31 de marzo de 2023

DAME, SEÑOR, UN CORAZÓN GRANDE COMO EL TUYO PARA SERVIR Y AMAR

*ORACION: UN CORAZÓN ASI*

Señor, para poder servirte mejor dame un noble corazón. Un corazón fuerte para aspirar por los altos ideales y no por opciones mediocres. 

Un corazón generoso en el trabajo, viendo en él no una imposición sino una misión que me confías. 

Un corazón grande en el sufrimiento, siendo valiente soldado ante mi propia cruz y sensible cireneo para la cruz de los demás.

Un corazón grande con los hombres, leal y atento para con todos  pero especialmente servicial y delicado a los pequeños y humildes

Un corazón grande para con el mundo, siendo comprensivo con sus fragilidades pero inmune a sus máximas y seducciones. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

29 de marzo de 2023

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Hoy sigue el Papa hablándonos del celo apostólico y nos pone a Pablo como el ejemplo emblemático que nos puede a descubrir que lo importante, aunque ayudan, no son los estudios sino el encuentro serio y profundo con Jesús. Pablo, todo tenacidad y pasión por la ley de Dios, nos dice el Papa, que llegó a querer destruir la Iglesia, tras el encuentro con Cristo transforma ese deseo en abrazar a la Iglesia. Y eso nos debe descubrir la importancia y lo fundamental que es el encuentro con el Señor. Es el pilar y la base de nuestra fuerza apostólica.



PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles, 29 de marzo de 2023

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente 9.  Los testigos: san Pablo 1

Queridos hermanos y hermanas:

En este ciclo de catequesis dedicadas al celo apostólico, hoy reflexionamos sobre la figura del apóstol san Pablo. Su ejemplo es emblemático en este tema. Recorriendo su vida, vemos que Saulo —que era el primer nombre de Pablo— siempre fue un apasionado, un apasionado de la Ley de Dios, la defendía con radicalidad. Este celo, este apasionamiento que lo caracterizaba no desapareció después de su conversión, sino que siguió siendo apasionado. Se transformó por la acción del Espíritu Santo: Pablo pasó de querer destruir la Iglesia a abrazar la causa del Evangelio, anunciando a Cristo en todos los lugares donde iba y formando nuevas comunidades cristianas.

Esto nos enseña que lo que origina la pasión por el Evangelio no es la personalidad o los estudios de una persona —que ciertamente pueden ayudar—, sino lo que lo define es el encuentro con Cristo. Como le sucedió a san Pablo, vemos que el auténtico celo apostólico surge de una experiencia de “caída y resurrección”, que nos lleva a reconocer la Vida verdadera.


 

Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a sus familias. Recemos por ellos. Saludo también a los jóvenes de Teruel. Pidamos también al Señor que en este camino cuaresmal aumente en nosotros el “celo” por el Evangelio de Cristo, que nace de reconocernos “pecadores perdonados” y de acoger en nuestra vida la gracia del amor de Dios. Que Jesús los bendiga a todos y la Virgen los cuide. Muchas gracias.

ABRE, SEÑOR, MIS OÍDOS PARA ESCUCHAR TU PALABRA

*ORACION: ESCUCHAR Y DISCERNIR*

Tú que rezaste al Padre en la noche, antes de elegir a los apóstoles, ¡guíame en mis decisiones! enséñame a hacer silencio y a escuchar.

Háblame, Señor, con tu infinita dulzura, incluso si no puedo escuchar tus palabras. Sigue hablándome, hasta que se abran mis oídos y mi corazón.

Enséñame a escucharte, en cada estremecimiento del corazón, en un pensamiento repentino, en la voz de un amigo, un hermano, un extraño.

Te doy gracias, Jesús, porque en cada acontecimiento y en cada persona me indicas la dirección de la felicidad más grande, el camino en el que podré amar más y mejor. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

28 de marzo de 2023

SEÑOR, YO TAMBIÉN SOY PECADOR. PERDONAS MIS PECADOS.

*ORACION: MUJER PECADORA*

Jesús, a veces me siento como la mujer del Evangelio. Me acusa mi familia, mis amigos, mi conciencia… Parece que todo lo hago mal, que no sirvo para nada. Pero, cuando levanto mis ojos hacia Ti, descubro una mirada comprensiva y una voz amorosa, que me dice: "Yo no te condeno". Y tu perdón me ayuda a cambiar, a renovarme. Tú me amas, me haces feliz, me salvas.

Señor, gracias por tanto amor y por tanto perdón inmerecido. Déjame estar a tu lado, para que tu cercanía transforme mi corazón de piedra, en un corazón de carne como el tuyo, que sepa denunciar a los que hacen sufrir a los demás, que consiga comprenderme y perdonarme, comprender y perdonar, como Tú. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

27 de marzo de 2023

SEÑOR, QUIERO ENTREGARTE MI VIDA, DAME LA FORTALEZA Y VOLUNTAD PARA PONERLA EN TUS MANOS

*ORACION: TOMA MI VIDA*

Caminaré siempre en tu presencia por el camino de la vida. Te entrego, Señor, mi vida, hazla fecunda. Te entrego mi voluntad, hazla idéntica a la tuya. Caminaré a pie descalzo, con el único gozo de saber que eres mi tesoro.

