12 de julio de 2010

Siguiendo a BXVI.


Rome reports nos ofrece notas de actualidad sobre el Vaticano y Benedicto XVI. Así que me pareció apropiado poner este vídeo con la historia Castelgandolfo. Agrega además una interesante documentación sobre Pío XII, la guerra y los judíos a propósito de este palacio.


Cada verano Benedicto XVI abandona la Ciudad del Vaticano para estudiar, rezar y descansar lejos del calor de Roma.Este año va a Castel Gandolfo, un pueblo a 25 kilómetros de Roma con 8.000 habitantes.
Esta localidad tiene 136 hectáreas, 27 más que la ciudad del Vaticano. Además del palacio papal hay dos conventos, un colegio, una granja, los jardines y el Observatorio Astronómico Vaticano.
El primer papa que escogió Castel Gandolfo como residencia de verano fue Urbano VIII.
Cuando era cardenal pasaba los veranos en Castel Gandolfo y fue por primera vez como Papa en el verano de 1626.
Con el Tratado Lateranense de 1929, Italia reconoció que la Santa Sede es propietaria del Pontificio Palacio de Castel Gandolfo.
En 1934, el Observatorio se trasladó del Vaticano a Castel Gandolfo porque había demasiada luz en el cielo de Roma y las estrellas más débiles no se podían ver con claridad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano fue un país neutral y Pío XII abrió las puertas de Castel Gandolfo a los refugiados. Unos 12.000 judíos buscaron refugio en la ciudad pontificia hasta la liberación de Roma, el 4 de junio de 1944.Durante esos años el apartamento del Papa se reservó para que las madres diesen a luz y al menos 40 bebés nacieron allí.
En 1959, Juan XXIII comenzó dos tradiciones en Castel Gandolfo: el Ángelus del domingo en el patio del Palacio y la misa en la parroquia del pueblo para celebrar la fiesta de la Asunción.
Benedicto XVI pasó aqui su primer verano en el año 2005. Éste será su quinto verano en una de las localidades más bonitas de Italia. Su hermano, Georg, también lo acompañará durante estos meses.