27 de febrero de 2012

Consejos para optimizar el diseño de nuestro Blog

Esta sesión no es un Taller de Diseño de Blogs, pero sí trataremos de compartir una visión de las prácticas y conceptos que deben orientar el Diseño de un Blog. Pudiera considerarse una inducción, pero tendremos en consideración el respeto a la libertad de expresión y a la creatividad artística, ya que como Evangelizadores debemos estar conscientes de que en la creatividad se conjugan y fusionan una gran variedad de dones que Dios nos ha dado.  Tratemos de orientar nuestra creatividad y ponerla al Servicio del Señor, para darle mayor efectividad.

¿Cuáles son los factores de Optimización de un Blog?
  1. Objetivo claro
  2. Comodidad de Navegación
  3. Disponibilidad de Herramientas de Servicio
  4. Herramientas de Control
  5. Definición de Líneas y Espacios
  6. Tamaño de los Párrafos y Distribución
  7. Fondo y Efectos  Especiales
  8. Velocidad de Descargas
1. Objetivo Claro. Cuando tu blog aún esté en proceso, preguntémonos honestamente cuál es el objetivo de lo que estamos realizando. Las clásicas preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Porqué? y ¿Para qué? no pierden vigencia. Si publicamos una serie de datos y no damos razón de ser, el mensaje pierde eficacia. El hecho de que estemos involucrados en blogs de Evangelización, no implica que nuestros visitantes van a creer ciegamente lo que proponemos.  Como evangelizadores estamos comprometidos a dar razón de nuestra fe y debemos responder sin temor.

2.  Comodidad de Navegación. Este aspecto fue tratado en nuestra sesión anterior.

3. Disponibilidad de Herramientas de Servicio. Tratemos de incluir herramientas que le den un carácter interactivo al blog. Evitemos herramientas que sólo sirven de adorno. Para seleccionarlas, tengamos en mente qué servicios deseamos ofrecer al visitante. Puede haber una gran diversidad:
  • Encuestas
  • Tablas de cálculo
  • Dibujos que desplieguen algo específico
  • Descargas
  • Videos
  • Espacio  para comentarios
  • Preguntas y Respuestas más comunes
  • Referencias Literarias
  • Contador de Tráfico
5. Herramientas de Control. Este tipo de herramientas no van orientadas directamente al visitante. Son herramientas de control para uso exclusivo del blogger. Por lo general, incluyen estadísticas sobre el tráfico, tiempo promedio de visita en cada área, comentarios y descargas de archivos.  Las herramientas de control constituyen el Departamento de Aseguranza de Calidad para el blogger. Estas herramientas son útiles para brindar perspectiva. Nos pueden ayudar a visualizar qué páginas o secciones agradan más a nuestros visitantes, o incluso, cuáles ayudan a retener el tráfico y cuáles generan más comentarios.

6. Definición de Líneas y Espacios.
  • 3D. Tercera Dimensión. Nos encantan las imágenes de alta dimensión y todo lo que sea novedoso y que se diga que es ‘hi-tech’.  Resistamos esta tentación. Las películas y videos en 3D son percibidas como una sensación que distrae la atención del mensaje. Para un blog de Evangelización, asignemos una prioridad más alta al mensaje que a los elementos ‘hi-tech’. Se puede intentar estar a la vanguardia en Tecnología, pero no todos sus efectos son deseables.
  • Composición Gráfica y Simetría. Al igual que en Fotografía, la composición panorámica del blog en su totalidad, hace destacar el arte y le da una imagen atractiva a tu blog.. En Fotografía, la composición de la imagen es uno de los aspectos que destacan su calidad. No sólo tiene que tratarse de la resolución de la imagen, sino de la expresión de sus elementos y la armonía de su composición.
  • Los contrastes dan una proyección que puede darle vida. Hay que asegurarnos que los colores oscuros no queden dentro del texto, sino en los bordes. Los textos quedan mejor en fondos claros, mientras que los encabezados pueden ser contrastados dentro de las zonas más oscuras.
  • Las pestañas deben estar en fondos claros, para un efecto que sea más cómodo para sus lectores.
  • No distribuyas más de 3 columnas en un blog. Se puede optimizar con 2 columnas, pero más de tres resulta incómodo.
  • Tampoco publiques en una sola columna. Es incómodo leer en columnas muy anchas. Por eso los periódicos y las revistas procuran publicar los artículos en columnas. Que las columnas no tengan un ancho mayor de 2 pulgadas.
  • Puedes escoger plantillas prediseñadas, utilizar html o herramientas web, incluyendo photoshop, pero asegúrate de que tengan una distribución más o menos simétrica, de tal manera que el visitante pueda navegar con facilidad. Se necesita cierto orden en la página, no le brindes a tu visitante una selva donde no pueda distinguir reservas, depósitos ni límites. Dale oportunidad de que aproveche los servicios, lea, se divierta con algún elemento interactivo y pueda dejar comentarios.
  • Además de estos recursos de diseño, también existen programas de software útiles para diseñar plantillas: Adobe Creative Suite, Microsoft Expression Software, CoffeeCup.com Designer, Rapid Weaver 4 (para mac) y Windows Live Writer.
La plantilla que selecciones o diseñes es un reflejo directo de tu persona. No olvides que el diseño es la primera impresión que el visitante tiene de tu blog. Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Asegúrate que esa primera impresión sea grata para tu visitante.  Que sea algo bonito, cómodo y realista, que pueda asociarse con el tema. No trates de hacer un despliegue artístico que resulte abrumador.

