28 de enero de 2012

¿De dónde surge la inspiración para idear un Blog?

OK! OK! Ya estamos resueltos a lanzarnos a la blogósfera para participar en proyectos de Evangelización y comunicar los anhelos de nuestras almas a los demás. Ahora la cuestión es la inspiración que necesitamos para crearlo y darle un nombre a nuestro proyecto.

Darle nombre a nuestro proyecto
es todo un reto, independientemente de cómo canalicemos nuestras inquietudes. Cuando va a nacer un bebé, los padres y familiares se ponen a pensar cómo se va a llamar, cómo educarlo, cómo integrarlo a la familia y hacerlo parte del proyecto familiar. Aquí se conjugan la tradición de la familia, la cultura y los sueños. Así también sucede con un blog. Debemos pensar cómo hacerlo parte integral del Proyecto de Evangelización de la Iglesia en su conjunto, al mismo tiempo que transmite anhelos, testimonios, instrucción y algo que lo asimile y lo identifique como una presencia Católica en el ciberespacio.

Preguntémonos, antes de nombrar nuestro proyecto. ¿Estoy haciendo este blog al servicio de la Iglesia y la Nueva Evangelización? O acaso, ¿Es este blog un capricho personal, un ejercicio de vanidad?, ¿Estoy promoviendo una ideología o el Amor de Dios?

Antes de lanzarnos a esta aventura, reflexionemos y ubiquémonos para determinar cómo vamos a contribuir con esta ‘piedrita’ a la edificación de una Iglesia de ´piedras vivas’. Hay unas pautas claras y breves que nos pueden ayudar a ir ubicando nuestra identidad en el ciberespacio, empezando por el nombre y el estilo.
  • Asegúrate de que el nombre del blog sea lo primero que aparezca en la página
  • El Tamaño del título no tiene porqué ser más de una pulgada (2.54 cm).
  • La tipografía en el título debe ser sencilla y que pueda leerse fácilmente. Que transmita una imagen acorde al tema de Evangelización. Por ejemplo: Si vas a hablar de castidad antes del matrimonio, no uses tipografía de la cultura de la muerte, no transmitas miedo ni violencia. Transmite la imagen de una virtud desde la tipografía.
  • El color de la tipografía en el nombre debe resaltarse, que no sea opacado o tapado por otras imágenes. Ninguna imagen debe tapar el nombre del blog, por ningún motivo.
  • Si aplica efectos especiales al nombre del blog, úsalos con moderación. No uses luces tipo glitz en el nombre. Se trata de un blog de Evangelización. No se trata de un casino de Las Vegas o del Moulin Rouge de Paris.
Entre las consideraciones que debemos tomar en cuenta en la selección del nombre o título están las siguientes:
  • Escoge un nombre que proyecte una idea o proyecto específico. Que el blog no se llame “Almas”, “El Pecador”, “Mi bebé”, “Fe Católica”. El título debe enmarcar algo más concreto que atraiga la atención del usuario. Los títulos genéricos podrían abarcar mucho, pero no nos dan una idea del objetivo del blog, ni a quien va dirigido.

  • En el ciberespacio, aún dentro de la Evangelización también existen nichos de ‘marketing’. Perdonad mi uso de esta palabra para la Evangelización, pero evidentemente, cada proyecto de evangelización tiene destinatarios. Hay que identificar a esos destinatarios. Sean jóvenes, madres solteras, adictos en recuperación, profesionistas, catequistas, niños de un determinado rango de edad, sacerdotes, parejas que se preparan al matrimonio, etc.
  • Una vez ubicado tu ‘nicho’ de destinatarios, escoge un título o nombre que proyecte la idea de que va dirigido a ellos. Mientras más específico sea de su realidad, mejor. No escojas títulos demasiado subliminales que el destinatario los pase por alto. Por ejemplo: Si vas a hacer un blog para evangelizar a mujeres que han abortado, no escoja un título como “Madres de angelitos”, “¿Dónde está mi bebé’”, etc. Tampoco escoja “bebés no nacidos” porque puede dar la idea de que promueve el derecho a la vida, pero no atraería la atención de la mujer que ha abortado. Mejor utiliza algo alusivo y hasta le puedes agregar un subtítulo. Por ejemplo: “El Viñedo de Raquel”, “Aborto y Reconciliación con Dios”, “Renovación espiritual después del Aborto”, o algo que indique que la Misericordia de Dios no se acaba después de un aborto. De esta forma, tu blog podría ser indexado más fácilmente en un directorio, para atraer más tráfico.

  • No uses nombres o títulos cuyo significado sea difícil de descifrar: Por ejemplo: RM-05, Soph-7, nombres que den un aire de anonimato. Evite tipografías tipo graffiti.


  • Si tu blog es sobre un testimonio o experiencia personal, evite la palabra “Yo” en el título.
Hay recursos que puedes utilizar para inspirar un nombre del blog y su objetivo. Entre ellos:
  • Fotografías e imágenes
  • Poemas
  • Imágenes de video
  • Notas y cartas
  • Canciones, Música Clásica, Canto Gregoriano y Música Popular.
  • Platique con sus amigos, con quienes comparte la fe y pídales su punto de vista
  • La Sagrada Biblia, las Encíclicas, los Documentos Pontificios, Cartas de los Obispos
  • Homilías.
En un blog, tienes la oportunidad de expresarte con libertad y de ejercer tu creatividad, pero no permitas que una creatividad desordenada ahogue el mensaje. En las próximas clases de este espacio, vamos a ir desglosando aspectos concretos de esta creatividad, tratando de aprovechar al máximo los mismísimos dones que Dios nos ha dado para evangelizar. Para empezar asegúrate que el nombre de tu blog no sea un obstáculo para la transmisión de la Evangelización.

Yvette Camou