2 de febrero de 2012

10 consejos para promocionar nuestro Blog en Facebook

Comencé a bloguear a mediados del 2005. Un joven programador inglés, al que llegué por la gracia de Dios, me ayudó a diseñar lo que fue la primera versión de tengoseddeti.org. Hace poco menos de un año hicimos un rediseño total y aprovechamos el momento para lanzar un “fan page” en Facebook con la idea de generar tráfico hacia el blog. Lo que no sabíamos en ese momento es que esta página se convertiría en un proyecto paralelo que al momento de escribir este artículo cuenta con poco más de 45.000 “fans”.

El propósito de este artículo es compartir con ustedes algunas de las “estrategias” que han sido efectivas en el desarrollo de nuestro “fan page” y que nos han ayudado a promocionar nuestro blog a través de Facebook.

(1) Como es de suponer, la primera recomendación es crear un “fan page” para el blog. Esto debe ir acompañado de una pequeña campaña informativa, invitando a nuestros lectores a seguirnos en esa red social. Un botón en la página principal es importante. También se pueden relatar anécdotas o hacer referencia a cosas y/o personas que visitan la página de Facebook y acompañarlo con un enlace. Por ejemplo, “Ayer un amigo nos visitaba en nuestra página en Facebook (enlazando la página) y nos decía...”

(2) Es importante reconocer que la “fan page”, aunque es una extensión del blog, tiene su dinámica propia. Por eso, no podemos limitarnos solamente a colgar las entradas quesubimos al blog, tenemos que darles “algo más”... y “algo” que sea de “fácil digestión”. Además, esos “extras” son los que ayudan a que los lectores del blog tengan una razón para seguirnos también en Facebook. Nuestra experiencia es que las personas prefieren leer y compartir lo que ven en la misma página y solamente un grupo pequeño sigue los enlaces fuera de Facebook.

(3) Las imágenes son un recurso valioso porque las personas tienden a compartirlas y así el mensaje llega a más gente, lo que se traduce en más “likes”. Pero las imágenes deben ser escogidas con buen colorido y alta resolución. Acompáñalas de una pequeña reflexión u oración, nada muy largo ni muy complejo, algo que incite a pensar y mueva el corazón a Dios. Si tenemos algún artículo relacionado en el blog podemos incluir el enlace en forma casual y algunos irán a leerlo.

(4) Las personas están necesitadas de oración... orar por ellos en el status de la página es una invitación a que se nos unan con sus propias intenciones. Puede ser una oración corta y espontánea, una jaculatoria, una oración de la Liturgia de las Horas, una invitación a rezar la Coronilla de la Misericordia a las tres de la tarde, etc... Es una página católica y Dios debe tener una presencia viva dentro de ella.

(5) Los videos son buenos recursos y en YouTube hay muchos que son excelentes.  Los vídeos de apologética son buenos y ayudan a formar a nuestros hermanos, pero pueden generar ataques y debemos estar preparados para contestarlos con conocimiento y caridad. Otra alternativa son vídeos sobre el santo del día, la temporada litúrgica que se celebra o algún tema de interés actual. Lo importante, al igual que con las imágenes, es ser selectivos y no poner el primer vídeo que encontramos, sino buscar el que consideremos mejor y más apropiado.

(6) Los anuncios de Facebook son una buena opción si se quiere aumentar la base de “fans” en forma rápida, son económicos y se puede seleccionar la audiencia a la que se quiere llegar. Si ya estás invirtiendo tu tiempo y tu talento en este proyecto de evangelización, considera también invertir un poco de tus recursos económicos.

(7) Nuestros amigos son personas cercanas a nosotros, nos conocen y comparten muchos de nuestros gustos y convicciones, invitémoslos a seguir nuestro blog y “fan page”. Saquémosle partido al “cover image” en el nuevo perfil de “Timeline” para promocionarlos entre ellos.

(8) Hay grupos en Facebook, como “Blogueros Católicos”, que ofrecen la oportunidad para que los blogueros promocionen las entradas recientes a sus blogs, aprovechemos esos recursos. La ventaja de colgar los artículos en estos grupos es que otros blogueros pueden interesarse en el tema y decidan difundir nuestro artículo.

(9) Visitar las páginas que tienen una base de “fans” grande y colgar en ellas los artículos de nuestro blog es una forma de “spam” que no debe ser utilizada. Hay páginas “públicas” que sirven para esos propósitos, como mencionábamos en el punto anterior. Pero las páginas de otros blogs o de proyectos de evangelización ajenos a nosotros no deben ser “invadidas” sin una invitación previa o sin autorización de los administradores.

(10) Por último, aunque no menos importante, recordemos que somos blogueros de Dios, y nuestros blogs y “fan pages” le pertenecen a Él. Oremos ofreciéndole nuestro mejor esfuerzo... y confiemos que las personas que llegan a nuestros blogs y páginas, muchos o pocos, son aquellas que Él quiere que lleguen.

Que María, Estrella de la Evangelización, les acompañe y alcance las gracias para
perseverar en el anuncio de la Buena Nueva a todas las gentes.

Romualdo Olazábal
www.tengoseddeti.org
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