14 de febrero de 2013

A los blogueros que andan rezagados... ¡Ánimo!


El oficio de bloguero no es nada sencillo. Necesita de fuerza de voluntad, compromiso y mucha imaginación. No he encontrado estadísticas actualizadas al 2012, pero no creo que las proporciones hayan variado mucho desde 2011. He tomando las estadísticas del estado de la blogosfera hispana, Bitacoras.com 2011, un lugar fiable para observar qué sucede en la blogosfera.

De los datos se pueden sacar unas cuantas conclusiones interesantes. El oficio de bloguero es mucho más frecuente en personas en torno a los 30 años, pero la franja entre 35 y 44 años, es la que más crece. Las franjas de edad menores de 30 años, tienen a disminuir. ¿Por qué? Seguramente la redes sociales más inmediatas, como twitter, estén ganando adeptos entre las nuevas generaciones. Pero que haya menos blogueros de edades jóvenes, no quiere decir que no sean necesarios los blogs. Los blogs son espacios abiertos que evangelizan más y mejor, que los círculos cerrados de las redes sociales actuales.

La frecuencia de actualización de los blogs es otro tema interesante.

Actualizan, al menos, cada 6 meses:  11%
Actualizan, al menos, mensualmente:   4%
Actualizan semanalmente:                 2,3%
Actualizan varias veces por semana:  0,8%

Se suele considerar que un blog está muerto, cuando no ha publicado nada en 4 meses. Los blog que se actualizan mensualmente están en una fase delicada de su vida, ya que los potenciales lectores tienden a desanimarse y buscar otros lugares más activos. Podemos decir que el estado sano de un blog conlleva  publicar, al menos, una entrada a la semana. Blogger desactiva el seguimiento rss una vez transcurridos 4 meses, por lo que los blogs que han quedado aparcados este tiempo, empiezan a tener problemas con sus enlaces y su presencia en los buscadores.

Tras un año, únicamente el 17% de los blogs permanecen activos, siendo la vida media de un blog en torno a 15 meses. El porcentaje de blogs que superan tres años es muy bajo, ya que tres años compartiendo novedades implica que el bloguero ha encontrado una temática interesante y una forma de comunicar atractiva. Por otra parte, el bloguero que sigue con su blog más de los 15 meses,  ha sabido integrarlo en su vida de manera que le enriquezca a él, tanto o más, que a los lectores.

Blogueros con el Papa reúne más de 300 blogs que se pueden listar desde los enlaces de la columna izquierda de la página. Ya hemos detectado que existen blogs que se han quedado parados, causando problemas de enlace. ¿Qué podemos hacer?

Tal vez animar a estos blogueros a renovar su compromiso con el blog que iniciaron y hacer que esa misión se convierta en algo más. Ayudarles a encontrar, en su blog, un elemento de crecimiento interior y de relación con los demás. Apoyarlos para que sigan adelante con ánimo y fuerza. Decía San Agustín:

Pienso, hermanos amadísimos, que vosotros vais en el camino conmigo. Si soy lento, adelantadme; no sentiré envidia de vosotros; busco a quienes seguir. Si, por el contrario, pensáis que voy yo más rápido, corred conmigo” (San Agustín. Sermón 306B,2)

Sentirnos comunidad en camino conlleva que los más rápidos apoyen a los menos rápidos y los más lentos busquen en los menos lentos su guía. Unas veces iremos más adelante y otras en el furgón de cola. Lo importante no es la posición, sino seguir unidos en camino. Ánimo a los que se han rezagados, les esperamos llenos de esperanza.