Durante los años 90s, la residencia de Lionel Rothschild en Londres, llegó a figurar en muchos reportajes de revistas de diseño y arquitectura, como ‘Town & Country’. Fue una residencia diseñada con bellísimos jardines japoneses. Cierto día, pasaba por esa propiedad el embajador de Japón en Reino Unido y cuando vio tan hermosa propiedad, exclamó: “¡Qué hermosa casa con jardines japoneses tiene Rothschild…lástima que no tenemos nada así en Japón!”.  Que tu blog sea un fiel reflejo de un evangelizador cuyo mensaje esté al alcance de tus destinatarios.  Recuerda que eres misionero en el ciberespacio….

Por: Yvette Camou

25 de febrero de 2012

Amor y sexualidad

“Hacer el amor”, “tener sexo”, parecen nombres distintos para cosas parecidas, pero una cosa sin la otra no se entiende: “el sexo sin amor te hace sentir peor”, dice la canción. Ser varón o mujer marca la profundidad de la persona, le da un modo de ver las cosas y de complementarse en el amor, hombre y mujer, atrayéndose mutuamente física y espiritualmente. Con el cuerpo expresan lo que llevan dentro, incluso pueden expresar el amor de Dios que llevan dentro, y así como Dios es creador pueden ser procreadores, dar vida a los hijos. Dice el Catecismo de los Jóvenes: “Dios creó al hombre como varón y mujer. Los creó el uno para el otro en el amor. Los creó para la transmisión de la vida”. Es una explicación de lo que dice Dios en la Biblia: “No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él, que le ayude… Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”.



Para comprender correctamente la sexualidad humana hay que comprender el amor como esa entrega libre del corazón. Nada hay tan bonito en la vida como estar lleno de amor: “vivo por ella”, dice Andrea Bocelli hablando del amor del cantante por la música; también los que se dedican a los demás como Teresa de Calcuta tienen esa mirada gozosa que da el amor; dos amigos que descubren que viven uno en el otro descubren que la amistad es lo mejor de la vida… así también puede surgir entre un hombre y una mujer algo especial, que hace que se entreguen mutuamente para siempre, que se digan “soy tuyo” y así vivan lo que es Dios en su intimidad, un amor de comunión, intercambio, entrega. Y es que cuanto más ama el hombre, más divino se hace. Sobre todo cuando perdona.

La donación física, sin todo esto, es un engaño. Si falta algún ingrediente, como el “para siempre”, hay algo de mentira en ese encuentro. En cambio, cuando hay amor fiel y seguro, la unión sexual es de las cosas más bonitas del mundo, expresión corporal y sensual del afecto, ternura, cariño, placer, amor, comunicación, procreación y familia. Sin una visión de conjunto de estos aspectos se cae en una polarización de un aspecto de la sexualidad, se absolutiza algo que hace daño. El amor verdadero a la larga es lo único que da felicidad, al superar todo egoísmo y amargura con el don generoso de sí.

Por: Llucià Pou Sabaté

20 de febrero de 2012

Vídeo: 10 ideas fundamentales de la Carta Encíclica 'Caritas in Veritate'



La encíclica Caritas in Veritate es una obra maestra que desgrana qué sentido tiene la economía y la empresa para el cristiano. El problema de las encíclicas es que nadie las lee, así que les traigo una versión resumida en menos de 6 minutos.

Les recomiendo que vean el video varias veces, ya que incluso en el formato resumido en que está expuesto, necesita un poco de reflexión tranquila. Espero que disfruten de este video.