Toma mis manos, hazlas acogedoras. Toma mi corazón, hazlo ardiente Toma mis pies, hazlos incansables. Toma mis ojos, hazelos transparentes. Toma mis horas grises, hazlos novedad.

Hazte compañero inseparable de mis caídas y tribulaciones y enséñame a gozar en el camino de las pequeñas cosas que me regalas, sabiendo siempre ir más allá, sin quedarme al borde del camino. Toma mis  cansancios, hazlos tuyos. Toma mis veredas, hazlos tu camino. Toma mis mentiras, hacelas verdad. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

26 de marzo de 2023

MARÍA, ENSÉÑANOS A CONTEMPLAR Y ADMIRAR LA INFINITA MISERICORIDA DE DIOS QUE NO MERECEMOS

*ORACION: NTRA. SRA. ENCARNACION*

Virgen María, Dios te propuso ser la madre de su Hijo y  se quedó aguardando tu respuesta, como si tuviera que esperar tu permiso, para avanzar en su proyecto de salvar al mundo. El Creador, pendiente de los labios de su criatura, mientras la entera creación contenía el aliento.

Tú no te hiciste esperar y respondiste: “Hágase en mí según tu Palabra”. Cristo comenzó a crecer en tus entrañas, la Ternura de Dios floreció, como nunca, en la tierra.

Virgen María, mujer del Si total y eterno, enséñanos a escuchar a Dios en el corazón, a sorprendernos ante su amor desbordante, a estar agradecidos por fijarse en nosotros, a responder con un Sí generoso, como el tuyo. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

25 de marzo de 2023

SEÑOR, SABES QUE QUIERO. DAME UN CORAZÓN GRANDE PARA SERVIRTE MEJOR

*ORACION: UN CORAZÓN  GRANDE*

Señor, para poder servirte mejor dame un noble corazón. Un corazón fuerte para aspirar por los altos ideales y no por opciones mediocres. 

Un corazón generoso en el trabajo, viendo una misión que me confías. 

Un corazón grande en el sufrimiento, siendo valiente soldado ante mi propia cruz y sensible cireneo para la cruz de los demás. 

Aquí me tienes, Señor para entregarme de corazón estando muy unido a ti. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

24 de marzo de 2023

ALIGERA MI CARGA, SEÑOR, PARA QUE MI CAMINO HACIA TI NO SE INTERRUMPA

*ORACION: CREO Y ESPERO*

Dios Padre Bueno, guíame, acompáñame en mi caminar, hacia la felicidad plena contigo.

No dejes Señor que me detenga en el camino emprendido. Enséñame a seguir esperando aunque no vea resultados; a seguir trabajando con paciencia a pesar de los fracasos.

En el camino de la conversión he de ir desprendiéndome de todo lo que me pesa y me hace fatigoso el caminar.

Pero creo, Señor, que Tú conoces mis anhelos y no dejarás mi vida infecunda.

Creo y espero porque amo y necesito ser amado. Y yo sé Señor que Tú me amas. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

23 de marzo de 2023

DAME, SEÑOR, FORTALEZA Y ESPERANZA PARA VIVIR CADA DÍA

*ORACION: PARA VIVIR HOY*

Hoy no quiero que me des fuerzas para soportar, prefiero tomar una dosis de esperanza que me permita soñar con los ojos abiertos y no dejarme despertar por el pesimismo.

Hoy no te pido que me des paciencia, prefiero que me des perseverancia, porque me hace falta para mantenerme en pie.

Al ver la distancia que he recorrido veo que es igual a lo que me falta recorrer.

 Hoy no quiero ver un día más, quiero ver solo el día que con amor y dedicación creaste para mí, para que con valor enfrente mis miedos, con esperanza sueñe contigo, y con perseverancia alcance Tus sueños. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

22 de marzo de 2023

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

No se trata de transmitir, ni de enseñar, ni de dar una doctrina y normas morales. Se trata de contagiar una fe que nace de un encuentro personal con Jesús. Y cuando eso lo llevas a tu vida de modo que lo que crees, recibido de Jesús, se hace vida en tu propia vida, la fe se contagia y evangeliza. Hoy el Papa Francisco nos habla precisamente de eso, de evangelizar.



 PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles, 22 de marzo de 2023

[Multimedia]

_______________________________________


Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente 8. La primera forma de evangelización: dar testimonio (cf. Evangelii nuntiandi)

Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis reflexionamos sobre la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, de san Pablo VI, dedicada a la evangelización en el mundo contemporáneo. Recordamos que evangelizar, más que la mera transmisión de contenidos doctrinales o morales, es ante todo dar testimonio del encuentro personal con Jesucristo. Y esto es muy importante, porque la gente necesita de testigos, es decir, de personas que sean coherentes entre lo que creen y lo que viven, entre la fe que profesan y las obras que realizan. Coherencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los destinatarios de la evangelización no son solamente las personas que están fuera de la Iglesia —porque profesan otra religión o no profesan ninguna—; sino también nosotros mismos, que pertenecemos al Pueblo de Dios. Y esto significa que la misma Iglesia, para poder evangelizar, necesita ser evangelizada, y para ello está llamada a recorrer un camino exigente, un camino de continua conversión y renovación.  


 

Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Los invito a leer y a reflexionar, de una manera personal y comunitaria, la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, y llevar a la oración estas preguntas: ¿Crees lo que anuncias? ¿Vives lo que crees? ¿Anuncias lo que vives? Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

¡SEÑOR, INDÍCAME EL CAMINO E ILUMINA MI MENTE!

*ORACION: ABRIRME A TI*

Señor, tú que nos diste el que te encontráramos y el ánimo para seguir buscándote, no nos abandones al cansancio ni a la desesperanza. 

Haznos buscarte siempre y cada vez con más ardor. 

Y danos fuerzas para adelantar en la búsqueda.

Manda y ordena lo que quieras, pero limpia mis oídos para que escuche tu voz. 

Sana y abre mis ojos, para que descubran tus indicaciones. Aparta de mí toda ignorancia para que reconozca tus caminos. 

Dime a dónde debo dirigir la mirada para verte a ti, y así poder cumplir lo que te agrada. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.


21 de marzo de 2023

TU PALABRA, SEÑOR, PERMANECE Y ME LLENA DE PAZ. A TI RECURRO

*ORACIÓN: VEN AQUÍ, SEÑOR*

Vengo aquí, mi Señor, a olvidar las prisas de mi vida, ahora sólo importas tú: dale tu paz a mi alma.

Vengo aquí, mi Señor, a encontrarme con tu paz que me serena, ahora sólo importas tú: dale tu paz a mi alma.

Vengo aquí, mi Señor, a que en mí lo transformes todo en nuevo, ahora sólo importas tú: dale tu paz a mi alma. Amén.



Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

20 de marzo de 2023

SUAVIZA, SEÑOR, MI ENDURECIDO CORAZÓN Y HAZLO COMO EL TUYO

*ORACION: CORAZÓN COMO EL TUYO*

Señor, quita de mí el corazón cerrado, un corazón que pone llave a lo que pasa dentro con el pretexto de que sólo él entiende lo que le pasa.

Quita de mí el corazón enredado que vive dando vueltas sobre sí mismo.

Quita de mí el corazón lleno de espinas que vive siempre a la defensiva..

Quita de mí Señor, el corazón guardado, un corazón sin uso que no termina de entregarse, que se vive cuidando de tener afectos, de solidarizarse, de ser amado de menos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

19 de marzo de 2023

EL CAMINO SE ME HACE DURO. FORTALÉCEME, SEÑOR, PARA SOSTENERME EN PIE Y EN TU PRESENCIA.

*ORACION: QUE NO ME CANSE*

Señor, que no me canse de pedirte que me sanes. Tú sabes que pierdo las esperanzas en el camino, que los sueños se me olvidan, que los proyectos se abandonan, que las ilusiones se me mueren, que las relaciones se me rompen por desgaste, que a veces me invade tanto el cansancio, el miedo, el agotamiento, la indiferencia  y el desánimo.

Te pido me hagas consciente y responsable de todo eso que soy y lo que quiero, te ruego me enseñes y me des la gracia de "cargar con mi camilla y caminar". Que pueda estar atento y disponible para que cuando pases por mi lado, y me mires a los ojos pueda responderte cuando me preguntes: ¿Qué quieres? Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

18 de marzo de 2023

LA PASCUA, UN CAMINO DE ESPERANZA Y FELICIDAD

*ORACIÓN: PREPARÁNDOME*

Buen Jesús, que te retiraste cuarenta días en el desierto para preparar tu misión entre nosotros, permíteme que tu ejemplo sea un espejo donde verme reflejado durante esta cuaresma. Yo también sé que debo prepararme para cada momento de mi vida. Sé que junto a Ti, puedo tomar la fuerza que necesito para vivir como quiere el Padre.

Deseo vivir cada uno de estos días como un prólogo para la Pascua. Que sean una preparación adecuada para poder resucitar contigo y dejar atrás las cadenas del error que me esclavizan. Tu Pascua es signo de libertad; te pido que me ayudes a lograrla, y a no estar atado a nada que no sea bueno.

Que cada día sea un escalón más que me acerque a la verdadera felicidad que Tú me propones  con tu vida y tu mensaje. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

17 de marzo de 2023

RENUEVA MI VIDA, SEÑOR

*ORACION: RENUEVAME*

Señor vivo con ilusión ésta Cuaresma porque tiene que ver con mi vida.

Sé que me hará bien porque es la lucha entre el instinto y el bien, la carne y el Espíritu.

