31 de marzo de 2013

Feliz Pascua de Resurrección



Queridos Amigos, simpatizantes y socios
Felices Pascuas
¡Cristo ha resucitado!
 
Alegría para todos. Que la creación entera se estremezca
con un latido más de vida y esperanza. Que los creyentes todos resplandezcan
con vestido nuevo, perfumado en el Ungido. Y vosotros, los pobres, los dolientes,
los pequeños, que pasáis inadvertidos, abríos a la esperanza y a la dicha,
que va a estallar el sol en vuestras vidas.

Que nadie en esta noche sufra de pesimismo o de tristeza.
Que se alejen los espíritus malignos,los que amargan la vida de los hombres,
porque han sido definitivamente derrotados.

Esta es la noche que ha sido iluminada por un sol nacido del sepulcro.

Esta es la noche victoriosa, en la que la muerte, hecha cautiva,
en huida sus guardias y soldados, se puso al servicio de la vida.

Esta es la noche tan dichosa en la que Cristo, el amor más grande,
floreció en espiga y amapolas, y volvió a reunirse con los suyos.

Verdaderamente la cruz fue necesaria para que el Amor triunfara de la muerte.

Que Judas no se desespere, que Pilatos no se lave más las manos,
que los soldados no tengan pesadillas, que Pedro ya no llore,
porque el daño se ha trocado en beneficio.

Ahora es el tiempo del juego y de la risa, de la fe reconquistada y la esperanza cierta;
ahora es el tiempo del amor hasta la muerte.

Magdalena jugará con Jesús al escondite, los de Emaús jugarán a los disfraces,
Tomás al veo-veo, Juan a adivinanzas, y para Pedro llegó la hora del examen,
brillantemente superado.

Es la hora del reencuentro, de la presencia y la amistad gozadas,
del pan partido y compartido, de promesas y dones generosos.

A partir de esta noche todo estará más claro y florecido:
la Pasión del mundo continúa, pero ya ninguna cruz será maldita,
y en todos los surcos de la muerte se siembra la esperanza.

Un mensaje de alegría para todos hombres de toda religión y raza:
la vida ha salido victoriosa, la justicia triunfará, sin duda,
porque Cristo resucitado está en el centro de la historia:
Él es la Pascua,  el sol que dinamiza nuestro mundo.
(Oración-Himno atribuido a San Ambrosio de Milán)
 
 
¡Verdaderamente ha resucitado!
Felices Pascuas
Blogueros con el  Papa

22 de marzo de 2013

Una Iglesia pobre para los pobres



¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!

Esta frase, dicha con el corazón en la mano, fuera de todo discurso preparado, ha sido la comidilla en las redes sociales y en los medios de comunicación.

¿Qué ha querido decir el Papa Francisco? ¿Cómo interpretar sus palabras? Hay dos modos de hacerlo que me parecen inviables.

El primero es el de quienes interpretan la pobreza en clave sociológica y económica. Ésa fue la vía que siguieron muchos en los años inmediatamente sucesivos al Concilio. Ésa fue la teología de la liberación. Ése fue el camino que llevó a comprender la Iglesia desde una perspectiva chata y horizontal. La Iglesia samaritana. Una Iglesia que debería desembarazarse de todas sus posesiones y riquezas y donarlas a los pobres. Con los tesoros del Vaticano se acabarían los males del planeta.

En su primera homilía -la que pronunció el jueves 14 de marzo- el Papa dejó muy claro que la Iglesia no es una ONG y que su misión no es la de salir al encuentro de las necesidades económicas de los pobres. No es que excluyera las ayudas materiales, pero en todo caso subrayó que su misión es espiritual: confesar a Cristo y a éste en la Cruz.

El segundo modo de interpretar las palabras del Papa consistiría en emplear exclusivamente una noción ascética de pobreza. Pobres serían aquellos que viven el desprendimiento cristiano. La pobreza de la que hablaría Francisco es una virtud moral que nada tendría que ver con el hecho de tener o no tener medios económicos. La virtud de la pobreza sería una cuestión espiritual y ascética. Un supermillonario podría ser mucho más pobre que un mileurista vicioso y apegado a sus pocos bienes. No se puede juzgar por las apariencias.

Los que añoran el período postconciliar y manipularon las enseñanzas del Concilio para emplearlas con fines políticos y revolucionarios intentarán quizá apoderarse de las palabras del Papa Francisco para un proyecto pastoral evidentemente fallido y estéril.

Los que están bien como están en la actualidad, se sentirán incómodos con las palabras del Papa, porque pensarán que supone un cambio de concepto de pobreza; un abandono de la noción ascética y espiritual.

Sin embargo, es evidente que cuando el Papa habla de los pobres no está utilizando una expresión ascética, sino un concepto que es evidente para todos. Hay que encontrar lo que los escolásticos llaman el analogado principal (anologatum princeps) y los sociólogos el paradigma: comúnmente se entiende por pobre aquel  "Que no tiene lo que necesita para vivir o desarrollarse o tiene muy poco" (1). Olvidarnos de esta noción común, sustiyéndola por una de naturaleza espiritual, podría ser una manera de escamotear las exigencias de justicia que hay en el mundo. El ejercicio de la caridad comienza por satisfacer las exigencias de la justicia.

Pero el paradigma no escluye ninguna de las formas de pobreza que se contiene en ese nombre: el Papa Francisco ha hablado recientemente al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ha vuelto a retomar este argumento central en su pontificado y que ha sido la razón por la que ha adoptado el nombre de Francisco:
Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas! (fuente).
No cabe duda: la Iglesia pobre está al servicio de los pobres en un sentido paradigmático y no sólo espiritual. Los pobres del llamado tercer mundo y también los pobres del mundo occidental:
Pero hay otra pobreza. Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los Países considerados más ricos. Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado Papa Benedicto XVI, llama la «dictadura del relativismo», que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres. Llego así a una segunda razón de mi nombre. Francisco de Asís nos dice: Esfuércense en construir la paz. Pero no hay verdadera paz sin verdad. No puede haber verdadera paz si cada uno es la medida de sí mismo, si cada uno puede reclamar siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse al mismo tiempo del bien de los demás, de todos, a partir ya de la naturaleza, que acomuna a todo ser humano en esta tierra.
Sin embargo, ¿qué significa el adjetivo pobre cuando se predica de la Iglesia? El término pobre, ¿debe usarse en ese sentido paradigmático o común? Supongo que no tardaremos mucho en poder responder a esta pregunta con palabras del mismo Papa Francisco. Seguro que lo explicará. Sin embargo, en espera de ese momento, yo prefiero señalar que aquí debemos usar el término escriturístico de la pobreza espiritual.

