14 de junio de 2014

El Papa Francisco, Eficaz Peregrino de la Paz en Medio Oriente



“Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir al encuentro y no al enfrentamiento; al diálogo y no a la violencia; a la negociación y no a la hostilidad; al respeto de los pactos y no a las provocaciones; a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo….”

-Francisco, orando por la paz junto a Shimon Peres, Presidente de Israel; Mahmoud Abbas, Autoridad Nacional Palestina y Su Santidad Bartolomé, Patriarca de Constantinopla. 8 de Junio del 2014. Domingo de Pentecostés.

Con estas palabras, pronunciadas en el Vaticano, Francisco convocó a estos líderes a rezar por la paz, una vez que aceptaron la invitación que les extendió en su viaje apostólico a Tierra Santa. Además de rezar, los convocó a responder al gran anhelo de sus pueblos de dialogar por la paz y poner fin a tanta violencia. Su vibrante capacidad de convocatoria se puso de manifiesto y en los jardines del Vaticano se dio un encuentro que puede transformar el Medio Oriente al relanzar el proceso de paz a la luz del diálogo interreligioso.

La diplomacia y las negociaciones políticas no han logrado desenterrar las raíces de estos conflictos que van mucho más allá de su alcance. Por supuesto que tienen un rol en el proceso de la paz, especialmente garantizar la seguridad, pero sólo el diálogo interreligioso nos permite ir al encuentro de nuestros hermanos y ‘sembrar’ la ansiada paz, que el Papa Francisco y estos líderes expresaron con un hermoso gesto, al sembrar arbolitos de olivo en los jardines del Vaticano.

Muchos medios reaccionaron con asombro ante la audacia del Papa Francisco. No lograban ‘cuadrar’ los hechos. No hace mucho fracasó una iniciativa política por la paz auspiciada por Estados Unidos, en un escenario de mutuas recriminaciones.  Cada vez que fracasan estas iniciativas, se exacerba más la violencia y se producen más refugiados, como lo prueban los más de 600,000 refugiados sirios en Jordania y la drástica reducción de población cristiana en Medio Oriente, que bajó del 19% al 5%. Aún en oración, Francisco pidió “respeto a todos los acuerdos y el rechazo de todos los actos de provocación. Se necesita valor para esto –aseveró- requiere fortaleza y tenacidad”.  Exhortó a romper con la espiral del odio, acercándonos al hermano, recordando a las víctimas inocentes de las guerras y de los conflictos. La memoria de estos niños es lo que nos anima a luchar por la paz y a dialogar.

El Vaticano ha calificado estos eventos como “una pausa de la política” que puede conducir a consolidar la anhelada paz, pero ha asegurado que no intervendrá en detalles de las negociaciones ni en la esfera regional.  Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que lleva las riendas del gobierno israelí, rechaza pactar  con la Autoridad Nacional Palestina, que está respaldada por los Islamistas de Hamas y ha elegido a Abbas. No realizó ningún comentario directo sobre la reunión con Francisco, pero comentó en una base paramilitar israelí que la oración no sustituye a la seguridad. No obstante esta dura realidad,  concede que la oración es vital: “Por miles de años, el pueblo de Israel ha orado por la paz diariamente, pero mientras la paz llega, continuaremos fortaleciéndonos de tal manera que continuemos la defensa del Estado de Israel. Es esto lo que garantizará nuestro futuro y nos traerá la paz” dijo a sus tropas. Observemos que para Netanyahu, respaldado por la coalición Likud en el gobierno israelí, la oración ha sido el fundamento de la misma seguridad, no lo han sido la diplomacia ni la política, que son instrumentos. La oración puede ser vinculada efectivamente al diálogo interreligioso que propone Francisco.

Aquí vuelve a surgir la antigua pregunta del viejo orden político: ‘¿Cuántas divisiones tiene el Papa?’.  No es la primera vez que un pontífice visita Tierra Santa, pero hay un buen número de dimensiones para calificar esta visita como histórica, además de haber celebrado el 50 Aniversario del encuentro entre el Patriarca Atenágoras y el Papa Paulo VI. Cada gesto apelaba a la historia y a la cultura del Medio Oriente, en sus tres vertientes principales: la judía, la cristiana y el Islam.

