1 de octubre de 2011

EL PAPA EN ALEMANIA

“Mejor agnósticos en búsqueda que falsos creyentes"

Declara Benedicto XVI en Alemania

 

El Pontífice, durante la celebración eucarística en Freiburg, invitó a la iglesia alemana a que permanezca unida con el fin de garantizar un futuro

Giacomo Galeazzi
Freiburg
www.vaticaninsider.es

 
Benedicto XVI hizo un llamado inusual y profundo, una provocación que hay que observar con gran atención: mejor "ateos" en búsqueda que falsos creyentes. Durante la misa celebrada esta mañana en el aeropuerto de Freiburg, en la jornada conclusiva de su viaje a Alemania, Benedicto XVI elogió a “los agnósticos que no encuentran la paz por la cuestión de Dios, personas que sufren por nuestros pecados y desean un corazón puro”
 
Están "más cercanos al Reino de Dios que los fieles “rutinarios” que, en la Iglesia ya ven sólo el aparato, sin que la fe toque sus corazones”. Un fuerte llamamiento, de Benedicto XVI, a la “unidad” de la Iglesia en Alemania y al mantenimiento de una sólida sintonía con Roma. Llamamiento que responde a la necesidad de reforma en varios campos – como los divorciados y vueltos a casar, el celibato sacerdotal o la ordenación de las mujeres -  y también a las presiones realizadas, contra Roma, por algunos sectores de la Iglesia alemana.
"La renovación de la Iglesia – advirtió Ratzinger – sólo puede realizarse mediante la disponibilidad a la conversión y una fe renovada”. El Pontífice alemán, que en su patria, al igual que en Austria, se enfrenta a críticas por el inmovilismo del Vaticano ante las peticiones de renovación,  advirtió que “La Iglesia en Alemania superará los grandes desafíos actuales y futuros y seguirá activa en la sociedad, siempre que los sacerdotes, personas consagradas y laicos creyentes en Cristo, fieles a su propia vocación, colaboren unidos”.
 
La Iglesia alemana, subrayó el Papa en la homilía, “seguirá siendo una bendición para la comunidad católica mundial, si permanece fielmente unida con los Sucesores de San Pedro y de los Apóstoles”, y si “cuida además, de varias maneras, la colaboración con los Países misioneros y se deja ‘contagiar’, en esto, por el júbilo en la fe de las Iglesias jóvenes”. Y siempre a fin de renovar la fe, Benedicto XVI, comentando las lecturas de hoy, hizo un llamamiento a los creyentes para que no sean fieles sólo por costumbre. El Papa dio gracias a las personas empeñadas en el voluntariado y elogió a las “numerosas instituciones sociales y caritativas” de la Iglesia alemana “en las que el amor por el prójimo se demuestra también de forma socialmente eficaz y hasta los confines de la Tierra”.
 
www.vaticaninsider.es