31 de octubre de 2013

JUAN XXIII Y EL AÑO DE LA FE - Diego Olivera


Tomado del blog: http://vivamosjuntoslafe.blogspot.com.ar de nuestro amigo Diego Olivera. Gracias Diego.

Faltan muy pocos días para que culmine el Año de la Fe (24 de Noviembre 2013), teniendo en cuenta este año que celebramos en la Iglesia Católica he decidido mostrar la imagen del Papa Beato Juan XXIII y su pontificado en relación con el año de la fe que ha sido convocado por el Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI.



Quizás se pregunten que relación tiene el Beato Juan XXIII con este año de la fe (2012 - 2013) cuando ya pasaron mas de 50 años de su pontificado. 
En esta entrada compartiré con ustedes algunos datos sobre su pontificado que nos ayudaran a comprender esta relación. Al  preparar esta entrada he decidido llamarlo cariñosamente "El Revolucionario de la Fe", al finalizar la misma descubrirán porque esta denominación. 

Para comenzar: sin lugar a duda Angelo Giuseppe Roncalli (JUAN XXII) desde su niñez ha sido un hombre de Fe debido a que nació en el seno de una familia campesina muy católica y muy humilde en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo - Italia. 


Un tío llamado Zaverio fue el guía espiritual del pequeño Angelo desde el día del bautismo hasta su ingreso en el seminario. 
La idea de hacerse sacerdote lo motivó desde su infancia. Cuando su padre le reprochaba su poca dedicación a los trabajos del campo, prefiriendo esconderse entres las viñas a leer y estudiar, Angelo contestaba: "Quiero ser sacerdote". El padre, aun siendo un hombre de fe profunda y sincera, se oponía a la vocación del hijo porque le parecía una excusa para dejar de trabajar.
Fue el tío Zaverio, quien lo respaldó en su vocación y consiguió la manera de hacerlo estudiar hasta entrar en el seminario de Bérgamo a la edad de 11 años.
Luego de una primera etapa en el Seminario de Bérgamo, Angelo Roncalli, junto con otros dos estudiantes, es enviado a Roma para proseguir sus estudios en el Seminario Romano del Apollinare.
En el 1901 desde allí escribe a sus familiares:

"El Señor me quiere sacerdote; por eso me ha colmado de beneficios, hasta mandarme aquí a Roma... No me hago cura por cumplido, para hacer dinero, para hallar comodidades, honores, placeres, sino solamente para hacer el bien, de cualquier modo, a la gente pobre." 

Nacido en la pobreza, su opción de vida, será siempre desde los pobres, contra la pobreza material y espiritual, confiado en la voluntad de Dios.
Antes de su ordenación el diácono escribe en su "Diario del alma":

"¿Qué será de mí en el porvenir? ¿Seré un buen teólogo, un jurista insigne, o bien un simple cura? ¿Qué me importa a mí todo eso? No debo ser nada más que todo eso, según los designios de Dios."

---Cabe destacar el ambiente religioso donde vivió, el acompañamiento de su tío en su camino vocacional y que en sus palabras ya expresaba ser un gran hombre de Fe obediente a la voluntad de Dios---

Ordenación Sacerdotal 

 El 10 de agosto de 1904 fue ordenado sacerdote en la basílica de Santa María de Monte Santo, en la Piazza del Popolo.2 En 1905, fue nombrado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo Radini Tedeschi.
Durante la Primera Guerra Mundial, ejerció primero como sargento médico y más tarde como capellán militar. En 1921, fue llamado desde Roma por el papa Benedicto XV para ocupar el cargo de presidente para Italia del Consejo Central de la Obra Pontificia de laPropagación de la Fe.

---Acá quiero detenerme, pues no parece casualidad que este gran hombre de Fe allá sido convocado para presidir el Consejo Central de la Obra Pontifica de la Propagación de la Fe (Renombrada por Juan Pablo II como: "Congregación para la Evangelización de los Pueblos"). Pues sin lugar a duda podemos decir que el Espíritu Santo iluminó en ese momento al Papa Benedicto XV al eligir a Angelo Roncali para llevar adelante esta tarea.---

Consagración Episcopal y Delegado Apostolico

El 19 de marzo de 1925 Angelo Giuseppe Roncalli fue consagrado arzobispo titular de Areopoli; eligió como su lema episcopal "Obedientia et Pax" (Obediencia y Paz). 
En Bulgaria, realizó su labor apostólica visitando las comunidades católicas y estableciendo relaciones de respeto y estima con otras comunidades cristianas, en especial de la Iglesia Ortodoxa. En una ocasión en Bulgaria fue a visitar a unos heridos internados en un hospital católico que trataba gratuitamente a todas las personas, independientemente de su religión. Estos heridos fueron víctimas de un atentado contra el rey Boris III en una catedral ortodoxa de Sofía, siendo ortodoxos que frecuentaban su lugar de culto. 
El rey búlgaro quedó tan impresionado que lo recibió en audiencia privada, siendo un acto inédito porque los visitadores apostólicos no gozaban de ningún estatuto diplomático y las relaciones entre la minoría católica y la mayoría ortodoxa eran muy tensas. Hechos como este constituyeron las bases de la futura delegación apostólica. En efecto, su labor fue tan fructífera que se lo designó delegado apostólico para Bulgaria el 16 de octubre de 1931.
El 12 de enero de 1935 fue nombrado delegado apostólico para Turquía. El mismo día se lo designó Delegado Apostólico para Grecia, atendiendo desde Estambul los asuntos relativos a ambos países.
Durante la segunda guerra mundial intervino para socorrer a miles de judíos durante las persecuciones nazi.

