“Para conseguir la paz,
se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para
decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a
la negociación y no a la hostilidad; sí
al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a
la doblez. Para
todo esto se necesita
valor, una gran fuerza de ánimo….”
-Francisco, orando por la paz junto a Shimon Peres, Presidente de
Israel; Mahmoud Abbas, Autoridad Nacional Palestina y Su Santidad Bartolomé,
Patriarca de Constantinopla. 8 de Junio del 2014. Domingo de Pentecostés.
Con estas palabras,
pronunciadas en el Vaticano, Francisco convocó a estos líderes a rezar por la
paz, una vez que aceptaron la invitación que les extendió en su viaje apostólico a Tierra
Santa. Además de rezar, los convocó a responder al gran anhelo de sus pueblos
de dialogar por la paz y poner fin a tanta violencia. Su vibrante capacidad de
convocatoria se puso de manifiesto y en los jardines del Vaticano se dio un
encuentro que puede transformar el Medio Oriente al relanzar el proceso de paz
a la luz del diálogo interreligioso.
La diplomacia y las negociaciones políticas no han logrado
desenterrar las raíces de estos conflictos que van mucho más allá de su
alcance. Por supuesto que tienen un rol en el proceso de la paz, especialmente
garantizar la seguridad, pero sólo el diálogo interreligioso nos permite ir al
encuentro de nuestros hermanos y ‘sembrar’ la ansiada paz, que el Papa
Francisco y estos líderes expresaron con un hermoso gesto, al sembrar arbolitos
de olivo en los jardines del Vaticano.
Muchos medios reaccionaron con asombro ante la audacia del Papa
Francisco. No lograban ‘cuadrar’ los hechos. No hace mucho fracasó una
iniciativa política por la paz auspiciada por Estados Unidos, en un escenario
de mutuas recriminaciones. Cada vez que
fracasan estas iniciativas, se exacerba más la violencia y se producen más
refugiados, como lo prueban los más de 600,000 refugiados sirios en Jordania y
la drástica reducción de población cristiana en Medio Oriente, que bajó del 19%
al 5%. Aún en oración, Francisco pidió “respeto a todos los acuerdos y el
rechazo de todos los actos de provocación. Se necesita valor para esto
–aseveró- requiere fortaleza y tenacidad”.
Exhortó a romper con la espiral del odio, acercándonos al hermano,
recordando a las víctimas inocentes de las guerras y de los conflictos. La
memoria de estos niños es lo que nos anima a luchar por la paz y a dialogar.
El Vaticano ha calificado estos eventos como “una pausa de la
política” que puede conducir a consolidar la anhelada paz, pero ha asegurado
que no intervendrá en detalles de las negociaciones ni en la esfera regional. Por su parte, el Primer Ministro de Israel,
Benjamin Netanyahu, que lleva las riendas del gobierno israelí, rechaza
pactar con la Autoridad Nacional
Palestina, que está respaldada por los Islamistas de Hamas y ha elegido a
Abbas. No realizó ningún comentario directo sobre la reunión con Francisco,
pero comentó en una base paramilitar israelí que la oración no sustituye a la
seguridad. No obstante esta dura realidad, concede que la oración es vital: “Por miles de
años, el pueblo de Israel ha orado por la paz diariamente, pero mientras la paz
llega, continuaremos fortaleciéndonos de tal manera que continuemos la defensa
del Estado de Israel. Es esto lo que garantizará nuestro futuro y nos traerá la
paz” dijo a sus tropas. Observemos que para Netanyahu, respaldado por la
coalición Likud en el gobierno israelí, la oración ha sido el fundamento de la
misma seguridad, no lo han sido la diplomacia ni la política, que son
instrumentos. La oración puede ser vinculada efectivamente al diálogo
interreligioso que propone Francisco.
Aquí vuelve a surgir la antigua pregunta del viejo orden
político: ‘¿Cuántas divisiones tiene el Papa?’.
No es la primera vez que un pontífice visita Tierra Santa, pero hay un
buen número de dimensiones para calificar esta visita como histórica, además de haber celebrado el 50 Aniversario del encuentro entre el Patriarca Atenágoras y el Papa Paulo VI. Cada gesto apelaba a la historia y a la cultura del Medio Oriente, en sus tres vertientes principales: la judía, la cristiana y el Islam.
1. Le dio un carácter interreligioso al hacerse acompañar por dos
amigos suyos, con quienes ha sostenido diálogo interreligioso desde que vivía
en su natal Argentina: el Rabbí Abraham Skorka, con quien ha escrito un libro,
y un líder musulmán, Omar Abboud. Este acompañamiento hizo que la gente abriera
sus corazones a nueva esperanza. Con ellos visitó el Muro de las Lamentaciones.
2. Es la primera vez que un Papa llega via West Bank, procedente de
Jordania, en vez de iniciar su visita en Tel Aviv. Visitó un campo de
refugiados palestinos y llegó directamente a Belén. No fue un gesto político,
sino humanitario y de caridad. El Vaticano favorece una solución de dos
estados, el israelí y el palestino, por supuesto que este gesto animó a los
palestinos que no son extremistas, que quieren vivir en pacífica coexistencia
con Israel. Hizo un gesto aún más audaz: se detuvo en el muro que separa el
estado de Israel de la autoridad palestina, el cual muchos ven como un símbolo
de opresión. Apoyó su cabeza contra el muro y oró.
