20 de septiembre de 2013

Padre Inocente que pasó 4 Años en Prisión. -Entrevista con el Provincial de los Salesianos.

Después de casi 4 años, equivalentes a más de 1400 días, el padre José Carlos Contreras, SDB obtuvo su libertad. La Suprema Corte de Justicia de México lo encontró inocente de la acusación de asesinato y violación contra la joven de 16 años, cuyo cadáver fue encontrado en el colegio salesiano de San Luis Potosí. La máxima instancia de justicia  consideró carentes de sentido los argumentos con los que las instancias anteriores lo condenaron sin razón. El caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Colegio de Abogados Católicos. El resultado del proceso estatal estuvo lleno de irregularidades. Con esta resolución, un inocente  recobra su libertad mientras que a una inocente  se le sigue negando justicia. Sin embargo, el Procurador de Justicia del estado, Cándido Ochoa Rojas ha declarado de forma institucional o personal que no habrá disculpa alguna a la comunidad salesiana, mientras las crónicas de San Luis Potosí informaban que este funcionario ingresaba ese mismo día a la francmasonería de la Gran Logia del Estado, bajo el rito escocés antiguo.
 Padre José Carlos Contreras, SDB                     P. José Carlos con el Provincial de los Salesianos de la Inspectoría 
                                                                              México-Norte, P. Salvador Cleofás Murguía, SDB, en la misa de 
                                                                              Acción de Gracias, un día después de su liberación.

Entrevista con P. Salvador Cleofás Murguía, SDB, Provincial de los Salesianos.


Esta entrevista se desarrolló durante la visita canónica que ‘Padre Cleo’ como se le conoce afectuosamente entre los Salesianos, hizo a la comunidad de Nogales, ubicada en la frontera México-Estados Unidos. Con un espíritu optimista accedió a esta entrevista y animado por la intervención del Señor en la vida de la familia salesiana. Con el estilo sencillo y transparente que lo caracteriza, nos cuenta cómo compartieron este largo viacrucis y la experiencia liberadora.

(1)              Comente cómo percibe usted el estado de ánimo en las comunidades de la Inspectoría Salesiana después de la liberación de Padre José Carlos

Padre Cleo: La liberación ha sido un evento mucho muy significativo para la Inspectoría, la familia y la congregación salesiana. En primer lugar, visto desde el punto de vista de la fe, lo vemos como un acontecimiento de Salvación. Reconocer que Dios ha intervenido en la historia de familia salesiana y de la congregación, y en particular, en la historia de Padre José Carlos, liberándolo de una situación muy injusta desde el principio. Al percibir este suceso como un acontecimiento de salvación, nos permite ver que Dios nos quiere y sigue confiando en nosotros, ya que llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación era humana y prácticamente imposible para apelar la acusación en su contra, habiendo logrado obtener la resolución que declaraba su expediente llano y liso, es decir, libre de todos los 256 cargos que se le imputaban, que incluían la acusación de haber matado y violado a la chica.
 Este milagro que nos ha concedido Dios, ha sido posible gracias a las oraciones de muchas comunidades salesianas en todo el mundo, de varias comunidades de religiosos y religiosas que también se unieron en oración, los jóvenes y muchísimas familias. He recibido mensajes y frases muy bonitas que me han hecho llegar por correo electrónico los salesianos, tales como: “Gracias, Padre Cleo, por hacernos creer que solamente en la fe tenía solución esto”. Otro sacerdote ya avanzado en años escribió: “Gracias por sostenernos en la fe”. Esto indica que nuestras comunidades están llenas de optimismo y gratitud hacia Dios y hacia los demás, para con los jóvenes y todas las personas que nos han apoyado desde hace 6 años, cuando ocurrió este crimen en uno de nuestros colegios, en San Luis Potosí, y en los últimos 4 años, cuando Padre José Carlos fue arrestado y acusado.

(2)              ¿Qué repercusiones tuvo el encarcelamiento de Padre José Carlos en el trabajo que desarrollan los salesianos?