Néstor Mora


17 de febrero de 2012

¿Por qué mi Blog no funciona? Los Diseños Incómodos e Inoperantes en los Blogs

Hay blogs que hacen despliegue de mucho ingenio artístico y creatividad visual, que atraen a primera vista, pero cuando ya estamos haciendo uso de ellos, las herramientas y el diseño se convierten en una odisea. Es importante proyectar una imagen que armonice con el mensaje del blog. Sucede como en las artes, si vamos a poner en escena una obra teatral tipo ‘El Jorobado de Notre Dame’, de Victor Hugo, sería muy ridículo que el fondo musical fuera una canción de Lady Gaga;  que la escenografía fuera del Super Bowl y las luces fueran tipo casino.  Por algo los productores buscan temas en donde armonicen el guión, el tema musical, la escenografía, el vestuario, etc. Un blog también es una producción que requiere arte, contenido y proyección. 

Para diseñar el blog, debemos partir de la comodidad y el servicio que debemos prestar al usuario, ya que los usuarios son los destinatarios de nuestra labor y ellos mismos a su vez, van a contribuir a su difusión.

Dos de los aspectos en que más repercute un diseño incómodo son:  el tráfico y la falta de comentarios (retroalimentación).  

Las variantes que se dan son las siguientes: 
  • Tráfico bajo y ausencia de comentarios. Es evidente que este tipo de blog es inoperante. El blog es un pueblo fantasma.
  • El tráfico no es tan bajo, pero la ausencia de comentarios es muy notable y casi no registran descargas. Verifiquen la difusión, el nombre del blog, la viabilidad de los links y su ubicación. Es un blog tipo Jurassic Park. 
  • Blogs muy artísticos, pero inoperantes, en donde los visitantes llegan, pero no encuentran hospitalidad. Ya se les conoce como “Castillos de Frankenstein”.  Consumen tiempo, las imágenes no son viables, los videos no corren y los comandos no llevan un orden.
  • Blogs con descargas maliciosas.  Estemos atentos a los aspectos de seguridad. Si hay descargas maliciosas, hasta en los buscadores de Yahoo!, Google y otros van a señalar esa página como un riesgo. 
  • La Seguridad en sus cuentas de Facebook y Twitter. No debemos pasar por alto que las redes sociales son instrumentos de gran difusión de un blog. Si su cuenta está marcada como ‘spammy account’, o cuenta portadora de spam, o como una cuenta con un bajo nivel de seguridad, hasta con posibilidad de estar maliciosamente intervenida, actualice la seguridad de su cuenta. Son los blogs de spam. Las alertas de seguridad también son un factor de incomodidad.
  • Los blogs que abren con un fondo musical tienden a bajo tráfico. Mientras más ruidosa sea la música, más baja el tráfico. 
¿Llena tu blog uno de los perfiles anteriores?  ¿Es esta la imagen de su blog para el usuario?

Hay soluciones y recomendaciones para asegurar que tu blog haga sentir a los visitantes como en casa.

(1) Que estén activos todos los links para las descargas. Cada link que no funciona, desanima a los visitantes y es un servicio que se ofrece pero no se cumple.

(2) Que todas las pestañas contengan información y si hay alguna área bajo construcción, indíquenla, en vez de que el usuario obtenga un mensaje que diga ‘Error 404. Unavailable server/file’.

(3) Coloca videos con buena visibilidad y buen audio. Que se vean las caras y estén bien iluminados. De preferencia, se colocan en la parte superior derecha o en el centro. Estas son las posiciones estratégicas que dan mejores resultados. No los coloques abajo, ni del centro a la izquierda.

(4) Las fotos deben ser imágenes claras, nítidas, no menores de 2 pulgadas, con resolución aceptable. Deben ser colocadas en la parte superior de preferencia. Si hay varias fotos, hay que destacar la que denote más claramente el tema del blog. Si la imagen que vas a publicar tiene baja resolución, considera un tamaño menor. Si son fotos históricas o publicadas en algún medio, hay que dar crédito a las fuentes.

(5) Que las fotos y videos sean relevantes al tema que te ocupa en el blog. No publiques una foto de la Princesa Diana de Gales, si el tema que te ocupa es algo relacionado con Nuestra Señora de Lourdes, o fotos de tus vacaciones en Disney World, si el tema a tratar es sobre fe en las comunidades Armenias.

(6) ¿Ya decidiste el color de fondo? Procura colores que no molesten o irriten la vista. Los colores pastel o neutrales  permiten destacar más el diseño y la visibilidad de los videos y fotos. También facilitan los contrastes. Los colores chillantes, oscuros y muy subidos, ahogan el diseño del blog.