Por eso te pido que por tu bondad, este tiempo sea para mi vida un tiempo de gracia, paz y felicidad.

En mi corazón se dará más fuerte la lucha entre el bien y el mal.

Ya sé que saldré vencedor porque tu haz vencido el mal en la Cruz, previa victoria sobre mi mal.

Haz que tu Palabra me permita discernir tantas cosas en las que tengo enredada mi vida.

Señor que la Cuaresma sea un tiempo de libertad interior para dar un nuevo respiro a mi vida y a la de mis hermanos. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

16 de marzo de 2023

DAME, SEÑOR, LA SABIDURÍA DE SABER QUE TÚ ERES EL CENTRO DE MI VIDA

*ORACION: CONTIGO, SEÑOR*

Señor, toma mi vida y permíteme vivir serenamente este día. 

Abre mi mente a pensamientos positivos. Saca de mí todo mal sentir hacia los demás. Libérame del rencor y de mis temores. Haz posible que yo pueda sentir gozo, amor y compasión.

Ayúdame a aceptar las cosas como son, a cumplir con mis tareas diarias, a dar libertad con amor. Llévate mis preocupaciones por el futuro. Que yo pueda darme cuenta de que en tus manos todo se me provee, que no tengo control sobre nada sino sobre mí, y que pueda levantar confiado mi vista hacia el futuro. Que pueda redescubrir el momento. Infúndeme Señor Tu Santo Espíritu. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

15 de marzo de 2023

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Eres apóstol desde el momento que el Espíritu Santo, a la hora de tu bautizo, entra en ti. En ese instante, por la Gracia de Dios, tu vida, tu hacer y obrar según la Voluntad de Dios están manifestando que eres católico, crees en el Credo, toca a Jesús en los Sacramentos, hablas con Él, oración y te esfuerzas en vivir en y según Él. Es decir, somos apóstoles como nos dice el Papa Francisco.




PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles, 15 de marzo de 2023

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente 7. El Concilio Vaticano II. 2. Ser apóstoles en una Iglesia apostólica

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Proseguimos las catequesis sobre la pasión de evangelizar: no sólo sobre “evangelizar” sino la pasión de evangelizar y, en la escuela del Concilio Vaticano II, tratamos de entender mejor qué significa ser “apóstoles” hoy. La palabra “apóstol” nos trae a la mente el grupo de los Doce apóstoles elegidos por Jesús. A veces llamamos “apóstol” a algún santo, o más en general a los obispos: son apóstoles, porque van en nombre de Jesús. Pero ¿somos conscientes que el ser apóstoles se refiere a cada cristiano? ¿Somos conscientes de que se refiere a cada uno de nosotros? En efecto, estamos llamados a ser apóstoles —es decir, enviados— en una Iglesia que en el Credo profesamos como apostólica.

Por tanto, ¿qué significa ser apóstoles? Significa ser enviado para una misión. Ejemplar y fundacional es el acontecimiento en el que Cristo Resucitado manda a sus apóstoles al mundo, transmitiéndoles el poder que Él mismo ha recibido del Padre y donándoles su Espíritu. Leemos en el Evangelio de Juan: «Jesús les dijo otra vez: “La paz con vosotros”. Como el Padre me envió, también yo os envío”. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo”» (20,21-22).

Otro aspecto fundamental del ser apóstol es la vocación, es decir la llamada. Ha sido así desde el principio, cuando el Señor Jesús «llamó a los que él quiso; y vinieron donde él» (Mc 3,13). Les constituyó como grupo, atribuyéndoles el título de “apóstoles”, para que estuvieran con Él y para enviarles en misión (cfr. Mc 3,14; Mt 10,1-42). San Pablo en sus cartas se presenta así: «Pablo, llamado a ser apóstol», es decir, enviado, (1 Cor 1,1) y también: «Pablo, siervo de Cristo, apóstol enviado por vocación, escogido para el Evangelio de Dios» (Rm 1,1). E insiste en el hecho de ser «apóstol, no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, que le resucitó de entre los muertos» (Gal 1,1); Dios lo ha llamado desde el seno de su madre para anunciar el evangelio entre los gentiles (cfr. Gal 1,15-16).

La experiencia de los Doce apóstoles y el testimonio de Pablo nos interpelan también a nosotros hoy. Nos invitan a verificar nuestras actitudes, a verificar nuestras elecciones, nuestras decisiones, sobre la base de estos puntos firmes: todo depende de una llamada gratuita de Dios; Dios nos elige también para servicios que a veces parecen sobrepasar nuestras capacidades o no corresponder a nuestras expectativas; a la llamada recibida como don gratuito es necesario responder gratuitamente.

Dice el Concilio: «La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado» (Decr. Apostolicam actuositatem [AA], 2). Se trata de una llamada que es común, «como común es la dignidad de los miembros, que deriva de su regeneración en Cristo; común la gracia de la filiación; común la llamada a la perfección: una sola salvación, única la esperanza e indivisa la caridad» (LG, 32).

