18 de diciembre de 2010

PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA


Año 11, No. 29 - Del 6 al 12 de diciembre de 2010.

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA


Lunes 6: Benedicto XVI recibió en audiencia al primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban, cuatro días después de que el nuevo embajador del país ante la Santa Sede, Gábor Győriványi, presentara sus Cartas Credenciales. Nombró dos consejeros de la Penitenciaría Apostólica: el profesor de Teología Moral de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz Enrique Colom, de la prelatura personal del Opus Dei, y el profesor de Teología Moral Fundamental de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma Paolo Carlotti, SDB. Nombró obispo ordinario militar para Polonia a monseñor Józef Guzdek, que era obispo auxiliar de Cracovia desde agosto de 2004. Aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la diócesis alemana de Hildesheim, Mons. Hans-Georg Koitz y nombró para sustituirle en el cargo a Heinz-Günter Bongartz, director de “personal pastoral” de la curia episcopal y canónigo del capítulo de la catedral de la misma ciudad.

Martes 7:
El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, como nuevo Obispo de Tabasco en México. Hasta el momento había sido Obispo de Nuevo Casas Grandes. La sede de Tabasco estaba vacante desde el pasado mes de abril, cuando el anterior obispo, Mons. Benjamín Castillo Plascencia, fue nombrado obispo de la también mexicana diócesis de Celaya.

Miércoles 8: Durante el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza de San Pedro, el Papa resaltó que la Inmaculada Concepción de la Virgen María muestra que el amor de Dios es más grande que cualquier mal y pecado del ser humano. En el homenaje a la Inmaculada en la Plaza de España, resaltó que el mensaje que la Virgen María nos viene a dar es el de la necesidad de abrirnos a la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas para alcanzar la salvación.

Jueves 9: Benedicto XVI, con representantes de la secretaría de Estado y del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, recibió en audiencia al pastor luterano Noruego Olav Fykse Tveit, y lo alentó en su misión asegurándole el apoyo de la Iglesia católica. Nombró a Mons. Vilmar Santir, como nuevo Obispo Prelado de Itaituba en Brasil. Sucede a Mons. Capistrano Francisco Heim, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura de Itaituba fue aceptada por límite de edad.

Viernes 10: El Papa recibió en audiencia a la presidenta de la República de Lituania Dalia Grybauskaitė. Las familias y los jóvenes fueron los temas centrales de la conversación. Asistió a la segunda predicación del padre Raniero Cantalamessa con motivo del Adviento. Aprobó los decretos de reconocimiento de milagro, martirio y virtudes heroicas, de un beato y 15 siervos de Dios, tras la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. También aprobó un nuevo instituto religioso femenino llamado Iesu communio para la forma propia de vida de la comunidad de monjas de Lerma y La Aguilera, de la provincia española de Burgos. Ofreció sufragios por el eterno descanso de los 81 presos en la cárcel de San Miguel en Chile, tras el incendio ocurrido en este lugar el pasado miércoles 8 de diciembre.

Domingo 12: Durante su visita pastoral a la parroquia romana de San Maximiliano Kolbe el Papa Benedicto XVI señaló que ni las violentas revoluciones ni las grandes promesas cambian el mundo, sino la silenciosa luz de la verdad y el amor de Dios. Durante el Ángelus señaló que en la sociedad actual donde todo cambia y muta, solo la Palabra de Dios se mantiene inmutable, fortalece los corazones humanos y debe ser anunciada por todo cristiano.


