En Escuela de Blogueros con el Papa ha dado comienzo una nueva etapa, aprovechándonos de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, más concretamente, los hangouts o "quedadas" de Google+. Mediante este programa se pone al servicio de los usuarios la posibilidad de realizar videoconferencia para un máximo de diez personas.
Esta nueva herramienta abre nuevos horizontes a los blogueros, puesto que ahora de una manera sencilla pueden emplear varios medios de forma coordinada para que su blog tenga un mayor impacto y sea también más eficaz desde el punto de vista apostólico.
¿De qué medios se trata?
- Se pueden organizar "quedadas" para que los seguidores del blog tengan un conocimiento más directo y personal, viéndose la caras y oyéndose las voces. Estas quedadas pueden tener simplemente el carácter de una tertulia periódica, pero también puede presentarse como charlas, clases o conferencias con un calendario y un programa.
- Se puede abrir un canal de youtube para ir colgando allí los vídeos que se realizan y se publican en el blog, así como -sobre todo- los hangouts del grupo. Esta posibilidad es realmente novedosa porque existe hangout on air, que permite grabar las quedadas del grupo y después almacenarlas en el canal de youtube. De esta manera, los habituales podrán recuperar las "tertulias" o clases perdidas, en el caso de que hubieran querido asistir y no les hubiera sido posible.
- Este canal de youtube puede tener el mismo nombre del blog y para enlazarlo basta algo tan sencillo como crear una página nueva, presentada en forma de pestaña situada bajo la cabecera del blog y que en realidad es un botón-enlace que te redirecciona allí automáticamente.
- Esto mismo puede realizarse para enlazar un grupo o página de redes sociales que sirve de "ágora" para los participantes o seguidores del blog. De esta manera, se puede pasar directamente del blog al grupo y viceversa.
En Escuela de Blogueros con el Papa se ha iniciado también un ciclo de entrevistas a blogueros que tiene como objetivo el hablar de la "experiencia de Dios", imprescindible en la Nueva Evangelización y característica de los blogueros evangelizadores. Sobre estas líneas, podéis seguir la primera de estas entrevistas, realizada a Salvador Pérez Alayón, uno de los blogueros que participa en esta aventura de Blogueros con el Papa desde el primer día. Espero que os guste y os animéis a participar también, en el caso seáis elegidos para ser entrevistados. Hay que vencer un poco la vergüenza, pero vale la pena el esfuerzo.