Es una llamada que se refiere tanto a aquellos que han recibido el sacramento del Orden, como a las personas consagradas, como a cada fiel laico, hombre o mujer, es una llamada a todos. Tú, el tesoro que has recibido con tu vocación cristiana, estás obligado a darlo: es la dinamicidad de la vocación, es la dinamicidad de la vida. Es una llamada que capacita para desempeñar de forma activa y creativa la propia tarea apostólica, en el seno de una Iglesia en la que «hay variedad de ministerios, pero unidad de misión. A los Apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el encargo de enseñar, de santificar y de regir en su mismo nombre y autoridad. Mas también los laicos: todos vosotros; la mayoría de vosotros sois laicos. También los laicos, hechos partícipes del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen su cometido en la misión de todo el pueblo de Dios en la Iglesia y en el mundo» (AA, 2).

En este cuadro, ¿cómo entiende el Concilio la colaboración del laicado con la jerarquía? ¿Cómo lo entiende? ¿Se trata de una mera adaptación estratégica a las nuevas situaciones que surgen? En absoluto, en absoluto: hay algo más, que va más allá de las contingencias del momento y que mantiene su propio valor también para nosotros. La Iglesia es así, es apostólica.

En el marco de la unidad de la misión, la diversidad de carismas y de ministerios no debe dar lugar, dentro del cuerpo eclesial, a categorías privilegiadas: aquí no hay una promoción, y cuando tú concibes la vida cristiana como una promoción, que el que está encima manda a los otros porque ha logrado trepar, esto no es cristianismo. Esto es paganismo puro. La vocación cristiana no es una promoción para ir hacia arriba, ¡no! Es otra cosa. Y si hay una cosa grande se debe a que, aunque «algunos, por voluntad de Cristo, han sido constituidos en un lugar quizá más importante, doctores, dispensadores de los misterios y pastores para los demás, existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo» (LG, 32). ¿Quién tiene más dignidad en la Iglesia: el obispo, el sacerdote? No… todos somos cristianos al servicio de los demás. ¿Quién es más importante en la Iglesia: la monja o la persona común, bautizada, el niño, el obispo…? Todos son iguales, somos iguales y cuando una de las partes se cree más importante que los otros y levanta un poco la barbilla, se equivoca. Eso no es la vocación de Jesús. La vocación que Jesús da, a todos —también a aquellos que parecen estar en lugares más altos—, es el servicio, servir a los otros, humillarte. Si tú encuentras una persona que en la Iglesia tiene una vocación más alta y tú la ves vanidosa, tú dirás: “Pobrecillo”; reza por él porque no ha entendido qué es la vocación de Dios. La vocación de Dios es adoración al Padre, amor a la comunidad y servicio. Esto es ser apóstoles, este es el testimonio de los apóstoles.

La cuestión de la igualdad en dignidad nos pide que reflexionemos sobre muchos aspectos de nuestras relaciones, que son decisivas para la evangelización. Por ejemplo, ¿somos conscientes del hecho de que con nuestras palabras podemos dañar la dignidad de las personas, arruinando así las relaciones dentro de la Iglesia? Mientras tratamos de dialogar con el mundo, ¿sabemos también dialogar entre nosotros creyentes? ¿O en la parroquia uno va contra otro, uno habla mal del otro para trepar más? ¿Sabemos escuchar para comprender las razones del otro, o nos imponemos, quizá también con palabras suaves? Escuchar, humillarse, estar al servicio de los otros: esto es servir, esto es ser cristiano, esto es ser apóstol.

Queridos hermanos y hermanas, no temamos plantearnos estas preguntas. Huyamos de la vanidad, de la vanidad de los puestos. Estas palabras nos pueden ayudar a verificar la forma en la que vivimos nuestra vocación bautismal, cómo vivimos nuestra forma de ser apóstoles en una Iglesia apostólica, que está al servicio de los demás.


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Dentro de unos días celebraremos la solemnidad de san José, patrono de la Iglesia universal. Pidamos a Dios, por intercesión de este querido santo, que nos ayude a ser apóstoles fieles y valientes, abiertos al diálogo y dispuestos a afrontar los desafíos de la evangelización. Quiero agradecer de una manera especial a todas las personas pertenecientes a los partidos políticos y referentes sociales de mi país, que se han unido para firmar una carta de saludo con motivo del décimo año del pontificado. Gracias por este gesto. Se me ocurre decirles —así como se han unido para firmar esta carta— qué lindo que se unan para hablar, para discutir y llevar la patria adelante. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.


 

Resumen leído por el Santo Padre en español

Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis reflexionamos sobre lo que significa “ser apóstoles” en una “Iglesia apostólica”. El Concilio Vaticano II nos enseña que la vocación cristiana es también una llamada al apostolado. Con el bautismo recibimos una vocación y una misión, es decir, el Señor nos llama para estar con Él y para enviarnos a anunciar la Buena Noticia. Por eso, apóstoles no son sólo los Doce discípulos que eligió Jesús, sino todos los bautizados, que formamos el santo Pueblo fiel de Dios.

