12 de abril de 2012

Los viajes del Papa en nuestros blogs

Los viajes del Papa Benedicto XVI han probado ser una serie de retos para la cobertura de los medios aún en el siglo XXI. Cuando inició su Pontificado Juan Pablo II, CNN era todavía un proyecto en ciernes y el Papa peregrino movilizó a los medios y tuvo un impacto decisivo en la cobertura noticiosa por satélite. En definitiva él probó que los grandes medios noticiosos podrían cubrir sus giras bajo las reglas y records de peregrinaje establecidos por él.

Wilton Wynn que era el veterano corresponsal de TIME en Roma, no tardó en identificar al Papa Juan Pablo II como un maestro para los medios. Al fusionarse TIME con CNN y ante la necesidad de reportar para un conglomerado en despliegue de nuevas tecnologías, se sintió intimidado por el carismático Pontífice polaco. Wynn era Bautista del Sur de Estados Unidos y reportaba desde Roma con cierto escepticismo sobre la Iglesia, prefería cubrir las fuentes políticas italianas y el mundo del arte, al igual que muchos colegas suyos. . Ante la creciente presencia del Papa en los medios, muy pronto Wynn tuvo que cubrir el Vaticano con más profesionalismo. Cuando Juan Pablo II murió, ya se había convertido al Catolicismo junto con su familia. Fue entrevistado durante el funeral de Juan Pablo II. Con lágrimas en sus ojos, mencionó varios corresponsales en Roma que se habían convertido. Por lo tanto, ya había un buen grupo de periodistas del Papa.

Actualmente en el siglo XXI, los medios también han incursionado con mayor fuerza en el ciberspacio y la cobertura de los viajes del Papa ya no es propiedad exclusiva de los grandes medios como CNN, ABC News, CBS, BBC, Televisa, Fox News, etc. Gracias a los blogs y al microbroadcasting, ya es posible ser ‘dueños’ de nuestra propia fuente. Fue así que la Conferencias del Episcopado Mexicano publicó su propio blog y la Iglesia en Cuba también, convirtiéndose así en las fuentes oficiales. Hasta los ‘grandes’ tuvieron que usar estas fuentes, independientemente del uso de sus cámaras de TV y la publicidad. Como dicen en el beisbol, ahora la pelota está en nuestro campo de acción. Vale la pena preguntarnos si estamos actuando estratégicamente bien.

La reciente visita del Santo Padre a México y a Cuba nos arroja la percepción de que no somos suficientemente asertivos como Católicos en el ciberespacio. Hemos avanzado ciertamente al posicionarnos en ciertos medios, pero todavía hay timidez y hasta miedo de hacer valer nuestra voz en la sociedad. Respondemos con pasividad ante los ataques de ciertos medios, no obstante las oportunidades que se nos presentan a través de los blogs. Tal parece que el entusiasmo por la visita del Santo Padre inundó más los corazones de la gente humilde que los de muchos Católicos comprometidos. Quizás la disposición del Santo Padre hacia los más pobres y marginados haya contribuido, ya que insistía mucho en la caridad hacia ellos. Y no es para menos, en un país con más de 45 millones de pobres.

Un momento no planeado de la visita del Papa a México, al despedirse, radiante de alegría:



