1 de marzo de 2012

Blogueros Católicos y la Cuaresma

El bloguero católico es un católico más que se afana en vivir la Cuaresma con toda su trascendencia y objetivos. ¿Puede ser la Cuaresma una herramienta para  el bloguero católico?

La Cuaresma es un tiempo Litúrgico especialmente relacionado con la comunicación. La misma conversión conlleva la Gracia de Dios que se comunica al se humano y la petición del ser humano, para que la conversión llegue a él. La Cuaresma busca potenciar la comunicación con Dios y con nuestro prójimo.  Si nos fijamos en las tres prácticas que la Iglesia nos señala como fundamentales: Oración, limosna y ayuno, nos encontramos que están plenamente relacionadas con la comunicación. 

Quien se comunica con otros católicos en Cuaresma, puede hacerlo compartiendo oración y predisponiendo a ella. Se pueden recoger oraciones que se intercalen en las entradas y además solicitar al lector que, al leerlas, sienta que lo que hace es unirse en comunión con todos aquellos que han entrado antes que él. Se puede dar gracias y alabar al Señor dentro de nuestros textos. Hay mil formas de conducir hacia la oración a nuestros lectores. 

Quien comunica con otros católicos en cuaresma, puede hacerlo donando lo mejor de si mismo a quien le lee. La limosna es caridad activa que va más allá de dar unas cuantas monedas a otra persona. La caridad debería proyectarse hacia todas las pobrezas del ser humano contemporáneo, incluyendo la necesidad de ser escuchado, comprendido en su dolor, animado y apoyado en lo que necesita. Se me viene a la cabeza el típico comentario que nos pone a caer de un burro o que insulta a la Iglesia. Quien se queja se duele de una herida que no puede curar sin el calor de la caridad. Ser más caritativo, cercano y misericordioso es una misión inexcusable del bloguero en cuaresma. 

Quien comunica con otros católicos en cuaresma, puede hacerlo promoviendo el ayuno, su conocimiento, práctica y goce. El ayuno no se padece, sino que se goza. Es una liberación consciente las ataduras de nuestros instintos que nos permite acercarnos al Señor. La debilidad y la ligera turbación mental que genera el ayuno, predisponen a la quietud, la oración, la misericordia y el entendimiento del prójimo. Pero hay otros ayunos que el bloguero católico puede hacer. Por ejemplo abstenerse de malos modos, faltas de caridad, suposiciones infundadas, etc. Se trataría de ayunar de aquello que nos ata instintivamente a través de la comunicación y aprovechar esto para acercarnos al Señor. 

La Cuaresma no debería de pasar sin hacer mella en nosotros. El Señor nos ha dado este medio para transmitir su Palabra. Alabemos al Señor, agradeciendo sus dones y haber confiado en nosotros la misión de evangelizar el continente digital. Que el Señor nos ayude y nos muestre su misericordia.