Padre Cleo: Hubo muchas repercusiones negativas en nuestro trabajo y muy grandes:
  1.  Se desató una onda de acusaciones contra los sacerdotes y religiosos, contra la Iglesia, tanto a nivel local, como universal y contra la congregación. Se nos acusaba de ser pederastas,  asesinos y pedófilos. Este tipo de acusaciones han sido objeto y piedra de toque fuerte para la Iglesia porque ha habido quienes han provocado escándalos. 
  2.  El abogado defensor que habíamos contratado abandonó el caso dos días después. Fue nombrado procurador y obstruyó la defensa al convertirse en juez y parte. Eso nos dejó ‘huérfanos’ de un proceso de apelación, sin garantías de ninguna autoridad que vigilara el caso. Posteriormente, este funcionario vició el proceso.
  3. Ante la ciudadanía de San Luis Potosí porque el colegio quedaba en entredicho. La opinión pública y la prensa se dieron a una campaña negativa, donde se describía a nuestro colegio como un lugar donde se cometían crímenes y violaciones. Muchos padres de familia empezaron a decir que sacarían a sus hijos del colegio porque no daba garantías de nada. Hubo salidas. Fui informado de que 6 familias abandonaron el colegio, pero ingresaron 15 más. Ese fue el año más bajo. Ahora tenemos el colegio restablecido y con un lleno total.
  4. La prensa de la ciudad y/o del estado. Con el apoyo de quien había sido nuestro abogado defensor, nos empezó a recriminar por una gran cantidad de situaciones…
  5.  La policía ministerial duró 6 meses dentro de las instalaciones del colegio. No teníamos quién nos defendiera de su presencia, ni a los niños, ni a los sacerdotes. Esta manera de proceder de las autoridades fue un grave error, pero fue una de las consecuencias que tuvimos que afrontar.
  6. Tener bien cuidado y bien informado a Padre José Carlos en prisión, aunque esto ya fue una medida que tomamos en el marco de una búsqueda de soluciones.
  7.  Meter salesianos jóvenes en el colegio que pudieran llevar adelante la labor y que no estuvieran distraídos con el caso de P. José Carlos. Que se ocuparan de los muchachos dando un buen testimonio, para contrarrestar la imagen negativa que se nos atribuía.
  8. Se publicó un libro escrito por un Sr. Ceballos que calumniaba a Padre José Carlos. Ese libro fue publicado cuando él ya estaba en prisión. Cuando llegó el tiempo de la sentencia, la juez tomó el libro y de allí obtuvo las ‘pruebas’ para condenar a P. José Carlos, habiendo tomado como evidencia fotografías inmediatas al hallazgo del cadáver, las cuales no pueden ser admitidas legalmente como evidencia. Tal fue la intensidad de la campaña negativa de la prensa.

Esta fue la situación tan delicada y tensa que estuvimos viviendo


(3)              Durante el proceso que se le siguió, ¿Recibieron amenazas a la integridad física de ustedes e intimidación?

Padre Cleo: Sí hubo bastantes hechos y amenazas. La presencia de la policía ministerial en el colegio ocasionó una fuerte tensión. Continuamente realizaban interrogatorios e investigaciones sobre los salesianos, los trabajadores del colegio, maestros,…y hasta a los niños, adolescentes y jóvenes de preparatoria. A veces, tomaban todo una sección en un salón de clases y los aislaban para hacerlos objeto de esas averiguaciones, cosa que nos dolía mucho a nosotros. Los interrogaban uno por uno y las acusaciones estaban orientadas. Les decían: “Dinos que fue fulano de tal”, mencionando con frecuencia a salesianos

(4)              ¿Ha sido una experiencia renovadora para la familia Salesiana?  ¿Cuáles son los gestos o señales que se pueden percibir?

Padre Cleo: Definitivamente sí. Ciertamente que es una cruz muy dolorosa y pesada, pero mencionaré los aspectos renovadores brevemente:

1º. La unidad de todos los salesianos, motivados por el apoyo moral del Rector Mayor de los Salesianos, P. Pascual Chávez Villanueva, desde Roma, que estuvo informado continuamente de todo lo sucedido. Su apoyo fue constante pero no queríamos que él interviniera directamente porque eso tenía que resolverse aquí.