---En este párrafo podemos ver que no solo era una gran hombre de Fe sino también un hombre de mente y corazón abierto para todos, se hacia cercano de los que sufrían y también de aquellos con los que había diferencias---

Cardenal y Patriarca de Venecia 

El 12 de enero de 1953 el papa Pío XII lo crea Cardenal, siendo designado tres días después como patriarca de Venecia. Como patriarca de Venecia, solía navegar por los canales de la ciudad sin la vestimenta de cardenal, y detenerse para hablar con los gondoleros, las prostitutas y menesterosos, quienes le contaban sus problemas. Su forma de ejercicio del poder se caracterizó por el servicio y el perdón.

--- En este breve párrafo vemos que era una pastor cercano a sus fieles y era un verdadero servidor de Dios. Fe y Servicio van de la mano.---

Pontificado 

El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido Papa.
Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Visitaba personalmente las parroquias de su diócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli. 

En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano.

Tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Ecuménico Vaticano II-, el I Sínodo de la Diócesis de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico.

El 11 de octubre de 1962 el papa Roncalli abrió el Concilio Vaticano II en San Pedro. Este Concilio cambiaría el rostro del catolicismo: una nueva forma de celebrar la liturgia (más cercana a los fieles), un nuevo acercamiento al mundo y un nuevo ecumenismo. Respecto de esto último, Juan XXIII había creado en 1960 el Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos, una comisión preparatoria al Concilio que más tarde permanecería bajo el nombre de Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. Era la primera vez que la Santa Sede creaba una estructura consagrada únicamente a temas ecuménicos. 
Desde la apertura del Concilio, el papa Juan XXIII enfatizó la naturaleza pastoral de sus objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (un aggiornamento), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero "en lo que nos une y no en lo que nos separa".

---Como venimos leyendo en todo su caminar Angelo Roncalli demostró ser un hombre de Fe y para culminar su labor sacerdotal fue elegido como Sumo Pontífice (como decimos en mi país: La frutilla del postre) y como Papa no solo afirmo ser un hombre de Fe sino que mostró ser un hombre firme en sus convicciones y decisiones, de hecho por esa misma fe que tenia y al ver que en la Iglesia se necesitaba realizar algunos cambios tomo estas tres decisiones muy importantes (Concilio Ecuménico Vaticano II, Sínodo de los Obispos de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico) y también cabe destacar que ahora como Papa de la Iglesia muestra nuevamente su acercamiento e intención de dialogo y unidad con todos los cristianos.---

Muerte y Beatificación


El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del papa: cáncer de estómago. 
Después de sufrir esa grave enfermedad, el papa Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963, lamentablemente no pudo ver concluida su obra mayor (Concilio Vaticano II), a la que él mismo consideró "la puesta al día de la Iglesia". 

El Santo Padre Francisco visitando la tumba de Juan XXIII

Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX.
 Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.

Canonización

El Beato Juan XXIII será canonizado el próximo 27 de abril de 2014 junto con el Beato Juan Pablo II.


A continuación les comparto un vídeo que resume la vida de este gran hombre de fe



En la memoria de muchos, el papa Juan XXIII ha quedado como "el papa bueno" o como "el papa más amado de la historia". La Iglesia de Inglaterra lo considera santo y tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como "renovador de la iglesia".

---Para mi sera recordado cariñosamente como "El Revolucionario de la Fe",recordemos el significado de Revolución: (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructuras de poder. Sus orígenes pueden tener motivos de diversa índole, un cambio tecnológico, un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno.
Yo no soy un especialista en Historia o Sociología y menos aun en Historia de las Revoluciones pero tomando este concepto de revolución pues me animo a decir que el pontificado de Juan XXIII ha sido una revolución, obviamente pacifica, se produjo una "vuelta" en la Iglesia, un cambio en una estructura de poder a nivel internacional, un cambio que tocó muy de cerca a todo el mundo pero lo mas importante para nosotros una revolución  que cambio la forma de transmitir la Fe y que abrió las puertas de la Iglesia Católica al mundo. De hecho estos cambios siguen vigentes y para hacerlos presentes el Santo Padre Emérito Benedicto XVI ha iniciado el Año de la Fe el día 11 de Octubre 2012, al cumplirse los 50 años del Concilio Vaticano II-- 

Por todo esto, respetuosamente decido recordar a este gran hombre de Fe, Juan XXIII como: "El Revolucionario de la Fe"