LA VOZ DEL PAPA

Significado y mensaje de la Inmaculada Concepción “El misterio de la Inmaculada Concepción es fuente de luz interior, de esperanza y de consuelo. En medio de las pruebas de la vida, y especialmente de las contradicciones que experimenta el hombre en su interior y a su alrededor, María, Madre de Cristo, nos dice que la Gracia es más grande que el pecado, que la misericordia de Dios es más potente que el mal y sabe transformarlo en bien. Por desgracia, cada día, nosotros experimentamos el mal, que se manifiesta de muchas maneras en las relaciones y en los acontecimientos, pero que tiene su raíz en el corazón del hombre, un corazón herido, enfermo, incapaz de curarse por sí solo. La Sagrada Escritura nos revela que en el origen de todo mal se encuentra la desobediencia a la voluntad de Dios, y que la muerte ha dominado porque la libertad humana ha cedido a la tentación del Maligno. Pero Dios no desfallece en su designio de amor y de vida: a través de un largo y paciente camino de reconciliación, ha preparado la alianza nueva y eterna, sellada con la sangre de su Hijo, que para ofrecerse a sí mismo en expiación "nació de mujer" (Gálatas 4, 4). Esta mujer, la Virgen María, se benefició de manera anticipada de la muerte redentora de su Hijo y desde la concepción quedó preservada del contagio de la culpa. Por este motivo, con su corazón inmaculado, nos dice: confiad en Jesús, Él os salva” (Alocución durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro, miércoles 8 de diciembre de 2010).

El “mensaje” de María “Es mucho más importante lo que recibimos de María, respecto a lo que le ofrecemos. Ella, de hecho, nos da un mensaje destinado a cada uno de nosotros, a la ciudad de Roma y al mundo entero. También yo, que soy el Obispo de esta Ciudad, vengo para ponerme a la escucha, no solo por mí, sino por todos. ¿Y qué nos dice María? Ella nos habla con la Palabra de Dios, que se hizo carne en su seno. Su “mensaje” no es otro que Jesús, Él que es toda su vida. Y gracias a Él y por Él que es la Inmaculada. Y como el Hijo de Dios se hizo hombre por nosotros, así también ella, la Madre, fue preservada del pecado por nosotros, por todos, como anticipo de la salvación de Dios para cada hombre. Así María nos dice que todos somos llamados a abrirnos a la acción del Espíritu Santo para poder llegar, en nuestro destino final, a ser inmaculados, plena y definitivamente libres del mal. Nos lo dice con su misma santidad, con una mirada llena de esperanza y de compasión" (Discurso del miércoles 8 de diciembre de 2010 durante el acto de veneración a la Inmaculada en la Plaza España).

La Palabra de Dios: brújula en las vicisitudes de la vida “Reposad vuestros corazones”, dice la Escritura. ¿Cómo podemos hacer esto? ¿Cómo podemos hacer más fuertes nuestros corazones, ya de por si frágiles e inestables por la cultura en la que estamos inmersos? El auxilio no nos falta: es la Palabra de Dios. En efecto, mientras todo pasa y cambia, la Palabra del Señor no pasa. Si las vicisitudes de la vida nos hacen sentir abatidos y parece que cae toda certeza, tenemos una brújula para encontrar la orientación, tenemos un todavía para no andar a la deriva. Y aquí el modelo que se nos ofrece es el de los profetas, es decir, aquellas personas que Dios ha llamado para que hablen en su nombre. El profeta encuentra su gozo y su fuerza en la Palabra del Señor, y mientras los hombres buscan continuamente la felicidad por los caminos que se revelan equivocados, él anuncia la verdadera esperanza, la que no desilusiona porque esta fundada sobre la fidelidad de Dios” (Ángelus del domingo 12 de diciembre de 2010).

INTERESANTE

1. Libertad Religiosa
El domingo 5 de diciembre se dio a conocer en Kajastán la declaración final de la Cumbre de Jefes de Gobierno de la OSCE (Organicación para la Seguridad y la Cooperación en Europa: Astana Commemorative Declaration. Towards a Common Security. El tema que aborda es la dignidad de las personas y la libertad religiosa como el centro de la seguridad global (Puntos 6 y 7 del documento). Varias ONG europeas la han acogido positivamente pero insisten en la necesidad de luchar específicamente contra la discriminación de los cristianos. Sobre todo en los 56 estados miembros. Además piden a la próxima presidencia lituana de la OSCE que pongan la preocupación por la discriminación contra los cristianos en la propuesta de plan de acción que se redactará en 2011, recordando la intervención del representante de la Santa Sede, el Card. Tarcicio Bertone.