2º. El apoyo de la Iglesia de México, en particular el Cardenal de México, del Nuncio Apostólico y otras diócesis. Ellos nos estuvieron asesorando y motivando para salir adelante, asegurándonos que llegaría el momento en que se vería la verdad. Siempre sostuvimos con firmeza que Padre José Carlos era inocente.

3º. Encontramos mucha gente buena que nos apoyaba, que nos aseguraba que estaba rezando y nos enviaban mensajes de correo electrónico alentándonos a luchar, confiando plenamente en Dios. Esa misma gente volvió a aparecer cuando P. José Carlos fue liberado, expresando que se había hecho realidad lo que tanto habíamos esperado. Todo mundo se siente unido por un sentido de gratitud a Dios y por todo el esfuerzo que se hizo.

4º. Siempre mantuvimos firme la determinación de que si P. José Carlos no era liberado por las autoridades del estado, enviaríamos su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como sucedió. Cuando expresábamos esto último, todo mundo nos desanimaba, incluyendo los expertos en procesos legales. Nos decían: “No van a llegar. Es muy difícil que la Suprema Corte tome un caso así”. Ahora la gente está admirada de la solución del caso y hasta dónde llegó.

(5)              ¿Continuará Padre José Carlos trabajando en San Luis Potosí o será asignado a otra presencia/misión?

Padre Cleo: No,  no le favorece. Actualmente está sometido a tratamiento médico y sicológico, además de una terapia espiritual. Mientras tanto, descansa con su familia. Pero ya tenemos un plan con él. Pasará a celebrar una Misa de Acción de Gracias a todas las comunidades de la Inspectoría, para agradecer todas las muestras de apoyo y oración. También agradecerá por correo electrónico. Al terminar esto, el Padre José Carlos se integrará al trabajo en una comunidad salesiana, que no sea San Luis Potosí ni tampoco cerca de allí.

(6)              ¿Recibió el apoyo de muchas comunidades religiosas en el mundo? ¿Aproximadamente cuántas?  

Padre Cleo: Sí, de muchas congregaciones, especialmente de Salesianos del mundo que daban seguimiento al caso a través del portal internacional de los salesianos. Se abrió la página padreinocente.net en Internet que fue muy consultada.
Algunos sacerdotes nos escribieron para informarnos que habían puesto a rezar a religiosas de diferentes partes del mundo donde tienen presencias. Recibí un correo de 26 páginas, de las cuales 13 contienen puras direcciones de correo electrónico individuales.
Para nosotros es la expresión clara de muchos más que estuvieron rezando y acompañándonos. El Episcopado Mexicano también estuvo publicando regularmente en sus páginas, el Semanario de Guadalajara también. El Obispo de Saltillo realizó una presión muy efectiva señalando la injusticia que se estaba cometiendo contra P. José Carlos, contra la muchacha asesinada y contra muchas mujeres que siguen desapareciendo en SLP, cuyos crímenes aún no han sido debidamente investigados.

         (7)      Explique cómo ayudaron las oraciones de tanta gente y de tantas comunidades religiosas que              se     unieron.  Cómo fortalecieron a P. José Carlos y a los salesianos. ¿Alguna vez, en los                      momentos más críticos llegaron a sentir que era un caso perdido?

