15 de marzo de 2013

Y la fumata blanca me pilló en Misa


Ayer durante la proclamación del Evangelio lanzaron al vuelo las campanas de la parroquia y aunque me encontraba en un pequeño monasterio cercano, no dejaban casi oír la Palabra de Dios. Tan insistente y fuerte sonaban que el sacerdote no se entendía ni él mismo. Su fuerte sonido era un canto a  la esperanza. Y así era y así lo pensamos los 15 asistentes  a la celebración.

Pero el sacerdote, mayor, siguió leyendo y predicando después como si tal cosa...; y en verdad era como contra viento y marea. Las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo que atendían desde el presbiterio, como si el templo estuviese a rebosar y no cupiesen en ningún otro lugar, se regocijaron desde sus asientos humildes y entre micrófonos y guitarras y movimientos juveniles demostraban que sabían lo que pasaba.

La superiora se levantó y se supone que consultaría con los medios actuales de adivinación -véase radio, tv o internet- y volvió con la más grande sonrisa que monja alguna haya regalado en plena Misa a la asamblea reunida. Mientras, el sacerdote seguía luchando contra los elementos y ni dando gritos llegábamos a entenderle. Y ya íbamos a orar cuando dejaron, modosas, de sonar. 

Para las preces una de las monjitas se levantó y, como había pactado entre sonrisas con su también joven superiora, pidió, con desparpajo y con su dejo brasileño, por el nuevo Papa elegido. En el pequeño templo se respiraba la alegría: todos nos congratulábamos, estoy segura. Y el sacerdote finalizó, ya no sé cómo ni con qué petición, las preces y empezó a protestar diciendo que si las campanas las tuviesen que mover los campaneros a mano y no la electricidad, otro gallo nos cantara. Y pretendía el buen hombre que le diésemos la razón. 

Los 15 a media voz le decíamos: "¡es el Papa, el Papa... !" Y entonces y después de comprobar que todos pensábamos lo mismo, cayó del guindo el pobre y se fue satisfecho hasta el altar donde empezó el rito de la consagración. No he visto consagración más alegre. Yo creo que al Señor no le molestó, sobre todo porque  de corazón le pedíamos, estoy segura, por el nuevo y desconocido Papa, para que fuese un hombre según Su Corazón.

Al finalizar sonrisas y parabienes, alguna que otra persona llegada de la calle se encaraba al sagrario para seguir pidiendo por el recién escogido, y nos fuimos con prisa contenta a nuestras casas a seguir sabiendo. La calle me pareció también feliz, a eso de las 7.30 de esa tarde invernal, pues me pareció que todos sonreían; serían figuraciones...

Ya en casa vi las llamadas perdidas de mis hijos que me querían avisar de que ellos lo sabían, y la de mi marido... No se imaginaban que a mí me lo habían dicho las campanas y en plena Misa... Nos hablamos con alegría y me puse frente a internet, exactamente en 13 tv. Pero no me acababa de agradar pues era tal el gallinero que a mí no, no me va; los comentaristas en cuentagotas... y caí por la tv del Vaticano y allí me quedé. Y esperé. Y llegó mi marido que se aposentó a mi lado sin casi mediar palabra. Y conectó la radio, la Cope.

Y vimos al  Papa. Sorpresa como siempre. Y era argentino, sorpresa, como con el polaco y el alemán. Y bastante mayor, otra sorpresa. Y jesuita, otra sorpresa más. Y se pone de nombre el del santo de Asís, más sorpresas aún...: Francisco, por primera vez alguien se pone este nombre como sucesor de Pedro...

Parece buena persona... Querrá ser muy pobre, como el poverello... Seguiremos pidiendo por Pedro para que no desfallezca... Y también para que se acuerde no solo de la ciudad sino también del mundo. 

«Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo.»
Del Evangelio del día: Jn 5, 17-30
Y la lectura de Is 49, 8-15, tampoco tiene desperdicio.