Recomiendo la lectura de unas páginas magistrales del Papa emérito Benedicto XVI, en su libro Jesús de Nazaret: escojo estas palabras que muestran la evidencia: que el concepto de Iglesia pobre no es una novedad teológica. "La Iglesia en su conjunto debe de ser consciente de la necesidad de seguir siendo reconocible como la comunidad de los pobres de Dios" (2). Aquí no estamos empleando un concepto sociológico: los pobres de Dios son aquellos que viven las bienaventuranzas y tan pobres son los que carecen de todo como aquellos que son ricos en propiedades pero viven una vida austera al servicio de los demás. Los que viven el espíritu del Padrenuestro: que viven y se alimentan de la Palabra de Dios y del pan de cada día. Los que tienen las manos vacías y se presentan así ante Dios: porque todo lo dan y todo lo esperan recibir de Él.

En todo caso, lo que tengo yo absolutamente claro es que el Papa Francisco no emplea de manera dialéctica el término pobre, para confrontarlo y oponerlo a los ricos. Los problemas de este mundo no se arreglan con revoluciones, intentando quitar el dinero de los ricos para dárselo a los pobres. La solución está en la conversión del corazón y en ser pontífices, es decir, personas que tienden puentes y  construyen paz. Estas palabras de Francisco están dirigidas al cuerpo diplomático, pero nos las podemos aplicar todos: "La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar".

Joan Carreras

____________
(1) Voz Pobre en Wordreference
(2) Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, Madrid 2010, p. 105.

21 de marzo de 2013

Dos libros del Papa Francisco editados en España - Entrevista a P. Fernando Prado c.m.f.


Para muchos de nosotros la figura, trayectoria y pensamiento del que fuera Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y actual Papa Francisco, resulta desconocida o casi desconocida. Desde mi humilde punto de vista, es necesario hacer el esfuerzo de acercarse al nuevo Papa desde todos los frentes posibles, siendo la lectura de sus obras uno de los más importantes. Los libros de Mons Bergoglio han sido publicados en Argentina por la editorial católica “Editorial Claretiana” y Publicaciones Claretianas (Madrid) tiene los derechos, para la publicación en España de sus obras.

Bueno, tenemos la estupenda noticia de que el primero de los dos libros del actual Papa Francisco que se van a publicar, está ya en las librerías. En concreto es “El verdadero poder es el Servicio”. Para la mitad de abril se publicará un segundo libro de título Mente abierta, corazón creyente”.

La Asociación “Blogueros con el Papa” ha tenido la fortuna de realizar una breve entrevista al editor de ambos libros, el P. Fernando Prado Ayuso * en la que nos relata el perfil del Papa como escritor y el perfil de estas obras.

P. Fernando, ante todo muchas gracias por acceder a realizar esta breve entrevista. Supongo que, como nos ha sucedido a todos, la elección del Papa Francisco ha sido una sorpresa. ¿Qué sintió en cuando se enteró de la noticia?

Supongo que, como a todos, la noticia me sorprendió mucho. Y me sorprendió gratamente, la verdad, sobre todo por el hecho de ser un Papa religioso. Es lo primero que pensé. Después, al ver sus primeros gestos, al pensar en el nombre que había elegido…me pareció que el nuevo Papa estaba adoptando un estilo sencillo y cercano que iba a encandilar al pueblo. Y creo que así será. Evidentemente, este Papa, en nuestro país y en toda Europa es un gran desconocido. Ese desconocimiento añade algo a ese sentimiento de sorpresa.

¿Cómo cree que los libros de un Papa con el carisma del Papa Francisco, pueden abrirse al mundo editorial? Sobre todo después de dos cumbres como han sido Juan Pablo II y Benedicto XVI

Este Papa Francisco no es un escritor de libros, ni un teólogo. No sabemos si escribirá algo a partir de ahora. Lo que ha escrito hasta ahora tampoco tiene mayor entidad editorial, por así decirlo, aunque para nosotros en España va a suponer una gran novedad, dado que es un gran desconocido. Lo que publicaremos próximamente aquí  ya está publicado en Argentina y ha gustado. Nosotros queremos ofrecerlo a la gente de nuestro país desde nuestro estilo sencillo habitual. No somos una editorial grande ni una editorial netamente comercial. Lo nuestro es ofrecer un servicio a la Iglesia, un ministerio. El impacto editorial que tengan estos libros está por ver. Nosotros, confiamos en hacer un humilde servicio y llegar a todo aquel que tenga interés, sin dejarnos arrastrar demasiado por el impacto inicial, el exceso comercial o los intereses económicos desmedidos. Intentaremos satisfacer primero a nuestros clientes habituales, las pequeñas librerías de libro religioso y a nuestros pequeños distribuidores de toda la vida. Después iremos ampliando nuestro servicio desde los cauces normales de distribución con los que contamos como pequeña editorial.

¿Qué rasgo destacaría, como escritor, del Papa Francisco?

El papa Francisco tiene una historia. Durante muchos años, este hombre ha sido profesor de literatura y escribe muy bien. Su lenguaje es cercano, tiene chispa, humor, sencillez y claridad. No es un teólogo sesudo. Su estilo es netamente pastoral y muy humano. Yo diría que incluso tiene un tono profético a la hora de escribir, aunque creo que ese estilo, de alguna manera, es algo propio también de su idiosincrasia argentina. Los argentinos saben ponerle “drama” y pasión a la vida, como ocurre en el tango.

