaros que a mí lo que realmente me gusta, llena, conmueve, hace cambiar, crecer, es el testimonio. Lo digo ya de entrada, porque para mí el cristianismo es más lo segundo, la experiencia constante de un encuentro, más una vida que una norma. Se me pidió que no fuera técnico ni erudito. ¿Puedo serlo, realmente ante mi misión como profesor de Religión Católica y como bloguero, aunque esté a punto de graduarme en Ciencias Religiosas? Si soy consciente de lo que soy, de mi dependencia original, ontológica, y mi
ser criatura, no puedo hacer otra cosa que seguir a Cristo, en la conciencia de mi destino, liberada de mi amor propio.
Me pidió también Don Joan que glosara una frase que él me dijo de Pablo VI “el mundo tiene más necesidad de testigos que de maestros”. Y me encuentro realmente en una encrucijada: soy profesor de Religión y Moral Católica, pertenezco al Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, y en mi vida y trabajo no puedo ser otra cosa que testigo de la fe que he recibido, en la que he crecido, sido educado y madurado. Ser testigo de la fe y enseñarla, precisamente yo, no puedo separarlo.
Como dice mi perfil eclesial, el de profesor de Religión Católica, y desde el año 2006, no soy sólo un profesor preparado para una actividad docente y educativa de la que he de responder ante la sociedad. Soy también miembro de una comunidad, la Iglesia, que me envía a la escuela, con una misión específica. Mi enseñanza es una actividad eclesial, pues en el centro mismo de ella está la transmisión de la buena noticia de Jesucristo y su mensaje de salvación, y soy un enviado por la Iglesia para enseñar los contenidos de la fe católica y para dar testimonio, con mi vida, de esa enseñanza.
Paralelamente a esta identidad y misión y, sobre todo, antes de llegar a ser profesor de Religión, desde 1994, he ido desarrollando una presencia en los Medios de comunicación a través de internet, prensa y radio, en orden decreciente, desde mi responsabilidad de Comunicación y Promoción en San Pablo Grupo Editorial, antes Ediciones Paulinas. También en televisión, pero con mucha menos experiencia, a pesar de haber nacido el día de santa Clara (patrona de dicho medio) y de haber “mamado” en casa la relación con el ente público Radio Televisión Española, pues mi madre trabajó, como técnico de montaje y realizadora en el mismo. En esta trayectoria de lo que más me alegro es de haber desarrollado una cierta habilidad para investigar y hallar recursos, información,... pero siempre de cara a la ayuda a quien lo pueda necesitar de mí y no como pretensión u orgullo vano.