(7) No abuses de la tipografía. Los blogs de Evangelización no están destinados a ser comerciales, o para anunciar circos, conciertos de rock’n’roll u organización de eventos. Procura usar moderadamente las tipografías:
  • Que no sean más de dos tipografías en el blog.
  • Que sean del mismo color  por cada línea. También los colores deben ser usados con moderación. 
  • No escribas todo el texto con mayúscula. Ejemplo: “SOY CATÓLICO Y AMO A JESÚS”. Sólo se usan las mayúsculas al iniciar palabras que requieren mayúsculas y después del punto final en una oración. Las letras mayúsculas en todo el texto pueden ser interpretadas como gritos e insultos. Esto también aplica a e-mail y a las redes sociales.No uses letras mayúsculas y minúsculas en la misma palabra. Es muy molesto leer esas palabras. Ejemplo: “mE lLAmO oLeGArIO cOrtEz”. Esto es incómodo en cualquier texto.
  • No abuses de los signos de admiración ni de caracteres tales como: ¡&***Є#-ώΩ/+!!. Los lectores no pueden interpretar emociones con estos caracteres. Si deseas expresar un estado emocional, exprésalo con palabras o usa un emoticón sencillo. 
Estas recomendaciones sobre el diseño se refieren principalmente a la comodidad en el Diseño del blog. Próximamente, trataremos en este mismo espacio, aspectos fundamentales para optimizar el Diseño del blog.

Por: Yvette Camou

11 de febrero de 2012

Si quieres ser simpatizante. ¡Enlázanos!


Blogueros con el Papa ponemos a tu disposición la insignia botón con la que podrás enlazar tu blog con el nuestro en diferentes tamaños. ¡Elige la que más te guste!*


NOTA: Envíanos un correo electrónico a info@bloguerosconelpapa.com, una vez hayas colocado la insignia en tu blog. Indícanos la dirección de tu blog, tu nombre y otros datos que creas de interés. Una vez recibamos el email te incluiremos en nuestros directorios y daremos la noticia en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/BloguerosConElPapa.

También puedes asociarte y ayudarnos a continuar con nuestra misión de ayuda y divulgación de la evangelización en la red. Para más información pulsa Asóciate.

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Claves para mejorar, mantener y aumentar la audiencia en nuestro Blog

¿Quién visita nuestro blog? 

Muchas veces, se publica un blog aparentemente viable, pero el blog atrae una audiencia que no ha sido anticipada. Un amigo mío me comentaba que situaciones como estas surgen hasta en las mejores familias.  También en Marketing se da. Johnny Hilfinger, el diseñador de modas, lanzó una línea de ropa para gente de estrato socioeconómico alto, que según él, les gustara lo postmoderno. Fue así que diseñó ropa con colores muy brillantes y estampados de gran variedad de colores. Terminó atrayendo a un mercado de población predominantemente negra y latinos de extracción caribeña. Su idea era atraer un mercado estilo Andy Warhol.


Es cierto que en la Evangelización tenemos que tener una visión universal y no alejar a ninguna de las almas sólo por el hecho de que no tiene el perfil que teníamos en mente. Esto también lo tenemos que considerar, ya que no se trata de un novio.  Podemos brindar acogida a la audiencia que no hemos anticipado, pero es muy importante mantener el enfoque en la audiencia predestinada.  Muchas veces, he visitado blogs muy bien hechos que no llenan mis aspiraciones. El autor se dirige a mercados y perfiles que no son precisamente el mío, pero aún así, podemos ubicar perfectamente cuál es su nicho. Su presentación es clara y nítida.
                                                     
El Padre Richard John Neuhaus creó un sitio llamado ‘First Things’, como su revista,  sobre Política, Democracia  y la Doctrina Social de la Iglesia. www.firstthings.com. Publicó varios libros, entre ellos, ‘The Naked Public Square’. Adquirió gran relevancia en Georgetown University y en Stanford, principalmente, pero su audiencia llegó a ser hasta 50% de población judía. Tuvo que retener su carácter esencialmente Católico, pero invitó a varios intelectuales judíos. Sirvió para promover esta Doctrina en la sociedad. Uno de sus colaboradores más cercanos fue George Weigel, autor de la biografía de Juan Pablo II. Weigel ya habla de las conversiones que se han dado a través de sus escritos. Llegó a influir hasta en decisiones de la Suprema Corte. Él mismo es un converso del Luteranismo. Fue un pastor luterano ampliamente reconocido, que sintió el llamado al Catolicismo a través de los escritos del Beato Juan Pablo II y del Papa Benedicto XVI. Weigel llegó a bromear que el Padre Neuhaus ya llevaba más de 95 puntos publicados, que había superado a Lutero en Wittemberg. Llegó a exclamar: “¡Qué haremos con tantos posts!”