Los escritos que aparecen en estos próximos libros son pequeñas alocuciones, charlas, homilías, mensajes a distinto tipo de líderes eclesiales y sociales… detrás de ellos está el pastor antes que el teólogo o el ensayista. Francisco no es Benedicto XVI.

¿Cómo son los dos libros que publican en Publicaciones Claretianas? ¿Qué nos puede decir para que pongamos en nuestra lista de regalos estos dos libros?

Estos dos primeros libros que publicamos en estos primeros meses son dos libros fundamentales para conocer con más profundidad al nuevo Papa Francisco. En ellos se deja ver quién es él en verdad. Su carácter, su humor, su personalidad…y, sobre todo, su corazón. En ellos se plasma la verdadera personalidad de Francisco. Creo que uno que los lea desapasionadamente, puede ver detrás de estas palabras la figura de un hombre de Dios, rico en humanidad. Algunos lo llamarían profeta o santo. No sé. El tiempo irá diciendo…  Lo cierto es que el Papa Francisco es muy cercano y humano. Detrás de él se vislumbra claramente que hay un hombre de Dios. En el primer libro veremos más bien quién es él a nivel humano y creyente. En el segundo veremos el maestro espiritual que es el Papa Francisco. En ambos se ve detrás, como digo, un auténtico hombre de Dios.

Viendo las fichas de los dos libros, me ha llamado la atención la indicación de que ambos son para todos los públicos. ¿Qué es necesario conocer para degustar y enriquecerse con estos dos libros?

Como decía anteriormente, lo que se va a poder leer en estos libros tiene un estilo claramente pastoral, y será, por tanto, agradable a la lectura, sencillo de leer y comprender. Es la voz del pastor cercana y sencilla la que habla. En estos textos se combinan  magistralmente –creo que es su estilo personal –  la profundidad y la cercanía. Son textos apegados a la realidad en los que se trasluce una gran amplitud de miras y de visión que tiene el Papa Francisco sobre distintas cuestiones. El segundo de los libros es, como te decía, más bien un libro de espiritualidad que puede ayudar a mucha gente a entrar en profundidad y a encontrarse con Dios.

Muchos de nosotros estamos interesados o involucrados en la Nueva Evangelización ¿Qué cree que pueden aportar estos libros a esta misión de la Iglesia?

Creo que el tono general de este nuevo Papa es netamente evangelizador. El Papa Francisco es bien consciente de que el mejor servicio a la evangelización es el testimonio de aquellos que creen. Un testimonio que no va en la línea de la apologética intelectual, si se me permite hablar así, sino más bien en la línea del testimonio de la propia vida. Se trata del testimonio de la caridad. El papa nos llama a todos los creyentes a profundizar en nuestro bautismo y a ofrecer desde la gratuidad y el servicio ese mensaje del evangelio en nuestra vida cotidiana.

Otro aspecto que seguro interesa a muchos de nosotros es el ámbito de la Fe. Estamos en el año de la Fe y seguro que también podemos encontrar en estos libros algo que nos ayude a dar más sentido a nuestra Fe en este importante año.

Evidentemente, todo lo que nos transmite el Papa va en esta línea. Ya lo ha dicho en alguna de sus últimas intervenciones. Sin la hipótesis Dios, la Iglesia puede ser una buena ONG, pero nada más. Lo nuestro, nos dice el Papa, no es ofrecer el servicio de una ONG, sino ofrecer lo mejor que tiene la Iglesia: la buena noticia de Jesucristo. La experiencia de la salvación, la conciencia de ser hijos, de sabernos perdonados, amados gratuita e infinitamente… es el punto de vista desde el que se ha de entender primariamente toda labor que realiza la Iglesia. La Iglesia vive de la fe. La fe es la que nos mueve.

¿Tienen algún plan de publicar más obras del Papa Francisco? Si fuera así y si lo estima adecuado, adelántenos algo.

La editorial Publicaciones Claretianas de Madrid, aunque es una editorial pequeña de libro religioso en España, forma parte del CLARET Publishing Group. La pertenencia a este grupo editorial nos hace depositarios para nuestro país de los derechos de publicación de los libros que se editan en cualquiera de nuestras editoriales a nivel internacional. La editorial claretiana de Buenos Aires tiene los derechos originalmente de estas obras del Papa y está tramitando derechos con múltiples lenguas, países y casas editoriales. Nosotros aquí tenemos en cartera publicar, de momento, seis libros del nuevo Papa Francisco. Ahora, en un primer momento, saldrán estos dos que han sido anunciados. Uno antes de la Semana Santa, otro después, como a mediados del próximo mes. No tenemos prisa. La presión mediática es fuerte, pero queremos mantener nuestro estilo y realizar este servicio lo mejor posible. Nuestro interés no es otro que ir divulgando la obra del Papa Francisco desde el interés pastoral. Queremos ofrecer un servicio al Pueblo de Dios sin caer en lo efímero que tienen tantas veces los productos excesivamente mediáticos. De momento, es todo lo que yo le puedo decir.

Por último, le solicito que haga un poco de profeta y nos comente cómo cree que el carisma del Papa Francisco impactará en la Iglesia.

No me siento capaz de aventurar un juicio tan rápido sobre una cuestión tan importante. Creo que el nuevo Papa trae un estilo agradable y cercano a la gente. Es un talante personal que gusta, y eso es bueno. Al fin y al cabo, el Papa es, antes que nada, un pastor que ha de guiar al pueblo. Su labor es la de ser un líder. No conviene esperar de él otra cosa que esa. Lo importante es que el Papa cumpla su función de liderazgo espiritual y de comunión visible de la Iglesia. Cualidades a él no le faltan. Entendemos que ayuda de lo alto tampoco le ha de faltar. Creo que los medios de comunicación también se van a entender muy bien con este Papa y van a facilitar que su voz se oiga bien

Gracias de nuevo P. Fernando. Ha sido un placer compartir esta entrevista con usted.