Mj bo.
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Mjbo realiza el Blog: Por ti madrugo. Les invitamos a visitarlo. 
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13 de marzo de 2013

Habemus Papam!!! Francisco I


Blogueros con el Papa damos la bienvenida a nuestro nuevo Papa: Francisco I. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ha elegido el nombre de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier. Esta elección nos indica que desea estar junto a los pobres y ser misionero.

Es el primer Papa hispanoamericano, además del primer Papa Jesuita. Enhorabuena a todos los hispanos. Tenemos un Papa que habla nuestro idioma y nos entiende de forma directa. 

¿Que hacer ahora? Orar al Señor para dar gracias por su bondad y orar por el nuevo Pontífice que nos ha de guiar por muchos años.



¡Viva el Papa, Su Santidad Francisco I!


Néstor Mora N


11 de marzo de 2013

I. Legado del Papa Benedicto XVI: Cooperatores Veritatis –Discípulo y Maestro


Esta entrada es la primera de una serie dedicada al intenso legado del Papa Benedicto XVI.


Su Santidad Benedicto XVI ha sido más discípulo que maestro, habiendo elevado su propio motto –Cooperatores Veritatis- a un don de cooperación con Dios, que es excepcional aún entre las almas buenas. Muchos de nosotros transcurrimos nuestras vidas inclinándonos a la voluntad de Dios y muchas veces lo logramos mediante una violenta sacudida de su gracia. Quienes poseen este excepcional don de discípulos y maestros a la vez, se comprometen hasta por instinto, para ser verdaderos instrumentos de la voluntad del Creador. Para él, ese es el don más necesario.

Siendo uno de los más grandes maestros de la fe, demostró ser un discípulo ejemplar de Cristo y como maestro, hizo de su Pontificado una cátedra de educación continua en la fe.  Antes de ser electo Papa, ya era un maestro consumado, con más de 25 obras publicadas, extensa experiencia académica durante más de 40 años. Muchos estudiantes alemanes lo seguían desde que era el joven Padre Ratzinger, que les impartía sus conferencias con gran claridad y profundidad en sus análisis.  Su testimonio como maestro universitario era semejante al que habían experimentado en la Universidad de Oxford los discípulos del hoy Beato John Henry Newman un siglo antes. Trajo a su pontificado el estilo amistoso y cálido que siempre lo había caracterizado en los círculos académicos, habiendo captivado con este don desde el púlpito, de tal manera que logró consolidarse como un maestro universal, con un perfil de manso y humilde pastor. Su legado precede su pontificado.

Los instrumentos tradicionales del Magisterium no fueron los prioritarios en su pontificado. Antes de llegar a ser Papa, el Cardenal Ratzinger ya había concluido uno de los proyectos de mayor prioridad en el pontificado de Juan Pablo II: el Catecismo de la Iglesia Católica y había colaborado estrechamente con Juan Pablo II. Desarrolló su catequesis utilizando una amplia variedad de instrumentos:

  •       Tres encíclicas: Deus Caritas Est (Dios es amor), Spe Salvi (Salvados en la Esperanza) y Caritas in Veritate (Caridad en la Verdad).
  • ·         Sus escritos sobre la Liturgia, especialmente su motu proprio, Summorum Pontificum, el 2007, con su liberación de la misa en latín.
  • ·         Tres sínodos de Obispos: Sobre la Eucaristía (el 2005), la Palabra de Dios (2008) y la Nueva Evangelización (2012).
  • ·         Declaró tres años de significativo crecimiento espiritual para nosotros: El año de San Pablo (2008), el Año de los sacerdotes (2009) y el Año de la Fe (2012), aún en curso.
  • ·         La trilogía ‘Jesús de Nazaret’. Utilizando una metodología de crítica literaria e histórica para estudiar la Biblia. En el período post-conciliar, el método de crítica histórica se convirtió en un factor de deconstrucción de la Biblia. En los prólogos de estas obras, el Papa Benedicto XVI aporta una brillante disertación acerca de cómo este enfoque puede balancearse con la fe. En este orden, también concede con humildad: “No presumo de que esta combinación de las dos hermenéuticas se haya logrado por completo en mi libro. Pero espero, haber dado un paso significativo en esa dirección”. El Santo Padre ha insistido explícitamente en que esta trilogía es un trabajo personal, que no corresponde a su Magisterium papal, pero esta obra ha tenido mayor alcance e impacto que lo que pudiera esperarse de una encíclica ordinaria. Para el Santo Padre, el rigor académico no tiene porqué oponerse a la vida de fe.
  • ·         Sus homilías, cuidadosamente elaboradas y publicadas en varias colecciones, que constituyen un legado para las generaciones futuras, nos brindan un curso en Teología bíblica con un rico contenido de expresiones poéticas, además de su extraordinaria capacidad de explicar las verdades de la fe de una forma accesible y sencilla. George Weigel, biógrafo de Juan Pablo II considera que el Papa Benedicto XVI es el mejor homilista papal desde San Gregorio Magno.
  • ·         Sus audiencias de los Miércoles en el transcurso de los 8 años de su pontificado constituyen cursos sobre los Padres de la Iglesia, comentario bíblico, los santos y el arte de orar. Por eso, no debe sorprendernos que sus audiencias atraían aún más peregrinos que las de su predecesor. La pedagogía del maestro y las enseñanzas en sí pueden ser la razón.
  • ·         Sus grandes ‘discursos característicos de Septiembre’, los cuales preparaba durante sus vacaciones de verano, que han dejado una profunda huella: El de la Universidad de Ratisbona (Regensburg) el 2006, Collège des Benardins de Paris el 2007, en el Parlamento de Westminster el 2010 y el de Bundestag de Berlin el 2011. También se publicó un brillante discurso dirigido a la Universidad La Sapienza de Roma, el cual nunca fue pronunciado debido a las protestas de ciertos maestros. Estos discursos tenían una característica común: trataban de la tradición cristiana sobre la fe y la razón, además del rol de la verdad en la vida pública. En Ratisbona, al explicar que la fe no puede demandar algo que es contrario a la razón, sobretodo en cuestión de violencia, se exacerbaron los ataques islamistas  y de ciertos medios que manipularon ideológicamente sus pronunciamientos. En Paris, examinó esta misma cuestión partiendo desde la postura opuesta, al señalar que la razón sin fe se cierra en sí misma y es incapaz de dar respuesta a las cuestiones fundamentales de la condición humana. En Westminster, habló de la importancia de la conciencia en la vida política, habiendo pronunciado su discurso en el mismo lugar donde fue condenado a muerte Santo Tomás Moro. En Berlin, hizo eco de San Agustín al mencionar que el ejercicio de la política sin la verdad, convierte al estado en una banda de ladrones.
  • ·         También utilizó el formato conocido como ‘sacar las respuestas bajo la manga’. A veces lo hacía mediante preguntas y respuestas, mientras que otras veces optaba por declaraciones diversas. Lo llegó hacer en reuniones con sacerdotes y con niños que se preparaban para su Primera Comunión. El gran maestro tenía un excelente dominio del arte de conversar.
  • ·         Su participación en retiros se convirtió en una experiencia inolvidable por las enseñanzas y brillantes síntesis que él mismo lograba. En su último retiro, se constató su lucidez cuando reflexionó sobre el tema “el arte de creer, el arte de orar”. Señaló que los teólogos medievales traducían la palabra ‘logos´ no sólo como ‘verbum’, sino también como ‘ars’. “El logos no es sólo una razón matemática, sino que tiene un corazón. El ‘logos’ también es amor. La verdad es hermosa…la belleza es el sello de la verdad”.  En pocas palabras, resumió la predicación de una semana a la luz de la gran Tradición.
  • ·         La fidelidad en el campus no podía escapar la atención del discípulo que siempre buscaba llevar a Cristo a los diversos campos del conocimiento humano. No se conformó con pedirles cuentas a los educadores católicos sobre la crisis en la Educación Católica. Más bien se dio a la tarea de re-establecer una visión sobre la educación que comprendiera como misión atraer a los jóvenes hacia Cristo. Su visión comprometió a las universidades católicas a desarrollar una serie de estándares que promovieran su identidad Católica.
  • ·         Su presencia en Twitter también fue efectiva para transmitir sus enseñanzas, sobretodo en @pontifex, donde ya se había unido a los tweeters del mundo, santificando las redes sociales y utilizándolos medios de hoy –iPads y otros instrumentos- para abrir la puerta a la gracia transformadora del amor de Dios y su misericordia. Predicó, dio consejos a las madres de familia, pronunció advertencias y compartió la alegría de la fe.
  • ·         Finalmente, proyectó el símbolo de lo que es un gran maestro, al peregrinar a la beatificación del Beato John Henry Newman en Inglaterra. En base al criterio que nos aporta el Padre Louis Bouyer en sus escritos: “San Agustín fue el gran apóstol de los primeros años de la Iglesia; Santo Tomás Aquino fue el gran apóstol de la Edad Media y el Cardenal Newman es el apóstol de los tiempos modernos”, el Santo Padre vio en Newman al apóstol que le enseña a la Iglesia a manifestarse en esta época. Ambos podrían llegar a ser Doctores de la Iglesia. Quizás tenía en mente al Cardenal Newman cuando escribió en la página editorial del ‘Financial Times’, poco antes de Navidad que ‘los Cristianos no debemos eludir al mundo, más bien, debemos comprometernos con él’. 
     Como Católicos, nos encontramos en un extraño limbo emocional con su renuncia. No podemos estar de duelo porque no ha muerto, el Santo Padre aún vive, mientras esperamos que Dios nos conceda el regalo de un nuevo Vicario de Cristo…¿Quién puede ocupar en nuestros corazones el lugar que ya ocupa este manso pastor y humilde maestro? Nos deja suspirando como los discípulos de Emaús: “¡Quédate con nosotros!”.

