En la Audiencia de hoy miércoles 25 de octubre, el Papa Francisco continúa con la catequesis de la evangelización. Nos habla de dos hermanos, Cirilo y Metodio, misioneros de Tesalónica que se adentraron en la cultura eslava para llevarles la Buena Noticia del Amor Misericordioso de Dios. Abramos también nuestros corazones y dejemos actuar al Espíritu Santo para que también nosotros seamos luz de Buena Noticia en el espacio de este mundo donde nos movemos.
PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles, 25 de octubre de 2023
_______________________________________
Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente. 24. Los Santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los Eslavos
Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy nos acercamos a la figura de dos misioneros apasionados con la evangelización: los hermanos Cirilo y Metodio, llamados también “los apóstoles de los eslavos”. Mi predecesor Juan Pablo II los proclamó copatronos de Europa. Quisiera destacar tres aspectos importantes de estos santos: la unidad, la inculturación y la libertad. Cirilo y Metodio evangelizaron siempre unidos a Cristo y a la Iglesia. También hoy urge que estemos unidos para anunciar el Evangelio. Donde hay división, trabaja el diablo.
Además, estos dos monjes se adentraron tanto en aquella cultura —se inculturaron tanto—, que incluso llegaron a crear un alfabeto propio, que hizo posible la traducción de la Biblia y de los textos litúrgicos a las lenguas eslavas, favoreciendo con ello la difusión de la Buena Noticia. Por último, quisiera subrayar que, a pesar de las críticas y los obstáculos, Cirilo y Metodio se caracterizaron por la libertad evangélica, que los impulsaba a seguir las inspiraciones del Espíritu y a estar abiertos al futuro que Dios les iba indicando.
* * *
Saludos
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor, por intercesión de los santos Cirilo y Metodio, que nos conceda ser instrumentos de unidad, de paz, estableciendo en nuestro entorno relaciones cordiales, que contribuyan a superar el odio y las contraposiciones que hieren y que dividen a la gran familia humana. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.