3. Tuvo un encuentro con los refugiados sirios en Jordania. Muchos
de ellos con cristianos y son fundamentalmente perseguidos por la falta de
libertad religiosa.
4. Paz con los sobrevivientes del Holocausto, cuyas heridas aún
están frescas en su memoria y en sus cuerpos.
Francisco visitó Yad Vashem, el memorial del Holocausto (Shoá) en
Jerusalén. Besó a algunos sobrevivientes ancianos y descendientes, además de
colocar una ofrenda. Oró con ellos. El
Anti-semitismo y el odio siguen presentes en el mundo y hay quienes denigran el
testimonio de los sobrevivientes. Es una lección que debemos aprender de la
historia para evitar que se repita.
Todavía en nuestros días persisten quienes niegan el Holocausto, las
purgas de Stalin y el genocidio armenio. Todas estas atrocidades sucedieron,
pero estas lecciones no han llegado a los corazones.
5. Se ha girado así mismo una invitación para participar en el proceso
de diálogo por la paz. En la conferencia de prensa que ofreció en su viaje de
regreso a Roma, Francisco dijo que su rol no sería de mediador, sino que había
ofrecido la invitación a los líderes, sólo para orar juntos. Shimon Peres tiene
90 años de edad y es un veterano de la política israelí cuyo mandato finalizará
en un mes. Por el momento, Netanyahu, el Primer Ministro no está dispuesto a
reanudar las negociaciones con Abbas que fracasaron justamente hace un mes. Lo
que se espera es resaltar este gesto simbólico que anime el proceso de la paz y
comprometa a los líderes a resumirlo. El diálogo interreligioso puede
configurar la nueva agenda y el Papa Francisco puede ofrecer esa perspectiva.
6. Es el primer Papa no europeo y esto trae un elemento nuevo al
encuentro entre judíos y musulmanes. El Papa Juan Pablo II no fue anti-semita,
pero Polonia, su país natal tiene un historial muy negativo en este sentido.
Era imposible para los judíos tener un diálogo con el Papa sin recordarle ese
doloroso problema. Lo mismo ocurría con el Papa Benedicto XVI –Joseph
Ratzinger- que también cargaba el peso del brutal pasado de su país. Esto no
sucede con Francisco que viene de Argentina. Nadie le distrae con culpas del
Holocausto o del lado musulmán de las cruzadas. De hecho, ya tuvo su primera
incursión en la escena política internacional, cuando las potencias
occidentales decidieron invadir Siria el año pasado y él convocó a un día de
oración y meditación por la paz en Siria. El hecho de que un líder católico
interviniera contra potencias de Occidente dispuestas a bombardear un estado
musulmán, le hizo ganar mucha credibilidad en el mundo islámico, además de
haber sido un efectivo Pastor conduciendo al redil que Dios le confió hacia el
camino, la verdad y la vida: Cristo.
7. Francisco es un jefe de estado y su visita fue planeada, aún así, hubo muchos elementos de
sorpresa. A la narrativa mediática,
habría que añadir el hecho de su consumada popularidad, que si bien él no la ha
buscado, indudablemente que no pueden pasar desapercibidos su carisma, humildad
y sentido de humor. No ha hecho los cambios en la doctrina católica que esperan
los progresistas, pero su popularidad más bien refleja su testimonio de vida
cristiana, su benevolencia y su coherencia. Fue un viaje muy corto, pero tuvo
la valentía de acercarse a los refugiados, de denunciar el tráfico de armas,
como la raíz del odio y el amor al dinero. Pidió por la conversión de los
traficantes de armas y generó más simpatía.
8. No perdió la oportunidad de promover el diálogo interreligioso
junto a la unidad de los Cristianos. Al incluir al Patriarca Bartolomé en este
encuentro, lo hace partícipe de este signo de fraternidad, una expresión
concreta de confianza en Dios, Señor de la Historia, que quiere que nos veamos
como hermanos unos de otros para conducirnos por sus caminos.
Recordemos su llamado a los líderes, que también es para todos
nosotros: “La historia nos enseña que nuestras fuerzas por sí solas no son
suficientes. Más de una vez hemos estado cerca de la paz, pero el maligno, por
diversos medios, ha conseguido impedirla. Por eso estamos aquí, porque sabemos
y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. No renunciamos a nuestras
responsabilidades, pero invocamos a Dios como un acto de suprema
responsabilidad, de cara a nuestras conciencias y de frente a nuestros pueblos”. Juntos podemos dar gracias por la Creación, pedir perdón por los pecados y, sobre todo, invocar
la paz, como lo hizo Francisco con Shimon Peres, Mahmoud Abbas y el Patriarca
Bartolomé. Dios escucha nuestras
oraciones cuando las hacemos unidos, independientemente de que sean en Inglés,
Hebreo, Italiano o Árabe. Así sea.
-Yvette Camou-
Referencias Bibliográficas:
v Aciprensa. “Nunca más la guerra: La oración del Papa Francisco
en el encuentro por la paz entre Israel y Palestina”. Junio 8, 2014.
v Martin, Michel; Pogglioli, Sylvia.
“How much clout does Pope Francis have in the Middle East? PBS News transcript.
May 27th, 2014.
v Pullella, Philip. “Israelis and
Palestinians must seek peace ‘undaunted in dialogue’ says Pope Francis”. Jewish Journal/Reuters. June 8th,
2014.
v Ramos, T.R. “Israelíes y Palestinos afirman ante el Papa estar
listos para la paz”. Periódico “El Universal”. Junio 9, 2014. México, DF.