-Yvette Camou-

Bibliografía:

·    Bouyer, Louis, Fr. “The Spirituality of the New Testament and the Fathers” I. Harper-San Francisco. 1982. Pág. 33-34.

·         De Souza, Raymond J., Fr. “Teacher of Truth”. National Catholic Register. March 4th, 2013 edition.

·         López, Kathryn Jean. “His Message: Go to Jesus”. National Review magazine. March 1st, 2013.

·         Mancillas Sánchez, Juan Manuel, Obispo de Texcoco. Comunicado en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la renuncia. Febrero 9, 2013.

·         Ratzinger, Joseph (Papa Benedicto XVI). “Jesus of Nazareth”. Doubleday. 2007. Págs. xx, xxi.

·         Ratzinger, Joseph (Papa Benedicto XVI). “Christians should not shun the world”. London Financial Times. Op-ed page. December 21st, 2012.

·         Weigel, George. “A Closer Look”. Radio Show with Sheila Laugminas. February 22nd, 2013. Also published at “The Catholic Voyager”.


10 de marzo de 2013

La pervivencia de la humanidad

Esta mañana he recibido un enlace a un artículo de elmundo.es titulado "Los animales salen del armario". Su autor es Pablo Herreros, un primatólogo que pretende "explicar todas las claves del comportamiento humano con ayuda de sus observaciones sobre nuestros parientes más cercanos: los grandes simios". El científico quiere mostrar que una especie animal puede permitirse el lujo de que una parte de sus miembros o especímenes pueda dedicarse al erotismo homosexual sin que eso ponga en peligro su pervivencia.

