Los viajes del Papa
Benedicto XVI han probado ser una serie de retos para la cobertura de
los medios aún en el siglo XXI. Cuando inició su Pontificado Juan
Pablo II, CNN era todavía un proyecto en ciernes y el Papa peregrino
movilizó a los medios y tuvo un impacto decisivo en la cobertura
noticiosa por satélite. En definitiva él probó que los grandes
medios noticiosos podrían cubrir sus giras bajo las reglas y records
de peregrinaje establecidos por él.
Wilton Wynn que era el
veterano corresponsal de TIME en Roma, no tardó en identificar al
Papa Juan Pablo II como un maestro para los medios. Al fusionarse
TIME con CNN y ante la necesidad de reportar para un conglomerado en
despliegue de nuevas tecnologías, se sintió intimidado por el
carismático Pontífice polaco. Wynn era Bautista del Sur de Estados
Unidos y reportaba desde Roma con cierto escepticismo sobre la
Iglesia, prefería cubrir las fuentes políticas italianas y el mundo
del arte, al igual que muchos colegas suyos. . Ante la creciente
presencia del Papa en los medios, muy pronto Wynn tuvo que cubrir el
Vaticano con más profesionalismo. Cuando Juan Pablo II murió, ya se
había convertido al Catolicismo junto con su familia. Fue
entrevistado durante el funeral de Juan Pablo II. Con lágrimas en
sus ojos, mencionó varios corresponsales en Roma que se habían
convertido. Por lo tanto, ya había un buen grupo de periodistas del
Papa.
Actualmente en el siglo
XXI, los medios también han incursionado con mayor fuerza en el
ciberspacio y la cobertura de los viajes del Papa ya no es propiedad
exclusiva de los grandes medios como CNN, ABC News, CBS, BBC,
Televisa, Fox News, etc. Gracias a los blogs y al microbroadcasting,
ya es posible ser ‘dueños’ de nuestra propia fuente. Fue así
que la Conferencias del Episcopado Mexicano publicó su propio blog y
la Iglesia en Cuba también, convirtiéndose así en las fuentes
oficiales. Hasta los ‘grandes’ tuvieron que usar estas fuentes,
independientemente del uso de sus cámaras de TV y la publicidad.
Como dicen en el beisbol, ahora la pelota está en nuestro campo de
acción. Vale la pena preguntarnos si estamos actuando
estratégicamente bien.
La reciente visita del
Santo Padre a México y a Cuba nos arroja la percepción de que no
somos suficientemente asertivos como Católicos en el ciberespacio.
Hemos avanzado ciertamente al posicionarnos en ciertos medios, pero
todavía hay timidez y hasta miedo de hacer valer nuestra voz en la
sociedad. Respondemos con pasividad ante los ataques de ciertos
medios, no obstante las oportunidades que se nos presentan a través
de los blogs. Tal parece que el entusiasmo por la visita del Santo
Padre inundó más los corazones de la gente humilde que los de
muchos Católicos comprometidos. Quizás la disposición del Santo
Padre hacia los más pobres y marginados haya contribuido, ya que
insistía mucho en la caridad hacia ellos. Y no es para menos, en un
país con más de 45 millones de pobres.
Un momento no planeado de
la visita del Papa a México, al despedirse, radiante de alegría:
¿Qué
podemos hacer como Blogueros para colaborar en la misión del Papa
Peregrino? No esperemos que el Papa o la Iglesia responda por cada
detalle. Cristo espera más de nosotros: cristianos que sean
resueltos colaboradores con la suficiente madurez para tomar la
iniciativa en la difusión. En nuestras manos están algunas acciones
y decisiones solidarias:
- Reconocer el impacto de la visita en el pueblo y en los más pobres, documentando nuestros blogs con sus percepciones y actitudes. Por ejemplo: averiguar desde dónde vienen, si durmieron en las calles o parques para ver al Papa, porqué les entusiasma la visita. Tomar fotos de algunos de ellos en grupos o familias.
- Entérate de la agenda de la visita, los puntos que tratará el Papa y a quiénes se dirigirá. Cuáles son las prioridades de la Iglesia en la región y los problemas que más afectan a la sociedad en conjunto.
- No llenes tu blog con links de cobertura televisiva. Recuerda que esos links serán desactivados a corto plazo.
- Si vas a reportar algo negativo, un ataque a nuestra fe o una opinión que escasamente levantaría el ánimo de los Católicos, no reproduzcas opiniones cuya fuente no se puede corroborar, que carecen de sustento. Sólo contribuiríamos a diseminar propaganda. Más bien averigua de dónde procede esa información y desacredítala con información fidedigna. Si no puedes desacreditarla, mejor no la publiques.
- Conoce los nombres de los Cardenales, Obispos y sacerdotes que acompañan al Papa. Antes de la visita, se puede obtener información en la Nunciatura o en las oficinas de la Conferencia del Episcopado que son las fuentes acreditadas.
- Las declaraciones, homilías y pronunciamientos del Santo Padre deben citarse textualmente. No cites sus palabras en base a referencias o a intermediación. Sus palabras no son una pieza de retórica, son palabras que deben trascender.
- El impacto de una visita papal es difícil de pronosticar. En el caso de México, pronosticaron 350,000 personas para la misa dominical del 25 de Marzo en el Cubilete. Asistieron alrededor de 600,000. Los medios estimaron que un total de 5 millones de personas habían acudido a las diferentes celebraciones, mientras que la Policía Federal de Caminos y otras estimaron una movilización de casi 20 millones, por el congestionamiento y tráfico de las carreteras en 5 estados, además de la captación en las carreteras de cuota y el tráfico aéreo. Si deseas obtener una estimación, no te conformes con lo que dicen los medios, recurre a las fuentes directas, como las que hemos mencionado.
- No llenes tu blog con fotos del Presidente y dignatarios con el Papa. Obtén fotos del Papa con niños, con enfermos, con religiosos, misioneros, jóvenes, mujeres y madres de familia, ancianos, activistas de derechos humanos, las voces disidentes de los regímenes totalitarios, los conversos y todos aquellos que nos permitan visualizar mejor el carácter evangélico y pastoral de su visita. Para mayor información, lee tu Biblia y toma nota de quiénes son los destinatarios del Evangelio.
- La derrama económica que se genera también es importante. No temas reportarla. Es cierto que los frutos espirituales de la visita lo son aún más, pero no escatimemos estos índices porque nos pueden ayudar a probar que nuestros pueblos aman al Vicario de Cristo. Toda esa actividad económica es producto de una fe que impulsa la movilización masiva y el consumo que se genera.
- Cita fuentes múltiples de información. No te concretes a una sola. Es muy importante que tu blog sea portador de muchas voces de júbilo.
- Toma nota de los santuarios, templos y lugares históricos cercanos al área de la visita. El Papa los va a citar y reflejan los valores de la religiosidad popular.
Como
Blogueros del Papa, él espera que difundamos la Buena Nueva en el
ciberespacio y eduquemos con una perspectiva Católica.
¡No
le fallemos ni a Cristo, ni a su Vicario! ¡Viva el
Papa!
Yvette Camou