A vosotros os queda la edición de la misma. Espero que sirva para divulgar la obra y la persona de nuestro nuevo Papa y que juntos sigamos trabajando en esta línea de Nueva Evangelización. Muchísimas gracias por esta gran ayuda. Un abrazo.

--oOo--

* El Padre Fernando es natural de Bilbao (1969), y misionero Claretiano. Aparte de sacerdote es Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo (UPV); Máster en Edición (Univ. Salamanca); Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Univ. de Deusto) y Licenciado en Teología de la Vida Religiosa (Univ. Pontificia de Salamanca). En la actualidad es Director de la editorial católica Publicaciones Claretianas y profesor de Medios de Comunicación y Teología de la Misión en la escuela Regina Apostolorum, dependiente del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.



19 de marzo de 2013

La ternura de Francisco


¿Cuál es el poder del Papa? Ha preguntado de forma retórica, el Papa Francisco. Y ha respondido él mismo con fuerza: el servicio. En esta palabra está contenido todo su programa. También lo fue del papa Benedicto XVI, que habló de la caridad, del amor. Pero Francisco ha subrayado un aspecto que conviene no olvidar -así lo ha afirmado con fuerza- que el poder es servicio.

Una magnífica homilía para un pontificado que no deja indiferente a nadie.

Muchos quizá desearían que el Papa fuera aperturista en la doctrina moral. Los medios de comunicación airean y proclaman a los cuatro vientos esos afanes de libertad que no son otra cosa que efluvios de la cultura de la muerte. El Papa Francisco es fuerte en la verdad cristiana. No será la doctrina de Cristo la que él quiere cambiar.

Las normas jurídicas de la Iglesia están al servicio de la verdad, del bien de las personas, de la salvación de las almas. Es precisamente aquí, en mi opinión, donde debe hacerse el esfuerzo de interpretación y de aplicación de las normas canónicas. Realmente todo el Derecho canónico debe estar realmente -no sólo en teoría, sino también en la práctica- al servicio de la verdad y de las personas. Incluso cuando prohíbe algo o cuando exige con imposición de penas, esas normas son servicio al bien común de la Iglesia. Sin embargo, quizá es necesario poner de manifiesto esta vinculación de manera que resplandezca en todo el ejercicio de la potestad eclesiástica no sólo la caridad, sino incluso la ternura. De la ternura de san José ha hablado el Papa. Y esa ternura no es débil. Más aún, es signo de gran fortaleza.

Una lección para todos cuantos deben ejercer un poder: que lo hagan con ternura. Así, casi con seguridad, resplandecerá el carácter de servicio de toda potestad.

Es todo un programa para un Pontificado.

Joan Carreras del Rincón

18 de marzo de 2013

La grandeza del Papa Francisco!


"El drama está en la calle, en el barrio, en nuestra casa y, por qué no, en nuestro corazón. Convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos en tantos países del mundo. Convivimos con la envidia, el odio, la calumnia, la mundanidad en nuestro corazón. El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas - incluso de niños - junto con la miseria material y moral son moneda corriente. La destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía. Nuestros errores y pecados como Iglesia tampoco quedan fuera de este gran panorama. Los egoísmos más personales justificados, y no por ello más pequeños, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras...Este tiempo litúrgico que inicia hoy la Iglesia no es sólo para nosotros, sino también para la transformación de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, de nuestra Patria, del mundo entero. Son cuarenta días para que nos convirtamos hacia la santidad misma de Dios; nos convirtamos en colaboradores que recibimos la gracia y la posibilidad de reconstruir la vida humana para que todo hombre experimente la salvación que Cristo nos ganó con su muerte y resurrección." Tomado de la Carta del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de buenos Aires al inicio de la Cuaresma 2013

Han transcurrido cuatro días desde que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina se convirtió en nuestro querido Papa Francisco! Ese miércoles 13 de marzo de 2013, será inolvidable para muchos, simplemente porque un latinoamericano fue electo por primera vez, como Pontífice de la Iglesia Católica.



Desde su primera presentación, hasta el Angelus de este domingo, y la cercanía que ha mostrado a los peregrinos católicos en Roma, no ha dejado de sorprenderme!

Muchos católicos hondureños se han quedado con el hecho de que este Papa es latinoamericano, y por eso ya le ven con otros ojos, ya le quieren mucho más que a nuestro Papa Emérito Benedicto! Sin embargo no debemos olvidar que el Papa es Argentino y es Papa de todos los católicos! Lo más importante son sus enseñanzas, sus catequesis, su magisterio, pero sobre todo sus ejemplos! Y esto es lo que más me ha movido a compararme con él. Y quiero aclarar que la comparación no la hago pensando que tengamos algo en común con el Santo Padre, sino todo lo contrario. Con su ejemplo de "sencillez y serenidad" como lo ha descrito en su portada nuestro semanario católico FIDES, me ha denunciado y lo ha hecho fuertemente sin pronunciar palabra!



Enmedio de la emoción de ver al Papa Francisco pedir que recen por él, me pregunto cuán humilde y sencilla soy yo a estas alturas de mi vida; en su primer homilía cuando ha hablado de caminar, edificar y confesar a Cristo, me he sentido triste porque sé que camino a paso lento y vacilante, no edifico sobre roca firme, y confieso en contra del Señor con las incoherencias de mis actos. Al verle tomar el autobus con el resto de cardenales, y caminar en las calles de Roma para saludar a los fieles, me pregunto si mi vida es más austera, más solidaria, más práctica y más sencilla. En definitiva mi fe sigue siendo pobre, así como mi amor por los hermanos, por esos muchos que en nuestros países latinoamericanos han sido marginados y empobrecidos durante años, por intereses mezquinos de grupos de poder.