¿Quiénes son nuestros destinatarios? Hay que dirigirnos a ellos de frente. No son marcianos ni habitantes de otra galaxia. Son de carne y hueso, como nosotros y también fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Hay que sintonizar con ellos de una forma directa y brindarles hospitalidad, con una actitud generosa. Si no intentamos tocar base con nuestros destinatarios, perderemos muchas oportunidades no sólo para mejorar, sino para evangelizar.

Hagamos una agenda para atender a nuestros destinatarios:

1- Revisa los comentarios. Detecta si hay alguna tendencia entre los comentarios. Si no la hay y las opiniones son diversas, de todas maneras toma nota de ellas.

2- Tendencias que podemos detectar:
  • Comentarios que apunten a una idea que atrajo más atención, ideas que fueron  expresadas fuera de contexto, fotos que capturaron atención.
  • Detecta comentaristas que sean líderes de opinión y proactivos. Ellos pueden hacer difusión a tu blog en el suyo.
  • Los comentarios de los lectores pueden expresar inquietudes, algo que les puede interesar para ampliar la cobertura y contenidos.
  • Si los comentarios abundan en expresiones como: ¡Ja, jaaa, jaaa!, me gusta, qué bonito color de la página, una Mafalda diciendo ‘soñamos con un mundo mejor’, ni modo, sólo Dios sabe, ¡Oooohhh!, ¡qué rediez!, un beso, un corazoncito rojo de Valentine’s Day, etc. Estas respuestas indican que no llegó a la conciencia, no se dio una evangelización ni se compartió nada de corazón.
  • Comentarios escritos con muchas faltas de ortografía.
  • Demasiados comentarios anónimos.
  • Comentarios abiertamente negativos, acosadores y groseros. De estos nos ocuparemos en otra ocasión.
Aunque los lectores y comentaristas dinámicos y proactivos, no constituyen la totalidad del tráfico en sí, son promotores potenciales de tu blog. Actúan con una mercadotecnia directa, que no necesita publicidad y que puede llegar directamente a los corazones.

Por: Yvette Camou

9 de febrero de 2012

El significado del logo de la JMJ RIO 2013

La JMJ Río 2013 ya tiene logo, y basándonos en la explicación que nos dan en su Web oficial, queremos explicaros su significado:


El logo está basado en uno de los episodios del Evangelio de San Mateo, en le que Jesús se encontró con sus discípulos en una montaña, después de su resurrección. Como un símbolo de la ciudad de Río de Janeiro, el Cristo Redentor está en una montaña y es un monumento conocido en todo el mundo. El tema es una consigna proclamada por el Señor Jesús, y su imagen aparece en el centro del símbolo.

El logo lo compone la imagen de un corazón. La fe toma un papel central en el corazón de la gente, ya que Brasil será el centro de la juventud en el Día Mundial de la Juventud. También significa el hombre interior completo, convirtiéndose en una referencia a los discípulos que tienen a Jesús en sus corazones.

Los brazos del Cristo Redentor superan el tamaño del corazón, como el cálido abrazo de Dios a las personas y los jóvenes que estarán en Brasil. Representa la bienvenida que espera a todas las personas que participen en el encuentro, ya que los hermanos de Río, son personas de corazón generoso y hospitalario.

La parte superior (verde) se inspiró en los rasgos de "Pan de Azúcar", el símbolo universal de la ciudad de Río de Janeiro, y la cruz que figura en el que refuerza el sentido del territorio brasileño conocido como la Tierra la Santa Cruz. Las formas que finalizan la imagen del corazón tienen el color azul, en representación de la costa, además del verde y amarillo para transmitir los colores de la bandera nacional de Brasil.

Si quieres participar en su difusión, entra en la página Web de la JMJ Río 2013, y descarga uno de los logos preparados para lucirl en tu blog. 


8 de febrero de 2012

Herramientas Web para el desarrollo de tu blog


En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas páginas, aplicaciones y herramientas en la Internet que me facilitan el trabajo a la hora de organizarme y producir material para el blog. Espero que también puedan ser de utilidad para ti. Indudablemente, existen muchísimas otras muy variadas en sus estilos y función. ¡Cuéntanos cual utilizas tú!


DROPBOX
http://www.dropbox.com/

Dropbox es una herramienta que te permite almacenar documentos en la Internet y poder accesarlo desde otros dispositivos móviles como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas como el IPad. El servicio básico es gratis y también puedes compartir archivos y carpetas con otras personas. Para mi es muy útil porque no tengo que depender de una memoria USB para guardar mis documentos.