2. El caso de Asia Bibi

En noviembre pasado, Asia Bibi fue sentenciada a muerte por un tribunal pakistaní, tras ser acusada falsamente de blasfemar contra el profeta Mahoma. Desde un inicio rechazó las acusaciones y denunció que es perseguida por ser cristiana. Esta madre de familia fue encontrada inocente hace unos días por un tribunal de Lahore. Recientemente, el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean-Louis Tauran, se reunió con el Presidente de Pakistán, Ali Zardari, y el ministro para las minorías religiosas, Shahbaz Bhatti, con quienes trató el caso. El ministro Bhatti señaló que es necesario esperar algunas semanas para que el presidente Zardari conceda el indulto a Asia Bibi, lo que sucedería siempre y cuando la Alta Corte de Lahore no anule antes la condena. Ante la posibilidad de un eventual indulto a Asia Bibi por parte del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, el líder musulmán Moulana Yousaf Qureshi ofreció casi seis mil dólares a aquel "seguidor leal de Mahoma" que la decapite. CNN informó que, además de ofrecer la recompensa, equivalente a más de seis veces el promedio del salario anual en Pakistán, Qureshi también amenazó con convocar a millones de fieles islámicos para protestar si la ley de blasfemia de Pakistán era enmendada para reemplazar la pena de muerte con cinco años de cárcel.

3. Situación de la Iglesia en China

Desde 1951, cuando los comunistas rompieron relaciones diplomáticas con la Santa Sede, las autoridades comunistas han perseguido y encarcelado a los católicos fieles al Papa. El Gobierno chino permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica, subalterna del Partido Comunista de China. En los últimos meses, la hostilidad se ha extendido a los líderes de la iglesia católica patriótica que quieren acercarse a Roma. La iglesia patriótica se ha servido del arresto domiciliario de algunos prelados que participaron forzados en la ilícita ordenación episcopal del obispo de Chengde, Guo Jincai el pasado 20 de noviembre. Mons. Feng Xinmao fue obligado a vivir bajo la supervisión de la policía y sin contacto con sus fieles. Mons. Li Lianggui Cangzhou ha pasado a vivir en la clandestinidad para cumplir el pedido del Papa Benedicto XVI. El jueves 9 de diciembre fueron elegidos los nuevos representantes de esta Asamblea de los Representantes Católicos: el obispo de Kunming Joseph Ma Yinglin (ilícito), como nuevo presidente del Consejo de los Obispos Chinos y Mons. Johan Fang Xinyao, obispo de Linyi, como nuevo responsable de la Asociación Patriótica y vicepresidente del Consejo de los Obispos. El secretario general del Consejo de los Obispos es Guo Jincai. El antiguo presidente de la Asociación Patriótica, Antonio Liu Bainian, laico, promotor de las ordenaciones ilícitas de obispos en este año, ha sido elegido presidente honorario de la Asociación Patriótica. Al clausurar la reunión, monseñor Ma Yinglin afirmó que los nuevos responsables de la Asociación y del Consejo unirán a los católicos para seguir los principios de independencia, auto organización y democracia para guiar a la Iglesia y caminar con la Iglesia universal y ser testigos de Dios. El Santo Padre en su carta a los católicos chinos del 27 de mayo de 2007, explica que "la finalidad declarada de los mencionados organismos de poner en práctica ´los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia´, es también inconciliable con la doctrina católica que, desde los antiguos Símbolos de fe, profesa que la Iglesia es ´una, santa, católica y apostólica" (n. 7).

José de Jesús González Castañeda, LC (Con informaciones del Vatican Information Service). Si deseas comunicarte con el padre José de Jesús, envía un mensaje a: jdjgonzalez@legionaries.org



SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN

Rezar un Ave María cada día de esta semana por todas las situaciones de violencia, de intolerancia y de sufrimiento que hay en el mundo para que la venida de Jesús traiga consuelo, reconciliación y paz.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.