27 de diciembre de 2013

A MODO DE RESUMEN: ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Hace escasos días que tenemos entre nosotros, de nuevo, al Hijo de Dios hecho Niño. Ha vuelto a nacer en nuestros corazones que lo han recibido anhelantes de su candor, de su amor, de su misericordia. Ha vuelto a nacer acogido entre los pastorcillos que corean Su Bendito Nombre.

Jesús que está presente todos los días en nuestras vidas en estas fechas tan entrañables se hace más presente, ofreciendo la propia imagen de la ternura, de la inocencia, de la debilidad de un niño recién nacido. Él que es el Unigénito, el Hijo de Dios hecho hombre, ha nacido como todos nosotros, su virginal Madre ha sufrido las molestias propias de un embarazo y los dolores de un parto. Es como nosotros en casi todo pues Jesús, Inocente de los Inocentes, no tiene mancha ni pecado original.

Muchas veces, en la soledad del santuario que es el Tabernáculo donde ese Niño nos espera a diario, me pregunto: ¿Cuánto nos tiene que amar Dios para entregar a Su Único Hijo al escarnio, al martirio, a la muerte por todos y cada uno de nosotros? 

La medida del Amor es un Amor sin medidas. En esta aseveración de San Agustín está la mejor explicación del grado con el que se tiene que amar a Dios y a todos los demás. 

¿Amo sin medida o pongo límites al mismo según mis intereses? ¿Qué es el amor para mi?

Muchas veces no queremos complicarnos mucho la vida con preguntas ciertamente existenciales. Ahora, en la Navidad, prima la “institucionalización del buenismo”, de la cordialidad, de los “mejores deseos” aunque estos tengan un horizonte muy corto y limitado como es la fecha del calendario. Después cuando pasa todo no nos acordamos de llevar una sonrisa en la cara ni entregarnos a los que tenemos a nuestro lado para que a sus vidas llegue la alegría. La única alegría que da verdadera felicidad se llama Jesús.

Que ese Niño que nos observa a todos desde el Portal donde ha nacido en nuestros corazones nos ayude a encaminar nuestro existir de otra manera donde el servicio a Dios por medio de los demás, la entrega y donación total de nuestro ser a la misión que tengamos encomendada, la evangelización a la que estamos comprometidos desde que recibimos el Bautizo, el saber que nuestra vida es de Dios y no de lo temporal que nos ofrece una vida llena de incertidumbres y materialismo, que nos haga plenos como es Él siendo tan solo un Niño.

Poco a poco van pasando las horas, los días y este viejo año 2013 quedará para nuestros particulares recuerdos. De este periodo de tiempo podremos sacar conclusiones muy positivas y otras también negativas según con el prisma que lo juzguemos.

Este 2013 ha sido histórico e importante, a mi humilde entender, dentro de nuestra Madre la Iglesia. Quiero destacar la postura, humildad, mansedumbre de mi querido y siempre admirado Papa Emérito Benedicto XVI, el mejor y mayor teólogo de la actualidad, un Papa intelectual que ha dejado un magisterio escrito que veremos y sabremos de su verdadero valor cuanto más tiempo pase y el que nos ha explicado con sencillas palabras los misterios insondables de la fe. 

Y ha sido el querido Papa Emérito el que puesto delante del Señor y sabiéndose que no podía continuar, por su salud y el desgaste de la edad, como quisiera el Ministerio Petrino fue capaz de renunciar al mismo para que el Cónclave eligiera a su sucesor en la Cátedra de Pedro y desde entonces vive retirado en la oración, en la meditación y estudio.

Desde Marzo la Iglesia Católica tiene un nuevo Papa que ha sido capaz de revolucionarlo todo y al mundo también con su ejemplaridad, su testimonio, su coherencia de vida. Es el Papa Francisco un Santo Padre con grandes dosis de empatía, de cercanía personal, es de mirar a los ojos y darte un abrazo. Lo mismo lo puedes ver celebrando la Eucaristía diaria en Santa Marta, que escribiendo un tuit, que visitando un hospital, que rezando el ángelus con miles de peregrinos. Dios ha querido que el Papa Francisco haya prendido en muchos corazones y también de aquellos que no creen o estaban alejados de la fe. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que el Papa Francisco es un válido instrumento en las Manos de nuestro Padre Eterno y Misericordioso para hacer llegar el Reino de los Cielos a los confines de esta tierra rica en mucho y tan pobre en tanto.

Este año, en un ámbito más personal y particular, ha sido el de situar mi blog en el lugar donde Dios quiere que sea más efectivo en su tarea evangelizadora así como el de conocer más profundamente a los miembros que componen a la Asociación “Blogueros con el Papa” a los cuales me encuentro muy unido en todos los aspectos, espiritual y afectivamente hablando, a los que considero parte de mi familia porque siempre están en todos los momentos de mi vida sea cual sea el lugar donde resida cada uno.

A mis queridos hermanos en apostolado y Eucaristía les doy las gracias por hacer que cada día Dios esté presente en nuestras vidas por medio de internet y las redes sociales. 

Dentro de pocos días empezará un nuevo año al cual recibiremos con alegría y esperanza. Desde estas líneas quiero felicitaros muy sinceramente y desearos todo lo mejor para el Año Nuevo 2014 y que Dios os colme de felicidad, de salud, de alegría, de amor y también que nos aumente la Fe.

Recibid, mis queridos hermanos, un fuerte abrazo y que Dios os bendiga.

Jesús Rodríguez Arias

25 de diciembre de 2013

Entender la Navidad




La Navidad se hace notar con adornos y luces, música en los centros comerciales y hogares engalanados con el Nacimiento 
y el Árbol. Pero también sucede esto que ha escrito recientemente el Papa: "El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien". Y quizá ocultamos lo que nos dice Francisco con algún detalle solidario para acallar el exceso de consumo navideño, mientras existe una multitud sin pan ni techo.

También firma el Papa que la solidaridad se ha deteriorado: en muchos casos, se ha trocado en tapabocas de la conciencia viviéndose de modo puntual, y no como una actitud permanente del alma. Pues justamente la Navidad viene a recordarnos esto, porque nos muestra el comienzo del andar terreno de Jesús, caracterizado por la pobreza, el desprendimiento, la sobriedad, la sencillez. Debemos celebrar la fiesta, pero adecuada a la alegría del Evangelio, no surgida precisamente de lujos ni excesos, sino derivada de escuchar la voz de Dios y de los demás, en especial, la de los pobres con penurias diversas: hogar, comida, salud, educación o lejanía de Dios, la peor de las privaciones.


La Navidad nos afecta en lo más hondo de nosotros mismos. Ha cambiado nuestra existencia porque "El Verbo de Dios se ha hecho hijo del hombre -escribe san Ireneo-, para que el hombre, unido al Verbo, recibiera la adopción y llegara a ser hijo de Dios". Tal evento inunda la pintura y la escultura, el cine y el teatro, la música y las costumbres populares. Es bien razonable, porque comienza el andar terreno de Jesús que dará un toque divino a cualquier tarea humana, porque todas han sido asumidas por el Dios hecho uno de nosotros. Pensaba escribir que asume las ocupaciones honestas del hombre, pero sobra el calificativo porque cualquier tarea deshonrosa no es humana, sino destructora del hombre. 


San Josemaría que, con luces de Dios, penetró intensamente en el misterio de la Encarnación del Verbo, predicaba: "He procurado siempre al hablar delante del Belén, mirar a Cristo Señor nuestro de esta manera, envuelto en pañales, sobre la paja de un pesebre. Y cuando todavía es Niño y no dice nada, verlo como Doctor, como Maestro. Necesito considerarle de ese modo: porque debo aprender de Él. Y para aprender de Él, hay que tratar de conocer su vida: leer el Santo Evangelio, meditar aquellas escenas que el Nuevo Testamento nos relata, con el fin de penetrar el sentido divino del andar terreno de Jesús", un camino que discurre desde sus inicios por una indigencia brutal, motivo por el que incluirá, entre los sucesos extraordinarios de su vida, éste: se anuncia el evangelio a los pobres.


