19 de febrero de 2017

TOD@S CON FRANCISCO (Entrevista a Joan Palero)

TOD@S CON FRANCISCO
Blogueros con el Papa defiende el Magisterio de la Iglesia en las redes sociales

19 de Febrero 2017 

CataluñaCristiana


Rosa María Jané Chueca

Blogueros con el Papa (www.bloguerosconelpapa.com) es una asociación que se creó en 2011. Surge a raíz de unos blogueros que ya se conocían por internet y que coincidieron en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud. «Allí, compartiendo experiencias, vieron la necesidad de estar asociados, sobre todo con vistas a la defensa del papa Benedicto XVI, que en aquel entonces estaba siendo bastante criticado tanto dentro como fuera de la Iglesia. Nuestra idea es apoyar al Papa, a su ministerio», explica a Catalunya Cristiana Joan Palero, uno de los coordinadores de la entidad. Con el paso del tiempo, Blogueros con el Papa se ha redireccionado hacia las redes sociales y dispone de dos páginas de Facebook: Escuela de blogueros con el Papa y Cum Petro. La primera prácticamente ha dejado su función original de formación para futuros blogueros y ha pasado a ser una página de evangelización; la segunda es una página de enlaces de noticias donde además se pueden hacer comentarios. El objetivo de Blogueros con el Papa es, según Palero, «arrojar luz ante las decisiones y las opiniones de la Iglesia en cuanto a algunos temas que pueden crear cierta confusión. Tratamos de ofrecer argumentos para demostrar que el Papa “no se ha salido de madre”». Con la publicación de la exhortación apostólica Amoris laetitia, «hubo una reacción muy fuerte contra el Papa», recuerda Joan Palero, «y Blogueros con el Papa, sobre todo desde México, ha ido haciendo un seguimiento con imágenes, textos, oración... apoyando siempre al Papa». Desde la asociación se deja muy claro que «la intención es crear diálogo, que quien esté de acuerdo pueda decir por qué y quien esté en contra también pueda explicarse. No hay “buenos y malos”, sino Blogueros con el Papa defiende el Magisterio de la Iglesia en las redes sociales Tod@s con Francisco que la Iglesia siempre ha creído, como dijo Pablo VI, que es diálogo. Vamos a sentarnos y a hablar las cosas, no queremos imponernos ni luchar unos contra otros. No hay ganadores ni vencedores, simplemente vamos a dialogar». Otro punto de inflexión ha sido la celebración de los 500 años de la Reforma luterana. Para Joan Palero, «la frase más utilizada de las personas que están en contra es que “no hay nada que celebrar”. Lo que está diciendo el Papa es que es una celebración de Cristo, católicos y protestantes están unidos a Cristo. No está de más que católicos y protestantes, unidos a Cristo, celebren a Cristo. El papa Francisco lo que hace es ser positivo en cuanto a ver la Reforma. La Iglesia estaba pasando momentos oscuros y Lutero lo que hace es levantar la voz contra esos abusos. El Papa habla de Lutero desde este punto de vista y es un punto de vista positivo porque Lutero no quería romper la Iglesia y si se rompió fue por el tira y afloja de unos y otros». Y advierte: «El problema es que ahora queramos hacer lo mismo que entonces...»

 Velar por la comunión 
Acerca de las críticas al Pontífice que circulan por las redes, Palero es categórico: «Hay que preocuparse. Los católicos creemos en un Dios que es comunión; creemos en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica; creemos en la comunión de los santos... la comunión es Dios con nosotros y nosotros entre nosotros. Todo lo que rompa la comunión es muy preocupante, no se puede tomar la ruptura de la comunión eclesiástica como algo sin importancia.» No obstante, reconoce que «en la red hay de todo y parece que las redes sociales aumentan las críticas contra el Papa. Es un pequeño porcentaje, pero hace mucho ruido. Creo que la mayoría de la sociedad y de la Iglesia está con el papa Francisco». Sin embargo, ¿qué hay detrás de estos ataques? Palero considera que se trata de «tradicionalismo, una manera de arraigarse en el pasado, se sienten amenazados al pensar que las cosas están cambiando. Esto es perder de vista que la Iglesia es un pueblo que camina, no es algo que está estacionado ni ensimismado, encerrada dentro de una burbuja... no creo que las críticas vengan por maldad o ignorancia, me parece que es una manera de arraigarse en las “glorias” pasadas». Se ha dicho en varias ocasiones que Francisco no necesita que le defiendan, a lo que Joan Palero se suma, aunque matiza que «muchas veces las palabras son necesarias para esclarecer la duda que pueda quedar o la mala interpretación de lo que dice el Papa». Francisco se caracteriza por un lenguaje directo, llano y sencillo, lo que facilita a Blogueros con el Papa su defensa en las redes sociales. 

«Escuchar a Francisco», dice Palero, «es como escuchar la voz de mi párroco, de alguien que siento cercano, que habla mi idioma desde mi propia altura. Pero es cierto que puede tener deslices pero como cualquier persona». «Quien tenga oídos que oiga», se- ñala Jesús en el evangelio. Podríamos parafrasearlo diciendo: «Quien quiera entender al papa Francisco que lo entienda.» Es decir, que es cuestión de «querer» comprender lo que dice, para lo que hay que tener en cuenta la cultura latinoamericana, sus expresiones, su forma de hablar... Lo explica Joan Palero con un ejemplo muy evidente: «Cuando le mostraron a Francisco el bastón de santa Teresa de Ávila, él dijo: “¿Con este bastón andaba la vieja”? No hay expresión más cariñosa para un argentino que “la vieja” porque con ella se refieren a la madre. Muchos no lo entendieron así y pensaron que el Papa estaba despreciando a la santa... en realidad, era ¡todo lo contrario! Y mucha gente se vale de estas cosas para atacar al Papa. Hay que querer entender al Papa y es muy claro lo que dice, nada ambiguo como muchos creen...» También Blogueros con el Papa recibe críticas, se les acusa de ser «papó- latras». Joan Palero sonríe y responde que «nosotros estamos con el ministerio petrino. Nacimos con Benedicto XVI y tras él ha venido Francisco, y después de él vendrá otro... no es que seamos partidarios de una determinada teología ni de una pastoral, sino que apoyamos un ministerio de unidad en la Iglesia». Para este bloguero, «la Iglesia ve la necesidad de llevar la Buena Noticia a los medios digitales. 

No solo se trata de evangelizar, sino de vivir la comunión». Y concluye: «El objetivo principal es que la Palabra de Dios, la Buena Noticia, sea proclamada, que la verdad trasluzca y pueda ser explicada si hay alguien que no la entiende.»


ENTREVISTA
http://www.radioestel.cat/noticia_extendida.php?id=cc&idnot=4228