27 de febrero de 2012

Consejos para optimizar el diseño de nuestro Blog

Esta sesión no es un Taller de Diseño de Blogs, pero sí trataremos de compartir una visión de las prácticas y conceptos que deben orientar el Diseño de un Blog. Pudiera considerarse una inducción, pero tendremos en consideración el respeto a la libertad de expresión y a la creatividad artística, ya que como Evangelizadores debemos estar conscientes de que en la creatividad se conjugan y fusionan una gran variedad de dones que Dios nos ha dado.  Tratemos de orientar nuestra creatividad y ponerla al Servicio del Señor, para darle mayor efectividad.

¿Cuáles son los factores de Optimización de un Blog?
  1. Objetivo claro
  2. Comodidad de Navegación
  3. Disponibilidad de Herramientas de Servicio
  4. Herramientas de Control
  5. Definición de Líneas y Espacios
  6. Tamaño de los Párrafos y Distribución
  7. Fondo y Efectos  Especiales
  8. Velocidad de Descargas
1. Objetivo Claro. Cuando tu blog aún esté en proceso, preguntémonos honestamente cuál es el objetivo de lo que estamos realizando. Las clásicas preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Porqué? y ¿Para qué? no pierden vigencia. Si publicamos una serie de datos y no damos razón de ser, el mensaje pierde eficacia. El hecho de que estemos involucrados en blogs de Evangelización, no implica que nuestros visitantes van a creer ciegamente lo que proponemos.  Como evangelizadores estamos comprometidos a dar razón de nuestra fe y debemos responder sin temor.

2.  Comodidad de Navegación. Este aspecto fue tratado en nuestra sesión anterior.

3. Disponibilidad de Herramientas de Servicio. Tratemos de incluir herramientas que le den un carácter interactivo al blog. Evitemos herramientas que sólo sirven de adorno. Para seleccionarlas, tengamos en mente qué servicios deseamos ofrecer al visitante. Puede haber una gran diversidad:
  • Encuestas
  • Tablas de cálculo
  • Dibujos que desplieguen algo específico
  • Descargas
  • Videos
  • Espacio  para comentarios
  • Preguntas y Respuestas más comunes
  • Referencias Literarias
  • Contador de Tráfico
5. Herramientas de Control. Este tipo de herramientas no van orientadas directamente al visitante. Son herramientas de control para uso exclusivo del blogger. Por lo general, incluyen estadísticas sobre el tráfico, tiempo promedio de visita en cada área, comentarios y descargas de archivos.  Las herramientas de control constituyen el Departamento de Aseguranza de Calidad para el blogger. Estas herramientas son útiles para brindar perspectiva. Nos pueden ayudar a visualizar qué páginas o secciones agradan más a nuestros visitantes, o incluso, cuáles ayudan a retener el tráfico y cuáles generan más comentarios.

6. Definición de Líneas y Espacios.
  • 3D. Tercera Dimensión. Nos encantan las imágenes de alta dimensión y todo lo que sea novedoso y que se diga que es ‘hi-tech’.  Resistamos esta tentación. Las películas y videos en 3D son percibidas como una sensación que distrae la atención del mensaje. Para un blog de Evangelización, asignemos una prioridad más alta al mensaje que a los elementos ‘hi-tech’. Se puede intentar estar a la vanguardia en Tecnología, pero no todos sus efectos son deseables.
  • Composición Gráfica y Simetría. Al igual que en Fotografía, la composición panorámica del blog en su totalidad, hace destacar el arte y le da una imagen atractiva a tu blog.. En Fotografía, la composición de la imagen es uno de los aspectos que destacan su calidad. No sólo tiene que tratarse de la resolución de la imagen, sino de la expresión de sus elementos y la armonía de su composición.
  • Los contrastes dan una proyección que puede darle vida. Hay que asegurarnos que los colores oscuros no queden dentro del texto, sino en los bordes. Los textos quedan mejor en fondos claros, mientras que los encabezados pueden ser contrastados dentro de las zonas más oscuras.
  • Las pestañas deben estar en fondos claros, para un efecto que sea más cómodo para sus lectores.
  • No distribuyas más de 3 columnas en un blog. Se puede optimizar con 2 columnas, pero más de tres resulta incómodo.
  • Tampoco publiques en una sola columna. Es incómodo leer en columnas muy anchas. Por eso los periódicos y las revistas procuran publicar los artículos en columnas. Que las columnas no tengan un ancho mayor de 2 pulgadas.
  • Puedes escoger plantillas prediseñadas, utilizar html o herramientas web, incluyendo photoshop, pero asegúrate de que tengan una distribución más o menos simétrica, de tal manera que el visitante pueda navegar con facilidad. Se necesita cierto orden en la página, no le brindes a tu visitante una selva donde no pueda distinguir reservas, depósitos ni límites. Dale oportunidad de que aproveche los servicios, lea, se divierta con algún elemento interactivo y pueda dejar comentarios.
  • Además de estos recursos de diseño, también existen programas de software útiles para diseñar plantillas: Adobe Creative Suite, Microsoft Expression Software, CoffeeCup.com Designer, Rapid Weaver 4 (para mac) y Windows Live Writer.
La plantilla que selecciones o diseñes es un reflejo directo de tu persona. No olvides que el diseño es la primera impresión que el visitante tiene de tu blog. Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Asegúrate que esa primera impresión sea grata para tu visitante.  Que sea algo bonito, cómodo y realista, que pueda asociarse con el tema. No trates de hacer un despliegue artístico que resulte abrumador.

Durante los años 90s, la residencia de Lionel Rothschild en Londres, llegó a figurar en muchos reportajes de revistas de diseño y arquitectura, como ‘Town & Country’. Fue una residencia diseñada con bellísimos jardines japoneses. Cierto día, pasaba por esa propiedad el embajador de Japón en Reino Unido y cuando vio tan hermosa propiedad, exclamó: “¡Qué hermosa casa con jardines japoneses tiene Rothschild…lástima que no tenemos nada así en Japón!”.  Que tu blog sea un fiel reflejo de un evangelizador cuyo mensaje esté al alcance de tus destinatarios.  Recuerda que eres misionero en el ciberespacio….

Por: Yvette Camou