Dijo Benedicto XVI que nadie decide ser cristiano por una teoría o doctrina, sino por el encuentro con una Persona: Jesucristo. Y ser cristiano ha de traducirse en una manera de vivir que empape la entera existencia, precisamente porque el encuentro con el Rabí de Nazaret conduce a un talante vital nuevo, el de otro Cristo. Tanto el Jesús de los treinta años oculto como el Jesucristo callejero de la vida pública. La primera etapa de su vida silenciosa, es un grito a la valía de la existencia ordinaria de los hombres. La etapa pública de caminante incansable, de misericordia desbordante, de predicación sublime nos mueve a llevarlo a todas partes a través de nuestra vida corriente de trabajo y familia o en cualquier otra circunstancia. Las dos se sintetizan en la conducta nuestra: podemos descubrir ese algo divino que en los detalles se encierra -la expresión pertenece también al fundador del Opus Dei-, santificar todas las faenas nuestras, mientras salimos a las periferias -conocido enunciado de Francisco- buscando a los hambrientos de pan y de Dios, a los pobres y abatidos del mundo.


San Pablo escribió a los de Filipo estas frases llenas de divino sentido: "Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual, siendo de condición divina, no consideró como presa codiciable el ser igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la forma de siervo". Así caminó hasta el final, siendo aquel siervo doliente profetizado que avanzará hasta la cruz con el bagaje de los pecados humanos. Ese Niño nace para morir. El resto de los hombres morimos porque nacemos, pero él se llega a este mundo buscando la muerte redentora. Cuando cantamos en Navidad, lo hacemos al Rey del mundo que nace en un pesebre para morir en una cruz. Son días para orar, leer despacio el Evangelio, buscarle en la Confesión y en la Eucaristía. Ayudados por María y José, es hora de mirar a ese Niño y cambiar. 




Pablo Cabellos Llorente
Publicado en Las Provincias el 23.12.2013

San José en el nacimiento de Jesús

San José con su esposa  María ha llegado a Belén, obedeciendo la orden del Emperador romano de que todos los ciudadanos de su imperio se empadronasen cada uno en su ciudad de origen. José era descendiente de David.

Y estando en Belén le llegó a María la hora e dar a luz al fruto que llevaba en su vientre. Se puso el bueno de José a buscar casa, pro no había lugar para ellos en el alojamiento. Y encuentra una pobre cueva en los entornos de Belén. La  limpia, la adereza, la prepara –José era carpintero- la asea, para que, aunque en lugar pobre, el Hijo de Dios nazca en una casa limpia y reluciente. El que va  nacer el la Hermosura, la Belleza de Dios Padre

San José vive el misterio del nacimiento de Jesús en una intimidad muy íntima con María, su esposa, y abundan en los mismos sentimientos de pasmo y asombro y de alegría y gozo. Aunque el ángel le ha dicho que imponga el nombre de Jesús al niño recién nacido de María, porque salvará su pueblo de sus pecados, al tenerle delante de sí no puede menos de pasmarse y maravillarse junto con María, y caer de rodillas en una actitud gozosa de adoración y en un éxtasis de amor ante la Grandeza, la Belleza y la Fuerza de aquel Niño, amor de sus amores, hijo suyo por serlo de su esposa María, que absorbe totalmente todas las aspiraciones, deseos y sentimientos de su corazón de padre.
Ha bajado al mundo en carne humana la bondad, la benignidad, la ternura infinita de Dios, y él es su padre por designio de Dios, que le casó con  la Virgen María antes que naciese el Niño. Caen en un silencio adorante y profundo, lleno y largo que es la más bella alabanza, porque es la que se canta eternamente en el seno de la beatísima Trinidad y vale más que mil palabras. San José se sabe y se siente el padre más feliz del mundo.

Y en la pobreza de la cueva y la ausencia de allegados y conocidos reina una alegría inmensa e indescriptible en los corazones de José y de María. Ha nacido el Salvador del mundo y con su nacimiento, como canta la Kalenda de Navidad,  el Padre bueno del cielo ha consagrado al mundo con su misericordiosísima Natividad. Con el nacimiento de Jesús se ha borrado el pecado del mundo. Ha nacido el AMOR Aquella noche oscura  y fría queda calentada e iluminada por la Luz eterna, que es aquel Hijo, más luminosa que mil soles. Y no importa que el Niño llore. Sus lágrimas producen pasmo y maravilla en el corazón de ambos al ver el trueque que se hacía: el llanto del hombre en Dios e y en el hombre, en ellos mismos, la alegría desbordada.

José toma al Niño de manos de María, se lo come a besos, se explaya con él. ¿Qué cosas le diría al Niño, hijo suyo, con la certeza de que el Niño le entiende? Te quiero, amor mío…le besaría y abrazaría tiernamente; no llores, cariño, que tu madre está durmiendo… me gustaría que en lugar de un establo esto fuese un palacio, y rápidamente caed en la cuenta de que en palacio es donde está el rey y este establo es un palacio porque en  él está el Rey Jesús.  Entre las muchas y hermosísimas cosas que de San José describe José de Valdivieso, gran devoto del Santo, en su Josefina, encontramos esta estrofa admirable: “Adora, reverencia, abraza, besa,/ gorgea, requiebra, alegra y enamora,/ al Niño pobre que por Dios confiesa,/y el rico Dios que entre pañales mora,/ Gózase la bellísima Princesa,/ viendo a José que de contento llora,/ y tomando al infante soberano,/ volvió a las pajas al precioso grano” (Canto 14).

De su corazón y de sus labios sale el nombre de Jesús, nombre que tenía que imponerle, según la revelación del ángel: Jesús mi vida, Jesús mi amor…y del corazón y los labios de María. Escribe San Juan de Ávila; “Contó el uno al otro el dulce nombre de Jesús que el ángel les había dicho que pusiesen al Niño después de nacido; y fue un particular gozo entre ellos de oír nombre tan excelente y consolativo, como Jesús, que quiere decir Salvador…Salvador de los pecados” (Sermón de San José). Y este nombre sobre todo nombre es al corazón jubiloso de ambos más dulce que un panal de miel, más armonios que mil melodías, más deleitable que todos los contentos del mundo.

¡Oh la Navidad de San José, prolongada por muchos días, vivida toda interiormente  en el corazón con un actitud de pasmo y maravilla., de intensidad de alegría y gozo inefables y de adoración extática en profundo silencio amoroso.


                                                           P. Román Llamas, ocd

23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Blogueros con el Papa les deseamos que el
Señor le bendiga con una
 Navidad llena de alegría y felicidad

¿UNA NUEVA LEY?

http://img.irtve.es/imagenes/anteproyecto-ley-del-aborto/1387561519368.jpg
La primera noticia que tuve la tomé como un mal menor, pero había algo que no termino de aceptar. ¿Matar al que viene a la vida por una violación o minusvalía física? No me parece correcto, porque siempre es matar. Y mi fe y me Dios me animan a la vida, porque hemos nacido para la Vida, y vida en abundancia. Esos niños asesinados tendrán vida y nos miraran a la cara algún día. Seguro, si no les miramos ahora, luego no podremos resistir sus miradas.

He pensado que esos niños, personas como nosotros en el vientre de sus madres, son rebajados a animales, pues pasan por los servicios veterinarios para decidir si pueden vivir o no. Una aberración y disparate de los que se consideran demócratas y defensores de la libertad. ¿Qué libertad?, ¿ la que a ellos les parece?

¿No sería mas de caballeros demócratas y defensores de la dignidad humana y de la libertad respetar esas vidas, puestos que son personas como nosotros, y basta de mentiras y falsedades, pues la ciencia lo demuestra, y legislar leyes que amparen a esos niños nacidos por un accidente violento o agresivo (violaciones) y disminuidos físicos? 

¿Y no sería respetar la suerte y la vida de cada ser un derecho de la persona? ¿Una vida la madre y otra vida la del niño/a que lleva dentro? ¿No es lo correcto luchar por salvar ambas y no desfavorecer a ninguna? ¿No es eso igualdad de oportunidades? ¿O los niños en el vientre de sus madres no tienen las mismas oportunidades? ¿Y ustedes, señores políticos del mundo, se consideran democrátas? Permítanme decirles que no lo son, y que deberían sentir algo de vergüenza y no presentarse a las elecciones. Eso explica lo que ocurre después y todo los fraudes y robos que se están descubriendo. Ustedes no son demócratas y no respetan la libertad ni tratan de hacer justicia.