DRAGON DICTATION
http://itunes.apple.com/us/app/dragon-dictation/id341446764?mt=8

Esta aplicación está disponible solo en ITunes para los productos como el IPhone y el IPad. Es un programa de reconocimiento vocal. En palabras simples, tú le hablas y él te escribe. En mi caso me ayuda mucho para transcribir entrevistas. Usualmente las grabo para poder escribir luego las reseñas. Me economizo muchísimo tiempo cuando simplemente le hablo, ella transcribe y luego lo traslado a un documento para editar. Lo mejor de todo es que la aplicación es gratuita.

WORD REFERENCE
http://www.wordreference.com/es/

Este diccionario online es una de las páginas imprescindible a la hora de escribir, especialmente por su sección de sinónimos.

DELICIOUS
http://delicious.com/

Esta aplicación la encontré recientemente y sirve para guardar tus páginas favoritas en Internet. Puedes hacer listas y compartirlas con tus contactos. Ya yo cree mi primer Stack y lo compartí con los seguidores de EvangelizaciónCatólica en Facebook a través de este enlace: http://www.delicious.com/stacks/view/KGTZfo

GOOGLE ANALITICS
http://www.google.com/analytics/

Los blogs creados en plataformas como WordPress y Blogguer tienen su propias herramientas para contabilizar las visitas y ofrecer estadísticas. Como mi blog está en otra plataforma online (weebly.com), me es muy útil y sencillo llevar mis estadísticas desde Google. Con su rediseño, ahora también puedo ver en tiempo real, cuantas personas y de qué países me están visitando. Analizar las estadísticas periódicamente, no solo nos da una idea de cuantas personas nos visitan diariamente, sino que nos ayuda a identificar temas de interés que podemos desarrollar en nuestros blogs.


Por: Arelis Marrero
Directora y editora de EvangelizaciónCatólica.org
www.evangelizacioncatolica.org

6 de febrero de 2012

11 consejos al publicar Testimonios Personales en Blogs

Uno de los géneros literarios que más se ha diseminado en blogs es el de testimonios personales. El blog se ha convertido en una tribuna libre para autobiografías y relatos personales, ya que los autores se expresan sin las limitaciones y restricciones de los editores y políticas de los medios.

Esta libertad literaria puede ser aprovechada para darnos licencia para evangelizar. No obstante, también presenta retos y consideraciones que debemos tomar en cuenta para que nuestro testimonio sea más efectivo. Tan sólo consideremos el potencial que tiene un testimonio personal, trátese de un matrimonio, familia, problema político, accidente, conversión a la fe, historia de un adicto que se recuperó, una decisión vocacional, un enfermo, una decisión sobre el aborto, un deportista, etc. El testimonio personal le da un rostro humano a las situaciones y puede conducir hasta a decisiones políticas que afectan las vidas de otros. Por lo tanto, consideremos que antes que las propias circunstancias y problemas del autor cambien, el testimonio personal puede llegar a influir a sus lectores. La velocidad de la información tiene un impacto más inmediato que las decisiones que toma un gobierno.

¿Qué debemos hacer para asegurar que ese impacto sea efectivo en términos de la Nueva Evangelización?

1. Se humilde. No recurras al culto de la superación personal. Este culto no es compatible con el Cristianismo. No promuevas una imagen personal, no te auto-elogies, no promuevas argumentos de auto-estima. Confía en tu valor personal como hijo(a) de Dios.

2. Si mencionas datos biográficos, no escribas toda una novela. Escribe sólo datos biográficos que sean relevantes a la historia o al valor que deseas compartir. Por ejemplo:

Esta niña vietnamita sufrió una inundación en Bangkok, Thailandia. Escribió un testimonio sobre esta experiencia cuando estaba en la universidad en Estados Unidos: “Tanía 5 años cuando mis padres, mi hermano Nguyen, de 7 y yo sufrimos por esta inundación, en Diciembre de 1972. Mi padre trabajaba en el muelle. Gracias a su experiencia como mecánico naval, pudo construir una barca pequeña para escapar y llegamos a Bangkok…..”



Observemos que esta parte del relato sólo menciona la contribución de su padre en función de su experiencia como mecánico naval. No cuenta toda la trayectoria suya que no sea relevante al relato.

3. Respalda tu experiencia emocional con hechos. No te expreses en tu blog con un torbellino de emociones que tus lectores no van a poder descifrar. Pon tus emociones en orden. De ser posible, puedes hacer una tormenta de ideas y anotarlas en un papel, antes de hacer un balance sobre tus sentimientos, pero no reduzcas tu historia a emociones crudas. Es más, si sólo cuentas con emociones crudas que no pueden ser respaldadas por hechos, es decir, si tienes en tu mente un huracán de emociones que no puedes contener, mejor no las escribas en un blog.

