31 de mayo de 2013

Cronica de la Conferencia "Francisco, el Papa de todos"

El pasado martes 28 de mayo se realizó la presentación del libro “Francisco, el Papa de todos”, a cargo del P. José Antonio Medina Pellegrini, autor del libro y director espiritual del seminario diocesano San Bartolomé de Cádiz. El P. José Medina fue un colaborador cercano del Papa Francisco desde la comisión de medios del Arzobispado de Buenos Aires, por lo que tiene una experiencia cercana y ponderada de la figura y proyección del nuevo Santo Padre.

P José Medina iniciando la conferencia
La conferencia se celebró en la Sala Simón Bolívar del Edificio Constitución 1812, en Cádiz (España) con la colaboración de Blogueros con el Papa y la pastoral Universitaria de la Universidad de Cádiz. La asistencia de público fue exitosa, llegando a llenar el aforo de la sala de conferencia con más de 100 personas. Destacó la presencia de la prensa, radio y televisión.
P. José Medina, P Luis Sánchez y el Logo de blogueros

A cargo de la moderación estuvo el P. Luis Sánchez Francisco, misionero Idente y delegado de Pastoral Universitaria. Después de dar inicio al acto el P. Luis dio paso al profesor, Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Francisco Pavón, quién realizó un detallado perfil del autor.

Parte del público de la sala
 Tras la presentación tomo la palabra el P. José Antonio Medina, que quiso dejar claro desde el inicio de su intervención que él no es amigo personal del Papa Francisco, ni siquiera de su núcleo íntimo, “ojalá lo fuera, tan sólo he sido un colaborador suyo como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Argentino”.

Como sacerdote diocesano trabajó con el Cardenal Jorge Maria Bergoglio entre los años 2001 a 2006. Como rasgos más interesante del Papa reseñó su devoción por la Virgen, su relación con la Eucaristía.

De esta manera, el autor expuso, brevemente, algunas anécdotas y la biografía del Papa Francisco, que apoyó sobre una interesante serie de fotografías familiares del futuro Papa. Los orígenes de la familia Bergoglio es Piamonte italiano, de donde emigraron sus abuelos buscando un lugar donde recomenzar una vida con más expectativas que en la Italia del momento. Como resumen del perfil pastoral del Card. Begoglio, el P. Medina reseñó la siguiente frase definitoria: “Caminar, edificar y confesar”

El acto finalizó con un momento de diálogo con los asistentes, venta y firma de los libros a los asistentes que así lo desearon.

Blogueros con el Papa tiene la fortuna de disponer del video completo de la conferencia, fotos y algunos textos interesantes. En breves fechas realizaremos un video resumen para que nuestros blogueros asociados puedan difundir los momentos más importantes de la conferencia.

También tuvimos la suerte de conocer físicamente a dos amigos de las redes sociales: Jesús Rodríguez Arias, autor del blog “Sed Valientes”, donde hace una entrañable referencia a nosotros  y a Álvaro Diáz-Alersi, amigo en las redes que nos apoya y nos da animo constantemente.
Néstor Mora, P José Medina y Álvaro Díaz-Alersi