Proteger a esas madres que han sido violentadas y a esos niños, así como a los disminuidos con toda clase de ayudas y derechos es lo más demócrata y justo. Es defender la libertad y el derecho de los más débiles e indefensos. Queridos gobernantes y legisladores, se les ve el plumero. ¿Con qué autoridad hablan ustedes a la hora de las elecciones, si aceptan el que se pueda matar? ¿Qué verdad y derechos defienden ustedes?

Porque hay muchos padres y madres que no están de acuerdo con ustedes, pues la vida es algo que no se discute y se defiende por encima de todo.

Salvador Pérez Alayón

20 de diciembre de 2013

ACOGER SIEMPRE LA VIDA NACIENTE

Ahora que nos acercamos a la Navidad quisiera traer a la memoria a tantos niños que hoy se encuentran en el seno de sus madres y cuyas vidas peligran porque sufren alguna malformación congénita o discapacidad. El castigo de los inocentes no se produjo sólo hace doscientos años. Sigue teniendo lugar cada día.

Nuestra sociedad está impregnada de una moralina que propone, no sólo como válida, sino como necesaria, la eliminación de las personas que pueden nacer con algún tipo de defecto o enfermedad. De esta forma, el diagnóstico prenatal, nacido como una manera de solucionar problemas durante la gestación, se ha convertido en una amenaza para la vida. Hoy por hoy, cuando a unos padres se les comunica un diagnóstico prenatal negativo, se les da la opción “políticamente correcta” de abortar; incluso se les anima a ello. La sociedad presiona, no hay duda, pero al final son los padres y los médicos los que condenan al niño enfermo a muerte. Son vidas rechazadas, percibidas como una carga por su entorno, proclamadas indignas.

Impresiona ver la crueldad que supone obligar a los niños no nacidos a pasar un control de calidad que puede llevarlos a la muerte. La industria del aborto, en su afán de enriquecerse y crear a su alrededor un clima de aceptación, intenta tocar la fibra “compasiva” de la sociedad incitando a los padres a rechazar a los hijos que se apartan de un determinado estándar. En la encíclica Evangelium Vitae, el Papa Juan Pablo II califica esta actitud de ignominiosa, puesto que no se puede medir el valor de una vida humana siguiendo sólo parámetros de “normalidad” y de bienestar físico, mucho menos si con ello se intenta justificar el aborto, el infanticidio o la eutanasia.

Se trata de un tema que va más allá de las ideologías. Todo ser humano concebido debería tener derecho a que se respete en él el valor supremo de la vida. Y no pensemos que este es un problema que afecta sólo a los no nacidos, porque cuando la sociedad acepta que una madre puede matar al hijo que lleva en su seno, la vida humana, la de todos, queda desprotegida.

Lo contrario de la muerte es la vida; y lo contrario del rechazo, la acogida amorosa. Ante el dolor, la enfermedad o el sufrimiento, no nos limitemos a suprimir o eliminar, sino que aprendamos a defender y a acoger siempre la vida naciente.

Eligelavida

19 de diciembre de 2013

SIN ALEGRÍA, LA VIDA NO ES VIDA

Todos buscamos la alegría. No hay duda en esa afirmación, pues una vida triste es una triste vida. Además, todos experimentamos que dentro de cada uno de nosotros hay un volcán de sentimientos alegres: Queremos ser alegres y vivir en la alegría y alegremente. La alegría es el gozo de sabernos seguros, en paz, sin ataduras ni inclinaciones o esclavitudes y felizmente eternos.

Buscar y vivir esa alegría apoyado en las cosas del mundo, sabemos y experimentamos que es hermoso, pero caduco. Termina pronto. No es eterna ni plenamente gozosa. Se muere por falta de horizonte, de sentido, de perspectiva, pero sobre todo por falta de amor. El amor es el azúcar que endulza la vida, le da sentido y la hace valiosa. Sin amor, la vida se pudre como la planta sin agua.

Por eso, cuando la vida no está impregnada de amor aparece la muerte. Sin amor la vida se muere y la realidad nos remite a tantos niños muertos en el vientre de sus madres por falta de amor. El aborto nace de la falta de amor, es hijo del desamor y entristece la vida. No podemos entender y concebir una vida sin amor.

La pregunta es. ¿Qué celebramos dentro de unos días: El Amor que nace a la Vida y la llena de alegría, o el amor apoyado en la cesta que sólo algunos pueden adquirir, mal llamada de navidad, que nos da un poco de alegría durante unas horas y luego caduca?

La vida está llamada a vivirse con alegría, pero esa alegría no es la que celebra el mundo, sino la que se encarna en el Hijo de Dios que nace para alegrar los corazones de todos los hombres.

Desde este criterio y en la esperanza de sentirnos vivos y alegres, compartimos la felicidad de sentirnos felcices por el Nacimiento del Niño Dios.

Salvador Pérez Alayón

FELIZ NAVIDAD

18 de diciembre de 2013

Interpretemos ‘Evangelii Gaudium’ a la luz del Evangelio –NO a la Sombra de las Ideologías.

La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar (cf. Jn 16,22). Los males de nuestro mundo —y los de la Iglesia— no deberían ser excusas para reducir nuestra entrega y nuestro fervor. Mirémoslos como desafíos para crecer. Además, la mirada creyente es capaz de reconocer la luz que siempre derrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad, sin olvidar que « donde abundó el pecado sobreabundó la gracia» (Rm 5,20). Nuestra fe es desafiada a vislumbrar el vino en que puede convertirse el agua y a descubrir el trigo que crece en medio de la cizaña”/ Evangelii Gaudium, 84.

Devoción de San Juan de la Cruz a San José (II)

Un hecho en el que aparece la devoción de San Juan de la Cruz a San José, sin lugar a mistificaciones hagiográficas, es la celebración de la jornadas de Navidad.. Ya dijimos que dedicó el Colegio de Úbeda a san José. Pues en ese convento la celebración de estas jornadas. Lo que nos relatan los testigos que vivieron con él no tienen por que no ser creídos. Un hermano lego testifica que San Juan de la Cruz entretenía y enternecía a los frailes, “como  fue una noche del santo Nacimiento, estando por Rector del Colegio de esta ciudad (de Baeza) el dicho santo fray Juan hizo que dos religiosos de él, sin mudar el hábito, representase uno a la Virgen y otro a San José y que anduviese por un claustro pequeño que había en el dicho convento buscando posada, y sobre lo que les respondían y decían los dos que representaban a María y José sacaba el dicho padre pensamientos divinos que les decía de gran consuelo a los religiosos y de esta manera celebraba las fiestas”.

Y el hermano lego añade: Porque así lo vio este testigo y que el pueblo quedaba edificado y devoto en las dichas fiestas, cuando se celebraban en la iglesia.

Es de notar esta afirmación del hermano lego. Estas fiestas navideñas se celebraban también el la iglesia y producían efectos de devoción de edificación en los fieles. Y así la imagen de San José que se veneraba  desde antiguamente en la iglesia, dice un escritor del siglo XVIII, “roba dulcemente los corazones de esta noble ciudad y de sus pueblos comarcanos”. Refiriéndose a esas escenificaciones de las singulares posadas navideñas, en las que San Juan de la Cruz se convertía en predicador de San José, escribe: “Yo quisiera tener el espíritu y las voces de mi Padre San Juan de la Cruz que en este colegio…, figurando a un religiosos en nuestro Padre San José, y a otro en sy santísima esposa, y a sí mismo en un mozo o criado de camino, llegaba acompañándoles a diferentes que representaba a los amos de las posadas, pidiendo a estos que les quisiesen recibir, diciendo mil alabanzas de los sagrados caminantes a sus amos y señores, suplicándoles con la sumisión que el caso pedía, con que pudiera enternecer a las piedras, creciendo más y más sus expresiones a vista de las razones con que se excusaban para recibirles”.