Con este nuevo Papa sin duda alguna, muchos al igual que yo, se han sentido denunciados! La conciencia nos reclama! Sólo espero que no nos quedemos de brazos cruzados ni paralizados, sino que empecemos a trabajar por mejorar nosotros mismos como cristianos católicos! Hay mucho trabajo por realizar; debemos evangelizar, anunciar a este Cristo que sin cruz no hubiera vencido la muerte ni alcanzado la gloria, por confesar a este Cristo que vino por todos y que por ende nos ama a todos por igual y sin medida! Debemos dejar la indiferencia que es mayor pecado que muchos otros, y que es cómplice de la pobreza, hambre y violencia que reina en nuestro país.

Realmente estamos llamados a ser colaboradores del Santo Padre, en nuestros hogares, trabajos, parroquias, comunidades y sociedades. Pidamos al Espíritu Santo su gracia, para que al igual que el Papa Francisco podamos evangelizar con el ejemplo, con el testimonio de una vida realmente coherente, enraízada en Jesucristo!

_______________________________________________________________
Irina Orellana realiza el Blog: Tintero de Luz. Les invitamos a visitarlo. 
_______________________________________________________________

15 de marzo de 2013

Y la fumata blanca me pilló en Misa


Ayer durante la proclamación del Evangelio lanzaron al vuelo las campanas de la parroquia y aunque me encontraba en un pequeño monasterio cercano, no dejaban casi oír la Palabra de Dios. Tan insistente y fuerte sonaban que el sacerdote no se entendía ni él mismo. Su fuerte sonido era un canto a  la esperanza. Y así era y así lo pensamos los 15 asistentes  a la celebración.

Pero el sacerdote, mayor, siguió leyendo y predicando después como si tal cosa...; y en verdad era como contra viento y marea. Las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo que atendían desde el presbiterio, como si el templo estuviese a rebosar y no cupiesen en ningún otro lugar, se regocijaron desde sus asientos humildes y entre micrófonos y guitarras y movimientos juveniles demostraban que sabían lo que pasaba.

La superiora se levantó y se supone que consultaría con los medios actuales de adivinación -véase radio, tv o internet- y volvió con la más grande sonrisa que monja alguna haya regalado en plena Misa a la asamblea reunida. Mientras, el sacerdote seguía luchando contra los elementos y ni dando gritos llegábamos a entenderle. Y ya íbamos a orar cuando dejaron, modosas, de sonar. 

Para las preces una de las monjitas se levantó y, como había pactado entre sonrisas con su también joven superiora, pidió, con desparpajo y con su dejo brasileño, por el nuevo Papa elegido. En el pequeño templo se respiraba la alegría: todos nos congratulábamos, estoy segura. Y el sacerdote finalizó, ya no sé cómo ni con qué petición, las preces y empezó a protestar diciendo que si las campanas las tuviesen que mover los campaneros a mano y no la electricidad, otro gallo nos cantara. Y pretendía el buen hombre que le diésemos la razón. 

Los 15 a media voz le decíamos: "¡es el Papa, el Papa... !" Y entonces y después de comprobar que todos pensábamos lo mismo, cayó del guindo el pobre y se fue satisfecho hasta el altar donde empezó el rito de la consagración. No he visto consagración más alegre. Yo creo que al Señor no le molestó, sobre todo porque  de corazón le pedíamos, estoy segura, por el nuevo y desconocido Papa, para que fuese un hombre según Su Corazón.

Al finalizar sonrisas y parabienes, alguna que otra persona llegada de la calle se encaraba al sagrario para seguir pidiendo por el recién escogido, y nos fuimos con prisa contenta a nuestras casas a seguir sabiendo. La calle me pareció también feliz, a eso de las 7.30 de esa tarde invernal, pues me pareció que todos sonreían; serían figuraciones...

Ya en casa vi las llamadas perdidas de mis hijos que me querían avisar de que ellos lo sabían, y la de mi marido... No se imaginaban que a mí me lo habían dicho las campanas y en plena Misa... Nos hablamos con alegría y me puse frente a internet, exactamente en 13 tv. Pero no me acababa de agradar pues era tal el gallinero que a mí no, no me va; los comentaristas en cuentagotas... y caí por la tv del Vaticano y allí me quedé. Y esperé. Y llegó mi marido que se aposentó a mi lado sin casi mediar palabra. Y conectó la radio, la Cope.

Y vimos al  Papa. Sorpresa como siempre. Y era argentino, sorpresa, como con el polaco y el alemán. Y bastante mayor, otra sorpresa. Y jesuita, otra sorpresa más. Y se pone de nombre el del santo de Asís, más sorpresas aún...: Francisco, por primera vez alguien se pone este nombre como sucesor de Pedro...

Parece buena persona... Querrá ser muy pobre, como el poverello... Seguiremos pidiendo por Pedro para que no desfallezca... Y también para que se acuerde no solo de la ciudad sino también del mundo. 

«Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo.»
Del Evangelio del día: Jn 5, 17-30
Y la lectura de Is 49, 8-15, tampoco tiene desperdicio.

Mj bo.
_______________________________________________________________
Mjbo realiza el Blog: Por ti madrugo. Les invitamos a visitarlo. 
_______________________________________________________________


13 de marzo de 2013

Habemus Papam!!! Francisco I


Blogueros con el Papa damos la bienvenida a nuestro nuevo Papa: Francisco I. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ha elegido el nombre de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier. Esta elección nos indica que desea estar junto a los pobres y ser misionero.

Es el primer Papa hispanoamericano, además del primer Papa Jesuita. Enhorabuena a todos los hispanos. Tenemos un Papa que habla nuestro idioma y nos entiende de forma directa. 

¿Que hacer ahora? Orar al Señor para dar gracias por su bondad y orar por el nuevo Pontífice que nos ha de guiar por muchos años.



¡Viva el Papa, Su Santidad Francisco I!


Néstor Mora N


11 de marzo de 2013

I. Legado del Papa Benedicto XVI: Cooperatores Veritatis –Discípulo y Maestro


Esta entrada es la primera de una serie dedicada al intenso legado del Papa Benedicto XVI.


