25 de junio de 2016

EL TIEMPO ES SUPERIOR AL ESPACIO (Amoris Leatitia) Campaña de Oración

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA
“SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA
La alegría del amor (Introducción)
Punto 3. Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella. Esto sucederá hasta que el Espíritu nos lleve a la verdad completa (cf. Jn 16,13), es decir, cuando nos introduzca perfectamente en el misterio de Cristo y podamos ver todo con su mirada. Además, en cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales, porque «las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general [...] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado».

Comentario: Este punto es de una alta reflexión del Papa. En primer lugar aplica uno de los postulados de su pensamiento: "El tiempo es superior al espacio" "Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo. Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos."
El Papa reconoce la libertad de interpretación en la doctrina y en la práctica, pero para ello es necesaria una unidad de doctrina y de praxis que viene a ser resuelta con intervenciones magisteriales, lo que será necesario “hasta que el Espíritu (Santo) nos lleve a la verdad completa”.
También reconoce el respeto a la inculturación, es decir, al “proceso de integración de un individuo o grupo en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto”

Jorge Pérez