¿Qué podemos hacer como Blogueros para colaborar en la misión del Papa Peregrino? No esperemos que el Papa o la Iglesia responda por cada detalle. Cristo espera más de nosotros: cristianos que sean resueltos colaboradores con la suficiente madurez para tomar la iniciativa en la difusión. En nuestras manos están algunas acciones y decisiones solidarias:
  • Reconocer el impacto de la visita en el pueblo y en los más pobres, documentando nuestros blogs con sus percepciones y actitudes. Por ejemplo: averiguar desde dónde vienen, si durmieron en las calles o parques para ver al Papa, porqué les entusiasma la visita. Tomar fotos de algunos de ellos en grupos o familias.
  • Entérate de la agenda de la visita, los puntos que tratará el Papa y a quiénes se dirigirá. Cuáles son las prioridades de la Iglesia en la región y los problemas que más afectan a la sociedad en conjunto.
  • No reservemos nuestros blogs para opiniones y pronunciamientos oficiales de los políticos y los grandes empresarios. La TV y la radio normalmente se encargan de cubrir lo que ellos dicen y piensan. No hay necesidad de competir con ellos.
  • No llenes tu blog con links de cobertura televisiva. Recuerda que esos links serán desactivados a corto plazo.
  • Si vas a reportar algo negativo, un ataque a nuestra fe o una opinión que escasamente levantaría el ánimo de los Católicos, no reproduzcas opiniones cuya fuente no se puede corroborar, que carecen de sustento. Sólo contribuiríamos a diseminar propaganda. Más bien averigua de dónde procede esa información y desacredítala con información fidedigna. Si no puedes desacreditarla, mejor no la publiques.
  • Conoce los nombres de los Cardenales, Obispos y sacerdotes que acompañan al Papa. Antes de la visita, se puede obtener información en la Nunciatura o en las oficinas de la Conferencia del Episcopado que son las fuentes acreditadas.
  • Las declaraciones, homilías y pronunciamientos del Santo Padre deben citarse textualmente. No cites sus palabras en base a referencias o a intermediación. Sus palabras no son una pieza de retórica, son palabras que deben trascender.
  • El impacto de una visita papal es difícil de pronosticar. En el caso de México, pronosticaron 350,000 personas para la misa dominical del 25 de Marzo en el Cubilete. Asistieron alrededor de 600,000. Los medios estimaron que un total de 5 millones de personas habían acudido a las diferentes celebraciones, mientras que la Policía Federal de Caminos y otras estimaron una movilización de casi 20 millones, por el congestionamiento y tráfico de las carreteras en 5 estados, además de la captación en las carreteras de cuota y el tráfico aéreo. Si deseas obtener una estimación, no te conformes con lo que dicen los medios, recurre a las fuentes directas, como las que hemos mencionado.
  • No llenes tu blog con fotos del Presidente y dignatarios con el Papa. Obtén fotos del Papa con niños, con enfermos, con religiosos, misioneros, jóvenes, mujeres y madres de familia, ancianos, activistas de derechos humanos, las voces disidentes de los regímenes totalitarios, los conversos y todos aquellos que nos permitan visualizar mejor el carácter evangélico y pastoral de su visita. Para mayor información, lee tu Biblia y toma nota de quiénes son los destinatarios del Evangelio.
  • La derrama económica que se genera también es importante. No temas reportarla. Es cierto que los frutos espirituales de la visita lo son aún más, pero no escatimemos estos índices porque nos pueden ayudar a probar que nuestros pueblos aman al Vicario de Cristo. Toda esa actividad económica es producto de una fe que impulsa la movilización masiva y el consumo que se genera.
  • Cita fuentes múltiples de información. No te concretes a una sola. Es muy importante que tu blog sea portador de muchas voces de júbilo.
  • Toma nota de los santuarios, templos y lugares históricos cercanos al área de la visita. El Papa los va a citar y reflejan los valores de la religiosidad popular.
Como Blogueros del Papa, él espera que difundamos la Buena Nueva en el ciberespacio y eduquemos con una perspectiva Católica.

¡No le fallemos ni a Cristo, ni a su Vicario! ¡Viva el Papa!


Yvette Camou

4 de abril de 2012

Cómo Compartir el Triunfo de Jesús en tu Blog de Pascua



“La paz esté con ustedes”-
Después dijo a Tomás:
Acerca tu dedo y comprueba mis manos;
acerca tu mano y métela en mi costado.
Y no seas incrédulo, sino creyente.
Tomás contestó: -¡Señor mío y Dios mío!-
(Juan 20, 26-28)

Santo Tomás necesitaba testimonios de fe para creer en la Resurrección de Jesús. Los testimonios de los discípulos no satisfacían su necesidad de creer. Hoy en día, hay muchas almas que no comparten la alegría de la Pascua, no obstante que han sido formados en el seno de familias Cristianas. ¿Estamos evangelizando realmente para compartir la Pascua? Reflexionemos sobre el acompañamiento que estamos brindando a nuestros seres queridos, amigos y a nuestra comunidad parroquial. Como blogueros, tenemos que extender el Reino y brindar acompañamiento a otros hermanos más, que pudieran vivir hasta en otro continente.

Jesús acompañó por el camino a los discípulos. Hoy nos toca a nosotros acompañar a los alejados que transitan por los oscuros y turbios caminos del agnosticismo, de la desesperanza y a otros más, que viven el trauma del abandono porque no hay acción pastoral dirigida a ellos. Hay muchos vacíos que llenar con nuestros blogs. Hay muchas réplicas de Santo Tomás a quienes podemos enseñarles cómo acercar su mano al costado de Cristo. Quizás el blog sea el medio eficaz para traerlos a la viña del Señor, ya que muchos no recurren a los sacramentos, ni a retiros ni al templo. Han abrazado el agnosticismo pero en sus corazones todavía existe la ansiedad por creer.