El testimonio de los primeros cristianos ilumina también nuestro apostolado en la Iglesia de hoy. Sus experiencias nos muestran que es Dios quien nos elige y nos da la gracia para la misión —que a veces esta misión parece superar nuestras capacidades—, y que a ese don gratuito corresponde una respuesta gratuita de nuestra parte. La tarea apostólica, como hemos dicho, es común a todos los bautizados, y cada uno la lleva adelante de manera activa y creativa, según los dones y los carismas que ha recibido.

SEÑOR, ME DESPOJO DE MÍ PARA QUE TÚ ENTRES EN MÍ

*ORACION: ABRIR TUS PUERTAS*

Señor, me despojo de mis vestidos que esconden mis ambiciones. Me quito el reloj inflexible en mis estructuras. Dejo el lápiz que diseña mis egoístas planes. Dejo también las llaves de mis pertenencias para estar solo contigo, el único Dios Verdadero.

Y después de estar contigo me visto con Tus ropas para andar por tus caminos. Me pongo Tu reloj para vivir al compás de tu tiempo. Me pongo los lentes para ver el mundo a tu modo, vuelvo a tomar el lápiz para escribir tus pensamientos. Y tomo las llaves que me llevan a abrir tus puertas. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

14 de marzo de 2023

SEÑOR, REVELAME EL VALOR DE SABERME HIJO TUYO

*ORACION: SER QUIEN SOY*

Señor, aquí estoy abriendo mi corazón porque necesito de tu presencia. En mi vida, hay sentimientos de inferioridad, de miedo, de dolor y de tristeza que me llevan a estar dependiendo de personas que no me aman y que no me valoran. Por eso, Señor, estoy aquí con todo mi ser a tu disposición, porque requiero que me llenes de tu amor y hagas que todos los vacíos de mi vida sean llenados por ti.

Quiero sentir que me amas y que ese amor recorre toda mi propia historia sanando todas las heridas que tengo y fortaleciendo todos esos conceptos sobre mí que no me permiten estar dichoso de ser quien soy. Amén.

Desde mi parroquia,por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

13 de marzo de 2023

SEÑOR, QUIERO ABRIRME A TU GRACIA Y LLENARME DE ESA AGUA QUE SALTA A LA VIDA ETERNA

*ORACION SAMARITANA*

Señor, hoy quiero ponerme en lugar de la mujer samaritana porque sé que tu me esperas en este tiempo de Cuaresma para hablarme directamente al corazón! 

¡Señor tu sabes que tantas veces ese cántaro con el que lleno mis obras y mi trajines diarios se me antoja incapaz de saciar mi sed de vida llena! ¡Señor, solo el encuentro contigo desde mi verdad, me hace capaz de dejar mi cántaro, de despreocuparme de mi mismo, de dejar de ser el centro para dejar que los demás ocupen un lugar importante en mi vida! ¡Que mi vida rendida a tu Espíritu consienta en mí la misma transformación que obró en la samaritana; y que, dejando mi cántaro, me convierta en un verdadero discípulo tuyo! Amén.

12 de marzo de 2023

QUIERO, SEÑOR, ENCONTRAR EL CAMINO QUE TÚ ME HAS SEÑALADO

*ORACION: QUIERO SER YO*

Aquí estoy contigo Jesús, y quiero ser yo mismo de verdad.

Quiero entrar dentro de mi. Quiero hacer camino hasta el desierto de mi corazón. Quiero tocar mi hondura y dejar de vivir desde la superficialidad.

Quiero, Jesús, descubrirme por dentro y vivir desde dentro. Quiero tomar conciencia de lo que no soy, y de lo que soy  Quiero poner en mi vida razones profundas que me hagan vivir. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

11 de marzo de 2023

SEÑOR, QUE MI VIDA SEA LUZ, ALEGRÍA Y AMOR PARA TODOS LOS QUE ENCUENTRE EN MI CAMINO

*ORACION: CONTIGO CAMINO, SEÑOR*

Señor, ábreme a la vida y haz que esté en contacto con ella, conmigo mismo, pero también con todas las personas que encuentre hoy.

Que pueda regalarle a sus corazones un gesto de amor.

Disipa la niebla que a veces me envuelve y me hace vivir en la mediocridad.

Quiero vivir despierto. Vivir con todos los sentidos.

Quiero gozar de la belleza de la vida.

Quiero contribuir a que este día sea más hermoso y alegre para mis amigos.

Bendíceme para que pueda hacerlo, para que yo sea una bendición para los demás. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

10 de marzo de 2023

GUÍA, SEÑOR, MI VIDA Y ALÚMBRAME POR DONDE DEBO IR

*ORACION: VIVIR DESPIERTO*

Dios mío, te doy gracias por este nuevo día. Siento que aún no estoy despierto del todo para cumplir con todas las exigencias que me planteará el día.

Pero confío en que me sostendrás con tu mano protectora y me darás la fuerza necesaria para esta nueva jornada.

