El día de la Sagrada Familia, cayó en domingo…. Y el Papa Francisco en el Angelus, en la Plaza de San Pedro, nos habló de la familia con esa simplicidad que lo caracteriza, entro otras cosas dijo: Hoy, nuestra mirada a la Sagrada Familia se deja atraer también por la sencillez de la vida que ella lleva en Nazaret. Es un ejemplo que hace mucho bien a nuestras familias, les ayuda a convertirse cada vez más en una comunidad de amor y de reconciliación, donde se experimenta la ternura, la ayuda mutua y el perdón recíproco. “Dejarnos atraer” esa es la clave, no inventarnos nuestro modo de ser familia, sino dejarnos atraer por el ejemplo de José, María y Jesús.
También hizo el anuncio del Sínodo y además nos regaló una oración. Invitó a los miles de presentes y a quienes lo seguimos por tv a recitarla junto con él. Esta oración nos va a servir para que la vayamos haciendo, si es posible, cada día.
El Sínodo Extraordinario de la Familia dará mucho de qué hablar, ya está dando de qué hablar.
Unos hablan mal, porque son como decía el Papa Beato Juan XXIII profetas de desastres. Otros lo miran con precaución y otros nos alegramos porque sabemos que el Papa y los Obispos están preparándose para dar respuesta a la Iglesia y al mundo según el querer de Dios. Muchas veces pensamos que esas cosas suceden allá en Roma y somos solo espectadores y receptores de lo que venga, pero en la Iglesia no es así, todos somos protagonistas porque el Espíritu Santo sopla en todos con su poder. Unos aportarán su sabiduría, experiencia, teología, pastoral etc. y todos juntos aportaremos algo importantísimo e imprescindible: LA ORACIÓN.
Vamos pues a orar, no solo por la realización del Sínodo Extraordinario, oremos también por cada una de las familias del mundo….. oremos con alegría, oremos con confianza, con paz…. El Señor nos está preparando algo muy bueno…. Pero muy bueno.
ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA
Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
Amén.
Josefina Rojo