San Juan Crisóstomo nos ofrece un sencillo perfil de Santo Tomás que no dista mucho de tantos hermanos nuestros que no se acercan a celebrar la Pascua:

Santo Tomás probó su fe mediante sus buenas obras. Llevó el Evangelio a los países más lejanos y selló con su propia sangre la verdad de su enseñanza. En vano tus palabras dan fe de que crees en Jesucristo, si tus acciones desmienten a tu lenguaje. ¿Estás pronto a morir por confirmar tu fe? Tú, que pierdes el cielo y la gracia de Dios antes que privarte de un ligero placer, ¿eres cristiano? Si ni siquiera puedo en ti reconocer a un hombre razonable, ¿cómo habría de darte el nombre de cristiano?”

Ese es el reto a plantear en la Evangelización, a través de la Blogósfera. Santo Tomás pide ver para creer y nosotros no vemos las caras de nuestros destinatarios, pero tenemos que ver el rostro de Cristo en ellos. ¿Cómo hacerles llegar la invitación para ellos para participar en el gran triunfo de Jesús? Empecemos por visualizar nuestro entorno tanto inmediato como virtual:
  • La Pascua no es una edad oscura. Es toda una iluminación que procede de Dios. ¿Cómo la ven en nuestras comunidades? Tratemos de captar sus expresiones generales.

  • Dentro de estas expresiones generales, examinemos qué tendencias predominan: conejitos con huevitos de Pascua, conocimiento de las oraciones, si asisten o no a la Vigilia Pascual, qué celebraciones del Triduo Pascual atienden y qué templos o celebraciones acuden.

  • Sigamos con atención la programación televisiva de los canales católicos. Qué ofrecen y qué no ofrecen. Qué tanta atención directa y programas en vivo hay. Hay algunos que usan regrabaciones de experiencias pasadas, dejan música grabada frente a alguna imagen. Posiblemente falten sacerdotes que acudan a evangelizar en los medios. No todos los sacerdotes se sienten cómodos en los medios.

  • Hay cierta evangelización y Pastoral que no se presta mucho para la televisión. Es más adecuada para blogs. La Pascua ofrece algunas oportunidades con la Doctrina Social de la Iglesia, encíclicas, debates filosóficos y teológicos cuyo contenido sería opacado por la imagen personal y el carisma.

  • Espacios Interactivos que la TV no puede satisfacer. En la pastoral con niños, hay muchos espacios y oportunidades que edificarían mucho espiritualmente, además de que ofrecerían una pedagogía más compatible con su desarrollo emocional e intelectual.

  • Dentro de los espacios interactivos, usemos actividades manuales creativas, juegos, epigramas, dibujos, videos instructivos, música, diseños de tarjetas de Pascua y cuentos de Pascua verdaderamente Cristianos.

  • Evitemos cuentos ‘New Age’ o de la Nueva Era. Cuentos con mujeres semidesnudas y sirenas personificando angelitos; imágenes de la era de Acuario; imágenes de Cristo post-modernistas; cantos que tengan trasfondo secular.

  • No todo lo que diga ‘Felices Pascuas’ o ‘Happy Easter’ es realmente Cristiano. Existe una tendencia en el mercado a expulsar a Cristo de su propia Pascua y substituirlo con una Pascua políticamente correcta. Demos más prioridad a imágenes de Cristo resucitado y de pasajes del Evagelio relacionados con la Pascua. Por ejemplo: Los discípulos de Emaús, la tumba vacía, cirios pascuales, la Ascensión del Señor y Pentecostés.

  • Si decides incluir los ‘huevitos de Pascua’, procura que no sea la versión consumista. Más bien explica esta tradición y otras.

  • Incluye historias y testimonios de vida en familia durante la Pascua. Tratemos de comunicar la riqueza de esas vivencias, incluyendo fotos de alguna ocasión.

  • Recurramos a la tradición ortodoxa. Nuestros hermanos ortodoxos del Este cuentan con tradiciones muy hermosas y celebran la Pascua con un gran despliegue de devoción y fiestas. Gracias a Juan Pablo II y su labor ecuménica, podemos compartir en espíritu de Comunión.

  • No olvides incluir en tu blog servicios de Pascua en tu área geográfica. Si piensas realizar un blog de Pascua para un área turística, destaca aspectos que puedan ir conformando una tradición para esa área. Ya hay blogs que destacan este espíritu para vacacionistas y visitantes de Padre Island, Texas y San Juan Capistrano, California, entre otros.

  • No olvides que hay hermanos que necesitan oír la gran noticia y nosotros también necesitamos oír de ellos: los enfermos, los niños con enfermedades congénitas, los adictos en recuperación, los leprosos (¡sí, sí, todavía los hay, aunque ‘oficialmente’ no existan!), los ancianitos en los asilos, los huérfanos, etc.
Vivir la Pascua es una bendición que debemos compartir. Hay muchas maneras de hacerlo y los blogs son también eficaces instrumentos que Dios pone en nuestras manos.

¡Felices Pascuas, Queridos Blogueros!


Yvette Camou