Hace unos días el ministro del interior del gobierno español, Jorge Fernández Díaz, hizo unas declaraciones que han indignado a mucha gente y, especialmente, al colectivo homosexual. Cada vez está más claro que no se puede decir nada en contra de cultura homosexual sin que se produzca un revuelo de dimensiones internacionales. ¿Qué dijo el ministro?
"si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", ha explicado" (enlace).
¿Dónde lo dijo? En la Embajada de España en Roma, en unos coloquios en los que participaban personajes de relieve de la Iglesia y de Italia. 

El ministro quiso emplear razones de carácter científico, no confesional, para discrepar acerca de las leyes que legitiman las uniones de homosexuales, equiparándolas a los matrimonios. 

El primatólogo, en cambio, invocando la ciencia, muestra cuán poco afortunadas han sido las declaraciones del Ministro español. Como cualquier otra especie animal, el hecho de que algunos de los miembros mantengan relaciones homosexuales no debería producir su desaparición. 

En mi opinión es verdad que las declaraciones de Jorge Fernández Días han sido poco afortunadas. Pero, desde luego, no por las razones apuntadas por Pablo Herreros. Son desafortunadas porque pretende juzgar la inviabilidad de las uniones homosexuales con criterios de naturaleza biológica. Son también desafortunadas porque parecen admitir que sólo las razones de esa naturaleza puedan ser científicas. 

En el muro de mi amigo, en facebook, he dejado escrito que: "El matrimonio no es la unión de un macho y de una hembra de la especie biológica humana. Tampoco es la unión legalizada de dos machos... o de dos hembras. El matrimonio es de institución divina". 

Mi amigo ha respondido: "matrimonio eclesiástico... matrimonio civil"...

Y yo: "Sí, todos hemos bautizado el matrimonio con nuestros ordenamientos, pero ¡desde tiempos inmemoriales las bodas que se celebran son siempre el amor de un hombre y de una mujer que se entregan el uno al otro! Esas son las bodas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, que varían en ceremonias, en uso de símbolos variados, pero que son siempre un rito en el que el hombre confía en Dios. No en el Dios cristiano ni siguiera en el católico, sino en el que y al que toda cultura está abierto y del que viene la fecundidad verdadera. Has puesto el dedo en la llaga, amigo: has señalado el punto débil de esta civilización: eclesiástico, civil, son términos de nuestra creación, símbolos del poder. El matrimonio es el matrimonio a secas. Que lo reconozca el Estado o que lo reconozca la Iglesia, al fin y al cabo, es secundario. Hemos complicado tanto las cosas con nuestros ordenamientos jurídicos que no me extraña que se pueda llegar a pensar en que los homosexuales puedan constituir matrimonio. ¡Claro! Si el matrimonio fuese un derecho, estaría totalmente de acuerdo: no se debe excluir a nadie ni tampoco discriminar. Pero el matrimonio no es un derecho, es una realidad conyugal, es decir, que exige la heterosexualidad". 

Las declaraciones del ministro pueden tener sentido únicamente si se sitúan en el nivel simbólico-cultural. Los sistemas de parentesco se articulan alrededor de dos pilares: la heterosexualidad y las alianzas. En el momento en que un país legaliza las uniones homosexuales cabe pensar que está incidiendo peligrosamente en la configuración del sistema de parentesco que estructura la sociedad y su cultura, así como también la tradición de ésta a las generaciones sucesivas. No hay experiencia como la que estamos viviendo. Si el sistema de parentesco es para una sociedad algo parecido a lo que el ADN para una especie biológica, lo cual es más que probable puesto que ambos son necesarios para  la transmisión de generación en generación, respectivamente, de la cultura y de la vida; es presumible que estos experimentos legislativos puedan tener consecuencias nefastas para la sociedad. Aunque, de todos modos, no será la especie humana la que esté en peligro sino únicamente aquellas sociedades que realizan experimentos y manipulaciones en su sistema de parentesco.

