¿Cuáles son los factores de Optimización de un Blog?
- Objetivo claro
- Comodidad de Navegación
- Disponibilidad de Herramientas de Servicio
- Herramientas de Control
- Definición de Líneas y Espacios
- Tamaño de los Párrafos y Distribución
- Fondo y Efectos Especiales
- Velocidad de Descargas
2. Comodidad de Navegación. Este aspecto fue tratado en nuestra sesión anterior.
3. Disponibilidad de Herramientas de Servicio. Tratemos de incluir herramientas que le den un carácter interactivo al blog. Evitemos herramientas que sólo sirven de adorno. Para seleccionarlas, tengamos en mente qué servicios deseamos ofrecer al visitante. Puede haber una gran diversidad:
- Encuestas
- Tablas de cálculo
- Dibujos que desplieguen algo específico
- Descargas
- Videos
- Espacio para comentarios
- Preguntas y Respuestas más comunes
- Referencias Literarias
- Contador de Tráfico
6. Definición de Líneas y Espacios.
- 3D. Tercera Dimensión. Nos encantan las imágenes de alta dimensión y todo lo que sea novedoso y que se diga que es ‘hi-tech’. Resistamos esta tentación. Las películas y videos en 3D son percibidas como una sensación que distrae la atención del mensaje. Para un blog de Evangelización, asignemos una prioridad más alta al mensaje que a los elementos ‘hi-tech’. Se puede intentar estar a la vanguardia en Tecnología, pero no todos sus efectos son deseables.
- Composición Gráfica y Simetría. Al igual que en Fotografía, la composición panorámica del blog en su totalidad, hace destacar el arte y le da una imagen atractiva a tu blog.. En Fotografía, la composición de la imagen es uno de los aspectos que destacan su calidad. No sólo tiene que tratarse de la resolución de la imagen, sino de la expresión de sus elementos y la armonía de su composición.
- Los contrastes dan una proyección que puede darle vida. Hay que asegurarnos que los colores oscuros no queden dentro del texto, sino en los bordes. Los textos quedan mejor en fondos claros, mientras que los encabezados pueden ser contrastados dentro de las zonas más oscuras.
- Las pestañas deben estar en fondos claros, para un efecto que sea más cómodo para sus lectores.
- No distribuyas más de 3 columnas en un blog. Se puede optimizar con 2 columnas, pero más de tres resulta incómodo.
- Tampoco publiques en una sola columna. Es incómodo leer en columnas muy anchas. Por eso los periódicos y las revistas procuran publicar los artículos en columnas. Que las columnas no tengan un ancho mayor de 2 pulgadas.
- Puedes escoger plantillas prediseñadas, utilizar html o herramientas web, incluyendo photoshop, pero asegúrate de que tengan una distribución más o menos simétrica, de tal manera que el visitante pueda navegar con facilidad. Se necesita cierto orden en la página, no le brindes a tu visitante una selva donde no pueda distinguir reservas, depósitos ni límites. Dale oportunidad de que aproveche los servicios, lea, se divierta con algún elemento interactivo y pueda dejar comentarios.
- Además de estos recursos de diseño, también existen programas de software útiles para diseñar plantillas: Adobe Creative Suite, Microsoft Expression Software, CoffeeCup.com Designer, Rapid Weaver 4 (para mac) y Windows Live Writer.
Durante los años 90s, la residencia de Lionel Rothschild en Londres, llegó a figurar en muchos reportajes de revistas de diseño y arquitectura, como ‘Town & Country’. Fue una residencia diseñada con bellísimos jardines japoneses. Cierto día, pasaba por esa propiedad el embajador de Japón en Reino Unido y cuando vio tan hermosa propiedad, exclamó: “¡Qué hermosa casa con jardines japoneses tiene Rothschild…lástima que no tenemos nada así en Japón!”. Que tu blog sea un fiel reflejo de un evangelizador cuyo mensaje esté al alcance de tus destinatarios. Recuerda que eres misionero en el ciberespacio….
Por: Yvette Camou