4. Si eres activista promoviendo tu propia experiencia personal, con más razón debes ser escrupuloso(a) al relatar los hechos. En este caso, la tentación pudieran ser las tendencias o inclinaciones ideológicas. Trata de mantener tu testimonio íntegro y con un cuidadoso balance de los hechos, de tal manera que no proyecte orientaciones cuestionables.



5.  Puedes mencionar el grupo al que perteneces, indicar objetivos y logros, siempre y cuando tu pertenencia a ese grupo permita relacionarse con tu experiencia personal o situación espiritual. Por ejemplo, si eres activista pro-vida, no es le interesa a tus lectores que menciones que has sido ´girl scout’. No tiene nada de malo que seas ‘girl scout’, pero tu membresía a ese grupo no es relevante para comprender tu actuación como activista pro-vida, a menos que detalles una experiencia específica que te haya servido en ese grupo.

6. Define y ubica tu audiencia. Con quiénes deseas compartir este testimonio personal. Esto te permitirá definir el lenguaje que vas a usar, en función de la cultura, el rango de edad promedio de tu audiencia. También te permitirá decidir qué videos y fotografías vas a incluir.

7. ¿Qué te hace feliz? Vuelca pensamientos que te hagan feliz. No vuelques pensamientos negativos, resentimientos, odios, revanchas, ni vanidad.

8. Pesa el valor de tu testimonio. ¿Vale la pena publicarlo? ¿Cómo puedo saberlo? La regla fundamental es: Que este testimonio aporte un valor o ayuda a otros. Si se trata de ‘deshogarte’, con chismes o de argumentos que perjudican a otras personas, no lo publiques. Que el balance de este testimonio proyecte un beneficio para la Evangelización, para los lectores y para nosotros mismos. Si alguna de estas variables es negativas, si perjudica a otros, hay que reconsiderar y eliminar lo negativo.



9. Si el testimonio es sobre experiencias con discapacitados. Un hijito o hijita con síndrome de Down, por ejemplo, proyecte en el balance del testimonio el valor de su ser querido, que el balance no sea de víctima. Tú tampoco eres víctima por cuidarlo o brindarle amor. En la Evangelización, tenemos que defender el valor del ser humano. Procure que en las fotos, ese ser querido esté desarrollando una actividad que lo dignifique, como en el caso de esta niña con síndrome de Down tocando el piano.

10. Trata de incluir actitudes de otras personas afectadas por situaciones similares o de personas que afectan directamente tu situación, estableciendo paralelos, aunque no necesariamente comparaciones.

11. Incluye una breve conclusión o algo que indique cuáles son tus anhelos, dando razón de tu esperanza.

Que el Señor bendiga tus proyectos.

Yvette Camou

3 de febrero de 2012

Nueva evangelización: Hablando de Dios a ritmo de Rap

"Un joven hoy no se aprende el Credo pero se aprende una canción de rap que es 6 veces el Credo”.



Daniel Pajuelodio también conocido como "SMDANI", reside en Roma y a fecha de hoy está volcado en sus estudios de teología para ser sacerdote. Durante la JMJ de Madrid 2011, junto a otros raperos, tuvo el honor de dar la bienvenida a Benedicto XVI junto a la Nunciatura en un concierto de rap. De hecho, su canción 'Venid a mí' forma parte del disco oficial de la JMJ 2011.

Su primer disco, 'Dando vida 3^N', lanzado el año 2009 puedes descargarlo desde su sitio web, junto con algunos vídeos de la JMJ y otros recursos.

Como Daniel dice: "la Nueva Evangelización siginifica hablar de Dios con nuevos lenguajes", y esto el lo muestra muy bien, eso sí, a ritmo de rap.

Un estupenda entrevista de la que podemos disfrutar gracias al trabajo de Rome Reports

Entrada original: SMDANI: Un religioso que habla de Dios a ritmo de rap

Daniel Pajuelodio "SMNDANI"


2 de febrero de 2012

10 consejos para promocionar nuestro Blog en Facebook

Comencé a bloguear a mediados del 2005. Un joven programador inglés, al que llegué por la gracia de Dios, me ayudó a diseñar lo que fue la primera versión de tengoseddeti.org. Hace poco menos de un año hicimos un rediseño total y aprovechamos el momento para lanzar un “fan page” en Facebook con la idea de generar tráfico hacia el blog. Lo que no sabíamos en ese momento es que esta página se convertiría en un proyecto paralelo que al momento de escribir este artículo cuenta con poco más de 45.000 “fans”.

