11 de octubre de 2012

"Poneos en camino" (Lc 10, 3)


Comenzamos hoy con inmensa alegría el Año de la Fe.

Los blogueros que hemos recibido el don de la Fe nos sentimos pioneros de la Nueva Evangelización.

Cuando Jesús envió a los setenta y dos discípulos a predicar el Evangelio, les dirigió estas palabras: "Poneos en camino" (Lc 10, 3). Ahora nosotros las sentimos dirigidas a cada uno en particular y a todos en general. La Evangelización consiste en cierto sentido en salir a los caminos. Y los nuestros son  los blogs en los que expresamos nuestro compromiso con la verdad y con el Evangelio.

La convocatoria de Cristo es universal y válida para todos los tiempos. El Santo Padre Benedicto XVI nos ha convocado para el Año de la Fe.

Así como sucedió con Pedro después de la Resurrección de Cristo, así también ahora nosotros queremos estar con el Papa. "Voy a pescar" (Jn 5, 3). Y los apóstoles que estaban con Pedro respondieron: "vamos nosotros contigo". Ésta es la misión de los Blogueros con el Papa: acompañar al Santo Padre por los caminos de la blogosfera.

En la homilía de hoy, dando inicio al Año de la Fe, el Papa ha declarado algo importante: "Hoy más que nunca evangelizar quiere decir dar testimonio de una vida nueva, transformada por Dios, y así indicar el camino". En Santander hemos concluido eso mismo hace unos días.

La Asociación "Blogueros con el Papa" está preparando un Camino para la Nueva Evangelización; un camino que está formado por un proyecto común, al que están invitados todos cuantos blogueros estén interesados en la Nueva Evangelización y en la Celebración del Año de la Fe.

Lo hemos titulado: "Tú eres el Camino". Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Sólo hay un camino posible para ser hijos de Dios y consiste en ser salvados por Jesucristo, el Hijo de Dios. Sin embargo, los discípulos de Cristo están llamados "a dar testimonio de una vida nueva, transformada por Dios, y así indicar el camino". Es decir, en cierto sentido, también nosotros somos camino para los demás.

¿En qué consiste este proyecto?

Es muy sencillo. La directora del proyecto es Eva Carreras, quien hoy mismo ha comenzado un nuevo blog titulado precisamente así: "Nosotros nos ponemos en camino". Ella nos irá explicando en los próximos día en qué consiste. En la entrada de hoy, ha publicado su deseo de ponerse en camino, secundando precisamente la invitación de Jesús y de Benedicto XVI.

Quizá esto sea un aspecto central de la Nueva Evangelización. Dar testimonio consiste en abrazar la Verdad, en dejarse transformar por ella y en celebrarla gozosamente. Eso es "ponerse en camino", anunciar e invitar a otros a participar del mismo gozo que nos anima.

Os animo a que dejéis vuestros comentarios en la primera de sus entradas: Nos ponemos en camino. Allí nos pregunta: ¿Quién se anima?

Todavía no hemos explicado el proyecto. Todo se andará. Pero quien esté animado puede dejar allí un comentario y será convenientemente informado de todos los pormenores.