16 de enero de 2012

Ahora quedamos en el Blog: ¡Ser bloguero es para todos!


No son pocas las personas que tienen sus dudas a la hora de comenzar un blog y  unirse a la aventura de evangelizar en la red... Si es tu caso, no pierdas detalle de la entrevista que hemos realizado a Sacramento Rosales, más conocida como Mento, del blog “Ahora quedamos en el Blog”.


Hola Mento. Tú eres bloguera, y una blogera muy activa ¿Puedes contarnos cómo fue lo de abrir un blog? ¿Qué te motivó a ello?
Lo mío con el blog ha sido la historia de siempre del tira y afloja con el Señor. Puse en casa Internet por buscar información para mi hija Lucía, porque mi falta de estudios me limitaba y a la hora de ayudarle en las tareas que traía para casa. Curioseando, porque no tenía idea de nada,  encontré el blog de un Sacerdote, exactamente el blog de Juanlu. Me gustó lo que leí y vi varias de sus entradas. Para que te hagas una idea de lo que conocía al respecto, temía estropear allí algo, porque ya digo que no tenía ni idea de donde me había metido y si podía borrar algo.  Entonces ya sentí esa voz de mi ángel que me advierte de qué es lo que yo debía de hacer también.

¿Pero dices que no tenías ni idea de nada en cuanto a Blogs?
Cierto, yo no me sentía cualificada porque me conozco y se que puedo ser ocasión de tropiezo para otros que me lean,  eso sin contar lo inconstante que soy, y lo poco que conocía el entorno de los blog. Sin embargo, ese mismo día lo comenté con unas amigas y decidimos que yo abriría el blog y sería un sitio donde encontrarnos. Y así lo hice.

¿Y tus amigas participaron en el proyecto tal y como esperabas?
Bueno, Dios que sabe muchísimo más que yo, se empeñó en que allí no llegara la visita de ninguna de mis amigas, y  no se lo he tenido a ellas en cuenta, porque vi la mano de Dios en cuanto comenzaron a seguir mi blog algunas personas a las que no conocía de nada y con las que sólo tenía en común la fe en Jesucristo. Así que dije, bueno pues lo que Tú quieras y me puse a escribir.

¿Qué podemos encontrar en "Ahora quedamos en el Blog"?
La verdad, que pese a ser la que lo escribe, no sabría como definirlo. Es un blog de carácter cristiano porque en él, Jesucristo ha pasado a ser el protagonista nato, y el modo en que actúa en mi vida. Cuento experiencias vividas sobre la fe. Los temas que toco la mayoría son desde mi propio punto de vista en cuanto a cómo vivo la fe. No tengo un esquema definido, voy escribiendo al día según me vienen a la cabeza el tema para las entradas o de acontecimientos que voy viviendo.

Los sábados si me gusta dedicárselos a María y los domingos es como un descanso donde publico los "retazos" , que son vídeos de canciones o cosas antiguas que me gustan o con las que me identifico. Antes los viernes publicaba mi hija Lucy de ocho años, pero ahora tiene su propio blog.

¿Con 8 años y ya es bloguera?
Si, bloguera y más persistente que su madre, pues perdió el blog al cerrarle la cuenta y enseguida abrió otro.

Está claro que Lucy tendrá que pasar por “A fondo”. Dile que le pediremos una entrevista.
Seguro que le encanta la idea.

¿Qué te ha motivado a seguir manteniendo actualizado tu blog durante todo este tiempo?
Al principio me preocupaba mucho ser pública en el blog, pues veía que otros bloguer mantenían el anonimato. No sabía si lo estaba haciendo bien o no, pero según iban añadiéndose seguidores, pensé que no era tan importante el si estaba bien o mal el blog. Para mi lo realmente importante era que al mismo tiempo que Jesucristo me ayuda a superar mi enfermedad escribiendo, tal vez también estuviera ayudando a otros. Yo jamás he sabido hacer dos días seguidos la misma cosa. Publicar en el blog casi a diario me ayuda a superar esta inconstancia mía de algún modo también. Y sin pensarlo mucho me veo atendiendo a la llamada del Beato Juan Pablo II, de dar testimonio de mi fe desde los nuevos medios. Ahora tengo otros blog de carácter infantil pero en la misma linea, siempre de cara a dar a conocer de algún modo el evangelio.

Creo que no soy de las más cualificadas, pero no tengo miedo, ni a equivocarme al escribir algo, ni a la persecución a la que soy sometida,  porque las personas que me conocen esperan que alguien que profesa esta fe ha de ser ya Santo en todos sus comportamientos.

¿Cómo te está ayudando a nivel personal la aventura de ser bloguera?
De momento los blogs me ayudan a tener una relación especial con mis hijos en primer lugar, a los que les encanta el blog de PEQUES Y PECAS donde juegan y aprenden cosas de religión. Y doy gracias a Dios por los hermanos y hermanas, blogueros que voy conociendo y con los que realmente junto a ellos y sus bitácoras, descubro la visión que tenía nuestro querido Juan Pablo II, cuando nos exhortó a subirnos a la ola de este medio y hacer comunidad aquí en la red.

Nunca olvido que este es un medio desde donde nuestro mensaje puede llega muy  lejos, pero que Jesucristo se encuentra en la Iglesia, en los sacramentos, en nuestras parroquias, y que ser bloguera es un medio más de transmitir la fe regalada. Pero no debemos de creernos más que otros, ni encerrarnos en nuestros propios proyectos en la blogosfera, todo con su medida.

¿Cómo ves el futuro de los blogs y la nueva evangelización?
Digo yo que ahora se está empezando, pero con el tiempo y la ayuda del Espíritu Santo de Dios ya veremos qué nos deparará esto de evangelizar desde un blog. Yo siempre me acuerdo de Santa Teresita del Niño Jesús, que enferma y desde su celda nos dejó muchas cartas y evangelizó sin moverse como nadie. ¡Cuánto más hubiese podido hacer si en su época hubiese dispuesto de Internet en el convento!

Una última pregunta: ¿Qué le dirías a los que están pensando en dar el paso de tener su propio blog y todavía no lo han realizado?
Que ánimo, que es otra manera más de servir al Señor. Quizás piensen que es para gente más cualificada en el medio, pero si yo puedo, puede cualquiera. Los que me conocen saben que no se utilizar la mitad de las teclas del teclado y aquí estoy. Hasta que el Señor quiera.

Muchas gracias por tu tiempo Mento. A partir de ahora, quedamos en el Blog.