Su Santidad Benedicto XVI ha sido más discípulo que maestro, habiendo elevado su propio motto –Cooperatores Veritatis- a un don de cooperación con Dios, que es excepcional aún entre las almas buenas. Muchos de nosotros transcurrimos nuestras vidas inclinándonos a la voluntad de Dios y muchas veces lo logramos mediante una violenta sacudida de su gracia. Quienes poseen este excepcional don de discípulos y maestros a la vez, se comprometen hasta por instinto, para ser verdaderos instrumentos de la voluntad del Creador. Para él, ese es el don más necesario.

Siendo uno de los más grandes maestros de la fe, demostró ser un discípulo ejemplar de Cristo y como maestro, hizo de su Pontificado una cátedra de educación continua en la fe.  Antes de ser electo Papa, ya era un maestro consumado, con más de 25 obras publicadas, extensa experiencia académica durante más de 40 años. Muchos estudiantes alemanes lo seguían desde que era el joven Padre Ratzinger, que les impartía sus conferencias con gran claridad y profundidad en sus análisis.  Su testimonio como maestro universitario era semejante al que habían experimentado en la Universidad de Oxford los discípulos del hoy Beato John Henry Newman un siglo antes. Trajo a su pontificado el estilo amistoso y cálido que siempre lo había caracterizado en los círculos académicos, habiendo captivado con este don desde el púlpito, de tal manera que logró consolidarse como un maestro universal, con un perfil de manso y humilde pastor. Su legado precede su pontificado.

Los instrumentos tradicionales del Magisterium no fueron los prioritarios en su pontificado. Antes de llegar a ser Papa, el Cardenal Ratzinger ya había concluido uno de los proyectos de mayor prioridad en el pontificado de Juan Pablo II: el Catecismo de la Iglesia Católica y había colaborado estrechamente con Juan Pablo II. Desarrolló su catequesis utilizando una amplia variedad de instrumentos:

  •       Tres encíclicas: Deus Caritas Est (Dios es amor), Spe Salvi (Salvados en la Esperanza) y Caritas in Veritate (Caridad en la Verdad).
  • ·         Sus escritos sobre la Liturgia, especialmente su motu proprio, Summorum Pontificum, el 2007, con su liberación de la misa en latín.
  • ·         Tres sínodos de Obispos: Sobre la Eucaristía (el 2005), la Palabra de Dios (2008) y la Nueva Evangelización (2012).
  • ·         Declaró tres años de significativo crecimiento espiritual para nosotros: El año de San Pablo (2008), el Año de los sacerdotes (2009) y el Año de la Fe (2012), aún en curso.
  • ·         La trilogía ‘Jesús de Nazaret’. Utilizando una metodología de crítica literaria e histórica para estudiar la Biblia. En el período post-conciliar, el método de crítica histórica se convirtió en un factor de deconstrucción de la Biblia. En los prólogos de estas obras, el Papa Benedicto XVI aporta una brillante disertación acerca de cómo este enfoque puede balancearse con la fe. En este orden, también concede con humildad: “No presumo de que esta combinación de las dos hermenéuticas se haya logrado por completo en mi libro. Pero espero, haber dado un paso significativo en esa dirección”. El Santo Padre ha insistido explícitamente en que esta trilogía es un trabajo personal, que no corresponde a su Magisterium papal, pero esta obra ha tenido mayor alcance e impacto que lo que pudiera esperarse de una encíclica ordinaria. Para el Santo Padre, el rigor académico no tiene porqué oponerse a la vida de fe.
  • ·         Sus homilías, cuidadosamente elaboradas y publicadas en varias colecciones, que constituyen un legado para las generaciones futuras, nos brindan un curso en Teología bíblica con un rico contenido de expresiones poéticas, además de su extraordinaria capacidad de explicar las verdades de la fe de una forma accesible y sencilla. George Weigel, biógrafo de Juan Pablo II considera que el Papa Benedicto XVI es el mejor homilista papal desde San Gregorio Magno.
  • ·         Sus audiencias de los Miércoles en el transcurso de los 8 años de su pontificado constituyen cursos sobre los Padres de la Iglesia, comentario bíblico, los santos y el arte de orar. Por eso, no debe sorprendernos que sus audiencias atraían aún más peregrinos que las de su predecesor. La pedagogía del maestro y las enseñanzas en sí pueden ser la razón.
  • ·         Sus grandes ‘discursos característicos de Septiembre’, los cuales preparaba durante sus vacaciones de verano, que han dejado una profunda huella: El de la Universidad de Ratisbona (Regensburg) el 2006, Collège des Benardins de Paris el 2007, en el Parlamento de Westminster el 2010 y el de Bundestag de Berlin el 2011. También se publicó un brillante discurso dirigido a la Universidad La Sapienza de Roma, el cual nunca fue pronunciado debido a las protestas de ciertos maestros. Estos discursos tenían una característica común: trataban de la tradición cristiana sobre la fe y la razón, además del rol de la verdad en la vida pública. En Ratisbona, al explicar que la fe no puede demandar algo que es contrario a la razón, sobretodo en cuestión de violencia, se exacerbaron los ataques islamistas  y de ciertos medios que manipularon ideológicamente sus pronunciamientos. En Paris, examinó esta misma cuestión partiendo desde la postura opuesta, al señalar que la razón sin fe se cierra en sí misma y es incapaz de dar respuesta a las cuestiones fundamentales de la condición humana. En Westminster, habló de la importancia de la conciencia en la vida política, habiendo pronunciado su discurso en el mismo lugar donde fue condenado a muerte Santo Tomás Moro. En Berlin, hizo eco de San Agustín al mencionar que el ejercicio de la política sin la verdad, convierte al estado en una banda de ladrones.
  • ·         También utilizó el formato conocido como ‘sacar las respuestas bajo la manga’. A veces lo hacía mediante preguntas y respuestas, mientras que otras veces optaba por declaraciones diversas. Lo llegó hacer en reuniones con sacerdotes y con niños que se preparaban para su Primera Comunión. El gran maestro tenía un excelente dominio del arte de conversar.
  • ·         Su participación en retiros se convirtió en una experiencia inolvidable por las enseñanzas y brillantes síntesis que él mismo lograba. En su último retiro, se constató su lucidez cuando reflexionó sobre el tema “el arte de creer, el arte de orar”. Señaló que los teólogos medievales traducían la palabra ‘logos´ no sólo como ‘verbum’, sino también como ‘ars’. “El logos no es sólo una razón matemática, sino que tiene un corazón. El ‘logos’ también es amor. La verdad es hermosa…la belleza es el sello de la verdad”.  En pocas palabras, resumió la predicación de una semana a la luz de la gran Tradición.
  • ·         La fidelidad en el campus no podía escapar la atención del discípulo que siempre buscaba llevar a Cristo a los diversos campos del conocimiento humano. No se conformó con pedirles cuentas a los educadores católicos sobre la crisis en la Educación Católica. Más bien se dio a la tarea de re-establecer una visión sobre la educación que comprendiera como misión atraer a los jóvenes hacia Cristo. Su visión comprometió a las universidades católicas a desarrollar una serie de estándares que promovieran su identidad Católica.
  • ·         Su presencia en Twitter también fue efectiva para transmitir sus enseñanzas, sobretodo en @pontifex, donde ya se había unido a los tweeters del mundo, santificando las redes sociales y utilizándolos medios de hoy –iPads y otros instrumentos- para abrir la puerta a la gracia transformadora del amor de Dios y su misericordia. Predicó, dio consejos a las madres de familia, pronunció advertencias y compartió la alegría de la fe.
  • ·         Finalmente, proyectó el símbolo de lo que es un gran maestro, al peregrinar a la beatificación del Beato John Henry Newman en Inglaterra. En base al criterio que nos aporta el Padre Louis Bouyer en sus escritos: “San Agustín fue el gran apóstol de los primeros años de la Iglesia; Santo Tomás Aquino fue el gran apóstol de la Edad Media y el Cardenal Newman es el apóstol de los tiempos modernos”, el Santo Padre vio en Newman al apóstol que le enseña a la Iglesia a manifestarse en esta época. Ambos podrían llegar a ser Doctores de la Iglesia. Quizás tenía en mente al Cardenal Newman cuando escribió en la página editorial del ‘Financial Times’, poco antes de Navidad que ‘los Cristianos no debemos eludir al mundo, más bien, debemos comprometernos con él’. 
     Como Católicos, nos encontramos en un extraño limbo emocional con su renuncia. No podemos estar de duelo porque no ha muerto, el Santo Padre aún vive, mientras esperamos que Dios nos conceda el regalo de un nuevo Vicario de Cristo…¿Quién puede ocupar en nuestros corazones el lugar que ya ocupa este manso pastor y humilde maestro? Nos deja suspirando como los discípulos de Emaús: “¡Quédate con nosotros!”.