Sobre estas celebraciones de Baeza dice el P. Alonso de la Madre de Dios que sobre el pedir San José posada y las palabras que para esto decía y sobre las que le respondían los que les despedía, decía nuestro Padre palabras del cielo.

Estas mismas celebraciones navideñas hizo más tarde, cuando estuvo de Prior de los Mártires de Granada. El P. Alonso las describe con estas palabras: “Hizo poner a la madre de Dios en unas andas y tomada en hombros, acompañada del sirvo de Dios y de los religiosos que le seguían caminando por el claustro, llegaban a las puertas que había en él a pedir posada para aquella señora cercana al parto y para su esposo San José que venían de camino. Y, llegando a la primera puerta, pidiendo posada cantaron esta  letra que el santo había compuesto: Del Verbo divino / la Virgen preñada /  viene de camino / ¡si le dais posada! Y se fue cantando a las demás puertas, respondiendo de la parte de dentro los religiosos que había puesto allí; los cuales secamente les despedían. Replicábales el santo con tan tiernas palabras, así de explicar quienes fuesen los huéspedes que la pedían, de la cercanía del parto de la doncella, el tiempo que hacía y la hora que era, que el ardor de sus palabras y altezas que descubría enternecían los pechos de quienes las oía y estampaba en su alma este misterio y un amor grande a Dios”.

¿Qué diría de San José? Es una pena que ninguno de los que estuvieron presentes a estas celebraciones navideñas no nos hay trasmitido algo escrito de la ternura que oyó de los huéspedes que pedían posada.


                                                                       P. Román Llamas, ocd

17 de diciembre de 2013

JESÚS, FUENTE DE VIDA

Hoy hay muchos niños que sus propias familias no los dejan nacer. No los quiere o los excluye por que vienen con alguna invalidez y no quieren sacrificarse por ellos. No son familias normales, porque una familia normal acoge y ama a sus hijos. 

Lo normal en el hombre es amar, y cuando no lo hace está enfermo, necesita al Médico del Amor para que le implante un corazón nuevo que ame profundamente, hasta aceptar la vida que nace del verdadero amor, a sus propios hijos.

Dios te quiere tal y como eres, tal y como has nacido. Y no eres perfecto, cometes muchos errores y haces cosas que no están bien. Sin embargo, Dios te acepta tal y como eres, con tus imperfecciones y rechazos. ¿Por qué no aceptas tú a tus hijos también a pesar de sus defectos?

¿Quién puede levantar su mano y atestiguar por la perfección de su familia? Nadie está exento de pecado, y en toda familia hay ovejas negras. Sin embargo, a la hora de hablar de la familia se esconde lo negro y se luce lo blanco y hermoso. En la familia de Jesús hay de todo, y de todo se habla. No se esconde nada.

Porque Jesús es el Inmaculado, el sin pecado y nada tiene que esconder aunque haya elegido a una familia normal para habitar con los hombres. Él es el Liberador y nace para limpiar a los hombres de sus pecados y darle, con su Muerte y Resurrección, vida eterna. Jesús es fuente de vida.
                               
Y la vida es fuente de salvación cuando se respeta y se ama. El amor no es otra cosa que buscar el bien de la otra persona, y se busca el bien cuando se le respeta su vida, sus derechos, su dignidad de hijo de Dios, su llamada a ser feliz y gozoso en la Casa del Padre. Cuando se ama la vida aflora y se descubre hermosa y gozosa, porque el amor la viste de colores de justicia y de paz.

Sólo la vida, a la cual Jesús se somete por Voluntad del Padre, es el punto de partida para nacer al Amor y la Justicia del Reino de Dios. Respetar la vida es empezar a Amar al estilo de Jesús.
Salvador Pérez Alayón

15 de diciembre de 2013

Concurso de logotipos para #yoestoydemudanza



BLOGUEROS CON EL PAPA emprende una nueva Iniciativa:


“Yo estoy de mudanza”

Los blogueros católicos nos movilizamos on line y en línea con lo que algunos han denominado la “perestroika” del Papa Francisco. Nos movilizamos porque eso es lo que el Papa quiere. Que cada fiel se ponga en movimiento y salga al encuentro de los demás. Que renuncie a muchas de sus seguridades y certezas, especialmente cuando éstas le impiden llevar el Evangelio hasta el último rincón de la sociedad. Que cada fiel revise sus actitudes y descubra cuáles son las “estructuras” caducas que hay que reformar, en la sociedad y en la Iglesia. Que esté dispuesto a que se cumpla el sueño del Papa: «Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación».

En blogueros con el Papa andamos tras un logo que sea capaz de expresar todo lo que el Papa sueña en un solo golpe de vista. El lema es “yo estoy de mudanza”. Los blogueros con el Papa soñamos también en una blogosfera invadida por ese logo y para eso ha abierto un concurso de logotipos. El ganador tendrá el premio de ver su creación en millares de blogs y páginas. Quien use ese logotipo se estará comprometiendo a seguir y apoyar al Papa; a rezar por la renovación de la Iglesia; a ponerse en estado de mudanza: lo único realmente necesario para un católico es que el Evangelio se difunda. Esa es la única seguridad. Hay que cambiar y no de cualquier manera. Para algo tenemos un buen timonel en esta barca.

¿Quieres saber más sobre la iniciativa "yo estoy de mudanza"?
http://www.bloguerosconelpapa.org/2013/12/yo-estoy-de-mudanza.html


¿Deseas participar en el concurso de diseño del logo para "yo estoy de mudanza”? Aquí tienes las bases:http://www.bloguerosconelpapa.org/p/concurso-de-logotipo-para-el-proyecto.html

13 de diciembre de 2013

El Amor todo los puede

¿Os imagináis lo que sería la vida sin Amor? Pensadlo detenidamente.

El amor está en todo sitio y lugar, en todo momento y situación, en las cosas bonitas, en las buenas acciones, en los mejores deseos, en esa mano amiga que te sostiene en momentos de debilidad, en esos brazos fuertes que te acogen cuando ya no puedes más, en la mirada de un anciano y en la sonrisa de un niño. En todo esto y más hay amor.

La vida sin amor no se podría entender, no se podría vivir, no tendría mucho sentido porque el amor todo lo puede porque, no lo olvidemos nunca, con amor Todo se consigue.

Dicen nuestros mayores que más se consigue con una gota de miel que con un litro de hiel. Es verdad porque una sonrisa, una palabra de ánimo y de apoyo hacen más que cientos de llamadas de atención, de palabras hirientes que no conducen a nada. La miel en este caso concreto es poner una actitud llena de amor en práctica.

El amor es servicial, es paciente, no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no produce bajeza, no busca interés propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia sino que se regocija con la verdad.

Incluso el dolor con amor es menor dolor porque le ves un sentido al mismo.

El Amor con mayúsculas es Dios y gracias a Él conocemos la trascendencia que tiene este noble sentimiento en nuestras vidas capaz de mover montañas, encauzar desbordados ríos, ennoblecer actitudes y dar sentido pleno y lleno a nuestras vidas.

Por Amor entregó Dios Padre a Jesús para salvarnos, santificarnos y redimirnos. Fue tal el Amor que nos tenía que inmoló a su propio hijo por todos nosotros.

Lo malo es que en el mundo parece haberse instalado todo lo contrario a lo que significa el amor. Los poderes del mundo no nos quieren felices sino tristes, desesperanzados, mustios, llenos de problemas sin solución. Quieren que agachemos la cabeza y no miremos para el cielo donde se haya instalado el máximo poder de lo que es el Amor.

No olvidemos que para el mal triunfe solo hay que dejar de hacer el bien. 

Aunque la maldad nos pueda rodear, lo veamos todo negro, la tristeza y la falta de esperanza sean signos visibles de los tiempos actuales tenemos que dejarnos llevar por la esperanza de que lo mejor está por llegar y si entre todos nos ponemos a trabajar por el bien cambiaremos lo que es un mundo gris en uno lleno de luz y de amor.

El amor, no lo olvidemos, todo lo puede y la muestra más palpable, más visible es el amor de la madre. No hay amor más puro, más entregado que el de una madre por sus hijos  que es capaz de dar la vida por ellos sin pensárselo.