Al fin y al cabo, deberemos esperar un tiempo para saber si al ministro le acompañaba algo de razón.

Joan Carreras

7 de marzo de 2013

Amigos la Iglesia necesita de sus blogs


Ser bloguero es una vocación que conlleva un carisma especial. No es algo que se improvise o se mantenga a base de buenos propósitos y expectativas personales. Cada blog es como un manantial que necesita de un aporte de agua constante para no secarse.

Si pensamos que esta fuente puede ser alimentada de egoísmos, soberbias y expectativas de popularidad, pronto nos daremos cuenta que nuestro depósito de agua se termina en poco tiempo. No sabremos qué escribir o qué compartir, porque nuestra vida no genera un caudal para compartir con los demás.

Nuestros seguidores, más o menos asiduos, se acercan a la fuente a beber, porque tienen sed. Lo que les comunicamos es importante para ellos, ya que les permite seguir adelante en el día a día. Por eso buscan y localizan los manantiales que mejor les llenan y sacian. Pero no pensemos que somos nosotros quienes saciamos a estas personas. El Señor es el que provee el agua de vida eterna que quita la sed, nosotros sólo la ponemos a disposición de quien la necesita. Tenemos que dar gracias al Señor por darnos la posibilidad de ser fuente de ilusión y esperanza, aunque sólo haya una persona que de vez en cuando sacia su sed en nuestro blog.

No puedo negar que el número de visitas y comentarios influyen en nuestro ánimo bloguero. Todos quisiéramos ser la fuente principal de nuestro entorno y que la relevancia de lo que decimos cambiase el mundo. Pero una cosa son nuestros deseos y otra la voluntad de Dios. La misión del sembrador es lanzar la semilla, después Dios y quien la reciba, decidirán qué hacer con ella.

La Iglesia necesita de blogueros que constantemente lancen la semilla del Reino y que además apoyen a las instituciones eclesiales con su experiencia. Muchos de nosotros aportamos nuestro grano de arena ayudando a llevar blogs parroquiales, de grupos o de movimientos. Esta labor de diaconía es imprescindible para que la Iglesia esté presente en el continente digital.

Quizás la vocación bloguera se haya resentido últimamente por la súbita expectación que ha despertado twitter. Ya casi no se habla de los blogs. Recordemos que en 2010, Benedicto decía a los sacerdotes “Por amor de Dios escriban un blog” y que en mayo del 2011, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales organizó el Vatican Blogger Meeting. Ahora parece que toda la acción evangelizadora en las redes se hace mediante twitter y que los blogs han quedado atrás. Pero no es así.

Sin duda la presencia de Benedicto XVI en twitter ha despertado una expectación de gran calado, pero como toda moda, tenderá a situarse en su debida dimensión. Twitter es un medio dinámico y fresco, pero es muy efímero. Una entrada de blog queda a disposición de quien lo desee por años o décadas. Un tweet, se pierde, tras 5 minutos, en la vorágine de mensajes que se mezclan. Los blogs son ventanas abiertas a todo el que desee consultarlos, las redes sociales cierran los contenidos en las burbujas de privacidad. No quiero despreciar la utilidad de twitter o facebook, sino señalar que los blogs siguen siendo el soporte más duradero y efectivo para evangelizar en la red. Esto lo puedo atestiguar, ya que existen entradas que escribí en el año 2009 que siguen recibiendo centenas de visitas semanales. ¿Puede decirse lo mismo del tweet más popular?

Cada red social tiene su razón de ser y la blogosfera es una red impresionante construida con el esfuerzo diario de muchos de  nosotros. No podemos dejar los blogs en segundo plano, cuando son la fuente donde tantas personas beben diariamente.

Así que ánimo compañero bloguero. Todo blog es necesario y hasta imprescindible para la Iglesia. Desde Blogueros con el Papa estamos a su disposición para ayudarle en lo que crea necesario.

Néstor Mora N.