Acompáñame en este día para que dé los pasos correctos; para que descubra qué cosas hoy me harán progresar en mi camino y dónde  puedo comprometerme con la vida. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

9 de marzo de 2023

DARNOS TU ESPÍRITU, SEÑOR, PARA OFRECERNOS GRATUITAMENTE Y MISERICORDIOSAMENTE

*ORACION BUEN PASTOR*

Jesús, Buen Pastor, queremos seguir tus pasos. Danos tu Espíritu, para aprender a vivir en la misericordia. Ayúdanos a descubrir la gratuidad de tu amor, entrega generosa, don de vida que se regala. Queremos compartir tu sueño de construir un mundo justo, donde exista igualdad y una fraternidad real, donde haya pan para todos y la libertad sea una luz que ilumine a todas las personas.

Danos tu Espíritu, Jesús, Buen Pastor, para perseverar en nuestra búsqueda, para seguir en camino, para animarnos a la esperanza activa de hacer un Reino de paz y de bondad para todos. Amén.

        
 Desde mi parroquia, por el párroco.
D. Juan Carlos Medina Medina.

8 de marzo de 2023

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

No te puedes callar una buena noticia. Si eso es así y lo experimentas cuando te sucede algo bueno, ¿cómo vas a callar y permanecer pasivo cuando recibes el anuncio de la Buena Noticia que nos anuncia y nos regala Jesús, nuestro Señor? Es evidente que el cristiano no puede permanecer pasivo como nos dice el Papa Francisco. Nuestra alegría y gozo se desparrama anunciándole a los demás que Cristo Vive y nos da Vida Eterna.  

                               


                              

 PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles, 8 de marzo de 2023

[Multimedia]

_______________________________________

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente 6. El Concilio Vaticano II. 1. La evangelización come servicio eclesial

Queridos hermanos y hermanas:

Seguimos reflexionando sobre la evangelización. El Concilio Ecuménico Vaticano II presentó a la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero. Por tanto, los que formamos parte de este Pueblo santo —somos todos los bautizados— estamos llamados a evangelizar. Y lo que transmitimos es lo que, a su vez, hemos recibido. Este dinamismo garantiza la autenticidad del mensaje cristiano. Evangelizar no es una tarea solitaria o individual, sino un servicio eclesial.

Cada bautizado participa en la misión de Cristo, es decir, es enviado a anunciar la Buena Noticia, amando y sirviendo a los demás hasta dar la propia vida. Esto significa que no podemos permanecer como sujetos pasivos o meros espectadores; el celo apostólico nos impulsa a buscar siempre nuevos modos de anunciar y de testimoniar el amor de Dios. También nos urge a que, siguiendo el ejemplo de Cristo, demos respuestas concretas para consolar a los hermanos y hermanas que sufren. 


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. En este tiempo de cuaresma, como Pueblo de Dios que peregrina en el desierto, pidamos al Señor que nos ayude a vivir fielmente nuestra vocación de bautizados y a encontrar nuevos caminos para evangelizar. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

ENCIENDE, SEÑOR, EN MÍ EL ANSIA Y DESEO DE TU BÚSQUEDA

*ORACION: BUSCÁNDOTE*

Señor, tengo hambre y no se de qué, tengo tantas cosas y nada quiero tener, creo que es hora de buscar cómo llenarme de Ti enamorándome con toda mi miseria.

Que mi pobreza sea fruto de fe, que cante de gozo al ver que nada puedo perder.

Fiel a dicho esfuerzo mi corazón llegará a ser constante acogida de los que se han de acercar.

Y vivir como los pobres del Reino, dando gracias y aceptando lo que hay en mí. Si estás conmigo, mi alegría es otra alegría y aunque yo no sea nada a Ti te podré compartir.

Que así sea!

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

7 de marzo de 2023

¡VEN ESPÍRITU DE DIOS!

*ORACION AL ESPIRITU SANTO*

"Ven Espíritu Santo._ _Porque yo fui creado para encontrar la felicidad, la verdadera paz, el gozo más profundo, pero todo eso sólo se encuentra en ti. Las cosas de este mundo me dan alguna felicidad, pero al final siempre me dejan vacío y necesitado. 

Por eso te ruego, Espíritu Santo, que me des la gracia de abrirte mi interior y de amarte con todo mi ser, para alcanzar el gozo que vale la pena. Quiero gozar de tu amistad, tu cariño, tu abrazo de amor, tu fuego santo. No permitas que me absorban las cosas del mundo y tócame con la caricia suave y feliz de tu ternura. 

Ven Espíritu Santo, para que pueda entrar en el corazón de Jesús, para que sienta el llamado del Padre Dios que siempre me espera.

Ven Espíritu Santo.

Amén."

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

6 de marzo de 2023

AYÚDAME, SEÑOR, A SER REFLEJO TUYO EN TODOS MIS ACTOS

*ORACION: MI CENTRO*

Ayúdame, Señor, a saber esperar sin desmoralizarme, a saber escuchar sin cansarme, a acoger con bondad, a dar con amor, a estar siempre ahí cuando alguien me necesite.