El amor es entrega y donación como son el de los esposos que caminan juntos por este camino que es la vida y son una misma carne formada por dos cuerpos.

Hay un lugar físico donde se da y entrega amor con mayúscula: El Sagrario. En él está depositado Cristo que todos los días, a la hora que sea, nos espera para entregarse a nosotros como hizo hace más de dos mil años en la cruz redentora.

La paz que se siente frente a Jesús Sacramentado no te la da nada en la vida, el amor que percibes y que entra en todo tu ser es un pedazo de la Gloria que Dios nos tiene preparada.

He querido en este post destacar la belleza y la importancia del amor, que es el sentimiento de los sentimientos, porque si ponemos solamente una pizca en todo lo hagamos todo nos  irá mucho mejor.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

Jesús Rodríguez Arias
Blog: Sed Valientes

12 de diciembre de 2013

LA VIDA, EL VALOR SUPREMO

Dios nace en cada niño
No parece que a una vida se le dé gran importancia en estos momentos. Se pierden muchas voluntariamente cada instante, no ya al día. Quizás, ahora, hay muchas vidas que se apagan y el mundo se viste de luces, mercantilismos y algarabía. ¿Qué ocurre? ¿Qué nos pasa? ¿Qué celebramos?

Ante tales acontecimientos descubro que el mundo no ha cambiado mucho, porque son muchos los hombres que no han cambiado. No basta con que cambien unos cuantos, nuestro Padre Dios necesita que cambien todos y de no ser así vendrá Él a poner cada cosa en su lugar.

Continúan existiendo muchos Herodes. Él, el primero, mató a muchos niños por miedo a perder su trono. No estaba dispuesto a compartirlo con nadie, y menos esperar que un simple niño le amenazara con quitárselo. Solución, matar a todos para estar seguro que Él, el nacido como nuevo Rey, muriera también. No contaba con el auxilio del Padre Dios y la pronta y total obediencia de José y María en salir prestos hacia Egipto.

Son los Herodes de hoy, que como aquel del pasado, buscan la felicidad y la gloria en sus riquezas, en sus privilegios, en sus placeres y, sobre todo, en su poder. Y no dudan en hacer lo que sea para salvar sus egoísmos: matan y asesinan bajo las apariencias de salvar a la humanidad. Se esconden en la mentira y en la falsedad. Compran las voluntades de los más pobres e ignorantes, y dispersan las ovejas para atacarlas en la soledad, en la oscuridad y debilidad de la noche.

Sin embargo, los falsos profetas y nuevos Herodes de hoy si cuentan con la colaboración de muchos padres y madres que se someten a asesinar a sus hijos. No les importan que se pierdan y mueran a manos de lobos hambrientos de poder y codicia. Poderes caducos que tienen etiquetado un fin. Inteligencias cegadas por las aparentes luces de felicidad caduca que este mundo les ofrece. Necios que cierran sus ojos ante la verdadera Luz que les da sentido y eternidad.

Pero Jesús si está dispuesto a luchar y morir por tu vida. Tanto es así que, perdida y en peligro, deja a las noventa y nueve a buen recaudo y arriesga y ofrece su Vida por la tuya. Encontrada, te carga sobre sus hombros y te lleva, salvada, a buen recaudo. 

Realmente, ese sí que es un Profeta, el único y buen Profeta que da la vida por sus ovejas.

Salvador Pérez Alayón
Blog: de Dodim a Agapé

11 de diciembre de 2013

Devoción de San Juan de la Cruz a San José (I)

Si nos fijásemos solo en los escritos maravillosos de San Juan de la Cruz, tendríamos que decir que no era devoto de san José, pues solo encontramos una mención de su nombre en una carta de febrero de 1589, dos años antes de su muerte: “De su negocio yo no me olvido, m ahora no se puede más, que harta voluntad tengo. Encomiéndelo mucho a Dios, y tome por abogada a nuestra señora y a San José en ello”.

Se explica este silencio sobre San José porque San Juan de la Cruz calla en sus escritos todo lo personal. De la misma Virgen María, a quien amaba entrañablemente, hay muy pocas y breves alusiones

Existen, sin embargo, varias pruebas de que era devoto del Santo Patriarca.. Comencemos por el sello que usaba en sus andanzas de provincial  por Andalucía. En una cara a la M. Leonor de S. Gabriel, en una cubierta, que está junto a la carta, se ve el sello del Santo Padre que representa una cruz sobre un monte, orlado con esta inscripción: SAN JOSEPH. Así lo dice el notario público que a petición del P. Andrés de la Encarnación, comisionado por el P. General en un documento  del 4 de septiembre de 1759, que le mandó la carta y hace una pintura del escudo.

Una prueba clarísima de su devoción al glorioso  San  José es que dedica al Santo Patriarca el convento de Baeza por el fundado, en la primavera del 1579.  Le da el título de San José.  Una donación que hace Elvira Muñoz a favor del convento de Baeza, la recibe San Juan de la cruz como superior del mismo, estampando su firma fina e inconfundible y aparece con Rector del colegio bajo la advocación de nuestra Señora la Virgen del Monte Carmelo y San José. Y en otro documento de 1580. Se trata de una manda de 3.000 reales que Fray Gregorio de S. Ángelo, novicio de la comunidad de Sevilla de nuestra señora de los Remedios, hace antes de profesar a favor de la comunidad sevillana. Pero el P. Ángel de Salazar, vicario general de la Orden mandó que se aplicara a nuestro Colegio de San José que agora nuevamente se ha fundado en la ciudad de Baeza.

San Juan de las Cruz consagró por primera vez en la reforma masculina a San José una fundación conventual, el único convento del que fue propiamente fundador. Como Santa Teresa dedicó el primer convento que fundó a San José, así, San Juan de la Cruz  dedicó también a San José el primer convento que fundó. Los frailes tardaron en sintonizar con la costumbre de la Santa Madre de dedicar a la mayoría de los conventos que fundó a san José y la dedicación de San Juan de la Cruz no duró más de dos años porque en 1581 el capítulo de Alcalá de Henares le dio el título de San Basilio

A estos datos de documentos que hacen fe, hasta hace poco desconocidos, hay que añadir otros hagiográficos, que se han adornado con referentes de la leyenda aurea. Me refiero, en primer lugar, al hecho e la liberación de la laguna cenagosa de su pueblo de Fontiveros cuando era niño. Jugando con otros niños a tirar varillas al agua, cayó en la laguna.. La versión general es que salió indemne del peligro de ahogarse gracias a la Virgen María que le tendió sus manos limpias y que el niño Juan no quiso asir por no ensuciar tanta pureza con sus lodos, hasta que pasó un labrador que, tendiéndole la hijada le sacó de la laguna cenagosa. El tal labrador era San José disfrazo de   tal, dice le P. Jerónimo de San José. El hecho en sí lo contó dos veces el mismo Santo poco antes de morir.

Recordemos también que estando de confesor en la Encarnación de Ávila por el 1574 fue llamado para expulsar de una agustina de nuestra Señora  Gracia una legión de demonios. En la brega que duró meses, en uno de los esfuerzos denodados de San Juan de la Cruz pronunció las siguientes palabras: “Autor de toda maldad, yo llamo en mi ayuda a la Madre de Dios, a San José, a San Agustín, a Santa Mónica, y así afirmo que, aunque pese a todo el infierno, habéis de salir en la mañana para no volver más”

En Andalucía, donde vivió más tiempo, tenemos otros hechos o episodios.. El siguiente lo cuenta el P. Juan Evangelista, que fue testigo de él, el confidente mas duradero y fiel de San Juan de la Cruz. Este estaba de Prior en el convento de los Mártires de Granada. Era el confesor de las carmelitas descalzas de la ciudad y en una ocasión en que no podía ir él, mandó a dos religiosos a que le suplieran: eL P. Juan Evangelista y el P. Padre de la Encarnación. Al volver de las monjas se les hace encontradizo un hombre de aspecto venerable y traje negro. Se coloca en medio de os dos y les pregunta de donde vienen. De las monjas descalzas, responde el P. Pedro. Muy bien hacen vuestras reverencias, replica el hombre misterioso, de acudirlas. ¿Qué es la causa que en su Orden tienen tanta devoción a San José?. Nuestra Madre Santa Teresa le era muy devota, porque le había ayudado mucho en sus fundaciones y le había alcanzado del Señor muchas cosas y por esta causa las casas que ha fundado las ha intitulado de San José. Y hay otro favor, mírenme a la cara y tengan mucha devoción a este Santo que no le pedirán cosa que no la alcancen de él. Y desapareció el personaje misterioso.