-Yvette Camou-

Bibliografía:

·    Bouyer, Louis, Fr. “The Spirituality of the New Testament and the Fathers” I. Harper-San Francisco. 1982. Pág. 33-34.

·         De Souza, Raymond J., Fr. “Teacher of Truth”. National Catholic Register. March 4th, 2013 edition.

·         López, Kathryn Jean. “His Message: Go to Jesus”. National Review magazine. March 1st, 2013.

·         Mancillas Sánchez, Juan Manuel, Obispo de Texcoco. Comunicado en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la renuncia. Febrero 9, 2013.

·         Ratzinger, Joseph (Papa Benedicto XVI). “Jesus of Nazareth”. Doubleday. 2007. Págs. xx, xxi.

·         Ratzinger, Joseph (Papa Benedicto XVI). “Christians should not shun the world”. London Financial Times. Op-ed page. December 21st, 2012.

·         Weigel, George. “A Closer Look”. Radio Show with Sheila Laugminas. February 22nd, 2013. Also published at “The Catholic Voyager”.


10 de marzo de 2013

La pervivencia de la humanidad

Esta mañana he recibido un enlace a un artículo de elmundo.es titulado "Los animales salen del armario". Su autor es Pablo Herreros, un primatólogo que pretende "explicar todas las claves del comportamiento humano con ayuda de sus observaciones sobre nuestros parientes más cercanos: los grandes simios". El científico quiere mostrar que una especie animal puede permitirse el lujo de que una parte de sus miembros o especímenes pueda dedicarse al erotismo homosexual sin que eso ponga en peligro su pervivencia.

Hace unos días el ministro del interior del gobierno español, Jorge Fernández Díaz, hizo unas declaraciones que han indignado a mucha gente y, especialmente, al colectivo homosexual. Cada vez está más claro que no se puede decir nada en contra de cultura homosexual sin que se produzca un revuelo de dimensiones internacionales. ¿Qué dijo el ministro?
"si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", ha explicado" (enlace).
¿Dónde lo dijo? En la Embajada de España en Roma, en unos coloquios en los que participaban personajes de relieve de la Iglesia y de Italia. 

El ministro quiso emplear razones de carácter científico, no confesional, para discrepar acerca de las leyes que legitiman las uniones de homosexuales, equiparándolas a los matrimonios. 

El primatólogo, en cambio, invocando la ciencia, muestra cuán poco afortunadas han sido las declaraciones del Ministro español. Como cualquier otra especie animal, el hecho de que algunos de los miembros mantengan relaciones homosexuales no debería producir su desaparición. 

En mi opinión es verdad que las declaraciones de Jorge Fernández Días han sido poco afortunadas. Pero, desde luego, no por las razones apuntadas por Pablo Herreros. Son desafortunadas porque pretende juzgar la inviabilidad de las uniones homosexuales con criterios de naturaleza biológica. Son también desafortunadas porque parecen admitir que sólo las razones de esa naturaleza puedan ser científicas. 

En el muro de mi amigo, en facebook, he dejado escrito que: "El matrimonio no es la unión de un macho y de una hembra de la especie biológica humana. Tampoco es la unión legalizada de dos machos... o de dos hembras. El matrimonio es de institución divina". 

Mi amigo ha respondido: "matrimonio eclesiástico... matrimonio civil"...

