21 de marzo de 2012

¿Qué mensaje transmite tu Blog de Cuaresma?


Siendo la Cuaresma uno de los tiempos ‘fuertes’ del Año Litúrgico, la pregunta inminente que debemos plantearnos como Evangelizadores de la Blogósfera es, indudablemente, qué tan efectivos son nuestros blogs.

Un sacerdote explicaba no hace mucho en su homilía que no encontraba en Internet historias o reportajes que describieran cómo transmiten actualmente las los padres y abuelos las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa. Hay mucha Escuela de Padres pero no se notan las enseñanzas.

Aparentemente, no hay un contenido coherente.

¿Dónde dejamos la esencia de la Cuaresma?


Existe una cobertura fugaz del Miércoles de Ceniza que escasamente explica o evangeliza en el sentido de que hemos iniciado el camino a la Pascua. La gente parece darse cuenta que hay que imponerse la ceniza, pero escuchan más de carnavales en América Latina, de Mardi Gras en Nueva Orléans y de comidas típicas de Cuaresma que de lo que es esencial. Todo un catálogo de sabrosos mariscos, potajes de vigilia en España y la tradicional ‘capirotada’ mexicana. Tan sólo en Boston, se ofrecen 20 variedades de langosta en la categoría cuaresmal. Esta bonanza ha sido aprovechada también por los masones, que ya publicaron su recetario de Cocina Masónica. Mientras que los católicos Americanos rompen su ayuno para celebrar el día de San Patricio (17 de Marzo) y los pubs se llenan.



Hasta las grandes cadenas de tiendas están adoptando lemas de Cuaresma y se nos adelantan con una publicidad que propone y define el concepto de Cuaresma entre los consumidores. Wal-mart ya anuncia “Todo para su Cuaresma en Wal-mart”. Mientras la evangelización presenta un rezago para penetrar las conciencias de los bautizados. Necesitamos ofrecerles todo para la Cuaresma a las almas que Dios nos ha confiado.

Hay factores que influyen en nuestra cultura que debiéramos verlos a la luz de oportunidades, en vez de verlos como crisis. Se habla mucho de la pérdida de valores, pero la realidad es que todavía la gente busca acercarse a Dios por otros medios que no hemos optimizado. Uno de esos medios, es indudablemente el blog Católico. La gente busca información sobre los signos y celebraciones en Internet, busca compartirlos y comprenderlos. Muchas veces, estas búsquedas se realizan durante horas de trabajo; otras en Semana Santa; hay quienes hasta en las playas, en el campo, etc. Hay oportunidades que debiéramos aprovechar en la Pastoral Turística. Ya algunos obispos hablan de esta pastoral y se están organizando algunas diócesis en torno a esta presencia. Podemos considerar estas estrategias para lanzar nuestros blogs de Cuaresma:
* Tomar como referencia las preguntas más frecuentes sobre la Cuaresma. Contestar esas preguntas de una forma sencilla, señalando textos de la Sagrada Escritura que den crédito a la explicación y expliquen un determinado signo. Todavía hay mucha gente confundida con los signos.
* Asegúrate de que cada signo -sin excepción- sea relacionado con algún pasaje de la Sagrada Escritura o con los Padres de la Iglesia. Las sectas atacan precisamente en cada vacío de información donde no podemos aportar el significado de un signo en base a las Escrituras, principalmente.
* Si necesitas más recursos de Apologética para defender tu fe, recurre a las fuentes y foros de Apologética donde encontrarás lo que necesitas. Catholic.net, EWTN, Aciprensa, The Wanderer, varios portales diocesanos, Opus Dei, Jesuits.net y otros contienen varios artículos y diálogos sobre Apologética y Ecumenismo.
* Usa fotografías de los participantes y organizadores de los diferentes eventos, encuentros, viacrucis y celebraciones en tu blog. Ellos mismos se sentirán motivados y promoverán tu blog. Además, la gente necesita ver fotos de alguien identificable en su comunidad, en vez de que publiques una foto que te gustó, de unos jóvenes misioneros desconocidos en una comunidad indígena. De esa forma experimentarán cercanía con la comunidad que promueve las celebraciones. 
* Las fotografías tienen prioridad sobre las caricaturas, dibujos e ilustraciones. Consideremos que las publicaciones impresas recurren mucho al recurso de dibujos e ilustraciones para reducir costos de impresión. Un blog no necesita esta reducción de costos. Hay que publicar fotografías y videos reales.
* Si vas a publicar un blog con información sobre Semana Santa en un lugar turístico, asegúrate de dar publicidad a tu blog en las páginas de servicios e información de los hoteles, clubes de golf, agencias de bienes raíces y en los templos. Que contenga información sobre las celebraciones de Semana Santa y Pascua en esa comunidad. Especifica los idiomas de las celebraciones y qué deben llevar al templo para la celebración, por ejemplo: Crucifijos para bendecir el Viernes Santo durante la adoración de la cruz, el cirio pascual en la Vigilia Pascual, etc.
* Que no falten las explicaciones sobre el Triduo Pascual, qué comprende.
* Promueve las devociones de Cuaresma y Semana Santa. Hay devociones que son desconocidas para la mayoría de la gente. El Viacrucis es conocido, pero todavía hay muchos Católicos que no conocen el Via Lucis ni el Via Matris.
* No dudes en incluir la Liturgia de las Horas, sobretodo en Semana Santa.
* Proyecta el sufrimiento de Cristo en la cruz como una transformación hermosa, como un triunfo de Jesús sobre la muerte y el pecado. Que tus lectores no se lleven la impresión de que sólo murió condenado. La gente no quiere ver mensajes de sufrimiento sin esperanza. Hay que trasladar ese paradigma hacia el lado de la resurrección, que fue posible gracias a su sufrimiento y dolor. Los podemos relacionar con nuestros propios sufrimientos y pruebas en la vida.
* Usa el arte. La Pasión de Cristo ha sido fuente de inspiración para grandes artistas de las diferentes épocas que han sabido conmovernos mediante creaciones que rebasan lo sublime. Su arte ha contribuido a inmortalizar la vivencia de la fe, tales como Miguel Ángel con su ‘Piedad’, el español Rafael Esteban Murillo con su virgen gitana, Rembrandt con su pintura del Hijo Pródigo, Franco Zefirelli con “Jesús de Nazaret” y más recientemente, Mel Gibson con ‘La Pasión de Cristo’.

Usemos el sentido común para detectar las necesidades de las comunidades inmediatas. Es posible que sus necesidades tengan mucho común con las de otras comunidades. Una de éstas pudiera ser la de ofrecer guías de literatura y películas para los padres de familia. Muchos padres
de familia necesitan recursos para formación en la fe de sus hijos. Puede haber aspectos que tengan una resonancia universal.

Por Yvette Camou