El propósito de este artículo es compartir con ustedes algunas de las “estrategias” que han sido efectivas en el desarrollo de nuestro “fan page” y que nos han ayudado a promocionar nuestro blog a través de Facebook.

(1) Como es de suponer, la primera recomendación es crear un “fan page” para el blog. Esto debe ir acompañado de una pequeña campaña informativa, invitando a nuestros lectores a seguirnos en esa red social. Un botón en la página principal es importante. También se pueden relatar anécdotas o hacer referencia a cosas y/o personas que visitan la página de Facebook y acompañarlo con un enlace. Por ejemplo, “Ayer un amigo nos visitaba en nuestra página en Facebook (enlazando la página) y nos decía...”

(2) Es importante reconocer que la “fan page”, aunque es una extensión del blog, tiene su dinámica propia. Por eso, no podemos limitarnos solamente a colgar las entradas quesubimos al blog, tenemos que darles “algo más”... y “algo” que sea de “fácil digestión”. Además, esos “extras” son los que ayudan a que los lectores del blog tengan una razón para seguirnos también en Facebook. Nuestra experiencia es que las personas prefieren leer y compartir lo que ven en la misma página y solamente un grupo pequeño sigue los enlaces fuera de Facebook.

(3) Las imágenes son un recurso valioso porque las personas tienden a compartirlas y así el mensaje llega a más gente, lo que se traduce en más “likes”. Pero las imágenes deben ser escogidas con buen colorido y alta resolución. Acompáñalas de una pequeña reflexión u oración, nada muy largo ni muy complejo, algo que incite a pensar y mueva el corazón a Dios. Si tenemos algún artículo relacionado en el blog podemos incluir el enlace en forma casual y algunos irán a leerlo.

(4) Las personas están necesitadas de oración... orar por ellos en el status de la página es una invitación a que se nos unan con sus propias intenciones. Puede ser una oración corta y espontánea, una jaculatoria, una oración de la Liturgia de las Horas, una invitación a rezar la Coronilla de la Misericordia a las tres de la tarde, etc... Es una página católica y Dios debe tener una presencia viva dentro de ella.

(5) Los videos son buenos recursos y en YouTube hay muchos que son excelentes.  Los vídeos de apologética son buenos y ayudan a formar a nuestros hermanos, pero pueden generar ataques y debemos estar preparados para contestarlos con conocimiento y caridad. Otra alternativa son vídeos sobre el santo del día, la temporada litúrgica que se celebra o algún tema de interés actual. Lo importante, al igual que con las imágenes, es ser selectivos y no poner el primer vídeo que encontramos, sino buscar el que consideremos mejor y más apropiado.

(6) Los anuncios de Facebook son una buena opción si se quiere aumentar la base de “fans” en forma rápida, son económicos y se puede seleccionar la audiencia a la que se quiere llegar. Si ya estás invirtiendo tu tiempo y tu talento en este proyecto de evangelización, considera también invertir un poco de tus recursos económicos.

(7) Nuestros amigos son personas cercanas a nosotros, nos conocen y comparten muchos de nuestros gustos y convicciones, invitémoslos a seguir nuestro blog y “fan page”. Saquémosle partido al “cover image” en el nuevo perfil de “Timeline” para promocionarlos entre ellos.

(8) Hay grupos en Facebook, como “Blogueros Católicos”, que ofrecen la oportunidad para que los blogueros promocionen las entradas recientes a sus blogs, aprovechemos esos recursos. La ventaja de colgar los artículos en estos grupos es que otros blogueros pueden interesarse en el tema y decidan difundir nuestro artículo.

(9) Visitar las páginas que tienen una base de “fans” grande y colgar en ellas los artículos de nuestro blog es una forma de “spam” que no debe ser utilizada. Hay páginas “públicas” que sirven para esos propósitos, como mencionábamos en el punto anterior. Pero las páginas de otros blogs o de proyectos de evangelización ajenos a nosotros no deben ser “invadidas” sin una invitación previa o sin autorización de los administradores.

(10) Por último, aunque no menos importante, recordemos que somos blogueros de Dios, y nuestros blogs y “fan pages” le pertenecen a Él. Oremos ofreciéndole nuestro mejor esfuerzo... y confiemos que las personas que llegan a nuestros blogs y páginas, muchos o pocos, son aquellas que Él quiere que lleguen.

Que María, Estrella de la Evangelización, les acompañe y alcance las gracias para
perseverar en el anuncio de la Buena Nueva a todas las gentes.

Romualdo Olazábal
www.tengoseddeti.org
www.facebook.com/tengoseddeti.org