Padre Cleo: La oración es un poder fuerte. Sólo la confianza en Dios nos puede hacer que nos sostengamos con firmeza. Hubo momentos muy difíciles pero Dios nos estaba ayudando en la toma de decisiones. También hubo momentos refrescantes en que nos dábamos cuenta que íbamos bien, que habría que tener paciencia y echarle ganas. Veíamos mucha gente esperando respuesta y teníamos que asegurarles que Dios nos concedería lo mejor para nosotros.
P. José Carlos rezaba mucho –y aún sigue rezando-  sentía que mucha gente lo estaba acompañando, sintiéndose fortalecido por esa oración. Nunca se sintió desanimado. Sólo se sintió mal cuando lo arrestaron, al siguiente día, cuando lo declararon formalmente preso y el día que le dictaron la sentencia: 33 años de cárcel. Estábamos seguros de que saldría libre y no fue así.
En medio de nuestro dolor y tristeza, hubo muchos signos que nos alentaron a luchar. En el mismo juzgado, varias personas sabían que P. José Carlos era inocente y decían que “hubo trampa”. Las mismas personas que se encontraban en la cárcel estaban convencidas de su inocencia. Comentaban: ‘el Padre no es culpable y no es para estar aquí. Va a salir tarde o temprano’.
La oración lo fortaleció dentro de la cárcel de tal manera que realizó un apostolado fecundo entre los presos: confesando, celebrando Misa todos los días y rezando el Rosario. Los fines de semana presidía la Misa en la penitenciaría para todo el penal; habiendo sido una misa muy participada.

(8)              Es digno de hacerse notar que usted junto a  sus hermanos salesianos mantuvieron una actitud digna, supieron afrontar con humildad y fortaleza una situación que evidentemente fue muy dolorosa e injusta. ¿Cómo le hicieron?  

Padre Cleo: Encomendándonos a Dios para dejarnos conducir por El. Hubo momentos de soledad, sobre todo cuando el abogado nos traicionó, pero tomamos la determinación de luchar. En muchos de los comunicados que envié a las comunidades, acompañado por mi Consejo Inspectorial, les exhortaba a mantenernos firmes en nuestra fe en Dios, a no desanimarnos, si Dios nos está ayudando; animándolos y recordándoles que si bien Dios tiene sus tiempos, también tiene la última palabra.
En cualquier familia se pueden sufrir situaciones como esta, pero hay que aprender a caminar juntos, sin perder la esperanza, aprendiendo a vivir con alegría, a la vez que nos ocupábamos de solucionar este problema. Un aspecto que tuvimos que resolver es encontrar unos buenos abogados y estipular el pago de los abogados, que son gente que cobra caro, pero valía la pena hacerlo.
El Rector Mayor nos dijo una frase muy bonita, que para mí sintetiza el valor de todo este gasto y esfuerzo: “Seremos más pobres, pero hemos ganado un hermano” O en todo caso, no hemos perdido un hermano. Sintetiza lo que una familia hace cuando incurre en un gran gasto con tal de asegurar la felicidad del hermano. Eso es lo que nos hace felices, tener al hermano entre nosotros, aunque nos hayamos quedado sin dinero y sin patrimonio en algunos aspectos.

(9)              Padre José Carlos recibió la visita de la urna de Don Bosco mientras estuvo en prisión. ¿Nos puede comentar porqué fue necesario penetrar esos muros de la prisión para llevar la presencia de la reliquia de Don Bosco?

Padre Cleo: Por dos razones: Para encomendarle a Don Bosco a P. José Carlos y para llevar un momento de aliento y esperanza a cada uno de los presos que injustamente se encontraban allí, o también a los que merecen el castigo, pero que tienen confianza en la Misericordia Divina, alentándolos con la presencia de un santo que amó a los que estaban en prisión, ya que así empezó su ministerio San Juan Bosco, visitando las cárceles de Turín para rescatar a los jóvenes que se encontraban allí.
Sin embargo, sucedió que no permitieron que los presos vieran la urna. Permitieron que ingresara a una bodega, de noche y allí fue el encuentro con P. José Carlos, los encargados de transportar la urna y los salesianos que lo acompañaron, rodeados de puros guaruras. De esta manera, se cumplió el primer objetivo con la urna en la cárcel, pero el segundo, no. Los presos se enteraron porque Padre José Carlos les informó durante la misa, al día siguiente.

(10)              Las autoridades de San Luis Potosí, en especial, se han rehusado a ofrecer una disculpa pública a los salesianos por esta grave injusticia ¿Cómo afectará de alguna manera a los Salesianos y a las relaciones entre Iglesia-Estado?