Cuando llegan la convento cuentan al Prior lo que les ha pasado. San Juan de la Cruz no muestra extrañeza alguna y les dice: “¡Callen, que no lo conocieron! Sepan que era San José. Habíanse de arrodillar al Santo. Y no se les apareció por ellos, sino por mí, que no le era tan devoto como debiera, pero lo seré de aquí en adelante”. Y San Juan de la Cruz es hombre de palabra.


                                               Román Llamas, ocd

10 de diciembre de 2013

MARÍA, PRIMERO MADRE

María tenía sus planes, pero en medio de esos planes le surgió otro Plan: una propuesta de Dios, la quería para que fuese la Madre de su Hijo Predilecto durante su paso por la tierra. Así de repente, la propuesta es muy dura, comprometida y arriesgada. Difícil de decidir y muchos problemas a los que responder.

En un intento de traducirla a nuestros días, podríamos imaginarnos algo así: Una madre, comprometida pero soltera.  En su tiempo un delito. Hace unos años, un escándalo. Ahora, menos, pero quizás inoportuno porque interrumpe mis proyectos y mis ambiciones personales: trabajo, giras, viajes, intereses económicos, fiestas...etc. Un hijo/a que se presenta en unos momentos no pensados ni deseados. ¿Qué hacer? Mejor, ¿qué haríamos ahora nosotros?

Sabemos lo que hizo María, y tras reflexionar qué haríamos nosotros, descubrimos el valor, la humildad, la obediencia, el desapego, la valentía, el olvido de sí, la disponibilidad, el servicio a su prima Isabel en esas condiciones de incertidumbre y compromisos, pero sobre todo, la confianza y fe en el Plan de Dios. Todo eso fue primero para María, Madre, antes los problemas aparente de infidelidad a José, a sus leyes, a la familia, a los amigos y pueblo. María, la esclava del Señor supo, saliendo de su vida, responder "Sí" a la llamada de Dios.

Ahora nos toca a nosotros. Nuestros problemas, ya planteados, primeros, antes de respetar la vida del niño/a (aborto). Matamos porque primero pensamos en nosotros sin importarnos lo que le suceda al otro. En este caso al niño que llevamos dentro del vientre. Posiblemente celebramos la Navidad, ¿pero qué celebramos? ¿La vida o la muerte?, porque mientras celebramos la Navidad hay muchos niños que son asesinados por sus mismos padres. No les permiten nacer, y Jesús no puede llegar a nacer en sus corazones porque los hombres no lo permiten.

Hay mucha gente luchando y armando lío por el derecho a vivir de esos niños. Pero tú y yo haremos también Navidad si, aparte de rezar, donde quiera que estemos defendemos la vida cuando la oportunidad se nos presenta, y habrá muchas oportunidades para hacerlo. Sólo necesitas estar disponible, atenta/o y ponerte en Manos del Espíritu. Así lo hizo María, hasta el punto de huir a los pocos días a Egipto para proteger a su Niño de la muerte. Supo dejar todo, no sólo de palabra sino con su vida también.

Salvador Pérez Alayón
Blog: de Dodim a Agapé

8 de diciembre de 2013

Sin mancha de pecado para ser la Madre del Verbo encarnado

Desde la Eternidad fue designada sin mancha de pecado para ser la Madre del Verbo encarnado. En sus muchos discursos y homilías a lo largo de su pontificado, el Beato Juan Pablo II aludía muchas veces, que recibimos junto con el gran regalo de la Eucaristía otro no menor que éste; cuando al discípulo amado Nuestro Señor Jesucristo le dijo: “He ahí a tu Madre”.(Juan 19. 26-27). Desde ese mismo instante María fue proclamada Madre de la humanidad por Su Hijo, el primer Sagrario de la historia. . El catecismo de la Iglesia católica (compendio) nos dice textualmente, que la Virgen María ayudó con su oración a los comienzos de la Iglesia, incluso tras su Asunción al Cielo, Ella continúa intercediendo por sus hijos, por eso los cristianos la invocamos como abogada, auxiliadora, socorro y mediadora.

María, el corazón se llena de alegría con sólo nombrarla nada más que con el pensamiento. ¿Que se podría decirse de Ella que no se haya dicho ya? Santa Teresita del Niño Jesús, decía que si hubiera sido sacerdote le hubiese bastado con un solo sermón para hablar de la Reina del Cielo. Yo en cambio, necesitaría una vida entera y mucho más para alabarla, quererla, honrarla, y agasajarla como se merece. María, la mujer más amada, admirada y venerada a través de todos los tiempos. Por obra y gracia de Dios Padre, por la generosidad inconmensurable de Dios Hijo en la Cruz, y el amor inefable del Espíritu Santo; Nuestra Madre. 

Ella, movida por el Espíritu Santo como nos narra Lucas en su Evangelio, dijo de si misma cuando visitó a su prima Isabel y escuchó su salutación: que todas las generaciones la llamarían Bienaventurada. Y así se ha cumplido, se cumple en nuestros días y se cumplirá en lo venidero. María Inmaculada, antes del parto, en el parto y después del parto. Fue tal la humildad de Nuestro Señor que quiso que Su Madre y Él se sometieran a la ley, ya que estaba establecido que una vez que naciera sería presentado al templo y Ella a la purificación. Y Ellos estaban por encima de la ley.

María: bajo tu Corazón Inmaculado, protégenos y guárdanos siempre de todo mal y arrópanos bajo tu manto protector de MADRE.

¡Oh Inmaculada Virgen! Tú eres mi dulce Estrella 
La que a Jesús me entrega y hace con Él mi unión. 
Déjame que me oculte bajo tu velo, Madre, 
Nada más que por hoy. 
Estrofa de su poema: "Mi canto de hoy". 
Sta Teresa de Lisieux; doctora de la Iglesia.

Álvaro Díaz-Alersi Rosety

(Imagen de la Inmaculada Concepción del retablo mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol de Cádiz-ESPAÑA. S.XVII. Autor: Pedro Duque Cornejo)

4 de diciembre de 2013

Adviento de San José

El tiempo de Adviento del año litúrgico está plasmado sobre la larga espera del Mesías y Salvador del pueblo de Israel. Las cuatro semanas condensan los siglos de espera del pueblo porque el Adviento más que tiempo significa una actitud que puede durar más o menos tiempo. Adviento significa especialmente espera y esperanza de alguien que tiene que venir. Adviento es esperanza viva y activa que se hace oración de petición ardiente de que el va a venir llegue cuanto antes. Era la actitud de esperanza y petición de las almas selectas del A. T., en particular los profetas, condensada en estas palabras del profeta Isaías: Rociad, cielos desde arriba y las nubes lluevan al Salvador. Abrase la tierra y germine la salvación (Is 45,8), recogidas en la liturgia actual de Adviento.

Cuando la historia tocaba la plenitud de los tiempos había especialmente dos personas que vivían esta actitud de esperanza y oración ardiente del Mesías Salvador: son María y José. En ellos se concentran, se subliman y adquieren una altura extraordinaria las esperanzas y oraciones de los fieles del A. T.. Ellos si que esperan y piden la venida del Salvador. ¡Oh, si fuésemos nosotros los agraciados para ver y oír al que desearon ver y oír muchos  profetas y justos y no lo vieron ni lo oyeron! (cfr Mt 13,17) María y José son el prototipo de los pobres de Yahvé que confían plenamente en el Señor y viven de una vivísima y activisima esperanza en la salvación que va a venir. Las oraciones más fervientes y confiadas para que venga con presteza el Salvador salieron de sus corazones los más limpios y amorosos. Con su oración singular y única merecieron que el Mesías Salvador bajase a la tierra. Sobre todo después que el Señor les reveló que el Salvador va nacer de ellos, en su matrimonio, de la María las oraciones se disparan en calidad, intensidad, fuerza. Confianza y frecuencia. ¡Qué oración brotaba de sus corazones, pidiendo la aceleración de la venida del salvador del mundo!