Ayúdame a ser esa presencia segura a la que siempre se puede acudir, a ofrecer esa amistad que pacifica, que enriquece, a través de Ti y en Ti, a transmitir una paz gozosa, tu paz en mi alma, Señor, a estar totalmente centrado en Ti

y disponible y acogedor para los otros. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

5 de marzo de 2023

¡VEN ESPÍRITU SANTO!

*ORACION AL ESPIRITU SANTO*

"Ven Espíritu Santo. Porque yo fui creado para encontrar la felicidad, la verdadera paz, el gozo más profundo, pero todo eso sólo se encuentra en ti. Las cosas de este mundo me dan alguna felicidad, pero al final siempre me dejan vacío y necesitado. 

Por eso te ruego, Espíritu Santo, que me des la gracia de abrirte mi interior y de amarte con todo mi ser, para alcanzar el gozo que vale la pena. Quiero gozar de tu amistad, tu cariño, tu abrazo de amor, tu fuego santo. No permitas que me absorban las cosas del mundo y tócame con la caricia suave y feliz de tu ternura. Amén. 

Desde mi parroquia, por el párroco
D.Juan Carlos Medina Medina.

4 de marzo de 2023

SEÑOR, DAME LA FE QUE NECESITO PARA RESPONDERTE

*ORACION: TE PIDO LA FE*

Señor, te pido la Fe que no sólo me sostiene,  sino que también me eleva.

Te pido la Fe que no sólo me envía, sino que me lleva por el camino correcto.

Te pido la Fe que no sólo me enseña a decidir, sino que me da el Espíritu de sabiduría.

Te pido la Fe que no sólo me anuncia que tengo un Padre, sino que me recuerda que estoy entre Sus brazos.

Te pido esa Fe que no sólo me presenta a la Esperanza, sino que me hace amigo de ella.

 Te pido la Fe que no sólo me ayuda a resistir, sino que me fortalece.

Te pido esa Fe que no sólo me despierta, sino que me da nueva Vida. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

3 de marzo de 2023

SEÑOR, HAZ QUE DESCUBRA QUE MI VIDA SIN TI NO SERÁ PLENA

*ORACION: TE NECESITAMOS, SEÑOR*

Señor, el mundo espera tu mensaje. A mi alrededor la gente tiene sed de felicidad, de paz.

Muchas personas, Señor, están  rotas, desesperanzadas, heridas. 

Muchas de ellas tienen historias difíciles. Muchos acumulan malas decisiones y siente su corazón dañado por tanta falta de amor, por tanta incomprensión, por tanta imagen vacía, por tanta superficialidad.

Mi vida también necesita de Ti. Mi corazón está insatisfecho en muchos momentos. A veces me pueden el miedo, la angustia y la exigencia.

Que mi ayuno, Señor, abra mi corazón a Ti.

Queremos ser felices. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.

2 de marzo de 2023

¡SEÑOR, TU MISTERIO DE AMOR Y MISERICORDIA ME SUPERAN!

*ORACION: MI FUERZA*

Señor, sólo Tú aciertas a soportar mis defectos con extremada paciencia. Incluso mis infidelidades e ingratitudes, aunque te ofenden, no te impiden estar siempre dispuesto a concederme tu gracia y tu amor, si yo las deseo.

Sí, Dios mío, Tú serás mi fuerza, mi guía, mi consejero, mi paciencia, mi ciencia, mi paz, mi justicia, mi prudencia.

A Ti acudiré en las tentaciones, arideces, contrariedades y temores.

No quiero temer nada en adelante, ni los engaños, ni mi debilidad, porque serás Tú mi fuerza en las pruebas; y me prometes serlo en proporción a mi confianza.

Pero lo maravilloso es que cuando me pones en esta situación, al mismo tiempo me otorgas la misma confianza. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina

1 de marzo de 2023

QUE TODOS MIS ACTOS, SEÑOR, SEAN REFLEJOS DE LOS TUYOS. ¡AYÚDAME, SEÑOR!

*ORACION: Esperas de mí...*

Señor, Tú me has creado. Me has hecho a tu imagen y semejanza, lo más parecido a ti que has podido. Y quieres que yo viva en consecuencia.

Esperas de mí que viva de acuerdo al amor. 

Esperas de mí que tenga una vida plena. 

Esperas de mí que sea, sencillamente, tu fiel reflejo. 

Sabes que no es imposible porque Tú me creaste, porque Tú me conoces. 

¿Por qué yo rebajo mis expectativas? ¿Por qué me conformo con una vida pasable? ¿Por qué me contento con amores a medias? ¿Por qué no me veo capaz? ¿Por qué no veo en mí lo que tú ves?

Señor, Tú eres mi Dios. Ayúdame a ser imagen tuya. Amén.

Desde mi parroquia, por el párroco
D. Juan Carlos Medina Medina.