Y yo: "Sí, todos hemos bautizado el matrimonio con nuestros ordenamientos, pero ¡desde tiempos inmemoriales las bodas que se celebran son siempre el amor de un hombre y de una mujer que se entregan el uno al otro! Esas son las bodas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, que varían en ceremonias, en uso de símbolos variados, pero que son siempre un rito en el que el hombre confía en Dios. No en el Dios cristiano ni siguiera en el católico, sino en el que y al que toda cultura está abierto y del que viene la fecundidad verdadera. Has puesto el dedo en la llaga, amigo: has señalado el punto débil de esta civilización: eclesiástico, civil, son términos de nuestra creación, símbolos del poder. El matrimonio es el matrimonio a secas. Que lo reconozca el Estado o que lo reconozca la Iglesia, al fin y al cabo, es secundario. Hemos complicado tanto las cosas con nuestros ordenamientos jurídicos que no me extraña que se pueda llegar a pensar en que los homosexuales puedan constituir matrimonio. ¡Claro! Si el matrimonio fuese un derecho, estaría totalmente de acuerdo: no se debe excluir a nadie ni tampoco discriminar. Pero el matrimonio no es un derecho, es una realidad conyugal, es decir, que exige la heterosexualidad". 

Las declaraciones del ministro pueden tener sentido únicamente si se sitúan en el nivel simbólico-cultural. Los sistemas de parentesco se articulan alrededor de dos pilares: la heterosexualidad y las alianzas. En el momento en que un país legaliza las uniones homosexuales cabe pensar que está incidiendo peligrosamente en la configuración del sistema de parentesco que estructura la sociedad y su cultura, así como también la tradición de ésta a las generaciones sucesivas. No hay experiencia como la que estamos viviendo. Si el sistema de parentesco es para una sociedad algo parecido a lo que el ADN para una especie biológica, lo cual es más que probable puesto que ambos son necesarios para  la transmisión de generación en generación, respectivamente, de la cultura y de la vida; es presumible que estos experimentos legislativos puedan tener consecuencias nefastas para la sociedad. Aunque, de todos modos, no será la especie humana la que esté en peligro sino únicamente aquellas sociedades que realizan experimentos y manipulaciones en su sistema de parentesco.

Al fin y al cabo, deberemos esperar un tiempo para saber si al ministro le acompañaba algo de razón.

Joan Carreras

7 de marzo de 2013

Amigos la Iglesia necesita de sus blogs


Ser bloguero es una vocación que conlleva un carisma especial. No es algo que se improvise o se mantenga a base de buenos propósitos y expectativas personales. Cada blog es como un manantial que necesita de un aporte de agua constante para no secarse.

Si pensamos que esta fuente puede ser alimentada de egoísmos, soberbias y expectativas de popularidad, pronto nos daremos cuenta que nuestro depósito de agua se termina en poco tiempo. No sabremos qué escribir o qué compartir, porque nuestra vida no genera un caudal para compartir con los demás.

Nuestros seguidores, más o menos asiduos, se acercan a la fuente a beber, porque tienen sed. Lo que les comunicamos es importante para ellos, ya que les permite seguir adelante en el día a día. Por eso buscan y localizan los manantiales que mejor les llenan y sacian. Pero no pensemos que somos nosotros quienes saciamos a estas personas. El Señor es el que provee el agua de vida eterna que quita la sed, nosotros sólo la ponemos a disposición de quien la necesita. Tenemos que dar gracias al Señor por darnos la posibilidad de ser fuente de ilusión y esperanza, aunque sólo haya una persona que de vez en cuando sacia su sed en nuestro blog.

No puedo negar que el número de visitas y comentarios influyen en nuestro ánimo bloguero. Todos quisiéramos ser la fuente principal de nuestro entorno y que la relevancia de lo que decimos cambiase el mundo. Pero una cosa son nuestros deseos y otra la voluntad de Dios. La misión del sembrador es lanzar la semilla, después Dios y quien la reciba, decidirán qué hacer con ella.

La Iglesia necesita de blogueros que constantemente lancen la semilla del Reino y que además apoyen a las instituciones eclesiales con su experiencia. Muchos de nosotros aportamos nuestro grano de arena ayudando a llevar blogs parroquiales, de grupos o de movimientos. Esta labor de diaconía es imprescindible para que la Iglesia esté presente en el continente digital.

Quizás la vocación bloguera se haya resentido últimamente por la súbita expectación que ha despertado twitter. Ya casi no se habla de los blogs. Recordemos que en 2010, Benedicto decía a los sacerdotes “Por amor de Dios escriban un blog” y que en mayo del 2011, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales organizó el Vatican Blogger Meeting. Ahora parece que toda la acción evangelizadora en las redes se hace mediante twitter y que los blogs han quedado atrás. Pero no es así.

Sin duda la presencia de Benedicto XVI en twitter ha despertado una expectación de gran calado, pero como toda moda, tenderá a situarse en su debida dimensión. Twitter es un medio dinámico y fresco, pero es muy efímero. Una entrada de blog queda a disposición de quien lo desee por años o décadas. Un tweet, se pierde, tras 5 minutos, en la vorágine de mensajes que se mezclan. Los blogs son ventanas abiertas a todo el que desee consultarlos, las redes sociales cierran los contenidos en las burbujas de privacidad. No quiero despreciar la utilidad de twitter o facebook, sino señalar que los blogs siguen siendo el soporte más duradero y efectivo para evangelizar en la red. Esto lo puedo atestiguar, ya que existen entradas que escribí en el año 2009 que siguen recibiendo centenas de visitas semanales. ¿Puede decirse lo mismo del tweet más popular?

Cada red social tiene su razón de ser y la blogosfera es una red impresionante construida con el esfuerzo diario de muchos de  nosotros. No podemos dejar los blogs en segundo plano, cuando son la fuente donde tantas personas beben diariamente.

Así que ánimo compañero bloguero. Todo blog es necesario y hasta imprescindible para la Iglesia. Desde Blogueros con el Papa estamos a su disposición para ayudarle en lo que crea necesario.

Néstor Mora N.