El Adviento de San José pasó por un momento duro y difícil de prueba. Él, como fiel y piadoso israelita pensaría que el Mesías podía nacer de su matrimonio con María. La esperanza de la venida inminente del Mesías estaba muy difundida por el ambiente del pueblo de Israel, como vemos en el evangelio de San Juan. De ella participaban José y María. Y es en este ambienta cuando José descubre el embarazo de su esposa, sin él saber nada. Dios le sometió a una dura prueba para aumentarle la esperanza y el deseo ansioso de su venida. Cuando el ángel le anuncia que el Salvador nacerá de María y que él le pondrá el nombre de Jesús, la esperanza de José tocaba el cielo. José, con su esposa María, debió vivir un adviento interior profundo, pletórico de alegre esperanza ¡El Salvador hijo de su esposa, la buenísima María y nacido en su matrimonio!

Su esperanza y oración todavía tiene que pasar por la prueba de ir en un largo viaja a Belén para empadronarse y no encontrar lugar en el mesón. Pero ¡qué importa un lugar más o menos acomodado si el que va  a nacer el  Salvador del mundo!. Además dada su sensibilidad y delicadeza no podía permitir  que nadie fuese testigo del alumbramiento de María. Por eso busca una cueva en los alrededores de Belén. Vive los días cercanos al nacimiento en una soledad grande y en un silencio profundo y lleno en la cueva. Y con esa actitud se convierte, con María, en modelo de las almas interiores, de esos seres que Dios ha escogido  para vivir dentro de sí,  en el fondo del abismo din fondo.  

San José pensaría y soñaría: si sabré tenerle en mis brazos, cómo le acunaría, le dormiré en mis brazos y así dormido se lo pasaré a María, lo llenaré de besos Le llamaré Jesús. Le diré hijo mío, y él me llamará papá. Le enseñaré a andar y me bajaré a él y le enseñaré a hablar. El hogar se llenará de luz, de alegría, de paz. Y el corazón de José saltaba de alegría en su esperanza inminente a cumplirse ya.

Al mismo tiempo le adoraré como Mesías y Salvador, caeré en éxtasis de amor ante él, me embelesaré mirándole, me sonreirá, me mirará con sus ojitos de lucero y me dejará enajenado y quedaré ensimismado.

El ejemplo de la actitud de paz de María, su rostro transpirando serenidad y gozo, iluminado por el relámpago de una sonrisa eterna, era para José una acicate para vivir con más entrega, donación y gozo su adviento.

Aunque en todo este cielo claro  de gozo, esperando la venida del Salvador, se inserta una nube de dolor. El sabe, lo ha leído y meditado más de una vez que el profeta cuando habla del Mesías Salvador, del Siervo de Yahvé, anuncia y profetiza que vendría y acabaría su vida como un varón de dolores, entre malhechores (Is 53,3.9); si bien así se convertiría en salvación para todo el mundo (Is 53,11-12)


                                                                       P. Román Llamas.

3 de diciembre de 2013

"La lista de Bergoglio". Entrevista a Fernando Prado

La figura y trayectoria del que fue Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y actual Papa Francisco, resulta desconocida o casi desconocida. Uno de los puntos más controvertidos de la historia del actual Santo Padre, es el papel que jugó durante la dictadura Argentina. Hay versiones para todos los gustos, pero ¿Con cuál nos quedamos?  En estos día aparece un libro fundamental para clarificar esos momentos oscuros: "La Lista de Bergoglio" editado en España por Publicaciones Claretianas (Madrid)

La Asociación “Blogueros con el Papa” ha tenido la fortuna de realizar una breve entrevista al editor de ambos libros, el P. Fernando Prado Ayuso, que nos adelanta datos muy interesante de su contenido: 

P. Fernando, ante todo muchas gracias por acceder a realizar esta breve entrevista. De forma resumida y sin desvelar nada que merezca descubrir durante la lectura ¿Qué nos cuenta el libro?

El libro es una investigación periodística muy seria. Nello Scavo, periodista y cronista judicial del diario Avvenire, ha hecho un trabajo impecable y contundente, sacando a la luz numerosos testimonios de personas salvadas por el papa Francisco, entonces un joven padre Jorge, provincial de los jesuitas de Argentina. El libro sale al paso de tantas críticas de diversos sectores tratando de “politizar” su papel durante aquellos años de terror y de duelo. Es un libro lleno de testimonios, de personas bien diferentes. En el propio prólogo, que es de Pérez Esquivel, aparecen palabras que aclaran la verdad de lo sucedido. Por cierto, el prologuista no es nada sospechoso de ser un “meapilas” o algo así. Aparece también un informe de Amnesty International y una transcripción literal del interrogatorio a Bergoglio, en 2010, en relación con el “Juicio ESMA”. Es un libro que va a impactar a todo el que lo lea, sin duda.

Cuando el Papa Francisco fue elegido, hubo ciertos intentos de politizar sus actuaciones durante la dictadura Argentina. ¿Por qué esta campaña de desprestigio?

El papa Francisco ha tenido críticas de ambos extremos del arco, podríamos decir, tanto desde la derecha como desde la Izquierda política y eclesial. Para unos porque el Papa quizá aparece como demasiado popular y su pensamiento un tanto progresista cuando coincide con postulados de la doctrina social de la Iglesia que denuncia sin ambagues una economía neoliberal sin escrúpulos. Para otros, el papa es siempre un gran conservador y, en aquel momento, sin saber la verdad de lo que ocurría, y sin ponerse en la piel de un Provincial de la compañía de Jesús (institución que no es cualquier cosa), creyeron que la forma “silenciosa” de actuar de Bergoglio era una suerte de connivencia con el régimen dictatorial establecido, fruto de una mentalidad conservadora que no iba con los tiempos (incipiente teología de la liberación, inserción con los pobres…). Nada más lejos de la realidad. El padre Jorge  Mario Bergoglio –hoy Francisco– es, a las claras, todo un héroe. Que se lo pregunten a los testigos que fueron salvados de la muerte o de la tortura por él. En cuanto a su interpretación de cómo hay que ayudar a los pobres, su trayectoria es su mejor carta de presentación. Ahora bien, si quieren que el Papa (o entonces el padre Jorge) se ponga o se pusiera a favor de algunas reivindicaciones del progresismo social, político o religioso… pues como que no. La Iglesia tiene una doctrina social clara en algunas cosas desde hace muchos años, aunque no guste a algunos de ambos lados del arco. La Iglesia nunca puede dejar de proclamar el Evangelio a las claras.

La figura del Cardenal Bergoglio no estuvo exenta de polémica política, pero parece que, como Papa, estas polémicas han pasado a segundo plano. ¿Tiene alguna opinión al respecto?

Francisco ha aparecido en el plano internacional dando un salto cualitativo a toda su trayectoria. Podemos decir, como escribí en el prólogo de un librito titulado “Los cinco minutos para la Esperanza”, que Francisco es el Bergoglio y que Bergoglio es Francisco. Hay una trayectoria en su vida en la que se ve que uno se reconoce en el otro. Pero, desde el día que fue elegido Papa, hay un salto: es el mismo, pero ya no es lo mismo. Su imagen pública –hasta entonces de muy bajo perfil– también ha variado mucho. Ahora, más expuesto mediáticamente, su figura está eclipsando todo. La gente ama a Francisco y proyecta en él sus deseos de un cambio global importante. Podríamos decir que esperan de Francisco la orientación necesaria para construir un mundo mejor posible. Y Francisco está respondiendo a las expectativas. Todo está pasando a segundo plano con su determinación, su testimonio y su seductora imagen en la que la gente puede ver que en él no hay doblez y es un hombre con determinación. El pueblo ama a Francisco, porque Francisco ama explícitamente a la humanidad con un corazón sincero. Más allá de todo conato de populismo, el Papa es el líder que la  humanidad estaba esperando, sin ninguna duda. Francisco ha llegado a las periferias de la increencia. Los no creyentes, sabios y sencillos, también están contentos con Francisco. Hace poco oí decir a un Magistrado importante de nuestro país, más bien de izquierdas, que la “música” del Vaticano, ha comenzado a “sonar bien”.

