12 de octubre de 2013

III Encuentro de "Blogueros con el Papa" Un encuentro de familia



Los pasados días 4, 5 y 6 de octubre, tuvimos la gracia de celebrar el III Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa, en Valladolid, rodeados de muchos amigos blogueros y personas interesadas por las nuevas tecnologías de la Información.

Desde fuera puede parecer que estos encuentros son algo similar a un congreso de sesudos expertos y que los que estamos dentro, formamos algo parecido a un lobby cerrado. La realidad es muy diferente. La palabra “encuentro” nos da una pista esencial. Somos personas normales que vivimos en la red de forma similar a la vida física. La red es un ámbito vital adicional que nos ofrece oportunidades únicas de relacionarnos, trabajar juntos, tomar conciencia de la universalidad de la Iglesia. Sin olvidar que nos permite de vivir nuestra vida de Fe acompañados por personas de todo el mundo. En la red se vive la comunidad y la amistad aparece en donde menos lo esperamos. Las mismas restricciones en la comunicación que parecen alejarnos, también propician la apertura hacia los demás y la amistad.

Dentro de este nuevo ámbito existencial, disponemos de multitud de herramientas para evangelizar, siendo nuestra presencia el cimiento de cualquier actividad que queramos desarrollar. Pero, como es lógico, este nuevo ámbito existencial no es perfecto, tiene carencias que hay que compensar. Una de ellas es la estrechez del canal de comunicación que tenemos que manejar. Dicho de forma coloquial: nos hace falta vernos físicamente para que la comunicación se complete con un mayor conocimiento de la persona. ¿Qué mejor que vernos una vez al año y compartir unos días juntos?

Ya que nos reunimos, no podemos desaprovechar la ocasión para “hacer lío”. Así que lo ideal es que el encuentro tenga repercusión en la Iglesia local y los medios de comunicación. Esta presencia mediática no debe ser nunca el objetivo principal del encuentro, ya que terminaríamos montando un show carente de sentido y continuidad. Generaremos lío creíble, en la media que seamos auténticos y la autenticidad parte de ser nosotros mismos. El carisma del evangelizador virtual es estar presente en ámbito existencial de las redes siendo el mismo, con toda honestidad.

Eso es lo que buscamos y volvimos a encontrar en Valladolid. Un grupo de blogueros maravilloso, creó las condiciones ideales para que el encuentro fuese fructífero, cercano y muy humano. Después vino la organización de las conferencias y las mesas redondas, que siendo necesarias y muy interesante, son una escusa para dar encontrarnos y hacer lío.

En este sentido el Señor supo darnos la posibilidad de crear un impacto mediático que no podíamos esperar. El “efecto Francisco” jugó un papel esencial en el interés que los medios locales, regionales, nacionales e internaciones. El Papa Francisco ha sabido crear entornos de comunicación que tenemos que aprovechar para hacernos presentes y dar testimonio de nuestra Fe. Estos entornos de comunicación son algo que ha fascinado a los medios y se prestan con facilidad a entrar en el “juego” de hacer visible a la Iglesia real y cotidiana.

Ser católico no se contrapone a estar presentes en la sociedad moderna en un plano de igualdad. Algunas personas creen que esta actitud es un oximorón, es decir algo que sólo la retórica puede unir, ya que son antagónicos. Sociedad actual y Fe no sólo son compatibles, sino que cada vez es más necesario que aportemos soluciones al vacío existencial que tanto daño nos está haciendo. Las periferias existenciales están presentes a nuestro alrededor ¿A qué esperamos para acercarnos a ellas con misericordia y humildad?

El III Encuentro se podría evaluar en tres dimensiones:

  1. El encuentro de evangelizadores que viven su misión en la red. En este caso, fue estupendo vernos de nuevo y conocer físicamente nuevos a amigos de la red. Estos encuentros siempre son maravillosos, ya que con cruzar dos palabras nos damos cuenta que los vacíos de la “amistad virtual”, se rellenan y generan un fuerte vínculo. Vinculo que es superior al que tenemos con personas con las que convivimos diariamente. ¿Por qué? Porque nos unen misión y visión, fe y vivencia, cercanía y humanidad.
  2. El encuentro con otros ámbitos sociales y eclesiales. Crear un evento implica contactar con instituciones eclesiales y civiles, para que faciliten que pueda ser llevado a cabo. De este encuentro surge el conocimiento y el reconocimiento mutuo. Son formas de unir aquello que a veces parece disperso o lejano, con un objetivo común. Es una forma de tomar conciencia de la necesaria armonía que el Espíritu Santo genera en la diversidad que nos rodea. Cofradías, obispado, ayuntamiento, conventos, gestores de espacios públicos, pueden trabajar unidos y hacerlo con eficacia.
  3. El encuentro con los medios. En muchos casos este ámbito se sustenta en una misma misión evangelizadora, pero excede la empatía y sinergias que nacen de la amistad y el compromiso entre personas. Los medios son herramientas que conforman una red comunicativa. En la medida que trabajamos juntos encontramos que podemos complementarnos y generar sinergias muy importantes. Estas sinergias, a veces, no se desarrollan con toda la velocidad que nos gustaría, pero en cada encuentro vamos afinando líneas de colaboración que seguro darán frutos a medio plazo.
La presencia de personas de relevancia en la comunicación y la evangelización, es fundamental para generar expectación e interés en el entorno local. En esta ocasión hemos tenido la gracia de contar con Fray Nelson Medina (O.P.), P. José Antonio Medina (Sacerdote argentino), D. Vicente Vide,  (Rector de la Facultad de Teología de Deusto) Bosco Ybarra (fundador de Mayfeelings), Mayra Novelo (Catholic.net), Carmen Alvarez Mira (Aleteia), Miguel Ángel Sánchez (Aceprensa) entre otras muchas personas de relevancia. Blogueros como Irina Orellana, Pilar V. Padial, Sacramento Rosales, Benat Goñi, Jesús Rodríguez Arias o P. Jesús García Gañán. Muchos más amigos cercanos participaron de muy diversas formas. También es reseñable la mesa redonda más espiritual que se celebró el sábado tarde. En ella participaron el P. Jose Luis Rey Repiso, P. Román Llamas y P. Julio de Pablos, ofreciéndonos una visión más profunda de nuestra fe, enfocada a dar testimonio de ella ente los demás.

Mi agradecimiento sincero a todos los que hicieron posible este encuentro, empezando por el grupo de organizadores de Valladolid: Cristina Llano, Mauricio Traeger, Alfonso García Chillón, Fernando Carazo y Alejandro González.

Si me piden una conclusión final del encuentro, se podría resumir en una frase: fue un encuentro de la familia que anda dispersa por todo el mundo y una recarga de nuestro ánimo, para seguir adelante.


Rogamos para el IV encuentro, que vamos a realizar, Dios mediante, en Cádiz en el año que viene (2014) sea al menos tan fructífero como este.
Néstor Mora N.