20 de mayo de 2013

¿Hay Papas “mejores” que otros?



Últimamente se habla mucho del Santo Padre Francisco desde un plano comparativo con sus antecesores.  Lamento la pobreza de algunas comparaciones. Si usa o no zapatos rojos, si la Cruz que lleva puesta, la silla dónde se sienta, etc.. Hay argumentos para ambos lados de las comparaciones; es decir, algunos podrán decir que la pobreza que demuestra el Santo Padre por no utilizar algunos artículos es ejemplar porque se aleja de lo ostentoso. Otros podrán decir que el desapego a las cosas materiales es la verdadera pobreza y, que seguir con la misma cruz, zapatos, pantalones, etc. puede ser apego ya que nada es nuestro y precisamente dejarlo todo demuestra mayor pobreza en ese desprendimiento de lo material. 
Prácticamente todas esas “cosas” que “usan” los Papas no son de ellos, ¿alguien leyó el testamento del Beato Juan Pablo II?  No fue dueño de nada; se sentó en una silla muy “ostentosa” pero de una forma obediente y humilde. Queda claro que entregó hasta la última gota,  quedó exprimido hasta el final ¿quién no lo recuerda intentando hablar? 

Y ¿qué decir de Benedicto XVI? afrontando con humildad y valentía los numerosos embates, temas complicados y muy mediáticos; su calidad de respuestas, cantidad de trabajo, libros,  escritos, homilías, encíclicas, reuniones… que,  con más de 80 años de edad  entregaba al mundo mostraron el camino a más de mil millones de Católicos; la cantidad de oración detrás de cada palabra escrita, de sacrificio, de esfuerzo contra las limitaciones humanas propias de la edad.  No se necesitan más pruebas para ver el acierto del cónclave en “escuchar” al Espíritu Santo y que Benedicto XVI haya sido y sea para toda la Iglesia el mensajero de Dios que es.
Ahora, con el Papa Francisco,  tenemos ejemplo de Caridad  y de acción, es una invitación para que éste sea el momento de actuar de forma constante, como testigos. El Papa Francisco ha recibido y cultivado unas gracias ejemplares que Dios le ha dado para guiarnos, para seguir buscando a las ovejas extraviadas, para invitarnos y motivarnos a ser Cristianos, a recodar que todo se resume en una relación personal con Cristo y por efecto a las obras, al testimonio.
Me parece que las comparaciones, no van de sillas, oro o bordados más o menos vistosos...  vamos, que se trata de seguir a Cristo.  En Blogueros con el Papa: Desde sus orígenes, Blogueros con el Papa ha perseguido como principal finalidad su unión y apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al ministerio por él ejercido. Ésta es al mismo tiempo la nota distintiva de los miembros y la finalidad principal de la Asociación.”
Las redes sociales son un medio actual. Una parte cada vez más integral de nuestra vida y hay que usarlas bien, hay que ahogar con “abundancia de Bien” todo el mal que se hace en ellas. Es una forma de comunicación de hoy y medio de evangelización
El Papa Francisco es el Santo Padre, es quien dirige la barca, escogido por el Espíritu Santo que es Dios mismo, vamos a seguirlo, apoyarlo, escucharlo “incondicionalmente” y con mucha alegría igual que se ha seguido a los anteriores y a los que vengan.  

                                                                                                 Mauricio Traeger Mendoza