1.       Le dio un carácter interreligioso al hacerse acompañar por dos amigos suyos, con quienes ha sostenido diálogo interreligioso desde que vivía en su natal Argentina: el Rabbí Abraham Skorka, con quien ha escrito un libro, y un líder musulmán, Omar Abboud. Este acompañamiento hizo que la gente abriera sus corazones a nueva esperanza. Con ellos visitó el Muro de las Lamentaciones.
2.       Es la primera vez que un Papa llega via West Bank, procedente de Jordania, en vez de iniciar su visita en Tel Aviv. Visitó un campo de refugiados palestinos y llegó directamente a Belén. No fue un gesto político, sino humanitario y de caridad. El Vaticano favorece una solución de dos estados, el israelí y el palestino, por supuesto que este gesto animó a los palestinos que no son extremistas, que quieren vivir en pacífica coexistencia con Israel. Hizo un gesto aún más audaz: se detuvo en el muro que separa el estado de Israel de la autoridad palestina, el cual muchos ven como un símbolo de opresión. Apoyó su cabeza contra el muro y oró.
3.       Tuvo un encuentro con los refugiados sirios en Jordania. Muchos de ellos con cristianos y son fundamentalmente perseguidos por la falta de libertad religiosa.
4.       Paz con los sobrevivientes del Holocausto, cuyas heridas aún están frescas en su memoria y en sus cuerpos.  Francisco visitó Yad Vashem, el memorial del Holocausto (Shoá) en Jerusalén. Besó a algunos sobrevivientes ancianos y descendientes, además de colocar una ofrenda.  Oró con ellos. El Anti-semitismo y el odio siguen presentes en el mundo y hay quienes denigran el testimonio de los sobrevivientes. Es una lección que debemos aprender de la historia para evitar que se repita.  Todavía en nuestros días persisten quienes niegan el Holocausto, las purgas de Stalin y el genocidio armenio. Todas estas atrocidades sucedieron, pero estas lecciones no han llegado a los corazones.
5.       Se ha girado así mismo  una invitación para participar en el proceso de diálogo por la paz. En la conferencia de prensa que ofreció en su viaje de regreso a Roma, Francisco dijo que su rol no sería de mediador, sino que había ofrecido la invitación a los líderes, sólo para orar juntos. Shimon Peres tiene 90 años de edad y es un veterano de la política israelí cuyo mandato finalizará en un mes. Por el momento, Netanyahu, el Primer Ministro no está dispuesto a reanudar las negociaciones con Abbas que fracasaron justamente hace un mes. Lo que se espera es resaltar este gesto simbólico que anime el proceso de la paz y comprometa a los líderes a resumirlo. El diálogo interreligioso puede configurar la nueva agenda y el Papa Francisco puede ofrecer esa perspectiva.
6.       Es el primer Papa no europeo y esto trae un elemento nuevo al encuentro entre judíos y musulmanes. El Papa Juan Pablo II no fue anti-semita, pero Polonia, su país natal tiene un historial muy negativo en este sentido. Era imposible para los judíos tener un diálogo con el Papa sin recordarle ese doloroso problema. Lo mismo ocurría con el Papa Benedicto XVI –Joseph Ratzinger- que también cargaba el peso del brutal pasado de su país. Esto no sucede con Francisco que viene de Argentina. Nadie le distrae con culpas del Holocausto o del lado musulmán de las cruzadas. De hecho, ya tuvo su primera incursión en la escena política internacional, cuando las potencias occidentales decidieron invadir Siria el año pasado y él convocó a un día de oración y meditación por la paz en Siria. El hecho de que un líder católico interviniera contra potencias de Occidente dispuestas a bombardear un estado musulmán, le hizo ganar mucha credibilidad en el mundo islámico, además de haber sido un efectivo Pastor conduciendo al redil que Dios le confió hacia el camino, la verdad y la vida: Cristo.
7.       Francisco es un jefe de estado y su visita fue planeada,  aún así, hubo muchos elementos de sorpresa.  A la narrativa mediática, habría que añadir el hecho de su consumada popularidad, que si bien él no la ha buscado, indudablemente que no pueden pasar desapercibidos su carisma, humildad y sentido de humor. No ha hecho los cambios en la doctrina católica que esperan los progresistas, pero su popularidad más bien refleja su testimonio de vida cristiana, su benevolencia y su coherencia. Fue un viaje muy corto, pero tuvo la valentía de acercarse a los refugiados, de denunciar el tráfico de armas, como la raíz del odio y el amor al dinero. Pidió por la conversión de los traficantes de armas y generó más simpatía.
8.       No perdió la oportunidad de promover el diálogo interreligioso junto a la unidad de los Cristianos. Al incluir al Patriarca Bartolomé en este encuentro, lo hace partícipe de este signo de fraternidad, una expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la Historia, que quiere que nos veamos como hermanos unos de otros para conducirnos por sus caminos.

Recordemos su llamado a los líderes, que también es para todos nosotros: “La historia nos enseña que nuestras fuerzas por sí solas no son suficientes. Más de una vez hemos estado cerca de la paz, pero el maligno, por diversos medios, ha conseguido impedirla. Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. No renunciamos a nuestras responsabilidades, pero invocamos a Dios como un acto de suprema responsabilidad, de cara a nuestras conciencias y de frente a nuestros pueblos”.     Juntos podemos dar  gracias por la Creación, pedir  perdón por los pecados y, sobre todo, invocar la paz, como lo hizo Francisco con Shimon Peres, Mahmoud Abbas y el Patriarca Bartolomé.  Dios escucha nuestras oraciones cuando las hacemos unidos, independientemente de que sean en Inglés, Hebreo, Italiano o Árabe. Así sea.
 
-Yvette Camou-

Referencias Bibliográficas:

v  Aciprensa. “Nunca más la guerra: La oración del Papa Francisco en el encuentro por la paz entre Israel y Palestina”.  Junio 8, 2014.
v  Martin, Michel; Pogglioli, Sylvia. “How much clout does Pope Francis have in the Middle East? PBS News transcript. May 27th, 2014.
v  Pullella, Philip. “Israelis and Palestinians must seek peace ‘undaunted in dialogue’ says Pope Francis”.  Jewish Journal/Reuters. June 8th, 2014.
v  Ramos, T.R. “Israelíes y Palestinos afirman ante el Papa estar listos para la paz”. Periódico “El Universal”. Junio 9, 2014. México, DF.