Pasando a otro tema y como seguramente todos querrán saber. ¿ya es posible encontrarlo en las librerías? ¿Será una buena opción para regalar en las Navidades?

El libro irá a las librerías la primera semana de Diciembre. Estará en las librerías listo para las Navidades. Sin duda es un buen regalo. Me atrevería incluso a comprometerme a devolver el dinero gastado en el libro a quien después de leerlo se sintiera defraudado por su lectura. Durante y después de su lectura, lloraba de alegría (se ve que estaba muy sentido aquellos días) al recordar aquella frase del Talmud judío que dice: “Quien salva una vida, salva el mundo entero”. La figura de Bergoglio va mucho más allá de lo que me atrevo a pensar. El bien que ha hecho ya a la humanidad es infinito. ¿Alguien duda de la importancia que ha tenido su intervención para parar la guerra en Siria? Quizá hay muchos Sirios que deberían estar ya en esa “Lista”. Al pensarlo, se me humedecen los ojos de la emoción. 

¿Tienen en proyecto seguir publicando otros libros sobre el Papa? Adelántenos algo interesante por favor...

Hemos publicado ya muchos libros del Papa Francisco. Me alegro de que hayamos sido la editorial en España que hemos publicado el pensamiento del Papa Francisco y hayamos divulgado su figura y su obra. Son muchos libros los publicados y alguna cosita menor que vamos a publicar a lo largo de los próximos meses. Este año ha sido muy intenso para nosotros con los libros del Papa y ahora tenemos que centrarnos en nuestra línea editorial más precisa, que quiere animar la formación y la espiritualidad de la vida consagrada. Los próximos años vamos a tener mucho trabajo. El Papa Francisco acaba de declarar el año 2015 como año especialmente dedicado a la Vida Consagrada. Este es nuestro compromiso fundamental desde Publicaciones Claretianas. Gracias por vuestro interés en divulgar esta entrevista y por la extraordinaria labor que hacéis en la Iglesia. Conozco bien lo difícil que es mover todo esto en el mundo digital. Dais una nota muy alta en vuestro empeño en la Nueva Evangelización.

Muchas gracias P. Fernando, le agradecemos la amabilidad de concedernos esta entrevista y deseamos que la publicación de este libro sea todo un éxito.


1 de diciembre de 2013

Yo estoy de mudanza

La renovación espiritual y el cambio de actitudes


En Blogueros con el Papa queremos impulsar una iniciativa denominada “yo estoy de mudanza” y nos gustaría contar con la ayuda de todos los blogueros católicos. Se trataría de secundar las continuas invitaciones del Papa Francisco dirigidas a todos los fieles y no sólo a los pastores o a la jerarquía. “Armar lío”, “ir a las periferias”, “salir de casa”, “cambiar las actitudes”, “ser discípulos misioneros” todas son expresiones con las que pretende despertar las conciencias adormiladas de los cristianos. Sin embargo, en los medios de comunicación se difunde sólo una idea muy parcial de los proyectos reformadores de Francisco, como si éste tuviera en el punto de mira únicamente las estructuras organizativas de la Iglesia o la erradicación de los abusos en materia sexual o financiera. 

 ¿En qué consistiría la ayuda que te pedimos? Es sencillo, se trataría básicamente de:
  1. Participar en el concurso de logotipos en el que se elegirá el que represente la campaña bloguera YO ESTOY DE MUDANZA que tendrá comienzo el 6 de enero de 2014. Encontrarás las bases en este enlace: bases del concurso.
  2. En cuanto tengamos el logo ganador, es decir, a partir del día 6 de enero enlazar tu blog a yoestoydemudanza.
  3. Rezar por los frutos del próximo sínodo extraordinario que tendrá lugar en Roma en octubre de 2014 y que tiene como tema "los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".
  4. Mostrar en tu vida y en tu bitácora virtual que realmente estás de mudanza, es decir, comprometido con la renovación de la Iglesia que está impulsando el Papa Francisco.

Es muy poco sabido que el Papa convocó un sínodo extraordinario para el mes de octubre de 2014 y menos aún que esta convocatoria fue el fruto de la primera reunión de los cardenales que forman parte de lla comisión creada por Francisco para llevar a cabo la reforma de la Iglesia. Se produce la paradoja de que el mensaje del Papa es muy bien recibido por las personas que están (o se sienten) lejos de la Iglesia y, en cambio, encuentra oposición y recelos en sectores de personas comprometidas con la Evangelización o con los valores cristianos. Esta paradoja demuestra que lo que está en juego es precisamente la eficacia de la Evangelización, muchas veces confundida con la defensa de la ortodoxia, ya sea dogmática o moral.

La expresión “yo estoy de mudanza” es pretendidamente equívoca. Algunos quizás podrán pensar que se trata de una enésima invitación a abandonar la barca de Pedro mediante un acto de apostasía. Sin embargo, dejamos claro desde el principio que se trata de todo lo contrario, de invitar a todos a participar en la renovación de la Iglesia auspiciada por el Papa Francisco. La palabra “mudanza” incluye el significado de “reforma”, pero le añade unos aspectos nuevos y muy interesantes: el de éxodo, camino, salida, encuentro, diálogo, traslado. En una mudanza se piensa siempre en lo “esencial” y se vive en un estado de precariedad e incertidumbre. En términos evangelizadores “estar de mudanza” significa afrontar los retos pastorales de la Evangelización, es decir, pasar por un tamiz todo cuanto se comunica al mundo para hacerle llegar el anuncio de la salvación operada en Cristo, por gracia y no en virtud de las obras de la ley. En el discurso pronunciado en el Consejo Pontificio para la promoción de la nueva Evangelización el Papa Francisco resumió en tres puntos su mensaje:


1º. Primacía del buen ejemplo
2º Salir al encuentro de los demás
3º Una pastoral basada en lo esencial.


Estas tres ideas están presentes en la expresión “estar de mudanza”: procurar que la reforma se entienda en términos de metanoia o conversión personal, no tanto de lo que decimos sino de lo que vivimos o de cómo lo decimos; salir de los ámbitos en los que podemos refugiarnos buscando una seguridad que ya en sí misma nos separa de las personas más necesitadas de recibir el mensaje evangélico; los blogueros son conscientes que tienen prioridad los gestos sobre las palabras, el testimonio sobre la doctrina y así lo quieren expresar en su vida y en sus blogs.


¿En qué consiste la campaña para la que solicitamos tu colaboración? Es sencillo. Se trata de invadir la blogosfera con un logo que refleje los contenidos de los que acabo de hablarte, de manera que sean muchos los blogueros y las páginas web que lo muestran y lo difunden, sabiendo que de ese modo apoyan la reforma del Papa Francisco. El uso del logo supone un compromiso de rezar por las intenciones del Papa y de realizar en la propia vida la conversión del corazón y la muda de las actitudes que dificultan la evangelización.


El día 24 de noviembre ha finalizado el Año de la Fe. Por lo expuesto, hemos organizado un concurso de logos. Se formará un tribunal con personas representantes de diversos medios o portales católicos para elegir el mejor logo presentado entre el 1 de diciembre de 2013 y el 3 de enero de 2014. Entre todos lanzaremos la iniciativa con la presentación del logo y la invitación a usarlo, de manera que haya una adhesión pública al gobierno del Papa Francisco. La fecha del veredicto será el  6 de enero.


Se ha creado un equipo directivo y un blog nuevo, integrados uno y otro en Blogueros con el Papa, pero con una cierta autonomía. Durante este mes de diciembre el equipo irá preparando las herramientas para lanzar e impulsar la campaña.


Esperando que esta iniciativa sea de tu agrado, agradecemos tu interés y apoyo. Nos encontramos en la Eucaristía.




Néstor Mora (Presidente de Blogueros con el Papa)
       

Mauricio Traeger (Director del proyecto)            Joan Carreras (Subdirector)