Padre Cleo: No creo que afecte a las relaciones Iglesia-Estado. Las relaciones Iglesia-Estado en San Luis Potosí se conducen de una forma muy especial y exclusiva entre ellos. Lo que sí es un hecho es que las autoridades actuales no quieren presentar una disculpa por la ofensa que se ha cometido, ni por el tipo de autoridad que se ha ejercido, ya que si somos honestos,  la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que P. José Carlos está libre de todos los cargos, con una resolución que declara su expediente llano y liso, implica que la justicia que se ejerció en San Luis Potosí no fue apegada a la ley, sino más bien con criterios políticos y sin transparencia.
Como consecuencia, tenemos que cuidar el prestigio y la presencia del colegio y protegernos de cualquier manifestación policiaca que intente penetrar al colegio con malas intenciones. Este tipo de cosas ya las estamos arreglando desde ahora y estamos estudiando la situación.
 La votación en la Suprema Corte fue de 4-1, pero el magistrado disidente sólo pedía más tiempo, 1 o 2 semanas para realizar el dictamen, mientras que los demás votaron a favor  de su libertad inmediata, ya que no veían razón para prolongar el caso.

(11)              Como pueblo cristiano…¿Podemos de cierta manera compensar ese vacío de justicia y compasión por parte de las autoridades? ¿Cuál sería la mejor manera?  

Padre Cleo: Como pueblo cristiano y creyente siempre creemos en la verdad porque Dios es Verdad. Debemos aprender a informarnos debidamente, a no dejarnos llevar por meras apariencias, aprender a tener criterios y a valorar ciertas posturas. No estamos en contra de nadie, sólo queremos justicia. Irnos por la búsqueda de la verdad y de la Misericordia.   Esto de pedir justicia se puede empujar en la propia SCJN, pero estamos ocupándonos prudentemente de otros pasos necesarios.

(12)              Comente sus impresiones sobre la Misa de Acción de Gracias en San Luis Potosí, presidida por Padre José Carlos.

Padre Cleo: Muy bonita, llena de muchachos, de salesianos, religiosas, su familia, de sacerdotes y religiosos locales y de otras partes del país. Pedimos por la muchachita muerta, que se haga justicia.  Mucha gente lloraba de alegría y fue interrumpido con aplausos. Padre José Carlos estaba muy contento, pero pasaron días para que se lo creyera, ya que fue un golpe de momento para él, en virtud de que ya le había hecho ver que no iba a salir. Sabía que si no salía con esta apelación, ya no teníamos otra instancia a la cual recurrir, pero la misa fue preciosa, sobre todo por la paz y la tranquilidad, al poner todo en manos de Dios: este caso, estas cosas y lo que venga después.

(13)              Este caso va a establecer precedente en varios aspectos, incluyendo el jurídico. ¿Va Padre José Carlos a escribir sus memorias?

Padre Cleo: Le he pedido encarecidamente que escriba,  que lea todo lo que nos han mandado, que reflexione, recapacite y lo ponga en su corazón y por escrito. Los abogados también quieren escribir sobre el caso porque puede establecer precedente en muchos aspectos legales. Los abogados dicen que la trama es parecida a la de la película ‘Presumed Innocent’, (estelarizada por Harrison Ford). El expediente es considerablemente grande, con muchos actores y eso da razón para que se escriba más. Después de tanta gente que aportó negativamente, queda claro que la intención era perjudicarnos, de hacer mal al Padre y también hacerle daño a la Iglesia.

(14) ¿Cómo se encuentra Padre José Carlos actualmente? 

Padre Cleo: Padre José Carlos está bien, en compañía de su familia, disfrutando del cariño de los suyos, alternando su descanso, asimilando esta experiencia y siguiendo sus tratamientos. El tratamiento sicológico es necesario para reinsertar a una persona a la vida ordinaria, después de 4 años con ciertos acondicionamientos y privaciones, y por lo tanto,   requiere tratamiento adecuado.

La entrevista duró 42 minutos. Si bien es extensa, fue una conversación inconclusa pero  no tiene desperdicio. Demos gracias a Dios por el regalo de Padre Cleo, cuyo testimonio también debiera ‘asentar precedente’ en nuestros corazones.

-Yvette Camou-